Saltar al contenido

¡Descubre 10 tips para armar la grilla de contenidos ideal para tu negocio!

Autor: Gabriela Velásquez
Fecha: diciembre 06 2022
Persona creando grilla de contenidos
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

Crear una grilla de contenidos es fundamental para alcanzar el éxito que tanto deseas en tu negocio, aunque para cumplir tu objetivo es fundamental realizar la planificación de esta herramienta. Entonces, ¿cómo hacerlo?

Actualmente, la mayor parte de los negocios se han transformado para adaptarse al mundo digital, por lo que para ganar mayor espacio en los buscadores y obtener un buen posicionamiento, han tenido que optimizar su grilla de contenidos.

En este post, encontrarás algunos tips para saber cómo crear una grilla de contenido para tu emprendimiento que sea de calidad y garantice el alcance de tus objetivos.

1. Determina los objetivos de la grilla de contenidos

Este paso para crear una grilla de contenidos es sencillo: sólo debes determinar lo que quieres conseguir con esta programación. Algunos objetivos potenciales pueden ser los siguientes:

  • Aumentar la audiencia.
  • Generar mayor interacción con tu público.
  • Aumentar el alcance de tu cuenta en redes.
  • Dar más exposición a un producto nuevo.

Recuerda: este es el primer paso y más importante de tu grilla de contenidos porque, en función del objetivo que quieras alcanzar, es que definirás los contenidos, frecuencia y formatos en los que distribuirás la información.

2. Toma en cuenta la audiencia

Al momento de diseñar tu grilla de contenidos una de las cosas más importantes que debes hacer es tener presente la audiencia que quieres alcanzar. Tu contenido debe estar elaborado en función de la audiencia que manejes y que quieras alcanzar, por lo que es recomendable que tengas en cuenta los siguientes criterios:

  • Redes sociales: analiza en cuáles plataformas tienes mayor cantidad de usuarios e interacciones, para que tu grilla de contenido para redes sociales sea más efectiva.
  • Edad estimada: toma en cuenta el promedio de edad de tu público objetivo para que el contenido que diseñes esté adecuado para tus usuarios.
  • Intereses: procura diseñar una encuesta o test que te permita identificar los intereses de tus usuarios para trabajar en tu parrilla de contenidos en función de los mismos.

Para que veas el asunto con mayor claridad, te ofrecemos un ejemplo de grilla de contenido con respecto a la determinación de la audiencia:

Un negocio que se dedique a vender arreglos florales cuenta con muchos factores en los que puede segmentar tu audiencia. Para este caso concreto, la mayor cantidad de personas que adquiere estos productos son mujeres con edades comprendidas entre 25 y 40 años. Con este punto, es más sencillo determinar el contenido que puedes ofrecer en tu parrilla de contenidos.

Existen diversos criterios a tener en cuenta al momento de diseñar tu grilla de contenidos, aunque lo importante es que la estructures en función de tu audiencia actual y la que quieres conseguir, al tiempo que demuestras tu creatividad en el contenido que diseñes.

3. Define los contenidos

Lo principal para saber cómo crear contenido de calidad para redes sociales es definir una lista de temas que te gustaría abordar durante el periodo de tu grilla de contenidos.

Un ejemplo de grilla de contenido con respecto a este ítem puede ser en el caso de que estés a punto de ofrecer un nuevo producto o servicio en tu negocio. De esta manera, podrás incluirlo entre los contenidos de tu grilla para darle exposición previa a su lanzamiento y generar interés en la audiencia.

Contenidos para redes sociales
Fuente: Pexels

4. Elige sabiamente las keywords

Una vez definidos los contenidos a incluir en tu parrilla de programación, necesitas saber cuáles son las palabras claves utilizadas por tu audiencia para buscar el producto que ofreces , de esta manera, utilizarlas para posicionarte sobre tu competencia.

Recuerda, mientras más simples y específicas sean estas palabras claves mejor será la oportunidad de posicionar tus publicaciones en los buscadores de las redes sociales.

5. Determina los formatos a utilizar en tu grilla

Una grilla para redes sociales debe caracterizarse por ser creativa, ya que en estás plataformas pueden alcanzar un gran nivel de audiencia. Sin embargo, los formatos que ofrezcas en tu grilla de contenidos deben ser variados para que se adapten a los gustos de todos los usuarios.

Cuando tengas la lista de contenidos que quieres distribuir en tu parrilla de contenidos, deberás definir los formatos que utilizarás. Entre estas estructuras, puedes encontrar los siguientes ejemplos:

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital
  • Un post: texto para publicar en blogs o redes.
  • Un video: sistema de grabación y reproducción de imágenes que, dependiendo del objetivo, puede o no tener sonidos.
  • Una infografía: representación visual de una información.
  • Un tutorial: es una formación breve y de escasa profundidad sobre el uso, mayormente, de un producto o servicio.

Un ejemplo de grilla de contenidos para Instagram necesariamente debería incluir videos cortos para historias donde se expongan los productos de tu negocio y post con descripciones atractivas de tus productos.

Recuerda, entre más formatos manejes en tu grilla de contenidos mayor será la posibilidad de que tus índices de audiencia se incrementen positivamente.

6. Planifica el calendario de contenidos

Realizar una grilla de contenidos implica diseñar un calendario de contenidos para redes sociales, donde anotarás los temas, formatos y canales para que puedas consultar y de esta forma, ir creando el contenido en base a ella.

Es recomendable que tomes en consideración los índices de audiencia que tengas en tus páginas, blogs y redes para determinar la frecuencia con la que publicarás en las mismas.

Si estás iniciando tu negocio, procura difundir contenido entre 2 y 3 veces por semana en tus páginas y redes, intercalando los días entre cada una para que haya interacción diaria con la audiencia en tus cuentas.

7. Selecciona los canales de distribución y publicación

Al elaborar una parrilla de contenidos es esencial definir los canales de distribución de los mismos y analizar los que se adapten mejor a tu negocio. Según Buffer, los medios de difusión de contenidos se pueden dividir en tres grandes bloques:

  • Medios propios: son aquellos canales donde puedes controlar tú mismo el contenido para redes sociales.
  • Medios ganados: son los canales que comparten tus contenidos.
  • Medios pagados: son los medios en los que tienes exposición por un pago que realizas.

El objetivo que debes alcanzar con la distribución de tu grilla de contenidos a través de estos canales es aumentar el flujo de tu audiencia. Para este punto, es importante que al contemplar cómo hacer una grilla de contenido, tomes en cuenta el uso de estos tres canales para obtener mejores resultados.

8. Controla tu presupuesto

Si tu grilla de contenidos cuenta con canales de difusión pagados es ideal que incluyas en tu modelo de parrilla el presupuesto que orientarás a esta publicidad para tener en cuenta los gastos de marketing y mantener la contabilidad en tu negocio al día.

Además, esto te permitirá analizar con posterioridad la factibilidad del canal pagado con respecto a los índices alcanzados de audiencia y determinar su utilidad.

9. Revisa los enlaces de publicación o productos

Un aspecto que puedes incluir en tu grilla de contenidos, en función de tus objetivos, son enlaces a productos o publicaciones para brindar más información o presentar de forma más exhaustiva un artículo de tu stock.

Incluir estos enlaces puede ayudarte a no cargar las publicaciones nuevas y repetir información que ya se encuentra en otras difusiones.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA
Personas trabajando
Fuente: Pexels

10. Aplica herramientas para diseñar una grilla de contenido

Una vez que tienes definida toda la información de tu grilla de contenidos, llega el momento de armarla. Aunque no debes preocuparte, puesto que para ello podrás ayudarte de herramientas digitales que te harán el trabajo más sencillo. 

Entre las herramientas que puedes utilizar están las siguientes:

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

  • Excel: un clásico entre clásicos. Es un programa que te permitirá diseñar una tabla en la que podrás incluir (en filas y columnas), los aspectos de tu grilla de contenidos y los días de la semana, respectivamente, para una mejor organización.
  • Evernote: funciona en teléfonos inteligentes y en computadoras. Tendrás la posibilidad de agregar nuevas ideas desde cualquier dispositivo, ya que los datos están sincronizados.
  • Hoja de cálculo de Google: es un servicio simple para recopilar datos sobre publicaciones, que funciona en línea y no requiere de acceso a internet.

Sin importar la herramienta que utilices para diseñar tu grilla de contenidos, lo importante es el contenido que introduzcas en ella y que respetes los lapsos e información que plasmaste en tu estrategia, con la finalidad de cumplir un objetivo.

Como podrás notar a estas alturas, la grilla de contenidos además de ayudarte en la organización de tu calendario de contenidos para redes sociales, blogs y demás plataformas, te permite planificar la estructura de otras ideas, para que desarrolles un flujo constante de contenido digital en tus sitios. Con TiendaDA, tienes la posibilidad de poner a prueba tu grilla de contenidos y su efectividad a través de tu tienda online en esta plataforma. Y, lo mejor de todo, es que puedes hacerlo de manera totalmente gratuita. ¡Comienza a crecer con nosotros!

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.