Aprender qué es hosting y dominio es fundamental para digitalizar tu emprendimiento, sobre todo, en estos tiempos en los que la tecnología avanza a pasos agigantados.
Así como todo negocio cuenta con una dirección física y un registro de su marca, en el mundo del Internet pasa lo mismo cuando creas una página web con un hosting y un dominio. Por eso, debes saber es qué es hosting y entender por qué es importante para tu e-commerce.
En realidad, el hosting y el dominio están íntimamente ligados. Una vez compras el hosting se establece también el nombre de dominio. Lo recomendable es que establezcas un nombre fácil de recordar para tu público y posibles clientes. De esa manera podrán reconocer tu marca o relacionar el nombre de manera directa y sencilla.
¿Qué es un hosting?
¿Eres emprendedor, quieres digitalizar tu negocio y te preguntas qué es hosting? Te respondemos: el hosting es un servicio que provee espacio dentro de un servidor web para almacenar todos los archivos de tu página web y que de esta manera pueda ser visualizada en Internet.
Todos tus archivos vivirán en ese “alojamiento web”, (tus fotos, vídeos, documentos PDF, imágenes, textos, etc). Y gracias a una compleja configuración de software y hardware será posible que tu página web funcione correctamente.
Las empresas proveedoras de hosting no solo te ofrecen un espacio alquilado de almacenamiento sino también a través de diversos planes te ofrecen soporte técnico, seguridad para tu información, ancho de banda y velocidad.
Otros servicios van más allá y te proporcionan Protocolo de Transferencia de archivos (FTP) que consiste en la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una misma red, correo electrónico, soporte para aplicaciones PHP (FastCGI Process Manager), tecnología diseñada para optimizar webs, muy útil para sitios web con mucho tráfico.
Toda empresa requiere hacer una buena elección de hosting para almacenar sus datos pero en el caso de una e-commerce, los requerimientos de velocidad, confianza, seguridad, eficacia son imprescindibles, porque de ello dependen los niveles de ventas.
¿Existe un hosting y dominio gratis?
Sí, entre los más famosos se encuentran los hostings y dominios de plataformas como WordPress y Blogger, con los que no solo el hosting sino también el dominio es gratuito.
Este tipo de proveedores son muy intuitivos y te permiten desarrollar un sitio web con o sin tienda, blog, páginas, etc., sin costo alguno. Sin embargo, estas opciones de hosting y dominio gratis te brindan poco espacio y poca memoria, también suelen mostrar anuncios publicitarios en la parte superior de las páginas y el nivel de servicio y mantenimiento es limitado en comparación con servicios pagos.
¿Qué es el dominio?
El dominio es la dirección que se escribe en el navegador y sirve para que tus visitantes puedan identificar el sitio Web y acceder a él. Mientras que el hosting es el espacio de un servidor donde se aloja tu página web para que pueda ser vista por los usuarios.
Es recomendable que utilices el nombre de tu marca o el tuyo como denominación del dominio de tu página web. De esta manera serás reconocido más fácil y rápidamente.
Ahora que ya sabes qué es hosting y dominio debes saber que el dominio para tu página web corresponde a tu identidad en Internet. A partir de ese momento tus clientes potenciales podrán hallarte en el vasto universo de la Word Wide Web. Si tu dominio está asociado a tu marca potencial estarás dando un gran salto en la consolidación de tu marca.
Hablando de World Wide Web (el típico “www”) si te preguntas si esto tiene que ver con el dominio, sigue leyendo para que conozcas las partes de un dominio.
¿Cuáles son las partes de un dominio?
Un dominio consta de dos partes principales: el nombre y la extensión. Aunque no existe una limitante para elegir el que te guste, si debes revisar en primer lugar si el nombre que quieres poner ya ha sido usado por algún otro internauta u organismo, o si por el contrario se encuentra libre para su uso.
La extensión del dominio sirve para definir el tipo de sitio web, sitio geográfico al que pertenecen si es un sitio sin fines de lucro, un sitio educativo o una página empresarial. Por ejemplo, una organización no lucrativa tendrá una terminación “.org”, mientras que la mayoría de las páginas de empresas utilizan “.com”, las comunidades suelen usar la extensión “.net”.
También es posible distinguir el idioma en el que se encuentra la página web tan solo con la extensión del dominio, un sitio en español podrá terminar en “.es” o en “.com.es”.
El “www” (World Wide Web) no forma parte realmente del dominio, aunque así lo parece a nivel visual, constituye en sí un subdominio. Esta denominación forma parte de un registro CNAME (Canonical Name Record) que hace que el “www” funcione como si fuese el dominio principal.
Cualquier dominio puede tener el “www”, para incluirlo solo debes incluirlo en tu plan de dominio y hosting.
¿Cómo conseguir hosting en Perú?
A la hora de crear tu sitio web y tu tienda online con dominio y hosting en Perú, cuentas con múltiples opciones en el mercado. Lo mejor es descomplicarse y digitalizar tu emprendimiento en una plataforma como TiendaDA que te permite abrir una tienda online de manera gratuita sin código y muy rápido (menos de 2 minutos). ¡Empieza a vender más!
Una vez hayas creado tu tienda online con TiendaDA tendrás lo mejor de las plataformas ecommerce a tu disposición y tan solo deberás compartir tu URL con el nombre de tu dominio en los perfiles de tus usuarios en redes sociales.
En TiendaDA nos especializamos en ofrecer todas las características que debe tener tu e-commerce para vender más y mantener satisfechos a tus clientes:
- Velocidad de carga.
- Tecnología FPM.
- Discos SSD (transacciones entre páginas rápidas).
- Servicio de alta conectividad.
- Capacidad de escalabilidad en el almacenaje.
- Seguridad a prueba de hackers.
- Soporte las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Con TiendaDA no solo obtienes el hosting y dominio gratis sino también te ofrecemos las mejores herramientas para tu éxito total en la digitalización de tu negocio; desde planes gratis con carrito de compras, productos ilimitados, recepción de pedidos a tu WhatsApp, conexión a RRSS, plantillas de marketing, así como un plan PRO con funciones como gestión de inventarios, pedidos y variantes de productos.
Si además quieres aprender mucho más sobre el universo de las redes sociales para vender más y mejor, te ofrecemos formación en el manejo de storytelling y redes sociales en general. Regístrate ya y expande tu comercio con TiendaDA.
Si te gustó este contenido y deseas conocer novedades, consejos, noticias y más del mundo de los negocios, únete a la comunidad en Facebook de emprendedores en E-commerce de Latam.