Si aún no sabes cómo funciona Mercado Pago, te estás perdiendo de un gran número de beneficios que puedes obtener al utilizar esta plataforma de pago. Con esta herramienta puedes cobrar por link de pago, facilitar el proceso de compra a tus clientes, y aumentar el nivel de tus ventas.
¿Quieres encontrar un método de pago seguro para cuidar tu inversión, ofrecer comodidad a tus clientes, sacar tus ganancias sin problemas y gestionar pagos al instante? Es lo que todo vendedor desea, ¿no? Entonces, ¡tienes que abrir una cuenta en Mercado Pago!
En este artículo te explicaremos cómo funciona Mercado Pago para el vendedor en Perú, te comentaremos cuáles son algunos de los beneficios que puedes obtener al utilizar para cobrar con esta plataforma en tu tienda virtual, y daremos todos los detalles que necesitas para saber si es la plataforma de pago que debes contratar.
¿Qué es Mercado Pago?
Mercado Pago es uno de los métodos de pago más utilizados en Latinoamérica, sobre todo en países como Argentina, México y Perú. Gracias a ella, es más sencillo procesar pagos electrónicos, y es una de las herramientas más útiles para las mujeres emprendedoras.
Para ello, esta pasarela de pagos online funciona como una billetera virtual que tus clientes y tú pueden usar para hacer transferencias y acceder a promociones, entre otras cosas.
En la actualidad, Mercado Pago te permite recibir pagos online por 3 vías:
- Link pago.
- QR y Point, para locales físicos.
- Checkout de Mercado Pago, que puede ser afiliado a tu eCommerce.
En América Latina, esta pasarela de pago ha crecido más de un 80 % en los últimos años. Para hablar de su alcance, tenemos que mencionar que es uno de los principales métodos de pago en la región.
Ya comprendes qué es Mercado Pago y, seguramente, te preguntarás cómo puedes utilizarlo de forma efectiva en tu negocio. Así que te recomendamos seguir leyendo, porque te explicaremos cómo funciona Mercado Pago, qué pasos debes seguir para afiliarte como comercio, y qué debes hacer para retirar el dinero que recibes a través de la plataforma.
¿Cómo funciona Mercado Pago?
El funcionamiento de esta pasarela de pago es bastante simple, ya que como mencionamos, ofrece tres canales de pago para que los negocios puedan realizar cobros a sus clientes.
Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en Mercado Pago, afiliar una cuenta bancaria y elegir las mejores opciones de cobro para tu negocio.
Si ya tienes una cuenta en Mercado Libre, entonces automáticamente dispones de una en Mercado Pago, y puedes ingresar a ella con el mismo usuario y contraseña. Solo tienes que seguir los pasos para configurarla.
El proceso de pago es muy similar al de otras pasarelas de pago, el cliente selecciona la opción para pagar por los productos o servicios que tiene en su carrito de compras, Mercado Pago se encarga de procesar el cobro, y luego se acredita el dinero en la cuenta de banco asociada.
Todas las funciones de Mercado Pago en ecommerce son gratuitas, los vendedores solo deben pagar una comisión cuando se realiza una operación.
Más allá del tema de las comisiones, hay que tener presente que gracias a Mercado Pago puedes acceder al dinero de tus ventas de forma instantánea, gestionar las operaciones de venta de forma digital, brindarle flexibilidad a tus clientes para pagar, y acceder a estadísticas de valor para la gestión de las ventas.
Cómo configurar tu cuenta de Mercado Pago
En Mercado Pago tienes la opción de tener una cuenta personal, que te permite usar una billetera digital sin costo alguno, y también tienes la posibilidad de tener una cuenta de vendedor, útil para emprendedores que desean ofrecer facilidades de pago a los clientes.
Es decir, la única configuración que hace falta después de crear una cuenta de Mercado Pago es elegir el tipo de cuenta que deseas tener, bien sea que desees hacer pagos a través de la plataforma, o que quieras utilizarla para cobrarle a tus clientes.
La cuenta vendedor tiene algunos beneficios, y consideramos que debes conocerlos si quieres saber cómo funciona Mercado Pago:
- Posibilidad de retirar el dinero que recibas a través de Mercado Pago por transferencia bancaria o efectivo en algunos locales, dependiendo del país donde te encuentres.
- Utilizar la mayor cantidad de pasarelas de cobro y emplear la herramienta de “Suscripción”, en la que tus clientes pueden adherirse y pagar de forma automática en el plazo que elijas: semanal, mensual o anual.
- Oportunidad de tener un crédito para ampliar tu negocio. Mercado Pago brinda esa opción si logras buenas ventas al mes, una buena reputación en la plataforma y un buen historial crediticio.
Con la cuenta vendedor también puedes pagarle a tus proveedores con el dinero que tengas en Mercado Pago. Además, contarás con estadísticas para medir la evolución de tu negocio, saber qué estás haciendo bien y qué debes mejorar.
