Saltar al contenido

Aprende cómo usar el marketing de influencers para aumentar tus ventas

Autor: Fernando Machuca
Fecha: septiembre 07 2022
Mujer haciendo marketing de influencers

El marketing de influencers es una de las mejores estrategias de marketing digital que puede utilizar una marca para aumentar su alcance y mejorar su presencia en redes sociales. Con este tipo de marketing las marcas colaboran con influencers o creadores de contenido para llegar a un público más amplio.

Precisamente por esto, en el marketing de influencers se eligen personas que tienen un número de seguidores muy alto en las redes sociales, y que pueden promocionar los productos o servicios de una marca de una forma muy sencilla. Hay que tener en cuenta que las publicaciones de un influencer pueden alcanzar a cientos de miles de personas.

Tal vez no tenías idea de lo importante que es el marketing de influencers y no habías utilizado esta estrategia en el pasado, por eso, en este artículo te explicaremos cómo hacer una campaña de influencers para posicionar tu negocio en las redes sociales más importantes y generar muchas más ventas.

1. Define los objetivos de tu campaña de influencers

Para empezar a hacer marketing de influencers, es indispensable que primero definas los objetivos de tu campaña. Es decir, debes pensar qué es lo que quieres lograr, ya que esto te ayudará a tener una mejor idea de cómo hacerlo y entender qué tipo de influencer puede ser el ideal para hacer una colaboración.

Las marcas que buscan influencers suelen definir objetivos como aumentar seguidores en Instagram, mejorar la exposición de sus productos o servicios, generar tráfico orgánico hacia una página web, o generar ventas. Pero en tu caso, tienes que definir qué es lo que quieres, y tener presente que deben ser objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y ajustados a un marco temporal.

Los influencers y el marketing se llevan muy bien, así que puedes aprovechar para lograr esas metas que te parecen más importantes, y darle un pequeño empujón a tu negocio para crecer.

Persona hace influencer marketing
Fuente: Pexels

2. Analiza las características de tu público objetivo

Ahora que ya tienes claro cuáles son tus objetivos y entiendes cómo te puede ayudar a conseguirlos el marketing de influencers, debes pasar a definir las características de tu público objetivo. Esto te ayudará a desarrollar una campaña de influencers más efectiva, porque sabrás cómo conectar con tu audiencia.

Hay que tener claro que el marketing con influencers solo funciona si se planifica de la manera correcta, porque de nada sirve llegar a miles de personas si ninguna de ellas tiene interés en lo que ofrece tu marca.

Este paso no es para nada complicado, solo debes optimizar tu plantilla de buyer persona, y pensar en qué tipo de contenido puede funcionar para llevar a tu audiencia ideal a tu embudo de conversión.

Ten presente que si conoces muy bien a tu público y entiendes cuáles son sus principales pain points, no solo podrás hacer marketing de influencers y obtener resultados positivos de tus campañas, sino que podrás abordar estrategias de marketing más amplias.

3. Piensa qué tipo de influencers pueden hacer match con tu marca

Para que las campañas con influencers sean efectivas, es necesario seleccionar muy bien al tipo de influencer que va a colaborar con tu marca. Debe ser una persona que te ayude a llevar la propuesta de valor de tu negocio a la audiencia, y que tenga algún tipo de relación con el tipo de productos o servicios que vendes.

Hootsuite señala que hay tres aspectos que debes tomar en cuenta:

  • Relevancia.
  • Alcance.
  • Engagement.

Estos parámetros te ayudarán a diseñar una buena estrategia de marketing de influencers, porque con ellos puedes considerar lo relevante que es el influencer para tu marca, el número de seguidores con el que cuenta, y el nivel de interacciones que tiene con su comunidad.

De la selección que hagas van a depender tus resultados, por eso es tan importante que tengas un criterio de selección al momento de hacer campañas con influencers. Recuerda que la idea es cumplir tus objetivos, así que vale la pena que te tomes tu tiempo al momento de analizar los parámetros que te comentamos.

Influencer vende ropa por redes sociales
Fuente: Pexels

4. Crea una lista de influencers y contáctalos

Ya estás más o menos preparado para hacer marketing a través de influencers, ahora solo debes hacer una lista de las personas con las que deseas colaborar y contactarlos. Esta parte es sumamente importante, y debes pensar muy bien de qué manera te comunicarás con esos creadores de contenidos que te parecen relevantes, y qué estrategias utilizarás para convencerlos de trabajar contigo.

