Saltar al contenido

Tipos de liderazgo: ¿cómo reconocer el que mejor se adapta a tu personalidad?

Autor: Hugo Rodriguez
Fecha: noviembre 03 2022
Persona explica tipos de liderazgo
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

Conocer los tipos de liderazgo que existen y que van con tu forma de ser te permitirá desarrollar habilidades de liderazgo acordes para el trabajo en equipo y, a su vez, te ayudará a gestionar el tiempo para cumplir con los objetivos de tu emprendimiento.

Es necesario que, antes de conocer los tipos de liderazgo que existen y que podrías ejercer con tu equipo de trabajo, tengas presente en qué consisten. Al respecto, el portal Economipedia indica que «son los distintos conjuntos de actitudes, habilidades y formas de dirigir procesos con grupos de personas y que favorecen los resultados de una organización«.

En otras palabras, los tipos de liderazgo son las habilidades que desarrolla o tiene cada líder para guiar y orientar a su equipo de trabajo hacia la consecución satisfactoria de los resultados del negocio. En este post, conocerás cuáles son los tipos de liderazgo que existen dentro del mundo de los negocios y los beneficios que cada uno de ellos puede proporcionar a tu negocio o emprendimiento.

1. Liderazgo autocrático

Es uno de los tipos de liderazgo más extremos y representa lo contrario al liderazgo democrático, el cual veremos más adelante. Dentro de este estilo, los líderes ejercen un poder absoluto sobre su equipo de trabajo y se puede reconocer por los siguientes indicadores:

  • El líder toma decisiones sin consultar.
  • Los miembros del equipo de trabajo no tienen oportunidad de ofrecer sugerencias y opiniones.
  • Desmotivación por parte de los colaboradores.

Actualmente, este estilo es de los pocos tipos de liderazgo viables en las organizaciones o emprendimientos actuales, ya que los colaboradores quieren sentir que tienen participación alguna en el crecimiento de sus trabajos.

Ejemplo de tipo de liderazgo autocrático
Fuente: Pexels

2. Liderazgo burocrático

Es un estilo de liderazgo muy centrado en las normas y lo que está escrito en los manuales. Aunque no es tan hermético como el autocrático, porque los líderes aceptan sugerencias, no hay una total libertad porque si esas opiniones no se alinean a lo previamente establecido no se toman en cuenta para las decisiones.

Estos tipos de liderazgo son muy apropiados para trabajar en casos donde existen grandes riesgos en cuanto a seguridad o altas cantidades de dinero. Sin embargo, también es importante decir que representa uno de los modelos de liderazgo menos aplicados usados en la actualidad.

3. Liderazgo carismático

Entre los distintos modelos de liderazgo, podrás encontrar el liderazgo carismático que suele identificarse porque los líderes:

  • Son energéticos en la orientación y guía de su equipo de trabajo.
  • Inspiran entusiasmo en el personal a su cargo.

El liderazgo carismático es uno de los tipos de liderazgo que empatiza genuinamente con las personas. Se ha convertido en uno de los modelos más aplicados en la actualidad, dado que es muy fácil de adaptar a distintos entornos laborales, lo que lo hace destacar entre los más visibles de su tipo.

4. Liderazgo democrático

El líder democrático influye sobre el comportamiento y la toma de decisiones permitiendo a los miembros del equipo participar de forma activa en las decisiones, siendo así la antítesis del liderazgo autocrático. En estos tipos de liderazgo se fomenta:

  • La participación conjunta.
  • Las diferentes opiniones.
  • Los puntos de vista de los miembros del equipo de trabajo.
  • El intercambio de ideas y sugerencias con respecto a actividades laborales y objetivos del equipo.

Esto aumenta la satisfacción y el sentido de pertenencia en el trabajo además de favorecer el desarrollo de nuevas habilidades, lo que inspira a cada trabajador a comprometerse con el trabajo duro. Este es uno de los tipos de liderazgo que garantiza mejores resultados para los negocios por lo que es bastante utilizado.

Liderazgo en equipo de trabajo
Fuente: Pexels

5. Liderazgo Laissez-faire

El liderazgo Laissez-faire es aquel estilo donde el líder del equipo deja a los miembros del grupo de trabajo trabajar por su cuenta. Es uno de los tipos de liderazgo más viables en la actualidad.

Para que este modelo de liderazgo genere beneficios, los líderes deben estar al pendiente y monitorear las tareas realizadas por su equipo de trabajo y estos, a su vez, deben tener la experiencia requerida para tomar decisiones acordes a los objetivos que se quieren alcanzar.