Si deseas retiras tu dinero, puedes hacerlo sin costo alguno. Si quieres dejarlo, puedes estar tranquilo: esta pasarela de pago es cien por ciento confiable, ya que cuenta con un protocolo de seguridad muy robusto.
También, puedes registrar como “Colaboradores” a tu equipo de trabajo, que podrá tener acceso independiente a la cuenta de Mercado Libre y Mercado Pago para gestionar los cobros de tus clientes.
¿Cómo cobrar en tu tienda online con Mercado Pago?
Cuando un usuario paga uno de tus productos por Mercado Pago, la plataforma inmediatamente verifica los datos y acredita el dinero a tu cuenta. La plataforma te cobrará un porcentaje por cada pago que recibas, que variará según la opción de cobro que le ofrezcas al cliente.
¿Quieres saber cómo cobrar por Mercado Pago a tus clientes? Acá te recordamos las opciones disponibles:
1. Link de Pago
Puedes crear un Link de Pago en la plataforma –te recomendamos hacerlo desde la app, es más sencillo– y asignarle un título a un determinado producto, además de su precio y los medios de pago que ofreces (transferencia, efectivo, etc).
Luego, ese link lo puedes compartir en redes sociales, tienda online y WhatsApp, convirtiendo todas las plataformas a tu alcance en puntos de venta efectivos y aumentando así el tráfico de tu negocio.
Esta estrategia es muy útil para tu negocio, sobre todo, si empleas buenas estrategias de marketing para su difusión.
Mercado Pago te permite definir el tiempo de duración del link de pago, teniendo en cuenta si es un producto limitado o una oferta; además, te da la opción de modificar los medios de pagos que ofreces las veces que lo requieras. Es sencillo, ¿verdad?
2. Código QR y Point
Ambos se emplean en tiendas físicas. Con un Código QR a la mano, ese que almacena toda la información de tu tienda o producto, los clientes pueden pagarte en cuestión de segundos utilizando su dispositivo móvil.
Permite agilizar los pagos y el dinero cae directamente a tu cuenta de Mercado Pago de forma simple y segura. Solo debes descargarlo e imprimirlo desde la app de Mercado Libre.
En el caso del Point, es un lector de tarjetas que facilita los pagos y se acredita también en Mercado Pago. Funciona en algunos países como Argentina, México y Brasil.
3. Checkout
El Checkout es la herramienta perfecta si tienes una tienda virtual. En ella el cliente puede chequear el recorrido de lo que seleccionó para comprar hasta que se completa el pago.
En medio del proceso de chequeo, tu negocio y tus clientes pueden corroborar una y otra vez los datos para constatar que no haya error en el proceso de compra.
También, puedes integrar el Checkout a tu eCommerce. Para ello debes asociar Mercado Pago a los medios de pago de tu site, descargar un plugin o contactar con los desarrolladores de Mercado Pago para que te orienten.
Facilidades para vendedores y clientes
Con Mercado Pago las tiendas online pueden mejorar la experiencia de cobro de los clientes, quienes posiblemente ya tengan rato utilizando esta pasarela de pago y estén más que familiarizados, además de tener el dinero en una plataforma segura.
Si no has añadido esta opción en tu tienda virtual, puedes hacerlo con el Checkout API o Checkout Pro, esta última con más recursos y beneficios para las tiendas.
El Checkout de Mercado Pago hace que las operaciones se hagan 100 por ciento dentro de tu sitio web, sin necesidad de abrir enlaces a sitios externos; además, te comunicas directamente con los clientes y les respondes de forma personalizada.
Crea tu tienda virtual gratis con TiendaDA y cobra con MercadoPago
En TiendaDA integramos Mercado Pago para que cobres de forma fácil y segura en tu tienda online. Te ofrecemos la posibilidad de tener una tienda virtual, que puedes crear con nosotros de forma gratuita en menos de 2 minutos.
Una vez que te unas a TiendaDA y comiences a añadir los productos que desees a tu catálogo online, podrás gestionar tus pedidos con las herramientas que te ofrecemos y recibir el pago.
No te preocupes por ver cómo añades Mercado Pago a tu tienda online, nosotros ya lo hicimos por ti. Tenemos como objetivo ser una plataforma para el crecimiento del emprendimiento en América Latina, y para eso ponemos en tus manos las mejores herramientas.
Esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona Mercado Pago para el vendedor. Recuerda que a partir de ahora puedes cobrar con link de pago a todos tus clientes, y empezar a recibir el dinero de tus ventas en una de las mejores plataformas de América Latina.
Si tienes más dudas, recuerda que nuestro equipo está activo 24/7 para atenderte. ¡Haz clic aquí y crea tu tienda online con TiendaDA ya!