Saltar al contenido

Impuesto a la Renta: ¿qué debes conocer sobre su cálculo y forma de pago?

Autor: Hugo Rodriguez
Fecha: noviembre 04 2022
Mujer calcula pago de impuesto sobre la renta
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

En casi todos los países del mundo se declara y paga el impuesto a la renta. Este es un tributo anual que recibe el Estado al gravar los beneficios económicos obtenidos por las personas, empresas u otras entidades, conforme a sus gastos y beneficios.

Ten en cuenta que en Perú el impuesto a la renta tiene vigencia desde el 01 de enero al 31 de diciembre, según las entidades competentes, y debe ser declarado en el mes de marzo.

En este artículo, te indicaremos lo que como persona natural o emprendedor, debes conocer acerca del impuesto a la renta, sus características, las categorías y además, te orientaremos en cómo se calcula el impuesto a la renta. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el Impuesto a la Renta?

Es importante que todas las personas dentro del territorio peruano conozcan qué es el impuesto a la renta, pues esta carga es una obligación que tiene todo ciudadano. Según Economipedia «es una prestación pecuniaria que las personas físicas tienen la obligación de satisfacer ante el Estado«. ¿Está claro?

Dicho de otra forma, el impuesto a la renta es un tributo que grava las ganancias y pérdidas patrimoniales de las personas físicas, tomando en cuenta sus circunstancias personales y cargas familiares.

Planilla de impuesto sobre la renta
Fuente: Pexels

Características del Impuesto a la Renta

Para que puedas comprender mejor lo que es el impuesto a la renta o de que trata, debes analizar las características del mismo, que se detallan a continuación:

  • Tributo personal: este tributo se cuantifica de forma individual, tomando en cuenta las circunstancias de cada persona.
  • Carácter subjetivo: tiene en cuenta las circunstancias personales del contribuyente, es decir, si tiene personas a su cargo o sufre alguna discapacidad.
  • Impuesto directo: grava a la persona directamente y tiene como base la capacidad económica de la misma.
  • Progresivo: esto quiere decir que el impuesto estará sujeto a la base imponible, es decir, a mayor base, mayor el impuesto aplicable.
  • Periodicidad: las rentas tomadas para el cálculo de este impuesto son las del año natural y cada año se actualizará a la capacidad económica del contribuyente.

Como puedes contemplar, ningún ciudadano está exento de presentar el impuesto a la renta, sin embargo, más adelante conocerás las distintas categorías del impuesto a la renta y en qué casos se paga esta contribución. ¿Te interesa?

Elementos del Impuesto a la Renta

Como todo tributo, el impuesto a la renta está compuesto por unos elementos que a continuación se precisan:

  • Sujeto pasivo: es el contribuyente, la persona que paga el tributo.
  • Hecho imponible: es la situación que hace nacer la obligación, en este caso, es que una persona genere rentas durante el año.
  • Base imponible: es la cantidad sobre la que se aplica el porcentaje del gravamen.
  • Tipo de gravamen: es el porcentaje que se aplica a la base imponible para obtener la cuota tributaria a pagar, esto en función de las categorías del impuesto a la renta en Perú.

Conocer estos elementos te permitirá una mayor claridad en el proceso de declaración del impuesto a la renta, así como agilizar el mismo.

Mujer aprende a calcular impuesto a la renta
Fuente: Pexels

¿Quiénes deben pagar el Impuesto a la Renta?

Es conveniente que conozcas quiénes son contribuyentes y quienes deben pagar el impuesto a la renta en Perú.

Según la Ley del Impuesto a la Renta, son contribuyentes todas las personas naturales (trabajadores dependientes e independientes), las sucesiones indivisas, las asociaciones de hecho de profesionales y las personas jurídicas (comercios o  empresas).

Ahora bien, debes conocer que estarás exento de realizar la declaración del impuesto a la renta si durante el año fiscal:

  • Percibiste ingresos clasificados dentro de la quinta categoría y no tienes saldo a favor luego de las deducciones.
  • Tu condición en la SUNAT fue de no domiciliado y se te hizo la retención del 30% de tu sueldo, por dicho impuesto en tus pagos mensuales.

De modo que no estás exento de realizar la declaración del impuesto a la renta, sin embargo, si tu caso es uno de los anteriormente mencionados, estarás exento de pagar la cuota tributaria.

