Saltar al contenido

Embudo de conversión: ¡transforma a los usuarios en voceros de tu marca!

Autor: Diana Díaz
Fecha: agosto 02 2022
embudo de conversión

Un embudo de conversión o embudo de marketing representa uno de los elementos más útiles con los que puede contar un emprendimiento digital. Si quieres que tu negocio online tenga éxito, no basta con crear una página web y esperar a que la gente la visite, sino que debes invertir tiempo y esfuerzo en atraer y captar a tus clientes.

Y aquí es donde entra el embudo de conversión. En este post, te enseñamos qué es el conversion funnel, su importancia, las fases que lo componen y algunos consejos para llevar a cabo este sistema. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un embudo de conversión?

Uno de los términos más importantes dentro del mundo del marketing es el de embudo de conversión. También conocido como conversion funnel o embudo de ventas, es una metodología en la cual se estructuran las diferentes etapas que pasan los usuarios de una marca, desde el momento en el que surge su necesidad hasta que se convierten en clientes de la empresa.

Básicamente, es una representación gráfica de los pasos que siguen las personas que visitan tu portal web, con la intención de cumplir una necesidad determinada. La idea es hacer un seguimiento al cliente hasta que se concreten los objetivos prioritarios, que pueden variar en función de la empresa. Algunos de los logros que puede alcanzar tu compañía son:

  • Cuando el cliente realiza la compra de algún producto.
  • Que los usuarios logren registrarse en el portal.
  • Convertir a las personas en usuarios asiduos al portal web.

Si quieres planificar una estrategia empresarial adecuada, te recomendamos que entiendas el papel que cumple el embudo de ventas en el marketing. Este sistema de organización facilita el seguimiento del comportamiento que mantiene tu público objetivo, por lo tanto, está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de cualquier negocio online.

Desde TiendaDA, queremos que alcances tus objetivos de la forma más eficiente posible. El funnel de ventas representa uno de los recursos más importantes que puedes utilizar para realizar tus metas (en especial si se tratan de logros comerciales).

Persona explica cómo hacer embudo de conversión o marketing
Fuente: Pexels

¿Para qué se utiliza un embudo de conversión?

Saber para qué sirve el embudo de conversión te ayudará a preparar tu estrategia de marketing adecuadamente. No sólo funciona para conocer el comportamiento del consumidor (aunque esa es su principal función), sino para determinar otros factores relacionados con tu marca.

Principalmente, un embudo de marketing se utiliza para las siguientes finalidades:

1. Tener una métrica elemental para tu estrategia

El embudo de conversión de clientes representa una métrica muy importante para las marcas, ya que permite conocer un dato muy valioso para las compañías: el porcentaje de abandono de los usuarios de tu página web y en qué etapa del funnel ocurrió.

Es natural que, de los usuarios anónimos que recaerán en tu sitio web, sólo una pequeña parte ofrezca sus datos en un registro (es decir, que pase desde la conversión a los leads). Y, de este número, una cantidad menor de usuarios adquirirá tus productos, convirtiéndose en un cliente como tal.

Mediante este proceso, irás viendo cómo irá disminuyendo el número de usuarios desde que entran a tu sitio web hasta que adquieren un producto. Si, al crear un embudo de conversión, observas que en alguna de las etapas pierdes todos tus usuarios, debes trabajar en ese punto para evitarlo.

2. Tomar mejores decisiones

Una empresa exitosa no es aquella que toma buenas decisiones siempre, sino aquella que se prepara y toma una decisión con la mayor cantidad de datos e información posible. Por ello, el embudo de marketing representa un recurso tan valioso.

¿En qué te puede ayudar? No sólo te sirve para determinar si tu estrategia de captación de clientes está siendo efectiva, sino que también permite la optimización de las fases del embudo de marketing (de las cuales hablaremos más adelante), en función de los pasos que vayan dando los usuarios.

El embudo de conversión permitirá saber:

  • Los momentos en los que los clientes potenciales abandonan el embudo.
  • Algún posible error o punto de mejora en la estrategia.
  • Dónde se debe focalizar tu atención y tu esfuerzo.
  • El Retorno de la Inversión (el ROI) de tu empresa.

Estas son algunas de las utilidades que te ofrece un funnel de ventas. Ahora, es momento de conocer las distintas fases de un embudo de conversión, para determinar cómo funciona este proceso.

embudo de conversión de una empresa

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las fases de un embudo de conversión?

Un embudo de venta requiere de seguir un modelo, previamente diseñado. Todas las pautas establecidas cumplen con una función, así que resulta fundamental que abarques cada una de ellas dentro de tu estrategia.

Hay 5 fases que podrás distinguir con claridad de un embudo de conversión. Son las siguientes:

1. Adquisición

Es la primera fase del embudo de conversión. Su función es la de presentar la marca, mediante diversas estrategias de marketing digital, las cuales permitirán, no sólo la atracción de un mayor número de visitas, sino también que la marca adquiera notoriedad y una mayor visibilización dentro de su mercado

¿Qué clase de acciones? Algunas de las labores que puedes realizar son las siguientes:

  • La optimización SEO.
  • Aumentar el tráfico y las interacciones en redes sociales.
  • Generar contenido en diversas plataformas.

