Saltar al contenido

C贸mo hacer un sorteo de Instagram y llegar a tu p煤blico meta en pocos pasos

Autor: Gabriela Vel谩squez
Fecha: diciembre 20 2022
Mujer revisando instagram
Recibe las novedades en E-commerce.

脷nete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y m谩s.

Hacer un sorteo de Instagram es una buena forma de darle alcance a tu marca y hacer marketing por redes sociales sin gastar mucho dinero. Adem谩s, est谩 demostrado que los negocios que saben c贸mo hacer un sorteo en Instagram tienen m谩s probabilidades de aplicar estrategias para aumentar sus ventas de forma efectiva.

Claro que todo el proceso puede ser tedioso la primera vez, porque debes saber desde cu谩les son las p谩ginas de sorteos gratis que puedes utilizar hasta c贸mo elegir el ganador de un sorteo en Instagram.

Por eso, en este art铆culo te explicaremos c贸mo hacer un sorteo de Instagram desde cero, y te guiaremos paso a paso para que puedas hacer tu primer sorteo de Instagram hoy mismo si es lo que quieres.

Define los objetivos de tu sorteo de Instagram

Lo primero que tienes que hacer, antes de empezar a planificar, es sentarte a pensar cu谩les son los objetivos que esperas cumplir al hacer un sorteo de Instagram. Tener claro cu谩les son tus metas te ayudar谩 a dise帽ar estrategias m谩s efectivas, y te servir谩 para medir el impacto que lograste.

驴Quieres hacer un concurso en Instagram para aumentar el n煤mero de tus seguidores?, 驴te gustar铆a promocionar un determinado tipo de producto o servicio?, 驴esperas aumentar el nivel de tus ventas por redes sociales tras finalizar el concurso de Instagram?

Responder estas preguntas te ayudar谩 no solo a saber cu谩les son tus metas, sino a entender c贸mo puedes alcanzarlas. Trata de ser muy espec铆fico con tus respuestas, pues la idea es que tengas una forma de medir qu茅 tan bien le fue a tu concurso de Instagram.

Ten presente que puedes tener varias metas para tu concurso de Instagram, y que no deber铆as conformarte solo con sumar seguidores, tambi茅n puedes y debes apuntar a generar engagement con tu comunidad.

Escoge un tipo de sorteo

Para hacer un concurso en Instagram y lograr tus objetivos, debes escoger muy bien qu茅 tipo de concurso o sorteo va a ser. Tal vez pensabas que todos los concursos eran iguales, pero la verdad es que tienes diferentes tipos de sorteos para elegir, y puedes establecer diferentes mec谩nicas de participaci贸n.

Para ayudarte a diferencia cada tipo de sorteo de Instagram y darte una mejor idea de qu茅 es lo que puedes lograr con cada uno de ellos, te dejamos una lista completa con todos los detalles:

  • Concurso de seguidores: este tipo de sorteo de Instagram es el m谩s com煤n, y con 茅l lo que debes hacer es pedir a las personas que te sigan. Es decir, para participar las personas deben empezar a seguir a tu cuenta y, algunas veces, con el marketing de influencers, seguir a otras cuentas m谩s.
  • Concurso de likes y comentarios: en este tipo de concurso de Instagram no solo hay que seguir a una cuenta, sino que son muy importantes los likes y los comentarios dentro de una publicaci贸n. Es com煤n pedir a las personas que etiqueten a sus amigos.
  • Challenge de fotos: este tipo de sorteo de Instagram no es tan popular, porque implica m谩s trabajo para el p煤blico. La idea es que las personas publiquen o suban a sus stories un determinado tipo de foto mencionando a la marca.
  • Concurso h铆brido: bueno, como lo dice su nombre, es un tipo de concurso que puede incluir diferentes elementos de los otros tipos de sorteo. Se vale hacer una mezcla de likes, comentarios y publicaciones.

No te preocupes al momento de elegir qu茅 tipo de sorteo de Instagram hacer, puedes pensar en utilizar el que resulte m谩s sencillo para tus seguidores y que sea m谩s efectivo para cumplir tus objetivos.

Mujer viendo instagram
Fuente: Pexels

Elige el premio

Este punto es sumamente importante, porque de nada sirve saber c贸mo hacer un concurso de Instagram y tener todo preparado, si el premio que eliges no es atractivo. Debes tener presente que lo que invita a las personas a participar es el premio, as铆 que debe pensar muy bien qu茅 elegir.

Tiene que ser algo que cumpla con los siguiente criterios:

  • Es un premio que te puedes permitir con tu presupuesto.
  • Es atractivo para los usuarios.
  • Tiene sentido con tu marca (se puede tratar de art铆culos que vendes o de productos similares).
  • Te puede ayudar a promocionar tu marca.

Si cumples con todos estos puntos que acabamos de mencionar, es muy probable que el premio que ofreces en tu sorteo de Instagram sea el correcto. Piensa, sobre todo, en el inter茅s de la audiencia, porque si nadie est谩 interesado en ganar el premio, no tiene sentido el sorteo.

Busca una aplicaci贸n para hacer sorteos

Al momento de elegir al ganador de un sorteo en Instagram hay que demostrar objetividad, y que no se est谩 teniendo preferencias por nadie en particular. Es decir, las reglas deben ser las mismas para todos, y cualquier persona que participe debe tener las mismas posibilidades de ganar.

