Tener una lista de consejos de finanzas personales para emprendedores te puede ayudar a saber qué estrategias utilizar para aumentar tu capital. Además, te puede servir de guÃa si no tienes idea de qué hacer para administrar bien tu negocio.
Estos tips de finanzas básicas para emprendedores han surgido de recomendaciones de expertos en el tema, y vale la pena los leas para que tu situación financiera esté en verde siempre.
En total, en este artÃculo te damos 10 recomendaciones que van desde hacer un análisis de presupuesto de gastos e ingresos hasta elaborar un plan de ahorro a corto, mediano y largo plazo.
1. Analiza cuáles son son gastos fijos y tus gastos variables
Lo primero en nuestra lista de tips de finanzas personales para emprendedores es analizar cuáles son los gastos fijos y variables que tienes cada mes. Esto te dará una idea de cuánto dinero necesitas para cubrir todas tus necesidades, y te ayudará a saber en qué estás gastando el dinero.
Lo ideal es que tus ingresos sean mayores a tus gastos, y que tengas un excedente que puedas utilizar para invertir o para ahorrar. Tener una visión general sobre tus gastos, además, te ayuda a mejorar la forma en la que planificas qué hacer con lo que ganas.
También te recomendamos hacer un análisis de presupuesto de gastos e ingresos para ver de qué manera puedes optimizar tus gastos y pensar en alternativas con las que podrÃas obtener más entradas de dinero.
2. Define un presupuesto de gastos
Una buena administración de finanzas personales para emprendedores debe empezar por la elaboración de un presupuesto de gastos. Un presupuesto te ayuda a planificar y a prever situaciones futuras.
¿Sabes cuál es la importancia de analizar las finanzas personales antes de gastar? En términos sencillos, podemos decir que analizar las finanzas personales y armar un presupuesto, te ayuda a gastar estrictamente lo necesario y te permite ahorrar algo de dinero.
Si entiendes que tienes muchas razones para ser un emprendedor, y que ahorrando parte de tu ingresos mensuales puedes hacer inversiones para montar o mejorar tu negocio, entonces sabes de lo que estamos hablando.
Para quienes tienen un negocio, por ejemplo, definir un presupuesto ayuda a reducir los costos operativos y aumentar el margen de ganancias.
3. Establece metas de ahorro mensual
No podemos hablar de finanzas personales para emprendedores sin resaltar la importancia que tiene el ahorro. Se trata de algo muy sencillo, si no dispones de capital para invertir, no tienes opciones para emprender.
Bien sea que se trate de un emprendimiento pequeño o de una gran empresa, es importante contar con recursos para poner en marcha cualquier plan o idea. Asà que te recomendamos tener presente lo importante que son las finanzas personales para cualquier persona que desea crecer a nivel económico.
No podemos hablar de un monto en particular, pero lo ideal es que puedas ahorrar entre el 10 y el 20 por ciento de tus ingresos mensuales. De esta manera, poco a poco vas a poder aumentar tu capital e invertir en el negocio que te parezca mejor.
4. Evita deudas innecesarias
Para continuar con nuestra lista de consejos de finanzas personales para emprendedores, tenemos que hablar del tema de las deudas. Muchas personas utilizan los préstamos o las tarjetas de crédito de una forma equivocada y, cuando menos lo piensan, se ven superados por la cantidad de dinero que deben.
Un elemento básico en cualquier programa de educación financiera, es precisamente aprender a regular los gastos y evitar deudas que no resultan necesarias. Hay que tener claro que no es lo mismo solicitar un préstamo para invertirlo en un negocio, que hacerlo para comprar artÃculos que no generan ningún tipo de rendimiento.
5. Invierte parte de tus ingresos
Si quieres conocer la importancia de las finanzas personales, lo primero de lo que debemos hablar es de la forma en la que puedes aprender a administrar tu dinero para llevar a cabo tus ideas de negocio.
Si siempre has soñado con vivir de hacer lo que te gusta y tener un negocio rentable, tienes que materializar tus sueños con un poco de disciplina y educación financiera. Todos los libros de finanzas personales para emprendedores resaltan que para obtener la libertad financiera, hay que aprender a administrar los recursos e invertir de forma inteligente.
6. Utiliza aplicaciones para gestionar tus finanzas
Si utilizas algunas apps para emprendedores, te recomendamos analizar sus funciones y ver si con ellas puedes tener control sobre tus finanzas personales. En caso de que no lo puedas hacer, te recomendamos descargar una app para finanzas personales y llevar un registro de todo lo que sucede con tus finanzas.
Existen una infinidad de aplicaciones de finanzas personales para emprendedores, asà que solo tienes que buscar la que se adapte más a tus necesidades y a lo que esperas lograr, y descargarla en tu teléfono celular.
7. Piensa cómo reducir tus gastos
Un básico de las finanzas para emprendedores es aprender a reducir los gastos, por ello, es importante que analices de qué cosas podrÃas prescindir para ahorrar más dinero.
Los llamados gastos hormigas, que parecen ser muy pequeños para importar, suelen tener un gran impacto en las finanzas personales de los emprendedores en el largo plazo. Aunque en el momento parezca que es poco dinero, si sumas cuando gastas cada mes o año en algo que te provoca comer o tomar en la calle, te sorprenderás al ver el monto.
No se trata de que te limites y no gastes en nada, sino que pienses cuáles son aquellas cosas podrÃas dejar de lado sin ningún tipo de problema. Si utilizas aplicaciones de finanzas personales para emprendedores puedes tener un mayor control sobre todo aquello en lo que empleas tu dinero y conseguir mejores resultados.
8. Automatiza tus pagos pendientes
Si crees que basta con tener un presupuesto personal en Excel, tenemos que decirte que no es asÃ. Por ello, antes de terminar nuestra lista de consejos de finanzas personales para emprendedores, tenemos que recomendarte que automatices el débito de tus pagos pendientes.
Esto te ayudará a mantenerte al dÃa con todas tus deudas, y te servirá para mejorar tu historial crediticio. De lo que hablamos es de que puedes configurar tus cuentas para que cada vez que se acerque la fecha de vencimiento de una cuota de la tarjeta de crédito o de un crédito bancario, el dinero se debite de forma automática.
De esta manera no tienes que preocuparte por las fechas, y puedes concentrarte en tu negocio. Claro, tienes que asegurarte de mantener el dinero en la cuenta y no emplearlo en ninguna otra cosa.
Aunque parezca que se trata de algo sencillo, es un buen tip de finanzas personales para emprendedores.
9. Solicita créditos para invertir en un negocio
Si elaboramos un plan de ahorro y un presupuesto porque tenemos pensado invertir en un negocio, podemos contemplar también la opción de solicitar un crédito bancario. Haciendo esto, podemos apalancarnos y tener más recursos disponibles para emprender.
Debes tener claro que para solicitar un crédito tienes que haber puesto en práctica algunos de nuestros consejos de finanzas personales para emprendedores, ya que los bancos suelen ser muy estrictos respecto a la otorgación de créditos. Si no tienes un buen historial, es probable que no recibas la cantidad de dinero que esperas.
10. Compra algunos libros de finanzas personales para emprendedores
Para finalizar nuestra lista de consejos de finanzas personales para emprendedores, te recomendamos comprar algunos libros con los que puedes instruirte y aumentar tu educación financiera.
Con estos libros puedes aprender cómo elaborar un plan de negocios, qué aspectos tomar en cuenta para realizar un presupuesto financiero, y cómo evaluar si tu negocio está generando la rentabilidad esperada.
También podrÃas considerar la opción de hacer un curso de finanzas personales para conocer más estrategias y entender qué es lo que debes hacer para que tu capital aumente tanto como lo deseas.
Te recordamos que con TiendaDA puedes crear tu propia tienda virtual y empezar a vender tus productos o servicios. Aunque solo toma dos minutos, puede ser una de las mejores decisiones financieras de tu vida.