Saltar al contenido

Métodos de pago: ¿qué ventajas proporcionan a tu tienda online?

Autor: Hugo Rodriguez
Fecha: octubre 31 2022
Mujer usa métodos de pago virtuales

Los emprendedores actuales se han visto en la necesidad de contemplar diversos métodos de pago para sus productos con el fin de impulsar sus negocios. Por esta razón, es indispensable, por lo menos, agregar un método de pago a las tiendas digitales.

En este post, no sólo te enseñaremos qué son los métodos de pago, sino también te mostraremos todo lo que necesitas para seleccionar correctamente los métodos de pago para tu tienda, incluyendo las ventajas y desventajas de los mismos.

¿Qué son los métodos de pago?

Según el portal Economipedia, un medio de pago es «un instrumento o bien que permite comprar un producto, contratar servicios o cancelar todo tipo de deudas«; es decir, es un método o herramienta que permite pagar por la adquisición de artículos o servicios.

En estos tiempos, producto de la llegada del internet y todas las herramientas que ofrece, se ha incrementado la gama de métodos de pago, teniendo opciones como las siguientes:

  • Dinero en efectivo.
  • Tarjetas de débito o crédito.
  • Aplicaciones móviles.
  • Billeteras digitales.

En las tiendas digitales puedes activar cualquier pasarela de pago para hacer de la experiencia de compra de los usuarios algo más agradable, así que solo debes elegir la que más beneficios te proporciona y mejora tu nivel de ventas.

Persona hace compra en tienda
Fuente: Pexels

Tipos de métodos de pago

Existe una gran variedad de métodos de pago que puedes activar en tu tienda online, en función de cuántos permita la misma. Por esta razón, es importante que conozcas qué métodos de pago existen, así como sus beneficios y desventajas.

1. Transferencias bancarias

Una transferencia bancaria es de los tipos de pago más aceptados en el mundo. Consiste en un tipo de pago que realizas a través de páginas bancarias y utilizas para comprar un producto o pagar un servicio de forma online.

Ventajas

Entre las ventajas a nivel general que brindan las transferencias a los clientes de las diferentes instituciones bancarias puedes encontrar las siguientes:

  • Pagos a distancia: esta opción permite pagar desde donde te encuentres.
  • Rapidez: este medio de pago permite que las operaciones se realicen rápidamente y sean efectivas inmediatamente con las nuevas actualizaciones bancarias.
  • Comprobantes de pago: si necesitas un respaldo o recibo de tu transacción, lo tendrás de forma inmediata.

Este tipo de pago genera confianza y seguridad en los consumidores, siendo unos de los métodos de pago más utilizados sin importar el lugar en el que se encuentren.

Desventajas

Entre las desventajas que los clientes de estas instituciones pueden conseguir con respecto a las transferencias bancarias están las siguientes:

  • Comisiones adicionales: esto ocurre en el caso de utilizar la opción de transferencia inmediata, sin embargo, la comisión no suele ser un monto elevado.
  • No permite errores: debes asegurarte de los datos que ingreses porque, de lo contrario, podrías enviar pagos a personas que no lo desees o montos distintos a los que quieres cancelar.

Como puedes apreciar, los pagos a través de transferencias bancarias son de los métodos de pago online más beneficiosos para tu negocio, sobre todo con la nueva modalidad de transferencias inmediatas. Solo debes analizar las ventajas y desventajas de este medio de pago y decidir si te conviene utilizarlo.

2. Tarjetas de débito/crédito

Si lo que buscas es abarcar mayor espacio geográfico o sencillamente, incluir métodos de pago físicos como las tarjetas bancarias, tanto de débito como crédito, son tu opción. Son uno de los medios de pago más utilizados en el mundo por su diversidad y su facilidad de uso.

Ventajas

Entre las ventajas que los usuarios pueden obtener al utilizar como medio de pago para sus operaciones tarjetas de crédito o débito están las siguientes:

  • Aceptado mundialmente: es la forma de pago más común en el mundo.
  • Compras a través de billeteras digitales: puedes realizar compras en plataformas como por ejemplo PayPal.
  • Facilita el proceso de compra: al ser aceptada en todo el mundo, el proceso de pagar se hace mucho más simple.

Procura garantizar la facilidad de compra para tus clientes, esto te permitirá mantenerlos satisfechos con tu marca y lograrás que regresen a realizar sus compras en tu negocio.

Desventajas

Entre las desventajas que los usuarios encontrarán al momento de realizar operaciones con tarjetas de débito o crédito se presentan las siguientes: 

  • Debes cumplir con leyes y normas de seguridad: estas podrán variar según el país en el que te encuentres.
  • Comisiones: puede ocurrir que debas pagar comisiones por intermediación.

Si bien el uso de tarjetas es constante a nivel mundial como medio de pago, es necesario analizar cuando es más ventajoso o no su uso.

