Seguro has escuchado hablar de lo importante que es el branding para el posicionamiento de una marca en el mercado, pero ¿ya lo estás utilizando para potenciar el impacto de tu negocio?
Si identificas a una marca con solo ver un logo, encontrar uno de sus productos o escuchar su eslogan, entonces ya tienes una idea de qué es Branding. Se trata de una de las herramientas de marketing más potentes que existen, incluso para emprendimientos como el tuyo.
Pero, ¿cómo funciona el branding?, ¿qué tipo de estrategias genera?, ¿por qué el branding es tan importante en el mundo digital? En este post te explicaremos qué es y cómo funciona el branding, por qué se conecta con el concepto de imagen de marca y cómo puedes sacarle el mejor provecho al branding para emprendedores.
Concepto de branding
Explicar qué es el branding es muy sencillo, sobre todo, porque existen muchos ejemplos que nos pueden ayudar a entender cuál es su propósito y de qué manera se debe utilizar. Cuando hablamos de branding, nos referimos al conjunto de acciones que se dirigen a construir, consolidar y mantener la imagen de marca de una empresa.
El objetivo es llegar a la mente y al corazón de los consumidores o clientes. Precisamente por esto se suele vincular al marketing.
Las empresas más reconocidas en el mundo, como Adidas, Samsung, y Coca-Cola, no son producto del azar: la consolidación de su imagen de marca es fruto de un trabajo sostenido, calculado y estudiado. Para ello, se parte de estos principios básicos del branding de marca:
- El branding no solo se conforma con predefinir la imagen de marca, va más allá: organiza y gestiona todos los elementos que influyen en la percepción de los clientes. En especial, le interesan las sensaciones o sentimientos que asocian a ese negocio.
- Se propone impactar en los llamados stakeholders o partes interesadas en el desarrollo y crecimiento de un negocio. Es va desde los gerentes hasta los clientes, y el interés que ellos demuestren en una marca es fundamental para su crecimiento.
- Trabaja desde la coherencia y la credibilidad: no se trata de mentir o crear falsas expectativas sobre un negocio. Eso no está dentro de los elementos que conforman el branding, pues su apuesta es el trabajo sostenido a mediano y largo plazo para tener resultados perdurables.
- Dependiendo del sector económico al que pertenezca una empresa, la construcción de su imagen también tomará en cuenta lo racional.
Estas empresas que mencionamos no solo saben qué es el branding, sino que han desarrollado estrategias muy avanzadas para construir su imagen de marca y posicionarse en el mercado de forma efectiva.
Como ves, estás ante uno de los mecanismos más potentes para construir una marca sólida, congruente y consistente. Y eso puedes tenerlo a favor tuyo con el diseño de una estrategia de branding.
Si quieres profundizar un poco sobre el tema y ver cómo funciona en el mundo real, lo mejor que puedes hacer es estudiar algunos ejemplos de branding. Ahora que ya sabes qué es branding y manejas los principios básicos del concepto, pasemos a ver cuáles son las estrategias con las que se puede usar.
Qué es una estrategia de branding y por qué la necesitas
Dependiendo del tamaño de tu negocio, tu alcance y tus metas, necesitarás una estrategia de branding. Se trata de un plan de acción por escalas coherente, articulado y organizado para lograr los objetivos que persigues con tu negocio.
El diseño de una estrategia de branding dependerá de las condiciones en las que se encuentre tu marca, la percepción que quieres lograr y elemento sobre el que deseas hacer mayor énfasis entre tus stakeholders.
¿Cuáles son los tipos de estrategia de branding más comunes?
No podemos explicar qué es branding sin hacer referencia a los distintos tipos de estrategias que se utilizan dentro del branding para posicionar una marca. Estas estrategias pueden variar en función de los propósitos que se desean alcanzar.
En líneas generales, podemos decir que estos son los principales tipos de estrategias de branding:
- Branding personal.
- Employee branding.
- Branding de marca.
- Branding corporativo.
Si te preguntas qué es branding personal, la respuesta es muy sencilla, es un modelo de branding que se centra en la construcción de una marca personal. Es muy utilizado por personas que se dedican a áreas creativas, aunque también resulta muy útil para los emprendedores.
Branding de marca: una herramienta vital para tu crecimiento
En el punto anterior no aclaramos qué es branding de marca, así que tenemos que desarrollar un poco el concepto.
En líneas generales, podemos decir que es un concepto asociado al de imagen de marca. El branding de marca se centra en la concepción de estrategias para impulsar una marca hasta hacerla reconocida, mediante la difusión y promoción de un conjunto de atributos que la distinguen y conectan con las expectativas de sus potenciales clientes.
