Saltar al contenido

¿Cómo vender por Instagram?: Guía definitiva para emprendedoras

Autor: Diana Díaz
Fecha: febrero 21 2022
Empresaria feliz porque logró vender por Instagram
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

Si sabes cómo vender por Instagram, tienes la posibilidad de mejorar las métricas de conversión de tu negocio. Esta herramienta digital es indispensable para cualquier persona que desee vender sus productos o servicios.

Además de servir para compartir momentos inolvidables, Instagram es una excelente herramienta para potenciar emprendimientos, ofrecer productos, servicios y dar a conocer nuevas marcas. Para que puedas aprovecharla al máximo, hoy queremos mostrarte, paso a paso, cómo vender por Instagram con esta guía definitiva para emprendedoras.

Cuando termines de leer no solo aprenderás cómo vender por Instagram, sino que tendrás una serie de conocimientos muy amplios sobre marketing, así que te recomendamos seguir leyendo para que mejores tus estrategias de ventas.

Activa un perfil de empresa

Lo primero que debes hacer para vender por Instagram y aumentar la rentabilidad de tu negocio es activar en tu cuenta el perfil de empresa.

Si ya tienes un perfil de tu emprendimiento pero lo tienes como cuenta personal, el primer paso que tienes que dar es convertirlo en un perfil de Instagram para empresas.

Con esto no solo te reafirmas a ti misma que tu emprendimiento, sino que aumentas la confianza en tus clientes. Además, también puedes acceder a funciones exclusivas para medir el rendimiento de tu negocio en Instagram. Esto no solo es útil para quienes quieren saber cómo vender por Instagram, porque ofrece otros beneficios adicionales:

  • Estadísticas: te permiten medir la interacción que tienen los usuarios con tus publicaciones, lo que te ayudará a diseñar una estrategia más puntual para llegar a ellos.
  • Promociones: podrás pagar publicidad para alcanzar nuevos seguidores y clientes potenciales.
  • Instagram Shopping: con esta herramienta puedes vincular tu tienda online y vender por Instagram.

¿Qué hacer si ya tienes tu perfil de empresa?

Imagina que tu perfil de Instagram es la fachada de una tienda física. Esa fachada, para que llame la atención de los transeúntes y clientes, tiene que estar bien cuidada, limpia, con un letrero llamativo y detalles que impacten.

Un perfil de empresa tiene que estar óptimo, desde el logo, la descripción resumida, el slogan o frase llamativa y la vinculación de un link que lleve a los usuarios a tener una atención más personalizada vía Whatsapp Bussines o a tu tienda virtual. Entonces:

  • Tu logo dice mucho de ti, por eso trata de mostrar una simbología bien trabajada y reconocible para tu audiencia.
  • Otro aspecto importante es el nombre de usuario que definas en Instagram. Un buen nombre de usuario será fácil de recordar y ayudará a tu audiencia a identificarse contigo de forma más sencilla.
Mujer vende productos por Instagram
Fuente: Pexels

Completa la bio de Instagram

El segundo paso en esta guía para aprender cómo vender por Instagram es optimizar la bio. Tienes que crear los highlights para las historias destacadas, actualizar la información de tu emprendimiento y escribir una biografía que te represente.

  • Aprovecha de contar resumidamente lo que haces, lo que eres y lo que vendes. La redacción es vital, pon a volar tu imaginación y muéstrate de forma fresca. Tienes 150 caracteres para hacerlo.
  • No está mal que utilices emojis que combinen con tu marca o que incluyas un hashtag que siempre uses en tus publicaciones, eso te ayudará a posicionarte en el explorador de Instagram.
  • Vincula un link en tu biografía para que los usuarios puedan ir directo a WhatsApp o a tu tienda virtual. La atención personalizada y el buen trato hablan mucho de tu emprendimiento.

Vincula botón de WhatsApp a tu tienda en Instagram

La atención personalizada es vital para vender en Instagram y, para eso, cuentas con Instagram Direct y también con WhatsApp Business. El primer canal está dentro de la red social, para el segundo debes crear un link de tu cuenta e incluirlo en la bio.

Este paso es clave en lo que respecta a la experiencia del usuario y también en la generación de confianza. Si lo hacer bien, puedes aumentar tu nivel de ventas en Instagram de una forma muy sencilla.