2. Activación

Durante esta segunda fase, el objetivo es ir adquiriendo, tanto la confianza como el interés de la audiencia. Su nombre proviene de la necesidad de activar todos los recursos necesarios para que el público objetivo mantenga su atención en tu empresa.

La clave de esta fase del embudo de conversión es generar una primera impresión adecuada en las primeras visitas que realicen los usuarios hacia tu sitio web.

3. Retención

Esta etapa del embudo de marketing es muy importante, ya que si el usuario llegó hasta este punto, quiere decir que está considerando tu marca como una de sus principales opciones para realizar su compra o adquirir tu servicio. Entonces, ¿qué debes hacer en este punto?

Simple: es momento de fidelizar a este usuario, con la idea de que permanezca el mayor tiempo posible en tu portal web. Para ello, una de las principales acciones que debes implantar es la utilización de un formulario de registro, donde los clientes potenciales escriban su información personal y, así, puedas inscribirlos en tu base de datos.

4. Venta

La fase crucial por excelencia de cualquier embudo de conversión. En esta etapa, la idea es que la mayor cantidad posible de público de tu sitio web se convierta en un cliente de tu marca.

Para hacer efectiva la conversión de tus usuarios, es fundamental que el proceso de venta se realice de la forma más fluida posible, donde el cliente realice el menor número de pasos posible. Debes tomar en cuenta que el usuario puede desistir de adquirir su producto si se requiere de un proceso muy complicado para la compra.

5. Referencia

¿Ya realizaste la venta? ¡Felicitaciones! Sin embargo, el trabajo del embudo de conversión no termina aquí, pues queda una última etapa. En esta fase, se busca que el consumidor vuelva a adquirir el producto o servicio (o que se sienta interesado en comprar alguna otra mercancía de tu empresa) y que se conviertan en voceros de tu marca.

Si el cliente se siente satisfecho con su adquisición, es probable que decida recomendarnos a sus seres más allegados. Este tipo de recomendaciones ayudará a que tu marca tenga un mayor alcance, pues son las críticas positivas las que generan la confianza suficiente para revisar lo que ofrece una marca.

Al cumplir con estas fases del embudo de conversión, tendrás el terreno adelantado para crear tu propio funnel content.

información de funnel

Fuente: Pexels

Consejos para hacer un embudo de conversión

Con estos elementos, ya tienes lo que necesitas saber para realizar este seguimiento a tus clientes potenciales e impulsar el desarrollo de tu negocio. Sin embargo, nunca está de más conocer algunos tips extra que te serán de utilidad.

¿Qué debes saber sobre el embudo de conversión? Algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Sé cuidadoso con los detalles de tu embudo de marketing: lo primero que debes hacer en el funnel es definir las metas de tu empresa, para luego preparar un equipo de ventas y marketing, que se encargue de velar por el cumplimiento de todas las etapas del proceso.
  • Aplica un software: existen múltiples softwares de embudo de conversión, que te ayudarán a evaluar las diferentes métricas. Si no sabes qué plataforma escoger, puedes probar con Google Analytics, de las más rentables del sector.
  • Estudia el ciclo de compra de tus artículos: si realizas análisis periódicos de tu tráfico web, tendrás una idea de los pasos a seguir en tu empresa y podrás tomar mejores decisiones. Si tienes un porcentaje de abandono menor a un 30% , es bueno para tu negocio; ahora, en caso de contar con más del 60%, es una señal de que debes modificar algunos aspectos.
  • Monitorea las métricas: no basta con el dato, también debes saber qué hacer con él. Hacer métricas semanales es útil, ya que determinan la evolución de tu estrategia, además de poder mantenerte al día con las oportunidades del mercado.
  • Aprende a diferenciar las fases del embudo: no todas las fases son iguales, ni deben mezclarse entre sí. La clave para ello es conocer más sobre él ciclo de compra de tus usuarios y, así, ofrecer estrategias adaptadas a cada etapa.

Estos son algunos detalles que debes cuidar al momento de hacer un embudo de conversión. Como puedes ver, el proceso no es complejo, pero sí debes ser constante, disciplinado y mantenerte en constante monitoreo.

Para preparar un embudo de marketing requieres de implicación, esfuerzo y tiempo. Sin embargo, ten por seguro que valdrá la pena y obtendrás excelentes resultados. 

¿Y sabes qué puedes hacer para aplicar tus nuevos conocimientos sobre el embudo de conversión? ¡Ingresar en TiendaDA, por supuesto!

Contamos con las mejores herramientas para que gestiones tu tienda online, ofreciéndote facilidades para que gestiones tu negocio digital y lo conviertas en un emprendimiento próspero y exitoso.

Si quieres crear una tienda virtual o quieres aprender a vender ropa por internet, estamos aquí para ayudarte a responder todas tus inquietudes.

¡Crea tu tienda virtual gratis con TiendaDA!

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter