Es innegable: si tu negocio no está en el mundo del comercio digital, tus posibilidades de expandirte son prácticamente nulas. Pero, ¿cómo das el salto en ese campo? ¿Qué necesitas? Nosotros te orientamos con estas 7 claves para elegir plataformas de ecommerce adecuadas para ti según tus necesidades
Estos datos te servirán si eres emprendedor, tienes un negocio consolidado que aún no incursiona en el comercio electrónico o buscas nuevas alternativas para tu marca. ¡Comenzamos!
¿Qué función cumplen las plataformas ecommerce?
Las plataformas de ecommerce son entornos digitales que te permiten realizar las operaciones estándar de un comercio tradicional. En términos muy sencillos, son esas tiendas virtuales que todos hemos usado alguna vez: vemos el producto que nos gusta, comparamos precios y hacemos nuestra compra sin movernos de sitio.
Si para un cliente representa una ventaja en términos de tiempo y distancia, para cualquier comercio los beneficios son aún superiores. En un mismo espacio gestiona la exhibición de sus productos, las solicitudes de compra, la relación de pagos y la coordinación de la entrega de los pedidos.
Eso es lo que usualmente hacen grandes plataformas como Amazon o eBay, unas de las más conocidas. Si has comprado alguna vez en ellas, ya entiendes hacia dónde van las plataformas ecommerce.
Por supuesto, el diseño y uso de este tipo de entornos digitales no depende solo de un mero asunto de preferencias. Antes de crear una, debes evaluar bien las condiciones de tu negocio, la preparación de tu equipo y los recursos que dispones, especialmente y quieres comenzar con plataformas de ecommerce gratis.
Exactamente, ¿qué debes saber antes de tu elección? Con los datos que te daremos tendrás la orientación necesaria para dar los pasos correctos.
Estas son las 7 claves para elegir una de las plataformas de ecommerce ideal para tu negocio
La naturaleza de tu empresa, los años que llevas presente en el mercado y tu experiencia previa con herramientas de marketing digital serán determinantes para elegir la plataforma de ecommerce ideal para ti.
Debes considerar, además, cómo se promueve el tipo de producto o servicio que ofreces, así como los recursos humanos y económicos que dispones para hacer la elección correcta, ya sea que tengas un presupuesto o quieres trabajar con plataformas de ecommerce gratis. Vamos a verlo, clave por clave.
1.- Evalúa las posibilidades de tu negocio dentro de las plataformas de ecommerce
Acá, debes evaluar si el tipo de actividad comercial que desarrollas necesita una tienda virtual. Si produces bienes, ofertas servicios técnicos o promueve la venta de productos de terceros, entonces, es vital tener una plataforma de ecommerce.
Usualmente, los negocios que usan este tipo de entornos son:
- Ventas de productos de uso personal: farmacias, ropa, calzado, cosmética, accesorios, entre otros.
- Venta de equipos técnicos e informáticos
- Venta de repuestos para vehículos, motos, electrodomésticos, entre otros
- Empresas que promueven la contratación de sus servicios en línea
- Restaurantes y cadenas de comida rápida
Como ves, las plataformas ecommerce de México, Perú, Argentina, y todo Latam se ajustan a las necesidades del mundo comercial actual. Si tu negocio o emprendimiento se encuentra en alguno de estos sectores, entonces pueden pensar en crear tu espacio de transacciones virtuales.
2.- Considera el modelo de negocio que desarrolla tu empresa o emprendimiento
El tipo de cliente al que te diriges y la relación que construyes con él son decisivos al momento de elegir entre plataformas de ecommerce. En ese sentido, debes determinar si se ubica en alguna de estas categorías:
- Business to Business (B2B): tu empresa ofrece servicios o productos a otras empresas.
- Consumer to Business (C2B): el consumidor ofrece ofertas y servicios que dan valor a las actividades de ecommerce de las empresas.
- Consumer to Consumer (C2C): la venta de los productos se realiza entre los propios consumidores.
- Business tu Consumer (B2C): la empresa oferta productos o servicios al consumidor.
Al ubicar tu empresa o negocio en alguno de esos modelos, tendrás mayor claridad sobre las plataformas de ecommerce que debes emplear.
3.- Define tus objetivos al incursionar dentro del comercio electrónico
Si tienes un negocio consolidado, con sedes físicas y una trayectoria conocida dentro del ramo al que perteneces, probablemente buscarás plataformas ecommerce que te ayuden a llegar a más clientes y a tener proyección fuera de tu ciudad o país.
Ahora, si tienes un emprendimiento que desea desarrollarse exclusivamente en el mundo digital, entonces tus objetivos serán otros: en primer lugar, debes posicionar tu marca. Luego, te irás expandiendo hasta llegar a comunidad de clientes que deseas.
4.- Evalúa tu presupuesto para crear plataformas de ecommerce
¿Cuánto debes invertir en plataformas de ecommerce? ¿Qué tan efectivas son las plataformas de ecommerce gratis? Estas variables debes considerarlas al momento de decidir usar este tipo de herramientas, para que tu presencia en estos espacios sea sostenible.
De acuerdo con la plataforma que elijas, contarás con planes o paquetes según tus objetivos, necesidades y el tipo de personal que te acompañará en la administración de tu tienda virtual.
5.- Elige el servicio que sea más amigable para ti y tus clientes
Si algo evaluamos al momento de usar cualquier servicio en línea es que sea intuitivo y amigable. Aplica para quien lo administre y para quienes sean sus usuarios: eso funciona a la perfección con las plataformas ecommerce.
En ese sentido, lo recomendable es que estos entornos sean:
- Responsivos: se adaptan a cualquier dispositivo y funcionan con rapidez.
- De fácil administración: puedes gestionar tus inventarios, ofertas y pedidos con total sencillez y confiabilidad.
- De diseño atractivo: debe ofrecer plantillas y formatos para promover tus productos o servicios de forma fresca y llamativa.
- Adaptados a los usuarios: la navegación y la realización de transacciones deben ser procesos transparentes y expeditos.
6.- Estudia las herramientas que puedes integrar en tu tienda virtual
En una tienda física, consideras la ubicación de tus anaqueles, el acceso al sitio y los medios de pago. Esas mismas condiciones, adaptadas al mundo online, debes tenerlas presentes al escoger plataformas de ecommerce.
Lo recomendable es elegir aquellas que permitan integrar distintos medios de pago, según tu ubicación geográfica; plataformas de mensajería, herramientas de gestión administrativa y las funciones para empresas de redes sociales como Instagram y Facebook.
7.- Evalúa las herramientas de apoyo para la producción de contenidos sobre tus productos
Así decidas inclinarte por plataformas de ecommerce gratis, los post, videos y fotos de tus productos debes ser impecables. Son los mecanismos que sustituyen el contacto directo de una tienda física, así que no debes escatimar esfuerzos en ello.
Por eso, te recomendamos evaluar si las plataformas se ofrecen asesoría y acompañamiento en la producción de contenidos o en otras tareas que requieras. Incluso, si lo consideras necesario, puedes contratar personal que se dedique esas labores.
Ahora que conoces estas claves, afina tu búsqueda y estudia cuánto puedes invertir para contar con plataformas ecommerce a tu servicio.
Plataformas de ecommerce gratis: ventajas y limitaciones
Si eres un emprendedor, seguramente cuentas con un presupuesto limitado y estás contemplado escoger plataformas de ecommerce gratis. Si bien es una idea factible, debes evaluar las ventajas y limitaciones que tendrás.
Si hablamos de ventajas, entonces tendrás a tu favor:
- Ahorro en la inversión para la configuración de tus plataformas ecommerce.
- Puede ser un paso previo para contratar servicios pago con la misma empresa.
- Te resultará útil en caso de que tengas una pequeña o mediana empresa.
En contraposición, este tipo de plataformas presentan:
- Limitaciones en el acceso a funciones.
- Restricciones en el acceso a orientación técnica.
- Condiciones que ponen un tope al tamaño de tu tienda virtual.
Te recomendamos elegir plataformas de ecommerce gratis que también ofrezcan paquetes de prueba o pagos, para que te cambies cuando así lo consideres. Si te inclinas por esta alternativa, entonces piensa en TiendaDA.
Escoge a TiendaDA y tendrás lo mejor de las plataformas ecommerce
Te ofrecemos un plan gratis con productos ilimitados, carrito de compras, recepción de pedidos a tu WhatsApp, precios de oferta, conexión a RRSS y plantillas de marketing. También, te ofrecemos un plan PRO con funciones como gestión de pedidos, gestión de inventarios y variantes de productos.
Además, te brindamos posibilidades de formación para el manejo de storytelling y redes sociales en tus ventas, para consolidar tu ecommerce.
Te ofrecemos las mejores herramientas para avanzar con éxito en el mundo digital. Regístrate ya y expande tu comercio con TiendaDA.