Saltar al contenido

¿Cómo usar Google My Business? ¡Haz que tu negocio aparezca en Google Maps!

Autor: Gabriela Velásquez
Fecha: diciembre 06 2022
Creando cuenta de Google my business
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

¿Has escuchado acerca de Google My Business? Esta plataforma, ahora llamada Perfil de Empresa en Google, facilita a los usuarios propietarios de negocios llegar a sus clientes a través de los buscadores de Google y Google Maps.

Contar con una cuenta en Google My Business te permitirá incrementar la visibilidad de tu empresa en Google, así como ganar credibilidad producto de la reseña de clientes.

En este post, encontrarás información relevante acerca del posicionamiento en Google My Business a través de la creación de una cuenta, además encontrarás un paso a paso que te orientará en la creación de la misma y si esto no es suficiente siempre puedes encontrar un curso de Google My Business para complementar este post. ¡Comencemos!

¿Qué es Google My Business?

Hoy en día, las empresas o pequeños emprendimientos se han visto en la necesidad de utilizar herramientas y plataformas digitales para mantener actualizados y con vida en el mercado sus negocios.

Entre las plataformas que ayudan a los usuarios a incrementar la visualización de sus empresas está Google My Business. Según el portal Semrush, esta plataforma «es una herramienta gratuita que te permite modificar cómo aparece tu negocio en las búsqueda de Google, Google Maps y Google Shopping«.

En otras palabras, contar con un Google Business Profile ayudará a tu negocio a que tus potenciales clientes te consigan de forma más fácil en los buscadores de Google y de esta manera, podrás incrementar el flujo de actividad en tu emprendimiento.

¿Para qué funciona Google My Business?

Todo emprendedor que decida utilizar una herramienta nueva en su negocio quiere conocer las oportunidades que esta puede proporcionarle y si las funcionalidades son útiles para los clientes. 

Las tres funciones principales de tener un Google Business Profile son:

1. Mejorar la visibilidad en los buscadores de Google

Los emprendimientos que cuentan con perfiles bien optimizados en Google My Business tienen mayor posibilidad de aparecer en las búsquedas de Google.

En lugar de realizar búsquedas enfocadas en marcas específicas, los internautas prefieren buscar de una forma más general y hacerlo por categorías. De esta forma logran obtener mejores resultados.

En otras palabras, si un cliente está físicamente cerca de tu negocio y busca un término como «ropa», es mayor la probabilidad que tu empresa aparezca como resultado, si está bien optimizado.

2. Ganar credibilidad con las reseñas de clientes

Un gran número de usuarios leen las reseñas online que dejan en Google My Business opiniones para saber la reputación previo a consumir en un negocio. Las estrellas, junto al nombre de las empresas en Google Maps, es una puntuación con respecto a la totalidad de las reseñas.

Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que los clientes no esperan opiniones en su totalidad perfectas. Para los usuarios, una mezcla entre opiniones positivas y negativas es más fiable.

3. Compartir información de tu empresa con los clientes

Seguramente, en muchas ocasiones te has preguntado: ¿cómo hacer que mi negocio prospere? Uno de los aspectos que pueden ayudarte con este dilema es compartir información de tu negocio e interactuar constantemente con tus clientes.

En la herramienta de Google My Business podrás incluir información relevante de tu negocio, como por ejemplo:

  • El horario de tu negocio: podrás indicar si hay variación de horario en la semana.
  • Tu información de contacto: números telefónicos o correos electrónicos para ponerte en contacto.
  • Los servicios que ofreces: podrás indicar con mayor detalle a qué te dedicas o que ofreces en tu negocio.

Esto podrás hacerlo a través de tu Google Business Profile. Además, ya no habrá inconvenientes a la hora de saber cómo cambiar el horario de mi negocio en Google, ya que a través del Perfil de Empresa de Google podrás hacer este y demás cambios pertinentes, como pueden ser los siguientes:

  • Informar a tus clientes el horario de apertura: tanto en días festivos como en días regulares.
  • Marcar tu negocio como cerrado o abierto: podrás indicar si es un cierre temporal, definitivo y luego, marcarlo como reabierto.

Como podrás darte, esta herramienta te brinda muchas opciones que te permitirán mostrarte más cercano a tu clientela y más fiable para iniciar su proceso de compras.

Laptop
Fuente: Pexels

¿Por qué debes crearte una cuenta en Google My Business?

Los usuarios que buscan herramientas online para obtener mayor visualización en los buscadores lo primero que hacen es indagar en las ventajas que puede brindarles. En este caso, encontrarás las ventajas que benefician el posicionamiento en Google My Business:

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital
  • El nombre de tu negocio se visualizará en el buscador más popular del mundo: los resultados de las búsquedas locales toman en cuenta la relevancia, distancia, reseñas de clientes para ofrecer mejores resultados.
  • Tu negocio aparecerá en Google Maps: probablemente te has preguntado cómo poner mi negocio en Google Maps. Pues con Google My Business podrás colocar tu negocio en el mapa, y así tus clientes podrán ubicar tu empresa y llegar hasta allí siguiendo las instrucciones.
  • Tus clientes podrán dejar reseñas y comentarios: uno de los factores más influyentes en el proceso de compra de los usuarios es la opinión de otros clientes. Por lo tanto, las reseñas generan confianza y credibilidad.
  • Podrás consultar las estadísticas: con Google My Business puedes consultar estadísticas sobre las búsquedas de tu empresa por parte de los clientes y puedes ver información como cuántas personas te han llamado directamente a través del número que aparece en los resultados de búsqueda.

