En la actualidad, el packaging personalizado está en tendencia, y cada vez más marcas se interesan en mejorar la presentación de sus productos. No importa si se trata de grandes o pequeñas empresas, utilizar un diseño de embalaje personalizado ofrece grandes beneficios.
En este artÃculo te comentaremos qué es el packaging personalizado, cuál es su importancia, y te daremos algunos consejos que te pueden ser de mucha utilidad para empezar a diseñar los empaques de tus productos.
Cuando termines esta lectura no solo tendrás más conocimiento sobre las caracterÃsticas del packaging, sino que estarás listo para diseñar estrategias que te ayuden a utilizar el embalaje como un instrumento de marketing.
¿Qué es el packaging personalizado?
El packaging personalizado es una herramienta muy útil para mejorar el impacto que tiene una marca sobre sus clientes, especialmente, porque les ayuda a optimizar su presentación y sirve para complementar sus estrategias de marketing.
Desde hace tiempo, las pequeñas empresas han utilizado el custom packaging, como también se le conoce, para mejorar la experiencia de sus clientes e incluir información importante sobre la marca. Se trata de una tendencia que está en crecimiento y que, además, puede ser muy sencilla de aplicar.
Las expertos en marketing señalan que el packaging es uno de los factores más importantes en la decisión de compra, y que una buena presentación puede ayudar a las empresas a generar brand awareness y llegar a sus clientes potenciales con un nivel de efectividad más alto.
Fuente: Pexels
Es decir, si quieres que tus productos se vendan bien, no basta con que sepas cómo planificar contenido para redes sociales y que pagues una pauta de publicidad cada cierto tiempo. Es indispensable utilizar todos los canales que tienes disponible para darle alcance a tu marca, para mejorar tu nivel de conversiones y para fidelizar a tus clientes.
Es muy probable que ya hayas escuchado hablar antes del packaging personalizado, porque tiene muchos nombres, y dependiendo del lugar en el que te encuentres puede variar. Sin embargo, los más comunes son custom packaging o embalaje personalizado.
¿Por qué son importantes las cajas de packaging personalizadas?
En el punto anterior ya te adelantamos algunas de las razones por las que el packaging personalizado es importante para cualquier marca, sin embargo, es necesario profundizar con más detalle en la lista de beneficios que se pueden obtener cuando se utiliza el embalaje personalizado.
Estas son algunas de las ventajas que le ofrece el packaging personalizado a los emprendedores y las pequeñas empresas:
- Optimiza las métricas del embudo de conversión: gracias al embalaje personalizado es posible generar brand awareness, obtener mayores niveles de conversión, y fidelizar a los clientes. Se trata de un elemento que tiene efectos sobre todas las etapas del customer journey.
- Mejora la experiencia de compra: el packaging personalizado puede estimular las emociones del cliente, atacar directamente sus pain points, e influir en la decisión de compra. Es ideal para generar una primera impresión positiva y para potenciar la imagen de la marca.
- Sirve como elemento diferenciador: el packaging, alineado con el branding de tu empresa, puede ayudarte a diferenciarte de la competencia y hacer que los clientes elijan tus productos.
- Ayuda a promocionar los productos: el embalaje personalizado le permite a las personas obtener información sobre los productos de una forma muy sencilla, lo que les puede servir para tomar una decisión de compra.
Las imágenes son uno de los elementos más importantes del marketing, y las grandes compañÃas la utilizan para resaltar las bondades de sus productos. Utilizar el packaging personalizado te puede ser de mucha ayuda para mejorar tus ventas y obtener más rentabilidad de tu negocio, asà que es una excelente idea que consideres utilizarlo.
Fuente: Pexels
¿Qué factores tomar en cuenta al momento de hacer el packaging de tus productos?
Si quieres hacer cajas personalizadas para tu negocio o utilizar un pack de etiquetas personalizadas para mejorar la apariencia de tus productos, es necesario que hagas una investigación previa y que trabajes de la mano de tu equipo de diseño gráfico.
Si haces búsquedas con palabras como packaging personalizado online, packaging boxes o packaging templates es posible que encuentres algunas referencias de lo que debes hacer, pero lo ideal es que no te quedes en los ejemplos, sino que también pienses en cuáles son las caracterÃsticas de tu marca, de tus clientes y de tus productos para diseñar una estrategia efectiva.
A continuación, te comentamos algunos de los factores que pueden ser útiles para entender qué tipo de diseño debe tener tu embalaje personalizado.
Conoce a tu cliente
Es importante para el marketing, y lo es para hacer un diseño de packaging personalizado. Si quieres que el packaging de tus productos llame la atención de tu público objetivo, es importante que tengas una plantilla de buyer persona que te ayude a entender cómo llegar de forma efectiva a él.
Existen muchas herramientas gratuitas como el generador de plantillas de público objetivo de Hubspot, asà que vale la pena que utilices una, y que te sientes con tu equipo de marketing para hacer una sesión de brainstorming y obtener información de valor para el diseño de tu embalaje personalizado.
Evalúa las caracterÃsticas de tu producto
Las caracterÃsticas de tu producto también son un elemento importante, ya que no es lo mismo vender jabones ecológicos que ropa. Para el primer producto debes utilizar un packaging personalizado ecológico, resaltando las propiedades del jabón; mientras que para el segundo, necesitas un tipo de packaging personalizado para ropa que se ajuste a las dimensiones de la prenda.
En resúmen, debes pensar cuál es la propuesta de valor de tus productos y centrar tus esfuerzos en crear un diseño de packaging personalizado que te ayude a resaltarlo. Asà que debes pensar muy bien en las tipografÃas, los colores, y otras caracterÃsticas del packaging que te ayuden a mejorar la imagen que transmiten tus productos.
Utiliza el material adecuado
El material que utilizas para el packaging es otro elemento que te puede jugar a favor o en contra. Siguiendo con el ejemplo del packaging personalizado del jabón ecológico, no tiene sentido que utilices materiales que son contaminantes con el medio ambiente, porque la audiencia notarÃa la contradicción y evitarÃa comprar tu producto.
El packaging personalizado ecológico le da un valor agregado a todo, asà que también puedes pensar en utilizarlo para otro tipo de productos. Solo debes contemplar de qué presupuesto dispones y si el costo de los materiales se ajusta a lo que deseas invertir.
Considera la experiencia del usuario
Por último, debes pensar en la experiencia de los usuarios. El embalaje personalizado te puede ayudar a mejorar su experiencia, especialmente, cuando el packaging resulta divertido o se le puede dar un uso adicional después de haber sacado el producto.
Por ejemplo, existe un tipo de packaging personalizado para ropa, en el que el embalaje se puede convertir en un gancho de cartón para colgar prendas. De igual manera, existen una infinidad de ideas de packaging reutilizable que te pueden servir para entender cómo impactar en la experiencia de los usuarios.
Consejos para hacer cajas de packaging personalizadas
En este punto ya sabes prácticamente todo lo que necesitas para que tu embalaje personalizado te ayude a conectar con tu audiencia y mejorar tus métricas de ventas y engagement. Sin embargo, consideramos importante darte algunos consejos adicionales sobre el tema.
1. Averigua los costos en algunas empresas de packaging personalizado
Antes de preparar a tu equipo de diseño gráfico para crear el embalaje personalizado de tus productos, es necesario que tengas un estimado de cuánto te puede costar todo el proceso. Para ello, una buena idea es contactar con algunas empresas especializadas en el tema, y consultar cuál es su lista de precios.
Hacer esto te ayudará mucho, ya que sabrás con más precisión qué gastos debes hacer, y podrás destinar el presupuesto adecuado para lograrlo.
2. Piensa si el packaging personalizado afecta tus costos de envÃo
De igual manera, te recomendamos evaluar si el packaging o embalaje personalizado se puede convertir en un factor que aumente el costo de envÃo de tus productos. Hay que tener en cuenta que los paquetes que tienen formas ovaladas o redondas pueden ocupar mayor espacio, y aumentar el costo de los envÃos, especialmente hacia otros paÃses.
Si no sabes cómo calcular el costo de envÃo de un producto, es importante que aprendas un poco sobre el tema, ya que no el embalaje no puede ser un factor que reduzca tu margen de ganancias, y tampoco pueda afectar el precio que pagan los consumidores.
Fuente: Pexels
3. Incluye información sobre tus redes sociales
También es recomendable que recuerdes la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad, y que planifiques muy bien en qué parte del embalaje personalizado ubicarás la información de tus redes sociales.
Como mencionamos al principio, el uso de las cajas personalizadas para tu negocio te puede ayudar a tener una estrategia de marketing integral, y no puedes desaprovechar la oportunidad de conectar con tus clientes potenciales.
Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas, y que te sientas animado para empezar a diseñar tus primeros modelos de embalaje personalizado. Asimismo, te invitamos a explorar el blog de TiendaDa, donde encontrarás más información de valor para el crecimiento de tu negocio.