Saltar al contenido

Descubre cómo el SEO puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento de marca

Autor: Fernando Machuca
Fecha: octubre 17 2022
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

Las estrategias de branding y posicionamiento de marca son indispensables para cualquier negocio que desee aumentar su alcance y llegar a más clientes potenciales. Sin embargo, muy pocas personas saben cómo hacerlo, y consideran que se trata de algo que solo está al alcance de las grandes marcas.

Si estás buscando alternativas para mejorar tu posicionamiento de marca y empezar a competir por el público de tu nicho, te tenemos buenas noticias. En este artículo te explicaremos cómo utilizar el SEO para aumentar el nivel de exposición de tu marca y hacer que muchas más personas la conozcan.

Con nuestros consejos podrás complementar tus estrategias de marketing para aumentar las ventas y posicionar tu marca en la mente de una gran parte de tu público objetivo.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Si has leído algunos libros de marketing digital, puede que tengas una noción más o menos clara de qué es posicionamiento de marca, sin embargo, consideramos necesario profundizar en el concepto y definir con precisión de qué se trata.

El posicionamiento de marca hace referencia a la forma en que el público percibe una marca, a los factores que hacen que se diferencie de su competencia, y a los valores que se asocian con ella dentro de la mente de los consumidores.

Cuando se desarrolla una buena estrategia, el posicionamiento de marca ayuda a que un negocio sea percibido como confiable, y con una oferta de valor atractiva. Se trata de una de las mejores estrategias para aumentar las ventas, ya que estimula el interés de los clientes por los productos asociados a una determinada marca.

Posicionamiento de marca con publicidad tradicional
Fuente: Pexels

¿Por qué es importante el posicionamiento de marca?

Para no extendernos mucho, podemos decir que el posicionamiento de marca le da forma a las preferencias de los consumidores, y desarrolla en ellos ideas de lo que representa una marca. Es decir, es una estrategia que influye en el deseo de los clientes de consumir cierta marca, y que resulta indispensable para la fidelización.

Precisamente por esto es que tantas personas investigan cómo posicionar una empresa en el mercado, porque es fundamental para darle alcance a un negocio, generar ventas y fidelizar a los clientes.

En términos de resultados el posicionamiento de marca es tan importante, que según HubSpot, las compañías que han sabido posicionarse y tienen una buena imagen de marca consiguen entre un 10 y 20 por ciento más de ganancias.

En resumen, si sabes cuál es la clave para el posicionamiento de marca puedes generar brand awareness, comunicar el valor de tus productos, generar más ventas, fidelizar a los clientes, y mejorar tu estrategia de precios.

Persona comprando
Fuente: Pexels

Ejemplos de posicionamiento de marca

Hablar de ejemplos de posicionamiento de marca es muy sencillo, sobre todo, porque a lo largo del mundo existen grandes empresas que han logrado vincular su marca a un determinado tipo de valores, y han conseguido formar parte del imaginario de las personas en torno al tema de los negocios.

Hay que tener presente existen diferentes tipos de posicionamiento de marca, y cada uno de ellos se ajusta tanto a las necesidades como a las estrategias de cada negocio. En este sentido, podemos ver que las marcas se posicionan por su servicio de atención al cliente, por la calidad y por los precios, entre otras cosas.

En este apartado te comentaremos cuáles son algunas de estas empresas y te diremos qué tipo de estrategias para aumentar las ventas y posicionarse han utilizado.

Coca Cola

Para cualquier especialista en marketing, el ejemplo más relevante al momento de pensar en posicionamiento de marca es Coca Cola. Esta empresa ha logrado mantenerse como una de las principales marcas del mundo desde hace más de 125 años, algo realmente impresionante.

Prácticamente cualquier persona asocia valores como la amistad y la alegría a esta marca, especialmente, porque han logrado desarrollar una infinidad de campañas publicitarias en las que se resaltan estos elementos.

Las estrategias de marketing de Coca Cola no solo se enfocan en el posicionamiento del producto como una bebida gaseosa, sino como un producto que acompaña a las personas en sus momentos especiales.

Podemos decir que sus estrategias para aumentar las ventas son estimular la idea de que sus productos son sinónimo de alegría.

Apple

Como mencionamos antes, el posicionamiento de marca también puede estar vinculado a la calidad de los productos que se venden. Una de las marcas que mejor utiliza esto dentro de sus estrategias para aumentar las ventas es Apple.

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

Las personas que piensan en un iPhone, una MacBook o cualquier otro producto de la marca, consideran que se trata de productos de calidad. Además, todo lo que vende Apple está asociado a valores de elegancia y exclusividad, por lo que su posicionamiento es muy fuerte dentro de los segmentos del mercado que se identifican con esos valores.