Haz de tu feed una obra de arte

Aunque en cualquier red social la imagen tiene un rol fundamental, en Instagram lo es muchísimo más. Por eso, para vender en Instagram es importante postear contenido de calidad, genuino, con fotos de nuestros productos bien detallados.

Ante esta realidad, tenemos el reto de construir un branding robusto y creativo que se diferencie de nuestra competencia. Para ello debemos evaluarnos qué queremos transmitir con cada imagen, la intención, el concepto.

Hay que tomar en cuenta la paleta de colores que nos dará identidad, así como la tipografía. Al ingresar, los usuarios deben percibir coherencia en cada uno de ellos, un feed atractivo debe evocar una misma emoción. ¿Colores pasteles? ¿Vibrantes? ¿Tonos tierra o neutrales?

Persona investiga como vender por Instagram
Fuente: Pexels

Si vendes vino de alto costo, por ejemplo, lo ideal sería que armes un feed bien sobrio y elegante que vaya en sintonía con tu emprendimiento. Por el contrario, si vendes artículos para mascotas puedes apelar a la creatividad y emoción.

Aprovecha también formatos como mosaico o rompecabezas que están siendo muy populares en los feed de Instagram y dan personalidad única a tu cuenta.

Mejora las fotografías de tus productos

Si quieres vender en Instagram, tienes que tener en cuenta que la imagen de tus productos es muy importante. Además, no es necesario que tengas una cámara profesional para publicar fotografías de calidad; tu celular podría ser suficiente para tomar escenas nítidas.

Eso sí, evita las sombras, cuida los detalles, haz que tu producto sea el foco principal de la imagen con la ley de los tercios. Te recomendamos armar un set para tomar fotos originales. Emplea un fondo blanco con tela o cartulina, iluminación, trípode, rebotador de luz, entre otros.

Si no cuentas con nada de eso, aprovecha la luz del sol, preferiblemente la de la mañana o al final de la tarde.

Trata de hacer fotografías no solo del producto terminado, sino del proceso de elaboración. Trata de humanizar tu emprendimiento para que los seguidores vean el paso a paso y conozcan a profundidad lo que van a comprar. 

También puedes tomar fotos de tu producto «en acción». Por ejemplo, si vendes papelería ¿por qué no hacer una foto a tus agendas con una bonita planificación de tu día como emprendedora?

Tal vez no lo habías pensado, pero la verdad es que aprender cómo vender por Instagram es algo muy sencillo de lograr.

Exhibe tu catálogo de productos con Instagram Shopping

Instagram Shopping te permite crear y mostrar el catálogo de tus productos para uses a tu perfil directamente como un eCommerce. Es un gran recurso para vender directamente en la plataforma. Entra a la configuración de tu perfil de empresa y consulta los pasos para que comiences a vender con esta modalidad. 

Además, una ventaja adicional: puedes vincular tu tienda online en TiendaDa con tu cuenta en Instagram Shopping, de forma tal que cada actualización que hagas en tu ecommerce se refleje automáticamente en la red social. Asimismo, todas las ventas que hagas por Instagram se redirigen a tu cuenta de Tiendada, así que podrás tener todo centralizado en un mismo lugar para facilitar tu gestión de inventario.

Emprendedora utilizando TiendaDA
Fuente: Pexels

Crea contenido de valor para vender por Instagram

Hay muchas maneras de vender enamorando a la audiencia con contenido de valor. Trata de empatizar con tu nicho difundiendo publicaciones con los que tu público pueda identificarse. Así podrás vender por Instagram aunque realmente no estés «vendiendo» nada.

Si vendes productos de higiene menstrual sostenible, dedica posts a hablar de los beneficios de la copa menstrual, estadísticas sobre la contaminación por plástico no biodegradable de las toallas higiénicas, habla sobre tips para tomar en cuenta en la menarquía, y habla de cómo empodera conocer los ciclos de tu cuerpo.

Esto llamará la atención de quienes te siguen, te mostrará como una marca comprometida y sin duda te hará ganar nuevos clientes

Realiza sorteos con tus alíados comerciales

A esto también se le conoce como “polinización cruzada”. Únete a otros emprendimientos aliados o a influencers y lanza concursos que puedan generar engagement para todos los involucrados. Rifa productos o servicios a cambio de follows, recomendaciones u otras acciones que te produzcan interacciones, y por tanto, atraigan más leads.

