Saltar al contenido

Descubre qué es branding y cómo utilizarlo para aumentar el impacto de tu negocio

Autor: Diana Díaz
Fecha: noviembre 24 2022
Dise√Īador explicando qu√© es branding
Recibe las novedades en E-commerce.

√önete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y m√°s.

Seguro has escuchado hablar de lo importante que es el branding para el posicionamiento de una marca en el mercado, pero ¬Ņya lo est√°s utilizando para potenciar el impacto de tu negocio?

Si identificas a una marca con solo ver un logo, encontrar uno de sus productos o escuchar su eslogan, entonces ya tienes una idea de qué es Branding. Se trata de una de las herramientas de marketing más potentes que existen, incluso para emprendimientos como el tuyo.

Pero, ¬Ņc√≥mo funciona el branding?, ¬Ņqu√© tipo de estrategias genera?, ¬Ņpor qu√© el branding es tan importante en el mundo digital? En este post te explicaremos qu√© es y c√≥mo funciona el branding, por qu√© se conecta con el concepto de imagen de marca y c√≥mo puedes sacarle el mejor provecho al branding para emprendedores.

Concepto de branding

Explicar qué es el branding es muy sencillo, sobre todo, porque existen muchos ejemplos que nos pueden ayudar a entender cuál es su propósito y de qué manera se debe utilizar. Cuando hablamos de branding, nos referimos al conjunto de acciones que  se dirigen a construir, consolidar y mantener la imagen de marca de una empresa.

El objetivo es llegar a la mente y al corazón de los consumidores o clientes. Precisamente por esto se suele vincular al marketing.

Las empresas más reconocidas en el mundo, como Adidas, Samsung, y Coca-Cola, no son producto del azar: la consolidación de su imagen de marca es fruto de un trabajo sostenido, calculado y estudiado. Para ello, se parte de estos principios básicos del branding de marca:

  • El branding no solo se conforma con predefinir la imagen de marca, va m√°s all√°: organiza y gestiona todos los elementos que influyen en la percepci√≥n de los clientes. En especial, le interesan las sensaciones o sentimientos que asocian a ese negocio.¬†
  • Se propone impactar en los llamados stakeholders o partes interesadas en el desarrollo y crecimiento de un negocio. Es va desde los gerentes hasta los clientes, y el inter√©s que ellos demuestren en una marca es fundamental para su crecimiento.
  • Trabaja desde la coherencia y la credibilidad: no se trata de mentir o crear falsas expectativas sobre un negocio. Eso no est√° dentro de los elementos que conforman el branding, pues su apuesta es el trabajo sostenido a mediano y largo plazo para tener resultados perdurables.
  • Dependiendo del sector econ√≥mico al que pertenezca una empresa, la construcci√≥n de su imagen tambi√©n tomar√° en cuenta lo racional.

Estas empresas que mencionamos no solo saben qué es el branding, sino que han desarrollado estrategias muy avanzadas para construir su imagen de marca y posicionarse en el mercado de forma efectiva.

Como ves, est√°s ante uno de los mecanismos m√°s potentes para construir una marca s√≥lida, congruente y consistente. Y eso puedes tenerlo a favor tuyo con el dise√Īo de una estrategia de branding.

Si quieres profundizar un poco sobre el tema y ver cómo funciona en el mundo real, lo mejor que puedes hacer es estudiar algunos ejemplos de branding. Ahora que ya sabes qué es branding y manejas los principios básicos del concepto, pasemos a ver cuáles son las estrategias con las que se puede usar.

Equipo trabaja en branding de marca
Fuente: Pexels

Qué es una estrategia de branding y por qué la necesitas

Dependiendo del tama√Īo de tu negocio, tu alcance y tus metas, necesitar√°s una estrategia de branding. Se trata de un plan de acci√≥n por escalas coherente, articulado y organizado para lograr los objetivos que persigues con tu negocio.

El dise√Īo de una estrategia de branding depender√° de las condiciones en las que se encuentre tu marca, la percepci√≥n que quieres lograr y elemento sobre el que deseas hacer mayor √©nfasis entre tus stakeholders.

¬ŅCu√°les son los tipos de estrategia de branding m√°s comunes?

No podemos explicar qué es branding sin hacer referencia a los distintos tipos de estrategias que se utilizan dentro del branding para posicionar una marca. Estas estrategias pueden variar en función de los propósitos que se desean alcanzar.

En líneas generales, podemos decir que estos son los principales tipos de estrategias de branding:

  • Branding personal.
  • Employee branding.
  • Branding de marca.
  • Branding corporativo.

Si te preguntas qu√© es branding personal, la respuesta es muy sencilla, es un modelo de branding que se centra en la construcci√≥n de una marca personal. Es muy utilizado por personas que se dedican a √°reas creativas, aunque tambi√©n resulta muy √ļtil para los emprendedores.

Partes del branding
Fuente: Pexels

Branding de marca: una herramienta vital para tu crecimiento

En el punto anterior no aclaramos qué es branding de marca, así que tenemos que desarrollar un poco el concepto.

En líneas generales, podemos decir que es un concepto asociado al de imagen de marca. El branding de marca se centra en la concepción de estrategias para impulsar una marca hasta hacerla reconocida, mediante la difusión y promoción de un conjunto de atributos que la distinguen y conectan con las expectativas de sus potenciales clientes.

En este punto, entra en juego la imagen de marca: es el símbolo que distingue a una organización y que, al mismo tiempo, se traduce en los valores, principios y emociones con los que queremos asociar a nuestro negocio.

Con el branding de marca, en definitiva, logras construir conexiones con tus stakeholders, obtener reconocimiento, transmitir tu identidad, consolidar la atención de tus clientes fidelizados y lograr engagement con ellos.

¬ŅQueda claro qu√© es branding de marca? La verdad es que es un concepto muy sencillo de entender, porque hace referencia al prop√≥sito de las grandes empresas de posicionarse y aumentar su rentabilidad.

Elementos que conforman el branding

No importa si es branding de marca o branding para emprendedores, tu plan de acción no funcionará si no trabajas en función de un plan y un conjunto de piezas que unidas contribuirán finalmente a posicionar tu marca.

Para dise√Īar tu plan debes contar con un estudio de mercado que te indique c√≥mo se encuentra tu marca, si ya tiene tiempo presente, o c√≥mo puedes construirla y est√° a punto de salir a la luz.

¬ŅQuieres aprender a elaborar el estado de situaci√≥n financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

En este punto, es clave obtener informaci√≥n que permita determinar c√≥mo puedes distinguir tu marca del resto: que la hace √ļnica, atractiva y con valor.

Con esa informaci√≥n clara, ya puedes dise√Īar tu estrategia con estos elementos que conforman el branding:

1. La definición de un propósito

¬ŅQu√© valores y principios mueven a tu marca? Esos factores no solo te definen, te permiten conectar con tus stakeholders y definen tu personalidad en el mercado.

2. La elección de un brand name

Así como tu nombre te define, lo mismo ocurre con las marcas. Dentro de los elementos que conforman el branding, el brand name juega un rol estelar por ser la palabra o conjunto de palabras que definen a tu negocio o empresa.

En este caso, debes escoger un nombre que te identifique, te distinga y consolide tu imagen de marca.

3. El dise√Īo de tu identidad corporativa

¬ŅRecuerdas que cuando hablamos de qu√© es branding hablamos tambi√©n de imagen de marca? Bueno, precisamente de esto se trata este punto.

Para ello, en primer lugar, debes contar con un logotipo que distinga a tu marca con tal fuerza, que al verla no sean necesarias m√°s referencias. Si ves una manzana mordida, por ejemplo, no necesitas m√°s nada para saber que se trata de Apple.

La construcción de tu identidad corporativa también requiere la elección de los colores de la marca, asociados a las emociones y valores que quieres transmitir; el eslogan, esa frase que transmite con contundencia tus principios; y el audio branding, que no más que la identidad sonora de tu marca. 

Unidas estas piezas, fortaleces tu imagen de marca.

4. La selección del tono de comunicación

Es uno de los elementos que conforman el branding más relevantes. Es la forma en la que le hablamos al mundo en cada uno de nuestros canales de comunicación, con fidelidad a nuestro propósito y con el suficiente enganche para ser recordados.

Si tus valores son la alegría y la cercanía, esto tiene que verse en tus redes sociales, tus piezas publicitarias o cualquier otro producto comunicacional que generes. Si es la sobriedad y la elegancia, ocurre igual.

5. La experiencia de marca

Piensa que no solo ofreces un producto o servicio, brindas una experiencia que comienza desde el momento en que un cliente conoce tu marca, pasa por una decisión de compra y finalmente recibe un servicio post venta.

Si todos estos pasos se unen en una cadena de experiencias positivas, sin duda, lograrás una conexión efectiva y duradera.

Ahora que conoces estos elementos que conforman el branding, seguro te preguntar√°s si esto aplica para un emprendimiento. Y, s√≠, as√≠ es. ¬ŅC√≥mo funciona? Sigue leyendo.

Persona trabajando en branding de marca
Fuente: Pexels

¬ŅC√≥mo sacarle provecho al branding para emprendedores?

El hecho de que estés comenzando un negocio no significa que debas desestimar la construcción de tu marca. Por el contrario, con el branding para emprendedores puedes comenzar también a crear una imagen confiable, creíble y atractiva para tus potenciales clientes.

Con esta estrategia, tienes la oportunidad valiosa de comprender las ventajas de tus productos o servicios, identificar qu√© las distingue de tu competencia y, especialmente, tener puentes con los intereses y expectativas de tu p√ļblico objetivo.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

El branding para emprendedores, además, te ayudará a definir los canales de comunicación que debes usar, entre ellos si requieres una tienda virtual y la incorporación de redes sociales. Si este es tu caso, entonces TiendaDA es tu aliado.

Con nosotros puedes crear tu tienda virtual personalizada, ajustada a los principios de tu plan de branding, respetando elementos distintivos como tu logo, los colores y el tono de tu marca.

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

¬ŅTienes dudas sobre el manejo de redes sociales o la gesti√≥n de tu tienda virtual? No te detengas por eso: te ofrecemos capacitaci√≥n en plataformas como TikTok, rese√Īa de tiendas y storytelling.

Haz que tu marca tenga un sello √ļnico y aprovecha los servicios de TiendaDA.

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¬°Gracias por suscribirte!
¬ŅEst√°s listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.
¬ŅEst√°s listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.