Starbucks

Por último, podemos pensar en otra de las grandes marcas, y una referencia indiscutible en cualquier texto sobre marketing. Estamos hablando de Starbucks, una compañía que ha logrado un posicionamiento de marca resaltando valores relacionados a la atención y la experiencia de los clientes.

Para el posicionamiento del producto y de la marca, Starbucks empleó estrategias muy sencillas —pero de gran impacto— como escribir el nombre de la persona en los vasos de café. Esto se convirtió en uno de sus elementos más importantes, y fue clave para el posicionamiento de la marca en diferentes mercados de todo el mundo.

¿Cómo posicionarse en Google sin pagar anuncios?

Si pensamos en los ejemplos de posicionamiento de marca que recién comentamos, podemos creer que este tipo de estrategias sólo son útiles para grandes empresas. Sin embargo, existen muchas alternativas con las que un pequeño negocio o emprendimiento puede llegar a posicionarse dentro de su nicho de mercado.

Por ejemplo, utilizar una estrategia de contenidos SEO está al alcance de cualquier negocio, y de él se pueden obtener una serie de beneficios muy amplios. Claro que los efectos no son los mismos que los de una pauta publicitaria de Coca Cola, pero el punto positivo es que tampoco hay que gastar millones de dólares en marketing.

Internet le ha brindado la oportunidad a las pequeñas empresas de implementar estrategias de marketing para aumentar las ventas aunque su presupuesto sea reducido. En este punto te explicaremos cómo posicionar una empresa en el mercado creando contenidos para posicionarlos en los motores de búsqueda como Google.

1. Descubre las necesidades y preferencias de tu público

Si quieres aumentar tu posicionamiento de marca utilizando una estrategia de contenidos SEO, lo primero que tienes que hacer es analizar cuáles son las necesidades de tu público objetivo.

Hacerlo es muy fácil, ya que existen una infinidad de herramientas de posicionamiento SEO que te ayudarán a descubrir cuáles son las búsquedas que realiza tu audiencia. Además, puedes filtrar esta búsqueda teniendo en cuenta parámetros como la ubicación.

Para que todo salga como lo esperas, te recomendamos utilizar herramientas para keyword research como Ubersuggest, Surfer SEO, Ahrefs y el planificador de palabras clave de Google.

La idea es que descubras cuáles son las búsquedas que realiza tu público objetivo, cuáles son los temas que le interesan, y que desarrolles una estrategia de contenido SEO para brindarle soluciones.

2. Analiza tu competencia

Otro factor importante para posicionar una marca en Google con poco presupuesto es analizar las estrategias de la competencia. Con esto no estamos descubriendo el agua tibia, porque la mayor parte de las compañías utiliza el benchmarking para evaluar a sus competidores, y con las estrategia de contenidos SEO funciona de la misma manera.

Si tienes acceso a herramientas como Semrush o Ahrefs, puedes hacer análisis competitivos muy completos y obtener insights sobre lo que debes hacer.

En caso de que no tengas presupuesto para pagar por este tipo de herramientas, lo mejor para quienes quieren saber cómo posicionarse en google sin pagar es hacer búsquedas manuales con palabras clave y revisar uno por uno los resultados de las páginas de búsqueda.

Analisis competitivo en Semrush
Fuente: Semrush

3. Crea contenido de valor para tus clientes potenciales

Un factor clave para el posicionamiento en los motores de búsqueda como Google es ofrecer contenido de valor para las personas. Así que en vez de preguntarte si existe un mínimo de palabras para posicionar bien en Google, o cuántas veces debes repetir una palabra clave, te recomendamos evaluar qué obtendrán las personas de tus contenidos.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

Además, crear contenido de valor te ayuda a mejorar tu posicionamiento de marca porque te convierte en una referencia para aprender sobre determinados temas. Una vez que empieces a generar tráfico hacia tu página web, solo debes complementar tus esfuerzos con otras estrategias para aumentar las ventas y darle movimiento a tu embudo de conversiones.

4. Analiza tus resultados y optimiza tus estrategias

Saber cómo vender por Internet puede ser algo complejo, pero con el tiempo la experiencia te ayudará a tener todo bajo control. Lo ideal es definir algunas métricas para evaluar los resultados, y optimizar las estrategias que se utilizan para el posicionamiento de marca.

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

Para mejorar tu estrategia de contenidos SEO lo ideal es que utilices herramientas como Google Analytics, Google Search Console y Google Data Studio. Todas estas aplicaciones son gratuitas, y te serán de mucha ayuda al momento de evaluar qué tan bien están funcionando tus estrategias.

Por último, tenemos que resaltar que si estás emprendiendo, una tienda virtual te puede ayudar a crecer y mejorar tu posicionamiento de marca. Te recomendamos explorar los beneficios de TiendaDA y crear una tienda que te permita estar al alcance de tu público meta.

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.