Saltar al contenido

Conoce todas las opciones de financiamiento para una empresa que desea crecer

Autor: Gabriela Velásquez
Fecha: diciembre 12 2022
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

Existen muchas opciones de financiamiento para una empresa, y conocerlas te puede ayudar a pensar qué es lo que tienes que hacer para conseguir capital y hacer que tu compañía siga creciendo.

Bien sea que pienses en una fuente de financiación externa como el financiamiento bancario, o que cuentes con el apoyo de amigos o conocidos para invertir, tienes que saber qué estrategia de financiamiento te puede ayudar a crecer.

En este artículo hablaremos de préstamos para negocios y de las opciones de financiamiento para una empresa. Cuando termines de leer tendrás una buena idea de qué hacer para conseguir recursos e invertir en tu empresa.

Acciones

Las acciones son una de las principales opciones de financiamiento para una empresa, y consisten en ofrecer participación dentro de la empresa a terceros a cambio de una inversión de capital.

Este es uno de los modelos de financiamiento de una empresa que más se utiliza en el mundo, y podemos verlo en grandes empresas como Apple, Facebook o Google, que venden acciones a cambio de inversión en sus proyectos.

Aunque hablemos de grandes empresas, hay que tener claro que es un tipo de financiamiento empresarial que también funciona para pequeñas y medianas empresas.

La venta de acciones se puede hacer a través de cotizaciones en la bolsa, para lo que hay que cumplir una serie de requisitos que varía en función del país en el que se haya constituido la empresa, o de acuerdo común entre las partes interesadas.

Es importante definir la estructura de inversión y financiamiento de una empresa antes de iniciar cualquier proceso de financiación por venta de acciones. Así que es recomendable que consultes un glosario de palabras de contabilidad y que te asesores con expertos en el tema para evitar cualquier tipo de problema.

Capital semilla

Se conoce como financiación semilla o capital semilla, y es una de las fuentes de financiamiento a las que pueden recurrir las empresas cuando necesitan capital para empezar a crecer.

Este tipo de financiación implica la oferta de acciones de la compañía a inversionistas, quienes pueden adquirir una participación en la empresa a cambio del capital que inviertan. Lo más importante es que esta es una de las opciones de financiamiento para una empresa que se encuentra en la etapa inicial de desarrollo.

La estructura de inversión y financiamiento de una empresa de este tipo representa un alto riesgo para los inversores, ya que no se están generando ingresos y aún no se ha consolidado el modelo de negocio.

Es decir, los inversores ángeles aportan dinero a una empresa que aún no dispone de indicadores de desempeño que indiquen si es rentable o no. A pesar de esto, es una de las fuentes de financiamiento más populares y extendidas que existen actualmente.

Es importante que antes de empezar a recibir financiamiento de terceros a través del capital semilla tengas claro cuáles son tus razones para ser un emprendedor y cómo convencer a los inversores de que tu negocio vale la pena.

Emprendedora calculando financiamiento
Fuente: Pexels

Fondos públicos

Las opciones de financiamiento para una empresa que ya superó la etapa inicial y ha demostrado tener cierto nivel de rentabilidad son más amplias, sobre todo, porque participar de ellas puede generar ganancias para quienes estén involucrados.

Existen préstamos para negocios que se pueden gestionar a través de instituciones públicas, y que ofrecen condiciones mucho más ventajosas para los negocios que las de las instituciones privadas.

Según Facturedo, las opciones de financiamiento para una empresa que recurre a la inversión de fondos públicos son: ayudas a fondo perdido y préstamos públicos.

Para que quede claro, podemos decir que las ayudas a fondo perdido son un tipo de financiamiento que puede recibir una empresa, sin la obligación de devolver el capital que obtuvo de fondos públicos.

Por otra parte, los préstamos públicos son un tipo de financiamiento a corto plazo o largo plazo, en el que las empresas se comprometen a regresar el capital que recibieron, bien sea a través de cuotas o de cualquier otro mecanismo que se haya definido para ello.

Business angels o plataformas de inversión

En esta época, en la que se han vuelto comunes las startup, han surgido opciones de financiamiento para una empresa, principalmente de tecnología, que se encuentra en la segunda ronda de inversiones.

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

La más conocida de ellas es la de business angels o inversión ángel. Hay que tomar en cuenta que un inversor ángel puede ser tanto una persona física como una persona jurídica que decide invertir con el propósito de recibir una ganancia o una participación accionaria dentro de la empresa.