En este punto, entra en juego la imagen de marca: es el símbolo que distingue a una organización y que, al mismo tiempo, se traduce en los valores, principios y emociones con los que queremos asociar a nuestro negocio.
Con el branding de marca, en definitiva, logras construir conexiones con tus stakeholders, obtener reconocimiento, transmitir tu identidad, consolidar la atención de tus clientes fidelizados y lograr engagement con ellos.
¿Queda claro qué es branding de marca? La verdad es que es un concepto muy sencillo de entender, porque hace referencia al propósito de las grandes empresas de posicionarse y aumentar su rentabilidad.
Elementos que conforman el branding
No importa si es branding de marca o branding para emprendedores, tu plan de acción no funcionará si no trabajas en función de un plan y un conjunto de piezas que unidas contribuirán finalmente a posicionar tu marca.
Para diseñar tu plan debes contar con un estudio de mercado que te indique cómo se encuentra tu marca, si ya tiene tiempo presente, o cómo puedes construirla y está a punto de salir a la luz.
En este punto, es clave obtener información que permita determinar cómo puedes distinguir tu marca del resto: que la hace única, atractiva y con valor.
Con esa información clara, ya puedes diseñar tu estrategia con estos elementos que conforman el branding:
1. La definición de un propósito
¿Qué valores y principios mueven a tu marca? Esos factores no solo te definen, te permiten conectar con tus stakeholders y definen tu personalidad en el mercado.
2. La elección de un brand name
Así como tu nombre te define, lo mismo ocurre con las marcas. Dentro de los elementos que conforman el branding, el brand name juega un rol estelar por ser la palabra o conjunto de palabras que definen a tu negocio o empresa.
En este caso, debes escoger un nombre que te identifique, te distinga y consolide tu imagen de marca.
3. El diseño de tu identidad corporativa
¿Recuerdas que cuando hablamos de qué es branding hablamos también de imagen de marca? Bueno, precisamente de esto se trata este punto.
Para ello, en primer lugar, debes contar con un logotipo que distinga a tu marca con tal fuerza, que al verla no sean necesarias más referencias. Si ves una manzana mordida, por ejemplo, no necesitas más nada para saber que se trata de Apple.
La construcción de tu identidad corporativa también requiere la elección de los colores de la marca, asociados a las emociones y valores que quieres transmitir; el eslogan, esa frase que transmite con contundencia tus principios; y el audio branding, que no más que la identidad sonora de tu marca.
Unidas estas piezas, fortaleces tu imagen de marca.
4. La selección del tono de comunicación
Es uno de los elementos que conforman el branding más relevantes. Es la forma en la que le hablamos al mundo en cada uno de nuestros canales de comunicación, con fidelidad a nuestro propósito y con el suficiente enganche para ser recordados.
Si tus valores son la alegría y la cercanía, esto tiene que verse en tus redes sociales, tus piezas publicitarias o cualquier otro producto comunicacional que generes. Si es la sobriedad y la elegancia, ocurre igual.
5. La experiencia de marca
Piensa que no solo ofreces un producto o servicio, brindas una experiencia que comienza desde el momento en que un cliente conoce tu marca, pasa por una decisión de compra y finalmente recibe un servicio post venta.
Si todos estos pasos se unen en una cadena de experiencias positivas, sin duda, lograrás una conexión efectiva y duradera.
Ahora que conoces estos elementos que conforman el branding, seguro te preguntarás si esto aplica para un emprendimiento. Y, sí, así es. ¿Cómo funciona? Sigue leyendo.
¿Cómo sacarle provecho al branding para emprendedores?
El hecho de que estés comenzando un negocio no significa que debas desestimar la construcción de tu marca. Por el contrario, con el branding para emprendedores puedes comenzar también a crear una imagen confiable, creíble y atractiva para tus potenciales clientes.
Con esta estrategia, tienes la oportunidad valiosa de comprender las ventajas de tus productos o servicios, identificar qué las distingue de tu competencia y, especialmente, tener puentes con los intereses y expectativas de tu público objetivo.
El branding para emprendedores, además, te ayudará a definir los canales de comunicación que debes usar, entre ellos si requieres una tienda virtual y la incorporación de redes sociales. Si este es tu caso, entonces TiendaDA es tu aliado.
Con nosotros puedes crear tu tienda virtual personalizada, ajustada a los principios de tu plan de branding, respetando elementos distintivos como tu logo, los colores y el tono de tu marca.
¿Tienes dudas sobre el manejo de redes sociales o la gestión de tu tienda virtual? No te detengas por eso: te ofrecemos capacitación en plataformas como TikTok, reseña de tiendas y storytelling.
Haz que tu marca tenga un sello único y aprovecha los servicios de TiendaDA.