Los ingresos pasivos han creado mucho revuelo en los últimos tiempos, debido a los beneficios que pueden brindar a los particulares o nuevos negocios. De esta forma, las personas han buscado otras formas de generar ingresos, más allá de las tradicionales ventas.
Si tienes la idea de aumentar tu capital, es necesario que utilices estrategias para gestionar el tiempo y de esta forma incursionar en las diversas actividades que te permitirán generar entradas económicas adicionales.
En este post, encontrarás lo que necesitas para comenzar a generar ingresos pasivos así como algunas ideas para conseguirlo. ¡No pierdas esta oportunidad!
¿Qué son los ingresos activos y pasivos?
Para que tengas unas finanzas sanas y que te permitan cierta libertad económica, lo ideal es que cuentes con más de un ingreso. Para cumplir con esta meta es importante que sepas distinguir entre los ingresos activos y pasivos.
Ingresos activos
Los ingresos activos consisten en la remuneración que obtienes producto de un trabajo realizado o un servicio prestado y que demanda un esfuerzo físico o mental. El ejemplo más común de este tipo de ingreso es el salario que recibe un empleado por su labor diaria.
Ingresos pasivos
Este tipo de ingreso se presenta, de alguna forma, como una oportunidad de inversión para aquellos que deciden probarlos, debido a que no exigen invertir tanto tiempo y dedicación como en un empleo común. Sin embargo, para generar este tipo de entradas financieras, requieres de un capital inicial y vigilancia constante.
Es por esto que resulta de tanta utilidad que conozcas qué son ingresos pasivos. El portal Economipedia indica al respecto que “son aquellos que se obtienen de manera regular, sin necesidad de destinar tiempo y atención de forma permanente«; es decir, son ingresos que percibes regularmente, pero que por el contrario a los ingresos activos no necesitan dedicación exclusiva.
Pero no lo olvides: este tipo de ingresos te permite generar otra entrada que ayude con las cuentas y otras actividades de tu interés. Así que presta atención, porque en este post podrás encontrar la idea que mejor vaya contigo o tu negocio para generar ingresos pasivos.
Diferencias entre ingresos activos y pasivos
La principal diferencia entre este tipo de ingresos es la dedicación para obtenerlos: mientras que para los ingresos activos requieres una dedicación a tiempo completo, para las entradas pasivas basta con una vigilancia continua y mantenimiento ocasional para generarlos.
Asimismo, resulta sencillo tener varias entradas económicas producto de ingresos pasivos al ser complementarios a la actividad económica principal, a diferencia de los ingresos activos, que por lo general, solo podrás tener una por su requisito de tiempo.
Características de los ingresos pasivos
Al buscar nuevas formas de generar entradas económicas a tu patrimonio, lo primero que debes evaluar son sus características, las cualidades que posee y en función de ellas seleccionar la que mejores beneficios te brinde. A continuación, conoce algunas de las características de los ingresos pasivos:
- La inversión inicial: a diferencia de los ingresos activos, aquí requieres de una inversión que te generará ganancias a futuro.
- La dedicación: exige vigilancia y mantenimiento, sin embargo, no necesita una dedicación a tiempo completo.
- Su complementariedad: los ingresos pasivos son generados por actividades paralelas, a las principales, del inversionista.
De esta forma, puedes darte cuenta que los ingresos pasivos no son imposibles de generar, solo debes encontrar la idea que mejor se adapte a ti, considerando que debe ser innovadora y creativa para que rinda los frutos que desees.
¿Cómo generar ingresos pasivos?
Si estás investigando sobre las formas de generar ingresos pasivos, debes tener en cuenta al momento de la búsqueda ciertos aspectos de índole personal y profesional. Los aspectos a tener en cuenta son:
- Disponibilidad de tiempo.
- Recursos a invertir.
- Intereses o gustos que puedas explotar como actividad secundaria.
Y recuerda, al igual que un empleo o negocio principal, las actividades que te generarán ingresos pasivos requieren compromiso para que puedas obtener beneficios.
¡Procura que estas entradas económicas sean producto de ideas creativas que verdaderamente te interesen! Algunas de las opciones para este tipo de ingresos a las que puedes recurrir son las siguientes:
1. Crear un blog
Una de las ideas más rentables a largo plazo para generar ingresos pasivos es la creación de un blog. Para ello, tendrás que utilizar estrategias de marketing digital, como generar contenido constantemente y utilizar herramientas SEO para posicionar tu portal.