6. Liderazgo natural

El liderazgo natural hace referencia al líder que no se encuentra reconocido de tal manera, sin embargo, toma la iniciativa y el control de forma instintiva y sin procurarlo. Este tipo de liderazgo se asemeja mucho al democrático, ya que participa del proceso de toma de decisiones.

El modelo de liderazgo natural se identifica porque dentro del entorno donde se desarrolla se perciben las siguientes características:

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital
  • Los miembros del equipo confían plenamente en su líder.
  • El ambiente laboral es similar al de una relación de amistad debido a la cercanía del líder.
  • Los colaboradores se sienten valorados lo que incrementa su motivación.
  • Resta importancia a la jerarquía y se la da a las relaciones personales.

En este sentido, el líder natural persigue un objetivo que no es liderar sino conseguir su meta, sin embargo, en el camino hacia la meta se convierte en un líder para el equipo de trabajo sin pretenderlo.

7. Liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo se caracteriza por la idea de que los integrantes del equipo de trabajo llegan a un consenso de seguir y respetar las decisiones y directrices que da su líder.

Estos tipos de liderazgo tienen su base sobre el cumplimiento y logro de metas a través de ciertas premisas, estás premisas son las siguientes:

  • Supervisión
  • Organización
  • Recompensas
  • Castigos

El liderazgo transaccional es una estrategia utilizada, por lo general en grandes organizaciones o empresas, que se basa en la mejora constante de resultados operativos a través de incentivos para los colaboradores, incentivos tanto positivos como negativos.

Personas leen sobre tipos de liderazgo
Fuente: Pexels

8. Liderazgo transformacional

Entre los distintos tipos de liderazgo este es el que cuenta con mayor respaldo por los teóricos y es el que tiene lugar cuando el líder y su equipo de trabajo acuerdan trabajar en conjunto y avanzar hacía los objetivos planteados. En este modelo, el líder tiene un conjunto de cualidades que a continuación se indican:

  • Capacidad de influir positivamente sobre otros.
  • Habilidades para enseñar.
  • Paciencia y visualización del futuro.
  • Reconoce el trabajo bien hecho realizado por su equipo.
  • Capacidad para impulsar el cambio.

No todas las personas tienen la capacidad para ser un líder transformacional, pero de estos líderes se puede aprender su capacidad para motivar el cambio y la mejora dentro de un grupo de trabajo.

9. Liderazgo orientado a la tarea

En este modelo de liderazgo orientado a las tareas se encuentran los trabajos donde existen urgencias constantes o en los que se requieren decisiones inmediatas pero certeras, como por ejemplo:

  • Médicos cirujanos.
  • Pilotos de aeronaves.
  • Actores financieros en crisis en tiempo real.

En estos tipos de liderazgo, se priorizan las tareas a realizar por encima del bienestar de las personas que conforman el grupo de trabajo. Producto de este punto, se pueden presentar ciertos problemas de motivación y compromiso en los miembros del equipo.

10. Liderazgo orientado a las personas

En este modelo de liderazgo, se priorizan a las personas sobre las tareas, es decir, que este modelo de líder se da en situaciones donde hay suficiente tiempo para las alternativas y para analizar detalladamente las ideas que puedan proponerse por parte de los miembros del equipo de trabajo.

En la práctica los líderes, tanto de grandes empresas como de emprendimientos medianos y pequeños, colocan en práctica tanto el liderazgo orientado a la tarea como el liderazgo orientado a las personas, dependiendo de las necesidades del momento.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA
Ejemplo de liderazgo empresarial
Fuente: Pexels

Como has podido detallar hasta el momento existen diversos tipos de liderazgo que pueden tener o no ámbito de aplicación en situaciones determinadas. Queda en tus manos identificar el modelo que quieres implementar en tu negocio y con tu equipo de trabajo.

Recuerda, los tipos de liderazgo por lo general corresponden a tu forma de ser aunque, en ocasiones, tendrás que evaluar los pros y contras de cada uno de ellos con respecto a los beneficios que pueden generarse y los objetivos que quieres lograr consolidar en tu negocio.

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

En algunos casos tendrás que priorizar aspectos que no desees por el futuro y bienestar de tu emprendimiento.

TiendaDA te invita a crear tu negocio digital desde cero de forma virtual y además, te permite organizarlo en función del tipo de liderazgo y trabajo en equipo que deseas tener en tu emprendimiento, solo debes explorar todas las opciones que tiene para ti. ¡No esperes más, decide y lidera tu equipo!

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.