Esta es una de las mejores estrategias para vender por Instagram, así que vale la pena utilizarla.

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

Atiende los mensajes de tus clientes

Antes hablamos de la importancia de incluir el link de WhatsApp Business en tu bio para contribuir a la atención directa empredimiento-clientes. Igualmente, es vital mantener atención permanente en los DM.

Instagram Direct es cada día más una función de mensajería de uso cotidiano y las empresas lo usan para cultivar el marketing conversacional con su público.

No dejes de responder los mensajes que te envían por esta vía. Configura tu mensaje de bienvenida, contesta dudas, invita a ver más información en ese canal o en otros que manejes. Que tus clientes se sientan atendidos es clave para lograr conversiones.

Crea contenido para tus Instagram Stories

Estadísticas recientes muestran que hay un estimado de 500 millones de historias de Instagram diariamente, de las cuales un tercio son creadas por perfiles de empresa.

Si quieres vender por Instagram, utiliza este recurso para mostrar los aspectos más destacados de tu emprendimiento, el trabajo que haces día a día y las últimas novedades que tienes para tus clientes. Trata de utilizar más videos que fotos, y procura emplear fondos y plantillas que se adapten a tu paleta de colores.

Una idea que te damos es que crees tutoriales sobre las formas en cómo las personas pueden usar tus productos. Usa stories para crear los paso a paso.

Aprovecha para interactuar con tu audiencia, saber sus gustos, publicar las menciones que te hagan, utilizar hashtag, los stickers de cajita de preguntas, encuestas, ubicaciones para aumentar la visibilidad. Emplea los llamados a la acción (CTA) con frases como “contáctanos” o “aprovecha ahora”, por ejemplo.

Persona usa contenido para vender por Instagram
Fuente: Pexels

Diviértete con los Instagram Reels

Los reels son videos de corta duración (para más señas, es la herramienta que creó Instagram para competir con TikTok) que suelen ser divertidos y creativos, muy utilizados para las marcas a la hora de mostrar sus productos, el detrás de cámara, tutoriales y tips sobre lo que venden.

Antes de publicar reels, evalúa bien tu target para saber cómo llegar a él sin necesidad de salirte de los parámetros de tu marca ni de darle un toque informal que sea perjudicial.

Para ganar mayor exposición te sugerimos utilizar hashtags, cuidar el contenido, darle creatividad, crear un contenido educativo y mostrar un catálogo interactivo de lo que vendes, eso será de mucha utilidad.

¡Aprovecha al máximo el alcance que tienen los reels!

Enamora utilizando el copywriting en tus textos

Si bien la imagen tiene mucho valor en tu emprendimiento, es fundamental que la acompañes con un texto comercial que sea creativo, atractivo y haga que los clientes se identifiquen con tu marca. Esto es básico para vender por Instagram.

El copywriting tiene que ser bien ejecutado y no debe contener jamás errores ortográficos ni de puntuación, recuerda que eso le brinda credibilidad a tu negocio.

Incluye en cada texto el llamado a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) y motiva a tus seguidores a comprar.

Persona revisa feed de Instagram
Fuente: Pexels

Para vender más por Instagram, uno de los aspectos a tomar en cuenta con el copy es la fluidez con la que se lee. Por ello, te damos estos tipos que debes tomar en cuenta:

  • Habla en primera persona, humaniza tu marca. Ponte en la posición del cliente y pregúntate qué ofertas quieren, qué producto desean, qué uso le darán.
  • Usa titulares persuasivos. Procura que no sean muy extensos para que estén en la obligación de leer el texto completo.
  • Usa palabras claves que vayan en sintonía con la imagen.
  • Emplea opciones de “edición limitada”. Haz que tu producto deje de ser una opción para el cliente y se convierta en una prioridad, en algo que deben tener antes de que se agoten.

No te olvides de los hashtags y el SEO

Muchas personas creen que publicando la mayor cantidad de hashtags tendrán mayor exposición y eso es algo totalmente falso. Por el contrario, el texto del post pierde profesionalidad y eso es lo que no queremos.