Luego de tener una cantidad de contenido y que tu sitio tenga un verdadero posicionamiento en la web, podrás negociar con emprendimientos o pequeños negocios para publicitar productos a través de tu blog, así como escribir reseñas del mismo a cambio de un pago.
Ten presente lo siguiente: mientras más posicionado esté tu blog, mejores serán los productos que podrás conseguir para promocionar en él y así generar ingresos pasivos constantes.
2. Arrendamiento de un inmueble
Esta es una de las ideas para ganar dinero de forma pasiva que amerita una inversión inicial mayor, si no cuentas con la titularidad de un inmueble que puedas destinar a ello y sacar provecho directamente.
Sin embargo, no es imposible. Por ejemplo, podrías solicitar un préstamo bancario para un inmueble y alquilarlo a una cantidad mayor de la cuota mensual a pagar al banco. De esta forma generas un ingreso pasivo a la vez que pagas por un inmueble que a futuro será de tu propiedad (todo esto si las leyes de tu país lo permiten).
3. Creación de un canal de YouTube
Esta idea exige un compromiso un poco superior a diferencia de otras formas de obtención de ingresos pasivos. Para este proyecto, tendrás que generar un tipo de contenido, cada cierto tiempo, que logre captar la atención del público.
Puedes subir material de cualquier tema, siempre y cuando no infrinjas las políticas de YouTube. Si tienes un emprendimiento puedes generar contenido alusivo a ello, de esta forma obtendrás exposición para tu negocio, además de ganar dinero por internet al reunir cierta cantidad de suscriptores y visualizaciones.
4. Creación de un producto digital
Esta forma de ganar dinero por internet es bastante novedosa y creativa, pero requiere una mayor dedicación que las ideas anteriores. Entre estas ideas puedes encontrar:
Elaborar un libro
Escribir un libro sobre consejos para abordar ciertos problemas, pasos para llevar a cabo una actividad o alguna temática que puedas explotar económicamente.
Recuerda que, en este punto, lo importante es que obtengas la atención de los consumidores para que cumplas los objetivos de comercialización del producto y obtención de ingresos pasivos.
Propuesta de curso
Si te consideras una persona con habilidades para transmitir y explicar a otras determinada información, esta idea para generar ingresos pasivos es para ti. Consiste en generar un curso sobre alguna temática de interés para la audiencia y que además manejes perfectamente.
Para ello, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Estructura del curso.
- Contenido programático.
- Horarios.
- Módulos (si tendrá varios).
- Plataformas para transmitirlos.
5. Inversión de capital en un negocio
En este sentido, recibirás utilidades y ganancias proporcionales a tu inversión inicial, dependiendo del desempeño y funcionamiento del negocio.
En este tipo de ideas, puedes obtener buenos ingresos pasivos, sin embargo, demandan una evaluación más detallada del mercado, revisando las oportunidades del negocio en el que inviertes y la verificación de los resultados obtenidos hasta el momento, para decidir si es buena idea o no realizar la inversión.
6. Aprovechar un talento
Entre las ideas de ingresos pasivos, siempre puedes contemplar la posibilidad de explotar un talento. En otras palabras, si tienes algún talento artístico como la pintura o alguna habilidad manual para fabricar artículos de decoración o uso personal, estos pueden servir como una fuente de ingresos pasivos.
Lo ideal en este tipo de ideas es que los artículos que elabores sean producto de una afición que no te demande demasiado tiempo y esfuerzo, pero que puedas convertir en un ingreso pasivo recurrente.
7. Marketing de afiliados
Esta forma de obtener ingresos pasivos consiste en que promociones en tu blog o sitio web el producto de un tercero, o logres que otra persona se registre en una aplicación o página de ventas. Cada vez que se consolida una compra a través de un enlace personalizado que se te entrega, recibes un porcentaje de los ingresos de la compra.
Generar ingresos pasivos está al alcance de todos: sólo debes descubrir la idea que más te atraiga y que puedas compaginar con tus otras ocupaciones.
TiendaDA te brinda una plataforma donde podrás generar ingresos adicionales a través de la venta de productos y marketing de afiliados. ¡No esperes más!