¿Quieres saber cómo importar? En los últimos años la importación de productos desde China ha aumentado significativamente, ya que este gigante asiatico se ha convertido en uno de los fabricantes más importantes del mundo.
Para los pequeños emprendedores y grandes empresas, importar productos desde Estados Unidos o desde China resulta sumamente atractivo por la variedad. En este sentido, el mercado peruano es uno de los grandes consumidores de los productos fabricados en China.
Sin embargo, existen muchas dudas al momento de importar desde China hasta Perú, principalmente cuáles son los impuestos al importar o cuáles son los pasos para importar productos desde China.
Nuestro trabajo es ayudarte a despejar cada una de las dudas acerca de cómo importar, en otras palabras, tendrás una guía con todo lo necesario para que importes desde China o Estados Unidos cualquier producto.
¿Por qué importar productos desde China?
Este modelo de negocios basado en la importación de productos chinos se ha hecho sumamente popular en los últimos años, por lo beneficioso que resulta para grandes y pequeñas empresas.
Pero, ¿por qué es tan importante saber cómo importar? Cómo mencionamos, China es uno de los países de mayor manufactura a nivel mundial, desde productos electrónicos hasta ropa.
En su gran mayoría, los productos fabricados y exportados desde China poseen precios sumamente bajos en comparación a los encontrados en otros mercados, siendo esto una de las razones principales por la que emprendedores o empresas peruanas se interesan en importar productos desde China.
Por esta razón, son cada vez más las personas y empresas que les interesa saber cómo importar desde el país asiatico, es decir, estos bajos precios de los productos chinos es el resultado de la gran demanda que existe para la importación desde el gigante asiatico.
En otras palabras, entre más artículos desees importar desde China hasta Perú, menores serán los costes de los productos y mayores tus ganancias, mejorando tu embudo de conversión. ¿Bastante atractivo cierto? Ahora que ya sabes la principal razón para traer tus productos desde China, es momento de saber cómo importar de China a Perú.
Fuentes: Pexels
¿Cómo importar tus productos?
Sin importar el rubro de tu emprendimiento o el tipo de productos que desees importar desde China es necesario que sepas cómo hacerlo para optimizar las ganancias de tu empresas y de esa mercancía importada desde China.
La importación de productos no es una tarea sencilla de realizar, principalmente si es la primera vez que lo haces y si te dedicas al dropshipping, pero con nuestra guía podrás hacerlo, lo primero que debes saber de cómo importar, son los requisitos de importación.
Requisitos para importar de China a Perú
Para importar productos desde el gigante asiatico hasta Perú es necesario cumplir con ciertas normativas impuestas por el SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria). Tienes dos maneras de importar a Perú desde China, una de ellas como persona natural y la otra como empresa.
1. Importación personal
Para comenzar el proceso de importación de mercancía desde China como persona natural el SUNAT establece una serie de requisitos a cumplir:
- Documento de identidad (DNI).
- Factura o comprobante de compra de la mercancía.
- Comprobante del medio de transporte de los productos importados (Marítimo o aéreo).
- En caso de que la mercancía sea retirada por un tercero se requiere una carta de poder.
2. Importación de productos como empresa
Sin importar el tamaño de tu empresa o si deseas hacer una importación de mercancía pequeña o grande, deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
- Ser habilitado por el RUC para actividades de importación.
- El domicilio fiscal debe estar actualizado y declarado ante el RUC.
- Presentar ante el RUC y el SUNAT los documentos requeridos según el tipo de producto a importar.
¿Cuáles son los impuestos para importar desde China?
Además de los requisitos particulares de cada una de estas maneras para importar productos mencionadas anteriormente, el SUNAT exige el cumplimiento de otros 2 requisitos que permiten establecer los impuestos y aranceles de las importaciones.
Fuente: Pexels
1. Identificación de la Sub-Partida Nacional
En la importación de productos el código de identificación de la Sub-Partida Nacional permite distinguir fácilmente el tipo de mercancía y calcular los impuestos y tasas a pagar por la entrada de la mercancía al país.
2. Valoración de la mercancía
El SUNAT, a partir de este requisito, determina los montos con los que se gravan las importaciones de productos y se compra con la Sub-Partida Nacional al tipo de mercancía a la que correspondan tus importaciones.
A continuación encontrarás un listado de los impuestos generales para las importaciones de China hasta Perú:
- Derechos Ad Valorem.
- Sistema de franja de precios.
- Impuestos Selectivos al Consumo (ISC).
- Impuesto General a las Ventas (IGV).
- Impuesto de Promoción Municipal (IPM).
- Derechos Antidumping y compensatorios.
- Régimen de percepción del IGV.
Pasos para importar desde China
Ya sabes los requisitos para importar productos desde China, los impuestos que deberás pagar por las importaciones y la importancia de saber cómo importar productos desde el país asiatico. Ahora, es momento de saber los pasos para realizar importaciones desde China.