Aunque puedes utilizar hasta 30 hashtags en cada post, no exageres. Basta con que uses entre cinco y siete que vayan acorde a lo que ofreces, y antes procura investigar cuáles son los más populares.

Existen herramientas como Keyhole o Hashtagify que te muestran el análisis de los hashtags y la popularidad reciente. Puedes investigar con calma y obtener mucha información sobre las etiquetas para aumentar el alcance del post.

Es importante que consideres siempre la idea de crear un hashtag exclusivo de tu negocio para que se replique entre la comunidad de Instagram y puedan hallarte más fácil.

Por otro lado, recuerda que el SEO (Search Engine Optimization, en inglés) en Instagram (sí, ¡no solo se hace SEO en Google!) es nuestro mejor aliado para aumentar el tráfico de clientes, y para ello tienes a disposición estos cinco tips que te compartimos ahora:

  • Añade una palabra clave principal en tu nombre principal y el nombre de usuario
  • Utiliza tu palabra clave secundaria en la biografía.
  • Haz lo mismo en los subtítulos de las imágenes
  • Emplea hashtags en tus Stories.
  • No te desesperes, cosecha la paciencia. El SEO es una estrategia a largo plazo.
Modistas que se dedican a vender por Instagram
Fuente: Pexels

Atrae clientes más rápido con Instagram ADS

Si quieres vender por Instagram, no podemos dejar por fuera el pago de promociones. Vincúlalo con tu cuenta en Facebook, crea la cuenta publicitaria y configura el método de pago.

Una vez hecho esto, podrás decidir cuánto deseas gastar y quién quieres que vea tu producto, gracias a la segmentación precisa que ofrece la red social. ¿Qué hacer para tener buenos resultados con Instagram ADS?

  • Promociona imágenes de calidad.
  • Estudia bien el público antes de darle “promocionar”.
  • Publica ofertas o en su defecto un producto limitado.
  • Trata de que el alcance sea a un buen número de personas. Optimiza al máximo ese presupuesto.
  • Dirige a los visitantes de tu anuncio a tu tienda online.
  • No uses un texto tan largo. Ve al grano pero explica bien lo que vendes, dónde pueden ubicarte y las ventajas de comprar ese producto.

Interactúa con otros emprendimientos femeninos

Las empresas lideradas por mujeres tienen detrás de sí una gran historia qué contar. Aprovecha esto para tu storytelling, vincúlate con comunidades en Instagram de emprendimiento femenino y háblale de tú a tú a las mujeres que forman parte de tu audiencia para despertar empatía.

Usa contenido de valor y apela al nicho de las mujeres, que además son mayoría en esta red social, y seguro verás cómo crecen tus ventas en Instagram.

Empodera tu emprendimiento en Instagram abriendo tu tienda virtual gratis en TiendaDA

Si lo que has leído no te basta para tener un panorama claro y entender cómo vender por Instagram, entonces te dejamos estos otros tips:

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA
  • Ofrece descuentos y promociones en tus post.
  • Habilita la opción de envío gratis (primero evalúa).
  • Ofrece “ediciones limitadas”.
  • Crea cupones.
  • Haz concursos.
  • Genera expectativas de tus nuevos productos.
  • Publica de forma regular, ofrece contenido todos los días. Arma tu agenda de publicaciones.
  • Fomenta muchísimo la interacción con tus seguidores por todos los medios posibles: stories, reels, feed.

Como ves, tienes muchas herramientas para vender por Instagram y crecer.  Aplica esta guía definitiva para emprendedoras y suma tu tienda virtual de TiendaDA al link de la bio de tu Instagram.

Sabemos que sacarle todo el jugo a las redes sociales hoy es parte imprescindible para tener éxito en los negocios. Desde TiendaDa queremos empoderar a las mujeres de LATAM dándoles su propia tienda virtual para así derribar la brecha de género y ayudarlas a lograr su independencia económica.

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

Como mujer al frente de un negocio propio, tienes que saber que aumentar las ventas en Instagram puede ser difícil, pero si se utilizan las estrategias adecuadas, los beneficios son muchos.

Visita nuestra página web y conoce nuestra comunidad de mujeres emprendedoras. ¡Crea tu tienda virtual gratis en menos de 2 minutos en TiendaDA!

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.