Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo importar?: paso a paso para adquirir mercanc√≠a desde otro pa√≠s

Autor: Hugo Rodriguez
Fecha: octubre 21 2022
Persona investigando cómo importar
Recibe las novedades en E-commerce.

√önete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y m√°s.

¬ŅQuieres saber c√≥mo importar? En los √ļltimos a√Īos la importaci√≥n de productos desde China ha aumentado significativamente, ya que este gigante asiatico se ha convertido en uno de los fabricantes m√°s importantes del mundo.

Para los peque√Īos emprendedores y grandes empresas, importar productos desde Estados Unidos o desde China resulta sumamente atractivo por la variedad. En este sentido, el mercado peruano es uno de los grandes consumidores de los productos fabricados en China.

Sin embargo, existen muchas dudas al momento de importar desde China hasta Per√ļ, principalmente cu√°les son los impuestos al importar o cu√°les son los pasos para importar productos desde China.

Nuestro trabajo es ayudarte a despejar cada una de las dudas acerca de cómo importar, en otras palabras, tendrás una guía con todo lo necesario para que importes desde China o Estados Unidos cualquier producto.

¬ŅPor qu√© importar productos desde China?

Este modelo de negocios basado en la importaci√≥n de productos chinos se ha hecho sumamente popular en los √ļltimos a√Īos, por lo beneficioso que resulta para grandes y peque√Īas empresas.

Pero, ¬Ņpor qu√© es tan importante saber c√≥mo importar? C√≥mo mencionamos, China es uno de los pa√≠ses de mayor manufactura a nivel mundial, desde productos electr√≥nicos hasta ropa.

En su gran mayoría, los productos fabricados y exportados desde China poseen precios sumamente bajos en comparación a los encontrados en otros mercados, siendo esto una de las razones principales por la que emprendedores o empresas peruanas se interesan en importar productos desde China.

Por esta razón, son cada vez más las personas y empresas que les interesa saber cómo importar desde el país asiatico, es decir, estos bajos precios de los productos chinos es el resultado de la gran demanda que existe para la importación desde el gigante asiatico.

En otras palabras, entre m√°s art√≠culos desees importar desde China hasta Per√ļ, menores ser√°n los costes de los productos y mayores tus ganancias, mejorando tu embudo de conversi√≥n. ¬ŅBastante atractivo cierto? Ahora que ya sabes la principal raz√≥n para traer tus productos desde China, es momento de saber c√≥mo importar de China a Per√ļ.

Hombre importando productos desde china

Fuentes: Pexels

¬ŅC√≥mo importar tus productos?

Sin importar el rubro de tu emprendimiento o el tipo de productos que desees importar desde China es necesario que sepas cómo hacerlo para optimizar las ganancias de tu empresas y de esa mercancía importada desde China.

La importación de productos no es una tarea sencilla de realizar, principalmente si es la primera vez que lo haces y si te dedicas al dropshipping, pero con nuestra guía podrás hacerlo, lo primero que debes saber de cómo importar, son los requisitos de importación. 

Requisitos para importar de China a Per√ļ

Para importar productos desde el gigante asiatico hasta Per√ļ es necesario cumplir con ciertas normativas impuestas por el SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administraci√≥n Tributaria). Tienes dos maneras de importar a Per√ļ desde China, una de ellas como persona natural y la otra como empresa.

1. Importación personal

Para comenzar el proceso de importación de mercancía desde China como persona natural el SUNAT establece una serie de requisitos a cumplir:

  • Documento de identidad (DNI).
  • Factura o comprobante de compra de la mercanc√≠a.
  • Comprobante del medio de transporte de los productos importados (Mar√≠timo o a√©reo).
  • En caso de que la mercanc√≠a sea retirada por un tercero se requiere una carta de poder.

2. Importación de productos como empresa

Sin importar el tama√Īo de tu empresa o si deseas hacer una importaci√≥n de mercanc√≠a peque√Īa o grande, deber√°s cumplir los siguientes requisitos:¬†

  • Estar inscrito en el Registro √önico de Contribuyentes (RUC).
  • Ser habilitado por el RUC para actividades de importaci√≥n.
  • El domicilio fiscal debe estar actualizado y declarado ante el RUC.
  • Presentar ante el RUC y el SUNAT los documentos requeridos seg√ļn el tipo de producto a importar.

¬ŅCu√°les son los impuestos para importar desde China?

Adem√°s de los requisitos particulares de cada una de estas maneras para importar productos mencionadas anteriormente, el SUNAT exige el cumplimiento de otros 2 requisitos que permiten establecer los impuestos y aranceles de las importaciones.

Mujer importa ropa desde China

Fuente: Pexels

1. Identificación de la Sub-Partida Nacional

En la importación de productos el código de identificación de la Sub-Partida Nacional permite distinguir fácilmente el tipo de mercancía y calcular los impuestos y tasas a pagar por la entrada de la mercancía al país.

2. Valoración de la mercancía

El SUNAT, a partir de este requisito, determina los montos con los que se gravan las importaciones de productos y se compra con la Sub-Partida Nacional al tipo de mercancía a la que correspondan tus importaciones.

A continuaci√≥n encontrar√°s un listado de los impuestos generales para las importaciones de China hasta Per√ļ:¬†

  • Derechos Ad Valorem.
  • Sistema de franja de precios.
  • Impuestos Selectivos al Consumo (ISC).
  • Impuesto General a las Ventas (IGV).
  • Impuesto de Promoci√≥n Municipal (IPM).
  • Derechos Antidumping y compensatorios.
  • R√©gimen de percepci√≥n del IGV.

Pasos para importar desde China

Ya sabes los requisitos para importar productos desde China, los impuestos que deberás pagar por las importaciones y la importancia de saber cómo importar productos desde el país asiatico. Ahora, es momento de saber los pasos para realizar importaciones desde China.

