Saltar al contenido

Propuesta de valor: 驴c贸mo definir una para tu emprendimiento?

Autor: tiendada
Fecha: junio 06 2022
Emprendedora trabaja en definir la propuesta de valor de su negocio
Recibe las novedades en E-commerce.

脷nete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y m谩s.

Si no sabes c贸mo hacer una propuesta de valor, tienes que tomarte un par de minutos para entender cu谩les son los pasos que debes seguir y qu茅 hacer para que sea efectiva.

Cuando hablamos de hacer una propuesta de valor, nos referimos a definir por qu茅 tus productos o servicios son 煤nicos, a qu茅 es eso por lo que los clientes deben elegirte. Para mejorar tus estategias de venta online, debes empezar precisamente por la propuesta de valor.

Tenerlo claro es vital si queremos construir un emprendimiento exitoso. Por eso, en este art铆culo te ense帽aremos c贸mo hacer una propuesta de valor, y te explicaremos que hacer para transmitir con claridad c贸mo tu producto o servicio ayuda a tu p煤blico objetivo.

驴Qu茅 es una propuesta de valor?

Si te preguntas qu茅 es y c贸mo hacer una propuesta de valor, lo mejor es que empecemos a hablar del tema.

Este concepto le comunica a los clientes potenciales por qu茅 deber铆an hacer negocios contigo o comprar tus productos en lugar de hacerlo con tus competidores. Es eso que te hace especial al resto y que las personas pueden valorar.

Adem谩s, esta propuesta pretende destacar los beneficios funcionales, emocionales y simb贸licos de eso que t煤 vendes de forma muy clara desde el principio. Precisamente por eso es que resulta tan importante saber c贸mo hacer una propuesta de valor.

Mujer hace propuesta de valor para emprendimiento
Fuente: Pexels

Es en la propuesta de valor donde se observan los atributos que ofrecen los productos. Estas ventajas destacan la importancia que tiene el bien o servicio. Pueden ser beneficios funcionales, emocionales y simb贸licos.聽

Los beneficios funcionales son los relativos al desempe帽o espec铆fico del producto. Hablan de la funcionalidad del bien o servicio.

Los beneficios emocionales hablan de esas emociones y sentimientos que generan el consumir tu producto. Esa experiencia satisface alg煤n aspecto psicol贸gico del cliente.聽

Los beneficios simb贸licos de la propuesta de valor son los que transforman la vida de las personas y se orientan a los logros personales. Habla de lo que las personas desean y a d贸nde quieren llegar, son sus sue帽os convertidos en realidad.聽

La idea es que te sientes a definir y explicar por cada producto cu谩l es su concepto, c贸mo transforma la vida del cliente y cu谩les rasgos o atributos posee que lo diferencian de la competencia y le dan sustentaci贸n a la propuesta de valor.

驴C贸mo definir tu propuesta de valor?

Ya explicamos brevemente el concepto, pero es hora de que conozcas c贸mo hacer una propuesta de valor paso por paso. En este apartado comentaremos todos los factores que desbes tomar en cuenta para resaltar los beneficios emocionales y simb贸licos de tus productos o servicios.

1: Define Qu茅 tiene tu producto de especial

Para poder responder a esta pregunta es necesario evaluar lo que ofrece la competencia. Si vendes ropa para beb茅s tienes que buscar los productos que venden los dem谩s y compararlos con los tuyos. Si vendes hamburguesas 驴qu茅 hace a las tuyas distintivas? 驴Por qu茅 van a recordar tus hamburguesas?

Es una pregunta dif铆cil porque muchas veces emprendemos con una idea de producto pero que no es muy diferente a la oferta del resto. Por eso, hay que sentarse a evaluar.

Mujer investiga c贸mo hacer una propuesta de valor
Fuente: Pexels

Piensa en algo que haga que tus productos se sientan diferentes. Sea lo que sea debe ser f谩cil de notar la diferencia.

Cosas como calidad o que est谩n hechas con amor no cuentan porque la mayor铆a de las empresas hoy en d铆a venden con una calidad notable y deja de ser un valor a tomar en cuenta.

驴Quieres aprender a elaborar el estado de situaci贸n financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

Busca eso que te hace especial, y podr谩s empezar a hacer una propuesta de valor para tu negocio.