Persona hace compras con debito
Fuente: Pexels

3. Contra entrega

El método de pago contra entrega es bastante utilizado en Perú, consiste en que el cliente compra un producto e ingresa su dirección para que al momento de recibir su pedido pueda cancelar el monto de su compra.

Ventajas

El medio de pago a contra entrega es muy novedoso aún, sin embargo, muchos emprendimientos han optado por implementarlo en sus negocios como estrategia para aumentar sus ventas. Entre las ventajas que ofrece puedes conseguir las siguientes:

  • Atrae un mayor número de clientes: al generar mayor confianza en el cliente, podrán realizar el pago al momento de recibir sus artículos, lo cual lo hace atractivo.
  • Efectivo o tarjeta: puedes recibir pagos tanto en efectivo como con tarjeta, siempre que la persona que entregue cuente con un terminal de venta.
  • Total de ventas: tienes la opción de recibir el total de tus ventas el mismo día.

Son muchas las ventajas que poseen estos métodos de pago, además, fomenta la fidelización de los clientes lo que puede generar la recomendación de tu marca entre su círculo.

Desventajas

Como todo método de pago la contra entrega puede generar dudas para los propietarios de negocios, que deben hacer envíos de sus productos sin haber recibido el pago por el mismo. A continuación, podrás conseguir algunas de las desventajas de este medio de pago:

  • Pérdidas: para el e-commerce, pueden generarse fraudes al no poder verificar la identificación del usuario o pérdidas al cliente devolver el producto sin pagarlo.
  • Más costoso: esta alternativa puede generar altos costos por el pago que hay que realizar a las empresas dedicadas a prestar este servicio.

Aquí puedes apreciar que aumentan las ventajas para el usuario y su seguridad en la adquisición, lo que a su vez significa un incremento en tus ingresos, solo debes verificar los pro y contras de este medio de pago.

4. Yape

Creada por el Banco de Crédito del Perú, es uno de los medios de pago aceptados en Perú. Este aplicativo bancario surgió para la realización de operaciones bancarias solo con el número de teléfono, facilitando y agilizando estas operaciones.

Ventajas

Entre las ventajas que los usuarios podrán disfrutar al hacer uso de este aplicativo bancario podrás encontrar las siguientes:

  • Facilidad en la instalación: la misma es gratuita y no requieres crear una cuenta en el BCP para su uso.
  • Acceso: cuentan con servicio las 24 horas.
  • Transferencias: la transferencia es inmediata.
  • Comisiones: no cobra comisiones.

Si bien esta aplicación cuenta con muchas ventajas que la hacen atractiva para los usuarios, es necesario que analices sus desventajas.

Desventajas

Como todos los métodos de pago, la aplicación Yape cuenta con unas ventajas que la hacen atractiva para los usuarios, sin embargo, no hay que dejar de lado las posibles desventajas de usar esta app:

  • Aplicación móvil descargable: esto genera un consumo en el espacio de almacenamiento de tu teléfono, espacio con el que no se cuenta en ocasiones. 
  • Monto diario limitado: para sus operaciones diarias solo cuenta con de S/500.

Para algunos usuarios, las ventajas de los métodos de pago pueden pesar más que sus desventajas, pero resulta necesario evaluar ambos lados antes de decidirse por utilizar alguna aplicación.

Personas hacen compra en línea
Fuente: Pexels

5. Plin

Plin es una herramienta creada en conjunto por los bancos peruanos BBVA, Interbank y Scotiabank. Consiste en un aplicativo bancario que busca facilitar las operaciones a sus clientes.

Ventajas

Este tipo de pago ofrece una serie de ventajas a considerar al momento de elegir los métodos de pago para tu tienda. Entre las ventajas de utilizar Plin están las siguientes:

  • Disponibilidad las 24 horas.
  • No cobra comisiones.
  • Transferencias inmediatas.
  • Tiene un monto máximo diario de S/1500.
  • Puedes realizar una transferencia con solo el número telefónico.

Este aplicativo se encuentra en un amplío catálogo de bancos y no requiere una aplicación adicional para su uso.

Desventajas

Entre las desventajas que puedes conseguir al utilizar Plin es que si cuentas con este aplicativo en dos o más bancos podrás enviar dinero por ambas entidades, sin embargo, solo podrás elegir una de ellas para recibir dinero.

Ten presente que al momento de establecer los métodos de pago que aceptarás en tu tienda debes tomar en cuenta las ventajas y desventajas de estos, tanto para ti como para tus clientes. Procura escoger plataformas digitales que te permitan cambiar el método de pago según tus necesidades y aumenta los ingresos de tu tienda online.

Recuerda, puedes analizar la posibilidad de sacrificar un poco de tus ganancias para que tus clientes obtengan más beneficios, si eso significa la fidelización de tu público.

Lo ideal de plataformas como TiendaDA es que te permiten utilizar diversos métodos de pago sin que estos generen comisiones o pagos adicionales. ¡Prueba ya!

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.