Paso 1: elige los productos a importar
Aunque parezca bastante obvio, la elección de tus productos para importar desde China debe ser el primer y más importante paso en este proceso. Debes tener bien claro que vas a importar y la cantidad de artículos que importaras.
Algo que puede ayudarte a definir el producto y facilitar el proceso de cómo importar es responder las siguientes preguntas:
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿Cuál es la demanda de los productos que piensas adquirir?
- ¿El producto que vas a comprar es innovador?
- ¿Cuál es la ganancia que obtendrás con el producto?
- ¿La competencia tiene este producto?
Fuente: Pexels
Paso 2: establece tu plan de inversión
Una vez tengas seleccionado la mercancía que importaras, es momento de definir el plan de inversión de tus importaciones desde China hasta Perú. En este paso de cómo importar, deberás tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Determinar el costo estimado del producto incluyendo los aranceles de impuesto, las cuotas y el transporte de la mercancía.
- Hacer un análisis de costo-beneficio de la mercancía importada.
- Definir el flujo de caja.
- Establecer la proyección de ventas/ganancias generadas por el producto.
Paso 3: selecciona un proveedor
Ya con el plan de inversión establecido y el tipo de mercancía que deseas importar, el siguiente paso para importar desde China, es seleccionar el proveedor de esa mercancía. En otras palabras, tendrás que ponerte en contacto con agentes comerciales especializados en la importación de productos.
Algunos de los proveedores para importar productos desde China son:
- Alibaba.
- Aliexpress.
- Gearbest.
Pero, ¿cómo importar con Alibaba o cómo comprar con Aliexpress? Para poder importar con cualquiera de estas plataformas tendrás que acceder a sus páginas oficiales, crear una cuenta, seleccionar la mercancía que deseas importar e introducir los distintos datos de envíos exigidos por cada una de las compañías.
Ten presente que la elección del proveedor es una decisión importante al momento de importar productos desde China a Perú, por eso antes de elegir cualquiera de estos, te aconsejamos que tomes en cuenta los siguientes aspectos:
- Años de antigüedad de la compañía.
- Cantidad de transacciones satisfactorias realizadas.
- Valoración de la clientela.
- Verificar si la empresa posee certificados internacionales que garanticen la seguridad de tu inversión
Paso 4: ponte en contacto con un agente aduanal y de carga
Una vez tengas listos los pasos anteriores de cómo importar, es momento de ponerte en contacto con un agente de aduanas y de carga. En este paso para importar mercancía desde China tienes dos opciones.
La primera de ellas conocida como INCOTERM FOB, es una cláusula de comercio internacional para la importación de productos, en la que se establece que tendrás que encargarte por completo del proceso de envío de tu mercancía desde el país de origen hasta el país de destino.
En otras palabras, la empresa proveedora se encargará de realizar los trámites necesarios para que la mercancía pueda salir del país y tu trabajo será encargarte del transporte internacional.
La segunda opción para la importación de productos desde China es la INCOTERM CIF, en este caso el proveedor seleccionado en el paso anterior se encargará también del transporte internacional de tus productos, sin embargo, este proceso resultará más caro la importación de los productos.
Paso 5: Transporte y envío
El último paso para importar mercancía desde China es la elección del método de transporte para el envío de tus productos. Cómo vimos en el paso anterior, hay dos métodos de entrega de tus productos, sin embargo, en ambos casos, tú tendrás que optar por el método de transporte, es decir, si deseas un transporte marítimo o un transporte aéreo.
La elección del método de transporte de tus productos desde el gigante asiato dependerá de los siguiente factores:
- Costos de envío
- Tiempo de llegada de la mercancía
- Volumen de carga
Te aconsejamos que, antes de realizar un pedido para importar productos chinos por cualquiera de los proveedores que te mencionamos, te informes bien acerca de sus métodos de envío y los costos, así tu plan de inversión está seguro.
Fuente: Pexels
Saber cómo importar productos desde China es una oportunidad que no puedes dejar pasar, en especial si quieres que tu negocio tenga un mayor embudo de ventas. Al principio puede parecer un proceso sumamente complicado, pero una vez aprendas cómo importar productos chinos, las siguientes importaciones serán más sencillas.
Las importaciones de productos, sea desde China o desde Estados Unidos pueden hacer que tu negocio logre ampliar su mercado, es decir, diversificar los productos a vender, los canales de venta, y aumentar significativamente la clientela.
Y qué mejor lugar para ofrecer los productos importados desde China que una tienda virtual. En TiendaDA no solo te ayudamos a saber cómo importar, también te ayudaremos a crear tu propia tienda virtual completamente personalizada, no dejes pasar esta oportunidad única.
Si eres emprendedor o estás pensando en crear un negocio propio, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog donde compartimos contenido sobre negocios, emprendimiento y e-commerce.