2: Establece qui茅n es tu p煤blico objetivo

Ahora que sabes eso que te hace especial, para definir tu propuesta de valor debes evaluar si tu cliente va a valorar eso. De nada sirve tener una hamburguesa hecha con papas dentro si normalmente los que te compran son deportistas que van en la onda fitness.

Tu producto especial debe ser importante para este grupo de personas y debe solucionar de manera 煤nica su necesidad. La mejor forma de saber esto es hablando con ellos.

Nadie es adivino, habla con tus clientes y preg煤ntales qu茅 buscan en tu marca, c贸mo se sienten con el producto y qu茅 le falta. Si quieres venderle a adolescentes habla con ellos y eval煤a tu capacidad de satisfacci贸n a sus necesidades. Hablar con el cliente es indispensable para saber c贸mo hacer una propuesta de valor.

3: Piensa en c贸mo lo est谩s vendiendo

Puede pasar que ya tienes claro eso que te hace distinto y a qui茅n se lo est谩s vendiendo pero a煤n no sientes que ellos conectan. En ese caso debes evaluar la manera en la que est谩s haciendo la venta y c贸mo est谩n viviendo ellos la experiencia.聽

Por supuesto, esto involucra observarlos o preguntarles directamente.para ver realmente si est谩n captando la propuesta de valor de tu negocio. Mejora las palabras que usas, la interfaz de la p谩gina e incluso el contenido audiovisual que utilizas. Busca que todo lo que dices y muestras comunique en conjunto ese valor agregado.

Recuerda que las personas ven de manera distinta el mundo y manejan distintos c贸digos. Por dif铆cil que parezca, si quieres hacer una propuesta de valor atractiva, debes buscar una forma en la que no haya duda de que tu negocio es especial.

Mujer mejora propuesta de valor de negocio
Fuente: Pexels

4: Preg煤ntate 驴por qu茅 importa mi negocio?

No quer铆amos ponernos metaf铆sicos pero en este caso no hay opci贸n. Hay demasiados negocios que satisfacen la misma necesidad a tus clientes. 驴Por qu茅 agregar otra al mercado? Ya sabemos qu茅 hace tu negocio que nadie m谩s haga, y sabemos a qui茅n le vendes y c贸mo lo haces. Ahora, hay que evaluar el por qu茅 existe tu negocio.聽

Quiz谩s es un tema de que tu empresa suple la demanda de un producto en toda una poblaci贸n o quiz谩s se trate de que nadie m谩s vende a domicilio en esta 谩rea. Sea lo que sea debes preguntarte: 驴si mi negocio desapareciera la gente sufrir铆a o lo extra帽ar铆a? Si la respuesta es no entonces no hay un verdadero valor agregado en tu negocio.聽

La gente debe sentir un alivio o satisfacci贸n real cuando compra. Si no llegan a extra帽arte es porque nunca existi贸 una conexi贸n ni una necesidad entre el cliente y el negocio.

Si esto te sucede tranquilo, solo debes encontrar esa satisfacci贸n real en eso que ofreces.

Tener una propuesta de valor real ayuda much铆simo a la hora de vender. Si tus agentes de ventas y tus clientes conocen eso que te hace especial, las ventas b谩sicamente se cerrar谩n solas.

Ll茅vate 30 d铆as gratis para probar TiendaDA
Mujer pensando en propuesta de valor
Fuente: Pexels

Aumenta tu propuesta de valor con TiendaDA

Ahora que aprendiste c贸mo hacer una propuesta de valor, debes pensar en las herramientas que te pueden ayudar a atraer m谩s clientes.

Tiendada es la plataforma l铆der de Am茅rica Latina en lo que respecta a emprendimiento y tiendas online. Puedes crear tu sitio en menos de cinco minutos y personalizarlo a tu gusto, adem谩s, puedes integrarlo a WhatsApp Business e Instagram Shopping para que vendas cada vez m谩s.

Gu铆a de c贸mo invertir en publicidad en Redes Sociales

Adem谩s, al ser parte de esta red formar谩s parte de una amplia comunidad de emprendimiento donde se intercambian experiencias, saberes y conocimientos sobre el mundo de los negocios.

Crea tu primera tienda virtual con TiendaDA y aumenta la propuesta de valor de tu negocio!

[elementor-template id="2192"]

Suscr铆bete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

隆Gracias por suscribirte!
驴Est谩s listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma f谩cil, r谩pida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obt茅n las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.