¬ŅQuieres aprender a elaborar el estado de situaci√≥n financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

Paso 1: elige los productos a importar

Aunque parezca bastante obvio, la elección de tus productos para importar desde China debe ser el primer y más importante paso en este proceso. Debes tener bien claro que vas a importar y la cantidad de artículos que importaras. 

Algo que puede ayudarte a definir el producto y facilitar el proceso de cómo importar es responder las siguientes preguntas:

  • ¬ŅQui√©n es tu p√ļblico objetivo?
  • ¬ŅCu√°l es la demanda de los productos que piensas adquirir?
  • ¬ŅEl producto que vas a comprar es innovador?
  • ¬ŅCu√°l es la ganancia que obtendr√°s con el producto?
  • ¬ŅLa competencia tiene este producto?

Persona revisa cat√°logo de productos para importar

Fuente: Pexels

Paso 2: establece tu plan de inversión

Una vez tengas seleccionado la mercanc√≠a que importaras, es momento de definir el plan de inversi√≥n de tus importaciones desde China hasta Per√ļ. En este paso de c√≥mo importar, deber√°s tomar en cuenta los siguientes aspectos:¬†

  • Determinar el costo estimado del producto incluyendo los aranceles de impuesto, las cuotas y el transporte de la mercanc√≠a.
  • Hacer un an√°lisis de costo-beneficio de la mercanc√≠a importada.
  • Definir el flujo de caja.
  • Establecer la proyecci√≥n de ventas/ganancias generadas por el producto.

Paso 3: selecciona un proveedor

Ya con el plan de inversión establecido y el tipo de mercancía que deseas importar, el siguiente paso para importar desde China, es seleccionar el proveedor de esa mercancía. En otras palabras, tendrás que ponerte en contacto con agentes comerciales especializados en la importación de productos. 

Algunos de los proveedores para importar productos desde China son:

  • Alibaba.
  • Aliexpress.
  • Gearbest.

Pero, ¬Ņc√≥mo importar con Alibaba o c√≥mo comprar con Aliexpress? Para poder importar con cualquiera de estas plataformas tendr√°s que acceder a sus p√°ginas oficiales, crear una cuenta, seleccionar la mercanc√≠a que deseas importar e introducir los distintos datos de env√≠os exigidos por cada una de las compa√Ī√≠as.

Ten presente que la elecci√≥n del proveedor es una decisi√≥n importante al momento de importar productos desde China a Per√ļ, por eso antes de elegir cualquiera de estos, te aconsejamos que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • A√Īos de antig√ľedad de la compa√Ī√≠a.
  • Cantidad de transacciones satisfactorias realizadas.
  • Valoraci√≥n de la clientela.
  • Verificar si la empresa posee certificados internacionales que garanticen la seguridad de tu inversi√≥n

Paso 4: ponte en contacto con un agente aduanal y de carga

Una vez tengas listos los pasos anteriores de cómo importar, es momento de ponerte en contacto con un agente de aduanas y de carga. En este paso para importar mercancía desde China tienes dos opciones. 

La primera de ellas conocida como INCOTERM FOB, es una cláusula de comercio internacional para la importación de productos, en la que se establece que tendrás que encargarte por completo del proceso de envío de tu mercancía desde el país de origen hasta el país de destino.

En otras palabras, la empresa proveedora se encargará de realizar los trámites necesarios para que la mercancía pueda salir del país y tu trabajo será encargarte del transporte internacional.

La segunda opción para la importación de productos desde China es la INCOTERM CIF, en este caso el proveedor seleccionado en el paso anterior se encargará también del transporte internacional de tus productos, sin embargo, este proceso resultará más caro la importación de los productos.

Paso 5: Transporte y envío

El √ļltimo paso para importar mercanc√≠a desde China es la elecci√≥n del m√©todo de transporte para el env√≠o de tus productos. C√≥mo vimos en el paso anterior, hay dos m√©todos de entrega de tus productos, sin embargo, en ambos casos, t√ļ tendr√°s que optar por el m√©todo de transporte, es decir, si deseas un transporte mar√≠timo o un transporte a√©reo.

La elección del método de transporte de tus productos desde el gigante asiato dependerá de los siguiente factores:

  • Costos de env√≠o
  • Tiempo de llegada de la mercanc√≠a
  • Volumen de carga

Te aconsejamos que, antes de realizar un pedido para importar productos chinos por cualquiera de los proveedores que te mencionamos, te informes bien acerca de sus métodos de envío y los costos, así tu plan de inversión está seguro.

Contenedor con productos de importación

Fuente: Pexels

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

Saber cómo importar productos desde China es una oportunidad que no puedes dejar pasar, en especial si quieres que tu negocio tenga un mayor embudo de ventas. Al principio puede parecer un proceso sumamente complicado, pero una vez aprendas cómo importar productos chinos, las siguientes importaciones serán más sencillas.

Las importaciones de productos, sea desde China o desde Estados Unidos pueden hacer que tu negocio logre ampliar su mercado, es decir, diversificar los productos a vender, los canales de venta, y aumentar significativamente la clientela.

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

Y qu√© mejor lugar para ofrecer los productos importados desde China que una tienda virtual. En TiendaDA no solo te ayudamos a saber c√≥mo importar, tambi√©n te ayudaremos a crear tu propia tienda virtual completamente personalizada, no dejes pasar esta oportunidad √ļnica.¬†

Si eres emprendedor o est√°s pensando en crear un negocio propio, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog donde compartimos contenido sobre negocios, emprendimiento y e-commerce.

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¬°Gracias por suscribirte!
¬ŅEst√°s listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.
¬ŅEst√°s listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.