Google My Business cuenta con una gran variedad de beneficios que puedes utilizar para impulsar tu negocio en los buscadores online si tienes un Google Business Profile optimizado.

¿Cómo crear una cuenta en Google My Business?

Una vez evaluadas las funciones que te brinda Google My Business y los beneficios que puede proporcionarte, es momento de decidir si quieres utilizar esta herramienta. En caso de que sea positiva tu respuesta, te dejamos con el paso a paso para saber cómo agregar una empresa a Google Maps:

1. Ve a Google Maps y añade tu negocio

Para iniciar el registro, ingresa a Google Maps y abre el Menú, haciendo clic en el botón de la esquina superior izquierda de la página. Una vez ahí, busca la opción «Añadir tu empresa» e ingresa a ella para comenzar el proceso de añadir tu negocio.

2. Crea tu cuenta

A continuación, selecciona la opción «Crear cuenta» y elige «Para gestionar mi negocio» en el menú. Luego, rellena tus datos de ingreso y revisa que todo esté correcto antes de continuar y presionar Siguiente.

En este paso, necesitarás verificar tu identidad con un número de teléfono, a través del cual indicarás los detalles que se te soliciten y luego te dirigirán a la página de Términos y condiciones. Una vez revisados, podrás presionar en Aceptar para comenzar la configuración de tu Google Business Profile.

3. Completa el nombre de tu negocio y su categoría

Aquí, comenzarás a configurar tu Google Business Profile. Lo primero que debes hacer para ello es elegir el nombre y la categoría de tu negocio.

Al momento de escribir el nombre de tu empresa, Google te mostrará una lista de negocios que están en su base de datos y podrás incluir el tuyo. De igual forma, podrás introducir la categoría de tu empresa.

4. Añade tu ubicación

El siguiente paso en la configuración de Google My Business es añadir tu ubicación, al respecto seguramente te has planteado la interrogante de ¿cómo cambiar el nombre de mi ubicación en Google Maps?

Aunque suele ser un paso opcional, algunas categorías de negocio dependiendo del rubro al que pertenezca el mismo hace obligatorio este requisito.

Como podrás haber visto entre las ventajas de utilizar la herramienta de Google My Business, los usuarios visualizarán tu dirección en Google Maps, así que debes verificar que la dirección que introduzcas es correcta y precisa.

Persona revisando google maps
Fuente: Pexels

5. Añade tu información de contacto

En la siguiente sección de la configuración, debes añadir el número de teléfono de contacto de tu negocio y la URL de tu empresa, además de verificar que esta sea correcta para evitar inconvenientes cuando los usuarios quieran establecer contacto con tu negocio.

Para este punto, tienes la función de generar la URL de tu tienda virtual a través de la plataforma de TiendaDA al registrarte de forma totalmente gratuita para tener un sitio web para tu negocio.

6. Acepta recibir actualizaciones y recomendaciones

En el siguiente proceso, el asistente te preguntará si quieres recibir actualizaciones y recomendaciones para tu Google Business Profile.

De esta forma, tienes la posibilidad de seleccionar “Sí” para que Google My Business te indique las mejoras que constantemente están actualizando y que puedan ayudar a tu emprendimiento.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

7. Verifica tu listado

Como último paso para crear una cuenta en Google My Business, debes responder a las siguientes interrogantes: ¿cómo verificar mi negocio en Google Maps y por qué hacerlo?

Es importante que verifiques tu Perfil de empresa, ya que sin esto no aparecerá en los buscadores. Para ello, cuentas con cinco maneras para realizar la verificación de tu perfil que son las siguientes:

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

  • Vía telefónica: a través de una llamada o  mensaje de texto de Google con un código de verificación.
  • Vía correo electrónico: el código de verificación lo recibirás en la bandeja de entrada o spam de tu correo electrónico.
  • Por tarjeta postal: está vía lleva un poco más de tiempo pero puedes recibir el código a través de una tarjeta postal en tu dirección registrada.
  • Mediante una grabación de vídeo: puedes grabar un vídeo que demuestre la ubicación, el equipo de tu negocio y que eres el gestor de la empresa.
  • Por videollamada: funciona similar a la grabación, pero en este caso a través de una llamada en directo con un representante de Google.

Tus opciones de verificación de Google My Business son amplias para que selecciones la que se te haga más sencilla y estas pueden cambiar en función de si añadiste una ubicación física o no.

Recuerda, con 7 sencillos pasos la herramienta digital de Google My Business puede brindarle un gran impulso en posicionamiento y ventas a tu negocio. Además, podrás apoyarte en la plataforma de TiendaDA para lograr optimizar tu emprendimiento ¡Avanza hacia la creación de un negocio exitoso!

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.