Saltar al contenido

Video ecommerce: ¿cómo utilizar este elemento audiovisual en tu negocio?

Autor: Hugo Rodriguez
Fecha: octubre 03 2022
Mujeres ven video ecommerce

Actualmente, el video ecommerce se ha convertido en uno de los elementos principales de las compañías exitosas. Pero no basta con introducir una nueva herramienta, si no se tiene la cultura para dominarla y controlarla.

El video ecommerce responde a una de las tantas estrategias de marketing que se utilizan para promocionar a través de videos y vender productos o prestar servicios por internet. Por esa razón, es importante que sepas cómo funciona y cuál es la mejor forma de aplicarlo en tu negocio de forma efectiva.

En este post, conocerás más acerca de lo que es el video ecommerce, los beneficios que ofrece, algunos consejos y recomendaciones para ejecutarlo dentro de tu organización. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el video ecommerce?

Es una herramienta que permite entregar experiencia al consumidor. Con respecto a la técnica de vídeo ecommerce, tiene un rol similar a la publicidad televisiva hasta hace algunos años, que impulsó la promoción de marcas e infinitos productos, pero además debe mostrar la identidad y autonomía de una marca.

Está comprobado que la estrategia de video ecommerce mejora la tasa de conversión para aquellas marcas que lo utilizan como recurso principal, así, aquellos negocios que se encargan de generar videos para comunicar los beneficios de su marca, la utilidad de sus productos o lanzamiento de una campaña llaman considerablemente más la atención que aquellos que no lo hacen.

Si bien el video ecommerce es un elemento que puede ayudar a aumentar tus ventas, es importante fijar objetivos claros, ya sea obtener visualizaciones, generar mayor tráfico en tus tienda virtual, lograr conversión en ventas, etc.

Video-commerce en tu tienda virtual

Beneficios del video ecommerce

Actualmente, la inversión que están realizando las empresas dentro del comercio de videos demuestra la efectividad de esta herramienta para las estrategias de marketing. Ahora bien, ¿quieres conocer con exactitud los beneficios que proporciona este sistema?

Hay algunas ventajas claves que debes conocer sobre el sistema de video ecommerce:

1. Mayor recepción

Un vídeo puede transmitir información más precisa al consumidor, mediante una vía más rápida y eficiente a diferencia de una imagen junto con un texto descriptivo.

La realidad es que el video ecommerce ofrece una mayor profundidad que cualquier elemento multimedia estático. El dinamismo de este método hace que las personas conecten más con el mensaje que le intentarás transmitir y, de esta manera, aumentará el ratio de clics en tu página.  

2. Más atractivo

Dentro del mismo punto establecido anteriormente, un vídeo que muestra imágenes detalladas, con cambio de velocidades o movimiento y música, resulta más llamativo para el espectador que una fotografía.

Sin desestimar a las imágenes fijas, es innegable que, desde la aparición del video, este ha tenido preponderancia sobre otros mecanismos audiovisuales.

Mujer utiliza video ecommerce para vender

3. Fácil producción

Gracias a las cámaras de alta calidad que hoy integran los smartphones, no son necesarias grandes producciones para crear contenido que funcione en la estrategia del video ecommerce. Entonces, ¿qué necesitas para impulsar el comercio de video?

Algunos de los elementos principales que puedes necesitar son los siguientes:

  • Un smartphone: en algunos casos, un aro de luz o algún otro artefacto, dependiendo del producto a destacar. 
  • Software de edición de videos: para realizar este tipo de ediciones, es posible utilizar las aplicaciones disponibles en la web, como Instagram o Tik Tok o  funciones integradas en los dispositivos móviles.

Con estos recursos disponibles, estás listo para comenzar tu estrategia de video ecommerce e impulsar el rumbo de tu negocio.

4. Mayor tiempo de permanencia en tu portal

El hecho de tener un contenido que tus usuarios observarán por algunos segundos generará mejores números para tu red social o sitio web. Mientras más tiempo de permanencia tengan los usuarios en tu espacio digital, mejores resultados tendrá tu plataforma para los motores de búsqueda o algoritmo en redes sociales.

5. Fácil difusión

Una gran parte de los usuarios de redes sociales prefieren repostear contenido en formato de vídeo en lugar de fotografías o infografías, ya que consideran que el primero logra llamar más la atención de su audiencia.