La mejor manera de conectar con los influencers es interactuar con su contenido, haciendo cosas muy simples como escribir comentarios en sus publicaciones. Después de esto puedes enviar un mensaje directo comentando que tienes una propuesta para hacer marketing de influencers y hablando un poco de tus objetivos.

Lo ideal es que no sea un mensaje genérico, sino que expliques muy bien cuál es la propuesta, y que le hagas entender a la persona por qué quieres hacer marketing de influencers con ella.

En caso de que tengas acceso a otros datos de contacto como un correo electrónico, puedes tratar de comunicarte por ese medio también. Lo único que debes evitar al momento de buscar influencers para promocionar productos es hacer llamadas sin haberlo acordado antes, porque puede resultar un poco invasivo.

5. Define cuáles serán las condiciones de la campaña con los influencers

Si quieres colaborar con influencers para promocionar productos o servicios de tu marca, debes tener muy claro todos los aspectos de tu estrategia, definir cuál será el plan a seguir, el calendario de publicaciones y el presupuesto que tienes disponible para ello.

El costo del marketing de influencers puede variar mucho de una país a otro, así que tienes que tomar en cuenta las particularidades de tu marca antes de hablar con los creadores de contenido que son relevantes para tu negocio.

También puedes hacer una investigación sobre algunas campañas exitosas con influencers, y averiguar cuánto pagaron las marcas en este tipo de estrategia de marketing.

Si estás bien informado sobre los precios y las estrategias al momento de hablar con las personas que consideras apropiadas para hacer marketing de influencers, puedes hacer una negociación más conveniente para tu negocio.

Influencer se comunica con su público
Fuente: Pexels

6. Colabora con tus influencers para crear contenido de valor

Para hacer campañas exitosas con influencers, es importante que trabajes muy de cerca con los creadores de contenido. Con esto no nos referimos a que debes decirles cómo hacer su trabajo, si no que tomes en cuenta que puedes ayudarles a entender cuáles son las características de tus productos y darles una visión de lo que esperas lograr.

El contenido no puede ser genérico, sino que debe estar adaptado a tu marca. En este sentido, tienes que aportar todas las ideas que consideres que pueden tener resultado, y consultar con los creadores de contenido que trabajas qué opinan de tus aportes.

7. Mide los resultados y optimiza tus estrategias de marketing de influencers

Ahora que ya sabes qué es marketing de influencers y tienes una mejor idea de cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo, solo tienes que monitorear tus campañas y evaluar qué tan positivos son los resultados que estás logrando.

Para esto, es necesario definir algunos indicadores de desempeño o KPI que te ayuden a hacerle seguimiento a tus campañas. Por ejemplo, si tienes objetivos como crecer en Instagram, un buen indicador podría ser el número de seguidores que has logrado sumar desde que lanzaste la campaña de marketing de influencers.

Las métricas son importantes porque te ayudan a saber si las estrategias que estás utilizando son las adecuadas o si, por el contrario, es necesario que cambies el enfoque y optimices tu plan de marketing. Saber cómo hacer marketing de influencers no es algo necesariamente complicado, sin embargo, entre más experiencia tengas con el tema, mejores van a ser tus campañas.

También puedes pensar en utilizar algunas herramientas digitales especializadas en el marketing de influencers, ya que con ellas podrás tener más control sobre todo lo que sucede y alcanzar tus objetivos de una forma más sencilla.

Hay aplicaciones como Hootsuite, Right Relevance Pro, y Trufan con las que puedes optimizar tus campañas de marketing de influencers y mejorar la forma en la que hacer marketing por redes sociales, así que vale la pena que las revises.

Mujer gana dinero con marketing de influencers
Fuente: Pexels

Según Influencer Marketing Hub, al menos el 67 por ciento de las marcas utilizan el marketing con influencers dentro de sus campañas de comercialización, y en el último año este mercado ha crecido en al menos 13.800 millones de dólares.

Las marcas lo utilizan porque es efectivo y más económico que cualquier otro medio publicitario, además, el retorno de la inversión suele ser muy alto. Ahora que sabes qué es influencer marketing y tienes una guía para desarrollar tu propia campaña, solo debes empezar a desarrollar tus estrategias.

También te recomendamos ir más allá de las redes sociales y crear una tienda virtual que te ayude a mejorar tu nivel de conversiones. En TiendaDa tenemos todo lo que necesitas para que tu marca no pare de crecer.

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter