Saltar al contenido

Súper Guía de cómo vender por WhatsApp para emprendedores como tú

Autor: Diana Díaz
Fecha: marzo 25 2022
Mujer aprende cómo vender por WhatsApp
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

WhatsApp es la app de mensajería instantánea favorita de los internautas en todo el mundo. Y no solo es práctica, divertida y popular, sino que por su gran nivel de penetración y sus útiles recursos para fines comerciales, es una herramienta imprescindible para cualquier negocio o persona que decide emprender.

A través de WhatsApp Business —la versión de la aplicación para negocios—, emprendimientos como el tuyo pueden ofrecer sus productos de forma directa, brindar información general de la empresa, promociones, ubicación, catálogo, soporte, asesoría y muchas cosas más que contribuyen a optimizar la experiencia de compra.

Su importancia es tan grande en materia de comercio que más de 50 millones de empresas utilizan WhatsApp Bussines, según un estudio de 2020 de Wall Street Journal. Así que, ¿quieres conocer cómo vender por WhatsApp con métodos eficientes? Hoy te mostraremos cómo vender por WhatsApp con esta súper guía que llevará tu emprendimiento a un nuevo nivel.

¿Cómo vender por WhatsApp Business? Qué es y cómo lo puedo usar

Antes de explicarte cómo vender por WhatsApp Business, ahondemos un poco en la historia de esta herramienta. La aplicación fue lanzada en 2017, especialmente para pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de optimizar el proceso de comunicación con los clientes.

Usarla no es complicado, como con cualquier otra app o red social, el primer paso es descargarla, crear tu cuenta y escribir el nombre de tu negocio. Como recomendación utiliza un número de teléfono que sea únicamente para tu emprendimiento.

Una vez agregues la foto de perfil, ve a la parte de “Ajustes del Negocio” y completa algunos datos importantes que te mostramos a continuación:

  • Categoría de la empresa: Define a qué sector pertenece para que los clientes tengan claridad.
  • Descripción: Da un breve resumen sobre tu negocio y los productos y servicios que ofreces. Aclara si tienes tienda física o solo online, métodos de pago, etc.
  • Ubicación de la empresa: Con WhatsApp Business puedes elegir la ubicación de tu negocio en el mapa (Maps), así los clientes podrán hallarte utilizando el GPS de su dispositivo.
  • Horario: Establece el horario en el que trabajas. Si un cliente te escribe una vez culminaste, le saldrá en tu perfil de WhatsApp Business que tu negocio ya fue “Cerrado”.
  • Correo electrónico: Fíjalo para redireccionar a tus clientes al email y enviarles presupuestos, promociones, etc.
  • Sitio web: Añade el site de tu negocio o la tienda online. 

Una vez hecho todo esto, ya estarás listo para comenzar a usar de una grandiosa herramienta con la que podrás gestionar tus comunicaciones de manera más eficiente, mejorar el proceso de compra, automatizar mensajes, brindar asesoría y soporte técnico, etc.

Pareja aprende cómo vender por WhatsApp
Fuente: Pexels

Tips para vender por WhatsApp: una ruta segura del marketing

Para convertir a WhatsApp en una poderosa herramienta de ventas, indudablemente necesitamos reforzar la presencia de nuestro emprendimiento en las plataformas de ventas y redes sociales.

Recuerda que la idea es trasladar a tus clientes de esos sitios y fidelizar con ellos por WhatsApp, donde cada día se envían 60 mil millones de mensajes y 1.600 millones de fotos. Por tal razón te dejamos algunos tips claves:

  1. Fija el link de tu WhatsApp Business en el perfil de tu negocio en las redes sociales como Instagram y Facebook en la parte de insertar “sitio web”.
  2. El email marketing y las newsletters pueden ser aprovechadas para adjuntar un enlace que direccione a los compradores a WhatsApp Business.
  3. Publicidad ADS en Instagram y Facebook: Esta estrategia evidentemente otorga mayor exposición a tus productos. Por ello, es ideal incluir un botón que lleve a los clientes al chat de WhatsApp y atenderlos por esa vía.
  4. Incluye tu número en las notas de compra y todo el pack de publicidad que hagas para tu negocio. Un método efectivo es hacerlo a través de un código QR.
  5. Si cuentas con una tienda online en TiendaDA, o estás pensando en abrirte una, tienes la opción de añadir el botón de tu WhatsApp en tu ecommerce. Está demostrado por estadísticas que la fidelización por WhatsApp es más efectiva que por la misma tienda online.

Una de las tantas ventajas de concretar una venta por WhatsApp Business es que tus clientes podrán registrar tu número y estar en constante comunicación contigo para futuras compras, promociones y ofertas.

¡Es un canal abierto de oportunidades!

Un perfil optimizado, punto vital para triunfar

Cuando se trata de marketing y comercio online, la imagen de un negocio tiene que estar lo más pulcra y profesional posible para ganar la aprobación y confianza de los clientes. Sí, la primera impresión es lo que cuenta y eso aplica para todo en la vida.

Por eso, una de las claves para triunfar en WhatsApp Bussines es tener un perfil optimizado, sin errores de ningún tipo. ¿Cómo lograrlo? Puedes comenzar tomando en cuenta dos aspectos claves.

Uno de ellos es la imagen del perfil, es decir, tu logo. Trata de que cuente con una buena resolución de 140×140 de píxeles, una medida estándar que se hace que se vea muy bien en los dispositivos móviles.

El otro es la biografía. Tiene que ser clara, precisa y sin errores ortográficos y debe captar la atención de los clientes. Es importante que definas quién eres, qué haces y qué vendes. Súmale frases que te definen como empresa.

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

Además de eso, hay un aspecto vital que se debe tomar en cuenta y es el tema del mensaje de bienvenida. ¿Quieres saber más sobre esto? Vale, entonces vamos a mostrar su importancia.

Persona vendiendo a través de WhatsApp Business
Fuente: Pexels

Mensajes de bienvenida para WhatsApp Business, datos importantes

En esta Súper Guía para emprendedores no podemos dejar por fuera los mensajes automáticos que puedes añadir a tu WhatsApp, bien sea de bienvenida o de ausencia.

Solo imagina la importancia de que el cliente, que está deseoso por comprar algo que tú vendes, te escriba al WhatsApp y al instante le llegue un mensaje que dice que ya lo vas a atender personalmente. Más que fascinante, ¿no?

Si no has configurado esta opción, puedes ir a “Ajustes de empresa” y elegir la opción de “Herramientas de mensajería”, donde podrás escoger tres opciones: mensaje de ausencia, mensaje de bienvenida y respuestas rápidas.

En este punto queremos detenernos y brindarte algunos consejos importantes sobre los mensajes automatizados:

  1. En el caso de los mensajes de bienvenida, da las gracias a los clientes por comunicarse con tu negocio, siempre con mucha educación, y hazle saber que estás para ayudarlo.
  2. Una vez se envíe el mensaje, no te tardes tanto en responder. La rapidez es clave en WhatsApp para concretar ventas. Recuerda que muchos clientes no solo te preguntan a ti sino también posiblemente a tu competencia,
  3. Es importante que utilices emojis y palabras frescas en tu mensaje de bienvenida para dar ese toque humano y que el cliente no sienta que está charlando con un robot.
  4. Sobre los mensajes de ausencia, te recomendamos programarlos fuera del horario laboral para que no choquen con los de bienvenida y sean incómodos para los clientes recurrentes.

Personas usando teléfono para hacer compras

Catálogo de productos, una vitrina para vender más

Similar a lo que haces cuando creas una tienda virtual en TiendaDa u otra plataforma, en WhatsApp Business tienes la opción de complementar tu perfil con un catálogo de productos que puedes ir actualizando cuando quieras.

El catálogo resume quién eres y al nicho que perteneces y permite a los clientes ver primero el producto antes de preguntar, lo que ayuda a simplificar el proceso de compra.

Para crear tu propio catálogo en WhatsApp debes hacer lo siguiente:

  1. Ve a la parte superior derecha y selecciona los tres puntos que aparecen. Al hacerlo, te aparecerán varias opciones pero solo preocúpate por elegir “Herramientas de la empresa” y luego “Catálogo”.
  2. Ya desde ese punto, escoge la opción “Añadir productos” y comienza a agregar la imagen que tienes destinada para exhibir. Procura que la calidad sea muy nítida y preferiblemente con las medidas 472 x 330 pixeles.
  3. Escribe el nombre del producto y su precio, dependiendo de lo que consideres en tu estrategia de marketing.
  4. Añade una descripción del producto y aclara lo mejor posible las dudas de los clientes.
  5. Al crear el catálogo podrás enviar el enlace en tus conversaciones y grupos. Compártelo con mucha sabiduría, no hagas spam.

Como ves, contar con un catálogo de productos es fácil. Te recomendamos ir actualizando el inventario y añadir productos con promociones y ofertas. No te enfrasques en lo monótono, apuesta siempre a lo nuevo.

Tips para vender por WhatsApp, ideas innovadoras

Si todavía te sigues preguntando cómo vender por WhatsApp aplicando otros métodos adicionales, entonces queremos darte estos tips para elevar el rendimiento de tu interacción con los clientes.

  1. Prepara ofertas especiales: Ofrécele a tus clientes un descuento o promoción especial únicamente por WhatsApp.  Además, también puedes ofrecer ofertas limitadas a quienes formen parte de tu lista de contactos.
  2. Listas de difusión: Esta herramienta te permite agrupar contactos por categorías y enviarles un mensaje a todos, de manera independiente y al privado, sobre una promoción que tengas en mente. Importante: solo puedes aplicar esto con quienes hayan guardado tu número.
  3. Crea una base de datos: Cada vez que atiendas un cliente potencial por WhatsApp procura agregarlo y viceversa. ¿Cómo lo puedes hacer? Ofrece cupones o beneficios únicos, adelantos de nuevos productos, etc, a quienes formen parte de tus contactos. ¡Usa la imaginación!
  4. Estados: Haz uso de esta ventana para difundir tus productos o cualquier otra novedad que tu negocio tenga pendiente. No te excedas con las imágenes diarias, utiliza las más destacadas y aporta también contenido de valor.
  5. Cuida tu lenguaje: Trata a cada uno de tus clientes con amabilidad, respeto y profesionalidad, recuerdo que eso forma parte de tu marca. Consejo de oro: usa un lenguaje neutro y amigable, no te excedas de la confianza y cuida mucho la ortografía, desde las comas hasta los acentos.
  6. Lo que no debes hacer: No cometas el error de ofrecer tus productos o servicios a contactos que no te hayan escrito nunca, eso no genera confianza y puede perjudicar tu imagen.

Emprendedora utiliza WhatsApp para vender

¡Sácale provecho al WhatsApp Business con TiendaDA!

WhatsApp Business es un grandioso canal de comunicación para concretar ventas y es mucho más efectivo cuando lo fusionas con una tienda online.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

En TiendaDa puedes crear tu propia tienda online en menos de dos minutos y contar con WhatsApp integrado a tu espacio. ¡Sí, tus clientes a la distancia de un clic!

Nuestras estadísticas señalan que Whatsapp es más efectivo a la hora de concretar una venta, pues el 81% de las personas prefiere comprar por esa vía por un tema de confianza. ¿Qué tal?

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

Y como nuestra intención es ayudarte a seguir construyendo un emprendimiento sólido, puedes contar con nosotros para brindarte la mejor asesoría y hacer que tu WhatsApp explote de mensajes.

¡Estamos contigo! ¡Haz clic aquí y crea tu tienda online ya!

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.