Categorías Impuesto a la Renta

La Ley de Impuesto a la Renta de Perú prevé las distintas categorías de este tributo, en las que se pueden clasificar los contribuyentes, y es imprescindible que como persona natural o emprendedor conozcas dichas categorías, que son las siguientes:

1. Rentas de Capital – Primera Categoría

Las rentas de capital son aquellas generadas por el arrendamiento, subarrendamiento o cualquier tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles. ¿Qué porcentaje corresponde a esta categoría?

Es crucial que tengas presente que el pago debes hacerlo tú mismo y que el porcentaje del impuesto a la renta que corresponde es de 6.25% sobre la renta neta.

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

2. Rentas de Capital – Segunda Categoría

Quizás te preguntes qué diferencia a esta categoría del impuesto a la renta, de la anterior. A esta segunda categoría le corresponden las rentas generadas por:

  • Venta de acciones o valores mobiliarios.
  • Intereses por colocación de capitales.
  • Regalías.
  • Patentes.
  • Rentas vitalicias.
  • Derechos de llave.

Estos son los ingresos que tienen las personas naturales por las actividades u operaciones previstas en el artículo 24 de la Ley del impuesto a la Renta.

3. Renta empresarial – Tercera Categoría

En esta categoría se ubican las empresas y negocios. Significa que el impuesto a la renta se impone a todos los ingresos que obtienen las personas y empresas que desarrollan actividades empresariales. ¿Cómo se paga en este caso?

Lo que debes saber es que durante el año se realizan 12 pagos de forma mensual, donde el porcentaje no puede ser menor al 1.5% de los ingresos netos del negocio o emprendimiento.

Contabilidad para empresas en Perú
Fuente: Pexels

4. Renta del trabajo – Cuarta Categoría

Esta categoría del impuesto a la renta corresponde a servicios prestados de manera independiente de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. También están aquí los trabajadores del Estado, directores, consejeros regionales y regidores municipales. 

Si te has preguntado qué sucede cuando estos ingresos se complementan con actividades empresariales, es hora de que sepas que el total de la renta que se obtenga se considerará como renta de Tercera Categoría, es decir, una renta empresarial.

5. Renta del trabajo – Quinta categoría

Son los ingresos obtenidos por el trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, es decir, toda retribución por servicios personales prestados en relación de dependencia.

Para estas rentas del impuesto a la renta, se tomará en cuenta el periodo de tiempo en que se perciban, aunque este no las haya cobrado en efectivo o en especie, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. 

6. Rentas de Fuente Extranjera

Son rentas que provienen de una fuente ubicada fuera del territorio nacional. No se categorizan y se consideran para efectos del Impuesto, siempre que se hayan percibido. 

A continuación, te mostramos algunos ejemplos que se ubican dentro de estas rentas:

  • La renta obtenida por alquilar un inmueble en el extranjero.
  • Los intereses obtenidos por certificados de depósitos bancarios de entidades financieras del exterior.
  • La renta obtenida por prestar servicios en el exterior.

El impuesto a la renta en este caso se aplicará con tasas progresivas acumulativas de:

  • 8%
  • 14%
  • 17%
  • 20%
  • 30%

En otras palabras, si tienes mayores ingresos durante el año, tendrás que pagar una cuota mayor.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

Recomendaciones generales sobre el Impuesto a la Renta

Debes saber que nada es totalmente sencillo a la primera y para que tu experiencia sea lo más llevadera posible, al momento de presentar la declaración del impuesto a la renta, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • No dejes la declaración del impuesto para los últimos días: en este tipo de trámites pueden surgir inconvenientes y es mejor contar con suficiente tiempo para que puedas solventarlos.
  • Ten disponible la documentación: es importante que tengas a la mano los documentos que acrediten tus ganancias, pérdidas, deducciones y cargas familiares.
  • Ten presente la categoría que te corresponde: para agilizar tu proceso ten en cuenta la categoría del impuesto que te corresponde, así como los porcentajes aplicables a la misma.
  • Página de la SUNAT: ingresa al portal de la SUNAT y utiliza los instructivos y formatos de cálculo del impuesto a la renta.
Recomendaciones para pagar impuestos
Fuente: Pexels

Si deseas profundizar en el tema de cómo se calcula el impuesto a la renta, te recomendamos consultar la Ley y el Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta.

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

De igual forma, la página de la SUNAT ha habilitado una sección de orientación al contribuyente, en donde encontrarás varias guías que te permitirán llevar a cabo un proceso de declaración de impuesto a la renta de forma exitosa.

TiendaDA te ofrece una de las mejores plataformas para tener tu tienda online, llevarla en orden y que tu proceso de declaración de impuesto a la renta sea más sencillo. No lo pienses más y consulta las ventajas de impulsar tu negocio de forma digital. ¡Éxito!

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.