Si no es de esta manera, tu sorteo de Instagram no tendr谩 credibilidad, y dif铆cilmente las personas vayan a querer participar. Tienes que mostrarle a las personas que se elige al ganador de forma transparente.

Puedes utilizar algunas p谩ginas de sorteos gratis para elegir al ganador, solo tienes que buscar en Google cu谩l es la mejor aplicaci贸n para concursos. Pero si quieres ahorrar algo de tiempo, puedes elegir una de nuestras recomendaciones.

Concurso en redes sociales
Fuente: Pexels

AppSorteos

La mejor p谩gina o aplicaci贸n para hacer un sorteo de Instagram gratis es AppSorteos. De hecho, esta p谩gina es una de las m谩s utilizadas dentro de Instagram para cualquier tipo de concurso.

Puedes hacerlo desde el navegador de tu computadora o desde el tel茅fono m贸vil, solo tienes que copiar el enlace de la publicaci贸n, pegarlo en la aplicaci贸n de AppSorteos, y esperar hasta que aparezca el ganador del concurso.

驴Quieres aprender a elaborar el estado de situaci贸n financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

Recuerda que para elegir al ganador de un sorteo en Instagram tienes que haber definido antes cu谩les son las condiciones que debe cumplir la persona, y establecer esos par谩metros dentro de la aplicaci贸n para filtrar a los participantes.

Wask

Si no te gust贸 la opci贸n de AppSorteos, no te preocupes, existen una infinidad de aplicaciones para hacer un sorteo en Instagram. Una de las alternativas que te recomendamos es Wask.

Esta p谩gina tiene una interfaz muy sencilla de usar, y sirve para realizar el sorteo de una forma muy r谩pida y transparente.

Para empezar a hacer tu sorteo de Instagram con Wask tienes que copiar y pegar el enlace de tu publicaci贸n, establecer las condiciones (n煤mero de menciones y n煤mero de ganadores), y dejar que la aplicaci贸n seleccione al ganador.

Publicando un sorteo en Instagram
Fuente: Pexels

Comment Picker

Esta es otra de esas aplicaciones para sorteos en Instagram que todo el mundo conoce. La ventaja de Comment Picker es que tiene m谩s opciones para filtrar la selecci贸n y elegir al ganador de un concurso en Instagram.

Con esta aplicaci贸n puedes definir filtros para excluir de la b煤squeda a usuarios duplicados y comentarios repetidos. Tambi茅n puedes buscar a los usuarios que hayan escrito un texto particular, algo que funciona muy bien si una de las bases del sorteo de Instagram era escribir un hashtag, por ejemplo.

Otro punto a favor para Comment Picker es que no solo puedes utilizar la aplicaci贸n para sorteos de Instagram, sino que puedes usarla para cualquier otra red social en la que tambi茅n tengas presencia.

Publica el sorteo y muestra los resultados al p煤blico

Hasta aqu铆 hab铆amos explicado todos los pasos que debes seguir para hacer un sorteo de Instagram. Ahora es momento de pasar a lo pr谩ctico y publicar tu sorteo.

Te recomendamos que tengas en cuenta varias cosas, como el horario en el que vas a publicar tu sorteo, el tipo de publicaci贸n que vas a utilizar, y todo el esfuerzo que tienes que hacer a nivel de dise帽o para conseguir una publicaci贸n que sea atractiva y que te brinde los resultados que esperas.

De ser posible, agenda tu sorteo de Instagram dentro de un calendario de contenido para redes sociales, de manera que puedas dedicarle todo el tiempo que hace falta para los preparativos.

Si ya hiciste tu sorteo de Instagram y tienes el nombre de tu ganador, es importante que lo publiques y que le muestres a los participantes cu谩les fueron los resultados. Una buena idea es que hagas el sorteo en vivo por Instagram, de esta manera las personas pueden verificar que todo el proceso fue transparente.

Como hacer un sorteo en instagram
Fuente: Pexels

Mide los resultados

Por 煤ltimo, tienes que medir cu谩les fueron los resultados de tu sorteo de Instagram. Esto es sumamente importante, ya que es muy probable que no sea el 煤nico concurso que realizas, y te ser谩 de mucha ayuda saber cu谩les son las oportunidades que tienes para mejorar.

Tienes que analizar si alcanzaste el n煤mero de seguidores o el nivel de interacciones que esperabas, si se generaron algunas conversiones, y si las m茅tricas que definiste al principio tienen n煤meros positivos.

Ll茅vate 30 d铆as gratis para probar TiendaDA

De esta manera podr谩s saber tambi茅n cu谩l fue tu ROI (Return of Investment) y descubrir qu茅 tan rentables son los sorteos de Instagram para tu marca.

Recuerda que si quieres generar brand awareness y mejorar el alcance de tu negocio, lo mejor que puedes hacer es crear una tienda virtual.

Gu铆a de c贸mo invertir en publicidad en Redes Sociales

En TiendaDA tenemos muchas herramientas para ayudarte a lograr que tu negocio sea tan rentable como lo deseas.

隆Hasta pronto!

[elementor-template id="2192"]

Suscr铆bete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

隆Gracias por suscribirte!
驴Est谩s listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma f谩cil, r谩pida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obt茅n las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.