Generalmente, un inversor ángel es una persona que cuenta con un gran capital y que decide respaldar a pequeñas y medianas empresas, o que tiene interés en ayudar a un emprendedor a desarrollar sus proyectos.

Es, tal vez, uno de los tipos de financiamiento que más llaman la atención en el mundo de las inversiones, porque cada vez existen más proyectos con potencial de crecimiento y rentabilidad, lo que ha quedado demostrado por el surgimiento de tantas startups en los últimos años.

Si estás pensando en crear una tienda virtual, y necesitas financiamiento para llevar a cabo tus planes, tienes muchas opciones disponibles.

calculo financiamiento e inversión
Fuente: Pexels

Financiamiento bancario

El financiamiento bancario es otra de las opciones de financiamiento para una empresa que necesita capital para continuar operativa o para aumentar el nivel de sus operaciones. Existen diferentes modelos de financiamiento bancario, y las empresas pueden acceder al que mejor se ajuste a sus necesidades e intereses.

Sin embargo, para acceder a financiamiento bancario es necesario cumplir con una serie de requisitos muy amplios, lo que resulta excluyente para muchos negocios. Además de eso, es necesario ofrecer garantías que el banco pueda tomar para sí en caso de que haya algún incumplimiento del contrato.

Asimismo, las tasas de interés del financiamiento bancario suelen ser muy altos, lo que representa grandes problemas para las empresas que tienen un margen de beneficios bajo. Veamos cuáles son las opciones de financiamiento para una empresa que recurre al financiamiento bancario.

Préstamos

El préstamo es un tipo de financiamiento bancario que implica el desembolso de un determinado capital, sobre el que las empresas deben pagar intereses. Para los préstamos bancarios es necesario cumplir con ciertos requisitos, y ofrecer ciertas garantías a la institución que los realiza.

Líneas de crédito

La línea de crédito, a diferencia de los préstamos, implica el acceso a un capital que las empresas pueden utilizar de la manera que les resulte más conveniente. Además, el pago de intereses solo aplica al dinero que la empresa utilice de todo lo que tiene disponible en su línea de crédito.

Capital de riesgo

Si estás buscando opciones de financiamiento para una empresa, tal vez te interese conocer más de cerca los fondos de capital de riesgo o venture capital, como se conoce en inglés a este tipo de financiamiento.

Lo principal aquí, es que se trata de uno de los tipos de financiamiento a los que pueden recurrir las empresas que tienen un alto potencial de crecimiento. Regularmente se trata de fondos que corresponden a empresas que se encargan de manejar recursos de capital privado y están buscando buenas opciones de inversión.

Hay que tener presente que el financiamiento empresarial con este tipo de inversores puede representar ciertas desventajas para quienes están solicitando el financiamiento, especialmente, porque implica la ceder una participación accionaria que puede ir del 20 al 30 por ciento, y darle derechos de voto a los inversionistas para que participen en la toma de decisiones.

Por otra parte, hay que mencionar que una vez que se recibió el financiamiento, a corto o largo plazo, y los fondos de inversión de riesgo obtuvieron la rentabilidad que deseaban, las sociedades que invirtieron ponen en venta sus acciones y se retiran del proyecto.

Hombre presentando idea de negocio
Fuente: Pexels

Leasing

Una de las últimas opciones de financiamiento para una empresa que nos parece relevante mencionar es el leasing o arrendamiento financiero. Este tipo de financiación se utiliza para la compra de maquinaria, mobiliario o cualquier otro activo fijo del que requiera una compañía para poder llevar a cabo sus actividades comerciales.

En términos simples, podemos decir que se trata de un contrato de alquiler en el que se incorporan opciones de compra a favor del arrendatario de los activos. Normalmente, todas las empresas que participan y se financian a través del arrendamiento financiero terminan aplicando a su opción de compra.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

Hay que tener claro que la opción de compra de los bienes representan un monto muy por debajo del costo de los activos en el mercado, ya que con el paso del tiempo que conlleva el cumplimiento del contrato, estos pueden perder algo de valor.

Si aún te cuesta entender cuáles son las formas en las que funcionan este tipo de opciones de financiamiento para una empresa, lo más sencillo es decir que con el arrendamiento financiero las empresas terminan adquiriendo parte de sus activos a través de cuotas.

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

Ahora que ya conoces las opciones de financiamiento empresarial a las que puedes recurrir en busca de capital, es momento de que empieces a darle vida a tu negocio.

¡Crea tu primera tienda virtual con TiendaDA y llega a tus clientes potenciales de forma efectiva!

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.