Saltar al contenido

Utiliza este glosario de palabras de contabilidad para aprender a gestionar tu negocio

Autor: Gabriela Velásquez
Fecha: diciembre 07 2022
persona analizando estados contables
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

Tener un glosario de palabras de contabilidad te puede ser muy útil si quieres aprender a gestionar tu negocio de forma efectiva. No es nada fácil enfrentarse a todo lo que supone la administración de un negocio, y menos si no se conocen los conceptos básicos de contabilidad.

En este artículo te compartimos una especie de diccionario de términos contables con el que podrás aprender qué es deducción fiscal, qué son los estados financieros, y qué es el margen de beneficios, entre otras cosas.

Se trata de un glosario de palabras de contabilidad que abarca los conceptos más importantes para la gestión de negocios. ¿Preparado para aprender más de finanzas para emprendedores y empresarios?

1. Activo

En concepto de activo hace referencia a cualquier bien que posee una empresa, y que se puede convertir en dinero. Se trata de uno de los términos contables más importantes para cualquier empresa, y se clasifican en activos fijos y activos circulantes.

2. Activo circulante

Los activos circulantes son un tipo de bien que, como la palabra lo dice, circula y se puede convertir en dinero a lo largo de un periodo de tiempo. Por ejemplo, las existencias o mercancía son una forma de activo circulante.

Es un concepto fundamental para cualquier empresario, y por eso lo incluimos en este glosario de palabras de contabilidad.

3. Activo fijo

A diferencia del concepto de activo circulante, un activo fijo hace referencia a los bienes que se poseen y no tienen un propósito de venta. Un ejemplo de activo fijo son las maquinarias y los bienes inmuebles.

Los activos fijos son uno de los elementos más importantes para el análisis de cuentas.

4. Agencia tributaria

Una agencia tributaria es un organismo público que se encarga de controlar el sistema tributario dentro de un país. Por ejemplo, el encargado de canalizar los tributos del Gobierno Nacional Peruano es el SUNAT.

Aunque muchas personas no lo incluyen dentro de la lista de conceptos de un glosario de palabras de contabilidad, las agencias tributarias son muy importantes y es necesario conocerlas.

A este tipo de instituciones es a las que debes pagar el impuesto a la renta, por ejemplo.

Personas presentando términos contables
Fuente: Pexels

5. Balance de apertura

El balance de apertura es uno de los términos contables más utilizados, ya que se trata de la situación desde la que parte cada empresa al inicio de cada año contable. Este concepto es muy útil para conocer la situación financiera de las compañías.

6. Balance de situación

En la terminología contable hay muchos conceptos relacionados, tal como sucede entre balance de apertura y balance de situación.

El balance de situación es el análisis de la situación financiera de una empresa durante un momento determinado. A diferencia del balance de apertura, no toma en cuenta la situación al inicio de año, sino la de cualquier momento del año.

7. Ciclo contable

El ciclo contable es el tiempo en el que una empresa lleva a cabo su registro contable, con el propósito de reflejar su actividad. Es un concepto de contabilidad muy utilizado.

8. Cierre fiscal

El cierre fiscal hace referencia a las operaciones que realiza una empresa al final de un ciclo contable. En este concepto, fundamental para un glosario de palabras de contabilidad, son importantes tanto el pago de impuestos como las deducciones fiscales.

9. Deducción fiscal

Las deducciones fiscales son una reducción en la carga impositiva que debe cancelar una empresa al sistema tributario. La incluímos dentro del glosario de palabras de contabilidad porque del cumplimiento de ciertas condiciones, la deducción fiscal puede ser menor o mayor.

¿Qué tal va hasta ahora el diccionario contable? Seguro has aprendido muchos conceptos de contabilidad que no conocías.

10. Dividendo

Los accionistas de una empresa también deben conocer de términos contables, ya que el dividendo hace referencia a los beneficios que recibe una persona que tiene acciones dentro de una determinada compañía.

11. EBITDA

Los indicadores financieros también tienen que formar parte del glosario de palabras de contabilidad. El EBITDA es uno de esos indicadores, y con él se analiza la rentabilidad de una empresa.

12. Estados financieros

Para aprender qué es contabilidad y finanzas, tienes que saber sí o sí qué son los estados financieros. Este tipo de documentos son los que reflejan la salud económica de una compañía, y le permiten a los accionistas tener una imagen general de la rentabilidad.

13. Flujo de efectivo

Otro de los términos contables que debes conocer es el de flujo de efectivo. Conocido en inglés como cash flow, el flujo de efectivo se refiere a la variación que puede haber entre la entrada y salida de dinero durante un periodo de tiempo determinado.

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

14. Ganancia neta

La ganancia neta es el monto que se obtiene luego de tomar todos los ingresos de la empresa y restarles los costos operativos. Es uno de los elementos más importantes de un glosario de palabras de contabilidad.

15. Gastos

Los gastos son todas las salidas de dinero que tenga una empresa. Pueden ser gastos de constitución, gastos deducibles, gastos financieros o gastos reembolsables.

Cualquiera de este tipo de gastos son fundamentales para hacer un análisis de cuentas contables.

Análisis contable
Fuente: Pexels

16. Hecho imponible

Es la obligación de pago de impuestos de cualquier compañía. De forma general, este término del glosario de palabras de contabilidad se refiere a todas las condiciones por las cuales es obligatorio el pago de un impuesto al sistema tributario.

17. Ingresos

Este concepto de contabilidad se refiere a todo el dinero que recibe una empresa por la venta de un producto o por la prestación de servicios.

18. Liquidez

La liquidez es la capacidad que tiene una organización de obtener dinero en efectivo y afrontar sus gastos u obligaciones en el corto plazo.

Hay que tomar en cuenta que una de las características de la información contable es que cualquier reporte debe incluir este tipo de análisis.

19.  Margen de beneficio

Tal vez sea el término más atractivo del glosario de palabras de contabilidad, ya que hace referencia a la rentabilidad de un negocio.

20. Pasivo

El pasivo en términos contables indica cuáles son las deudas que tiene una empresa. Este concepto de contabilidad es muy útil, sobre todo, para la construcción del balance de situación financiera.

21. Pasivo corriente

Con este concepto de contabilidad se conocen las deudas a corto plazo de las organizaciones, bien sea que se trate de deudas por financiamiento o adquisición de bienes o servicios. Lo particular del pasivo corriente es que toma en cuenta un periodo de tiempo menor a un año.

22. Patrimonio neto

Según Economipedia, portal web que tomamos como referente para la construcción de este glosario de palabras de contabilidad, el patrimonio neto son todos los elementos que constituyen la financiación propia de una empresa.

23. Plan contable

El plan contable es un documento que recopila todas las normas y procedimientos con los que debe cumplir una empresa para llevar a cabo la contabilidad. En algunos lugares, también se conoce por el nombre de Plan General de Contabilidad (PGC).

El concepto de plan contable es muy importante para cualquier compañía, ya que sirve para regular las operaciones económicas y contables.

24. Quiebra

Aunque es un concepto de contabilidad del que ningún empresario quiere saber nada, no podíamos dejarlo por fuera del glosario de palabras de contabilidad.

El concepto de quiebra indica que una empresa ya no está en condiciones de pagar sus deudas por falta de liquidez. Es decir, una compañía se declara en quiebra cuando sus obligaciones o deudas son mayores a los recursos económicos que posee.

Persona buscando terminos contables
Fuente: Pexels

25. Rotación de activos

Para finalizar el glosario de palabras de contabilidad, tenemos que hablar de la rotación de activos. Este término contable habla de un indicador financiero que mide el grado de eficiencia en la gestión de activos de una empresa.

Para las organizaciones es importante conocer la rotación de activos porque gracias a ello pueden determinar si hay riesgo de caer en una situación de insolvencia o de quiebra.

Además, calcular la rotación de activos es muy sencillo, basta con dividir las ventas entre los activos.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

Seguro que disfrutaste mucho leyendo este glosario de palabras de contabilidad, porque incluímos todos los conceptos y términos contables que necesitas para entender el funcionamiento de una empresa. De hecho, uno de nuestros consejos de finanzas para emprendedores es conocer todos estos términos.

Después de haber leído este glosario de términos contables y administrativos estás más preparado para afrontar el desafío de administrar un negocio. Esperamos haberte ayudado a solucionar tus dudas.

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

Recuerda que si quieres digitalizar tu negocio, tienes la opción de crear una tienda virtual con TiendaDA.

¡Hasta pronto!

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.