Si bien la estrategia de video ecommerce puede tener resultados positivos para un negocio digital, no sirve de nada el contenido realizado si no obtienes alcance y difusión. Para evitar fallar en este aspecto, considera algunos de estos métodos para lograr mayor visualización en tus contenidos:

  • Comparte tus videos a través de redes sociales: publicar tu vídeo en tus canales de difusión en el cual está presente tu audiencia, puede generar buen número de visualizaciones. Actualmente, los videos en formato reels son una de las mejores estrategias para los negocios que generan venta a través de Instagram.
  • Utiliza palabras claves o keywords: busca los conceptos destacados del contenido que estás generando, y escoge cuál de ellos puede estar más alineado con los intereses de tus usuarios. Utilízalos como keyword o palabra clave en las descripciones de tus videos y/o hashtags y verás que obtienes un alcance con mayor precisión.
  • Haz uso de YouTube, si tu contenido es enfocado en lo informativo: esta plataforma sigue siendo de las más requeridas al momento de buscar datos acerca de un tema en particular, así que si en tu negocio también generas contenido sobre información complementaria al rubro en que te desempeñas, estar presente en Youtube puede funcionar para ti.
  • No descuides la duración del vídeo: siempre es más atractivo un vídeo corto con información precisa, siempre y cuando quieras destacar un  punto en particular o dar a conocer algo de tu marca. Si tu objetivo es fidelizar o informar a tus clientes, puedes tomarte la libertad de crear un contenido más largo pero sin excederte. Nunca olvides que estás creando contenido para redes sociales y el tiempo de atención de las personas es limitado debido a la alta oferta de contenido
  • Cuenta una historia a través de tu vídeo: también llamado storytelling, es una herramienta altamente valorada en el marketing digital. Se trata de que no parezca que estás creando contenido solo por crear, sino de ofrecerle al cliente algo que pueda recordar y que lo relacione a tu marca, por ende, procura que sea solo un mensaje a transmitir, la idea no es confundir a los usuarios con muchas historias que no tengan un objetivo claro.

Hombre graba videos de productos

Consejos para utilizar el video ecommerce

Una vez que has comprendido los beneficios de aplicar el video ecommerce, es momento de presentarte algunos consejos y tips con los cuales harás de esta una de las estrategias más útiles dentro de tu empresa.

1. Sigue las últimas tendencias

Las tendencias de video se encuentran en permanente fluctuación, por lo que siempre deberás estar atento a aquello que esté de moda o cuál es el formato con el cual conectarás mejor con tu público objetivo. Algunas de las últimas novedades dentro de la industria son las siguientes:

  • Contar historias mediante transmisiones en vivo o en tiempo real: el storytelling para los emprendimientos funciona muy bien en las organizaciones que trabajan en la producción de sus productos y muestran a sus clientes cómo es el proceso. 
  • Realizar vídeos verticales: este es el formato principal de los vídeos para Tik Tok, Instagram (reels) o YouTube shorts. Lo positivo de este tipo de contenido es que el consumo de los clientes está prácticamente asegurado, ya que no son contenidos extensos en el mayor de los casos. 
  • Hacer videoblog: mostrar la rutina, o metodología de trabajo detrás de un negocio digital es muy llamativo para los clientes, siendo muy similar a asistir a comprar en una tienda de manera presencial.

Preocúpate por identificar cuál de ellas se alinea mejor con tu marca, con tu audiencia y cómo puede ayudarte a fortalecer y posicionar tu tienda virtual.

2. Invierte en las mejores herramientas

Si bien las redes sociales se han convertido en las mejores herramientas de difusión, no existe un mayor control de tu parte, pues deberás acatar las reglas que dictan este tipo de plataformas.

Por esto, decide bien en qué tipo de plataformas se difundirá tu contenido. En la actualidad, muchos apuestan por Twitch, pues se ha convertido en una referencia dentro del mundo del streaming, impulsando a millones de creadores de contenido.

3. No dejes de revisar tus métricas

Es buena opción el utilizar el formato de video ecommerce. Sin embargo, si no realizas un seguimiento a los resultados que te ofrezca esta alternativa, es probable que tu estrategia fracase, independientemente del formato.

¿Qué tipo de resultados debes manejar? Algunas de las métricas que debes revisar son las siguientes:

  • Vistas totales.
  • Cantidad de clics.
  • Cifras de conversiones.

El video ecommerce representa el futuro de la industria. Por lo tanto, es el momento ideal para subirse a esta ola, antes de que se difunda masivamente entre tus competidores.

Para implementar esta herramienta, considera elaborar una estrategia adecuada, con la que el comercio de videos esté en la capacidad para beneficiar a tu compañía. Y, desde TiendaDA, te ofrecemos el mejor material para que puedas no sólo crear el negocio online ideal, sino para que también seas capaz de impulsarlo hacia adelante.

¿Qué esperas para inscribirte en nuestro blog y dar el primer paso hacia tu sueño?

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter