Cuando pensamos en mujeres latinas emprendedoras, la lista de nombres que nos viene a la mente es muy larga. Sin embargo, hay algunos que se destacan, y que no podíamos dejar de incluir en este artículo sobre emprendedoras latinas.
Estar al frente de una empresa se vislumbra como un reto interesante para derribar el techo de cristal. Y no solo eso, la presencia femenina en el mundo de los negocios es motorizadora de cambios y avances, las estadísticas así lo ratifican: las empresas donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional, según ONU Mujeres.
A continuación, te mostraremos a 10 mujeres latinas emprendedoras que te servirán de inspiración y te ayudarán a pensar en grande. Conoce a estas diez mujeres latinas emprendedoras con historias que te servirán de inspiración.
1. Silvina Moschini – Argentina
Empezamos nuestra lista de mujeres emprendedoras exitosas en el sur del continente con Silvina Moschini.
De nacionalidad argentina, Moschini es una empresaria que logró romper el techo de cristal de las startups tras convertir su empresa, Transparent Business, en unicornio en 2020 con una valuación de 1.000 millones de dólares.
¿Fue sencillo? Evidentemente, no. Su empresa fue fundada en 2012 y tuvo que atravesar ciertas circunstancias hasta lograr tal escalafón. Transparent Business es una plataforma digital de trabajo y talento remoto, cuyo objetivo es aumentar la productividad y coordinar el monitoreo del trabajo a distancia, entre otras funciones.
Silvina Moschini ha contado que Transparent Business se desarrolló como una herramienta de apoyo para sus otras empresas, pero con la llegada de la pandemia muchísimas compañías en el mundo vieron en su emprendimiento una herramienta para mejorar el home office.
Por si fuera poco, Silvina también es fundadora y CEO de SheWorks, una plataforma creada para preparar a las mujeres para el futuro del trabajo a través de la tecnología, luchando contra la inequidad en el sector educativo.
Sin duda alguna, Silvina es referencia para las mujeres latinas emprendedoras.
2. Cristina Junqueira – Brasil
Graduada en licenciatura en Ingeniería y una maestría en la Universidad de Sao Paulo, Cristina Junqueira es cofundadora y directora ejecutiva del banco digital Nubank, uno de los más grandes del mundo con un valor de mercado de US$ 48 mil millones.
Cristina trabajó por mucho tiempo como consultora en Boston Consulting y dedicó cinco años como jefa de cartera de tarjetas de crédito en Itaú Unibanco, una entidad brasileña.
Aunque en un instante sintió que fracasó, tal como lo ha relatado, en 2013 puso en marcha Nubank junto a otros dos socios y la idea resultó un éxito total. En la actualidad su fortuna sobrepasa los US$ 1.000 millones.
Cristina es una de las más emblemáticas multimillonarias latinas que hizo crecer su fortuna desde cero. ¡Increíble!
3. Estefanía Hernández – México
Es una emprendedora mexicana de Guadalajara que hace siete años creó Mi Dulce Hogar, una plataforma que permite a los usuarios programar citas para la limpieza del hogar u oficina, bien sea de forma fija o esporádica.
Estefanía visualizó la precariedad que existe en ese sector, donde abundan problemas de informalidad, pocos beneficios y escasa protección laboral, y puso en marcha Mi Dulce Hogar para brindar trabajos formales a las trabajadoras domésticas en México.
Además de permitir a los usuarios programar sus citas de limpieza con total confianza, este emprendimiento no se queda solo con la prestación del servicio, sino que proporciona a sus trabajadoras un empleo digno, con prestaciones sociales, seguro, capacitación en inglés, consulta con psicólogos gratuitas, microcréditos, entre otros beneficios valiosos.
4. Dolmarie Méndez – Puerto Rico
La boricua es cofundadora de Abartys Health, una empresa de tecnología de la salud enfocada en centralizar y mejorar los procesos de atención médica para las aseguradoras.
Su empresa ha sido referente en materia de acceso a todos los datos de atención médica entre pacientes, médicos y proveedores de seguros, lo que ha simplificado y mejorado el trabajo en esta área.
Esta mujer latina emprendedora, quien es especialista en reforma de salud, autoaseguramiento y bienestar corporativo, fue nombrada como una de las Caribbean Business Women Who Lead en 2016.
En julio del año pasado, Dolmarie afirmó que Abartys Health es “una de las startups más exitosas de Puerto Rico, exportando tech y servicio”, algo que los mismos habitantes de la isla han corroborado.
5. Ximena Alemán – Uruguay
Es directora de desarrollo de negocios de Prometeo, una plataforma de Open Banking para América Latina que promueve y construye un futuro financiero abierto y conectado.
Se caracteriza de su competencia por proporcionar un punto de acceso único a la información bancaria y transacciones y pagos de múltiples instituciones financieras de América Latina, donde ya tiene presencia en nueve países.
Pero ¿qué hacía Ximena antes de Prometeo? Vivió varias trayectorias profesionales muy separadas de lo que actualmente hace, pues además de contadora es periodista.
Sin embargo, su visión de vida iba más allá y ahora también es embajadora de We Fintech, una red iberoamericana de mujeres en fintech que busca el empoderamiento económico en ese nicho.
¡Uruguay tiene en ella un ejemplo de mujer emprendedora de alto calibre!
6. Marisol Acuña- Chile
Esta mujer emprendedora es cofundadora de TimePoints y alguien que ha dedicado su tiempo, en los últimos años, a enseñar a mujeres en el área de la programación.
Su negocio es una plataforma para la gestión de experiencia de clientes que ofrece información en tiempo real para entender los aspectos que se necesitan mejorar en las empresas.
De acuerdo con su presentación en la web de TimePoints, Marisol busca crear un impacto en Chile y el mundo por medio de la innovación en el desarrollo de aplicaciones web y generación de nuevos negocios.
Además de ello se desempeña como Gerente de Tecnología en Migrante y es Directora de Women Who Code Santiago, es decir, es una mujer activa en los procesos de empoderamiento femenino.
7. Lincy Ayala – Puerto Rico
El emprendimiento exitoso de Lincy Ayala comenzó con un hecho adverso que sacudió a Puerto Rico: el paso del huracán María en 2017. En esa época tuvo meses sin electricidad y lo único que hacía era leer y leer.
Ese pasatiempo fue suficiente para dar paso a una idea innovadora: BookSloth, una aplicación que ayuda a los lectores a descubrir su libro perfecto, además de servir como una comunidad para el debate de la lectura.
Por medio de esta startup, de la cual es cofundadora, los usuarios agregan sus libros favoritos y los géneros que más les atraen, todo mientras crean un perfil propio con los libros que ya han leído. Así, el sistema reconoce sus gustos y da recomendaciones personalizadas.
Su éxito ha sido tan impresionante que este mes de febrero de 2022 la aplicación móvil fue adquirida por el reconocido club de lectura virtual BookClub, con lo que esperan expandirse por todo el mundo
Por el momento, BookSloth está solo disponible en inglés. ¡Lincy es otra de las mujeres latinas emprendedoras a tomar como inspiración!
8. Gabriela Salinas – México
Luego de trabajar dos años en una óptica, Gabriela Salinas tuvo la grandiosa idea de crear La Lentería, un negocio donde vende diseños vanguardistas a precios accesibles, dándole la oportunidad a muchísimas más personas de poder tener sus gafas.
La Lentería nació en 2016 en Monterrey y Nuevo León. Si bien en un año de su creación logró vender más de 1.000 pares de lentes al mes, en la actualidad ha crecido tanto que poseen su propio laboratorio y un centro de distribución.
Este emprendimiento, evidentemente convertido en ecommerce, forma parte de las 100 startups más disruptivas de México. Por si fuera poco, su alcance social es notable: más de 100.000 mexicanos se han practicado exámenes de la vista sin costo alguno.
Sin duda, Gabriela es una mujer latina emprendedora de admirar.
9. Larissa Arias – Perú
¿Te gustan las manzanas? A Larissa Arias también, por eso creó una startup llamada Manzana Verde que ofrece planes sobre alimentación sana y realiza envío de comida saludable al sitio solicitado por el usuario.
Manzana Verde, creada en Perú en 2019, permite a las personas elegir por la app o página web de su comida con contenido calórico personalizado de acuerdo a sus metas, bien sea de perder peso, mantener la figura o formar músculos.
Este emprendimiento en la actualidad ha entregado más de 500.000 órdenes de comidas y ha logrado romper las fronteras, pues en 2020 llegó a Ciudad de México y un año más tarde a Guadalaja y Monterrey.
Si alguien representa el empoderamiento femenino en el aspecto de negocios de LATAM, sin duda es esta valiosa mujer, que logró inspirar a otras personas a optar por una comida más saludable.
10. Andrea Baba- Perú
Un día cualquiera Andrea Baba tuvo el sueño de tener estudios de ZUMBA y lo consiguió. Cualquiera pensaría que ya había logrado lo que quería, pero su visión era más amplia.
Involucrada en la vida del deporte desde joven, entendió que era necesario crear una plataforma que contribuyera a gestionar la administración de un centro fitness y ¡SORPRESA! Fue así como creó Fitco, una startup que brinda soluciones prácticas de administración de finanzas para centros fitness, entrenadores, gimnasios y clubes deportivos.
Es genial porque también brinda la opción de hacer seguimiento a las asistencias de clases, renovación de membresías, cobros, todo en tiempo real.
Aunque surgió en Perú en 2016, en la actualidad Fitco opera en casi toda LATAM y ha impactado en la vida de más de 100 millones de personas, convirtiéndola en una startup exitosa.
¡Andrea, eres genial!
Como viste, estas mujeres latinas emprendedoras lograron representan un hito en materia de emprendimiento y ahora se erigen como referencia para mujeres como tú que día a día se esfuerzan por hacer de su emprendimiento lo mejor.
Muchas de ellas pensaron en rendirse en su momento, eso nos pasa a todas, pero su capacidad de persistencia y el trabajo duro fue la fórmula secreta para triunfar.
Por eso, ten por seguro que ahora es tu turno. Lleva tu emprendimiento a otra dimensión para que puedas ayudar a empoderar a otras mujeres latinas. ¡Sí puedes, cuenta con TiendaDA!
TiendaDA integra a EmprendaDA, una comunidad de mujeres latinas emprendedoras en donde puedes comenzar tu camino hacia tu independencia económica. Además, en nuestra plataforma puedes crear tu tienda online en solo unos minutos. ¡Haz clic aquí y comienza!