Saltar al contenido

+5 tips para lograr una fidelizaci贸n de clientes efectiva en tu negocio

Autor: Gabriela Vel谩squez
Fecha: diciembre 07 2022
personas atendiendo a clientes
Recibe las novedades en E-commerce.

脷nete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y m谩s.

En la actualidad, la fidelizaci贸n de clientes es esencial para cualquier tipo de negocio, ya que permite ampliar su cartera de clientes y aumentar el flujo de ventas de un emprendimiento.

Seg煤n el portal Economipedia, un programa de fidelizaci贸n consiste b谩sicamente en acciones dirigidas a aumentar las ventas del negocio a trav茅s de un sistema de recompensas para lograr que los clientes vuelvan a comprar de nuevo. Por esta raz贸n, es de suma importancia que trabajes e integres en tu cronograma un programa de fidelizaci贸n de clientes que te ayude a estar en una constante captaci贸n de potenciales clientes.

En este post, podr谩s encontrar algunas estrategias para fidelizar clientes que te ayudar谩n al crecimiento de tu negocio y alcanzar los resultados deseados. Siendo todo esto posible, a trav茅s de una fidelizaci贸n de clientes efectiva.

1. Mejora el soporte y atenci贸n al cliente

Para lograr fidelizar al cliente, el primer paso es establecer un plan y estrategias para lograrlo. De esta manera, entre los ejemplos de objetivos de fidelizaci贸n de clientes puedes plantearte la mejora en el servicio de la mano con la cercan铆a al usuario.聽

驴C贸mo puedes hacerlo? Sencillo, a la mayor铆a de tus clientes les gusta sentirse parte de algo, bien sea de un grupo o de una comunidad. Puedes lograrlo ofreciendo un buen servicio a trav茅s de un cuestionario sobre servicio al cliente para conocer los comentarios de tu p煤blico y haci茅ndole parte de las mejoras para hacer crecer tu negocio.

Para fomentar la fidelizaci贸n de clientes en tu negocio, otra de las t茅cnicas que puedes implementar es la creaci贸n de programas de afiliaci贸n, dentro de los cuales puedes incluir:

  • Carnets de socios.
  • Tarjetas VIP.
  • Programas de puntos.

Con estos beneficios, tus clientes tendr谩n la oportunidad de acceder a beneficios y ofertas exclusivas con los que solo pueden contar clientes habituales de tu negocio, logrando una fidelizaci贸n de clientes 贸ptima.

2. Saca provecho del factor sorpresa

Si quieres descubrir c贸mo fidelizar clientes, una de las mejores estrategias para ello es utilizar el factor sorpresa. Esto puede ayudarte al comienzo y durante toda la relaci贸n con tus clientes y ser谩 lo que marque la diferencia entre la competencia y t煤 marca.

Entre los recursos que puedes utilizar como factor sorpresa para llegar a tus usuarios y alcanzar la fidelizaci贸n de clientes est谩n los siguientes:

  • Brindar una oferta especial por tiempo limitado sin un motivo especial.
  • Incluir un detalle en los pedidos que realicen.
  • Escribir una nota en fechas especiales.
  • Enviar un regalo simb贸lico en cumplea帽os o aniversarios.

Recuerda, el factor sorpresa puede marcar la diferencia en la fidelizaci贸n de clientes es por ello que no puedes dejar que la relaci贸n con tus clientes caiga en la rutina, sino que debes fomentarla con peque帽os detalles que los hagan elegirte por encima de la competencia.

3. Perm铆tele hacer seguimiento a su pedido

Una manera de fomentar la fidelizaci贸n de clientes es generando tranquilidad y confianza a los usuarios al momento de iniciar su proceso de compras, lo cual puedes lograr de diversas formas, como por ejemplo:

  • Ofreciendo seguimiento del pedido.
  • Permitiendo la contrataci贸n de un seguro de env铆os.
  • Brindando garant铆as en caso de deterioro o da帽o del producto al recibir.

En este sentido, la plataforma de TiendaDA te permite crear una tienda virtual para tu negocio y adem谩s automatizar los mensajes para informar al cliente el estatus de su compra, seg煤n la etapa en la que se encuentre, siendo dichas etapas las siguientes:

  • Aceptado.
  • Pagado.
  • En ruta.
  • Entregado.
  • Cancelado.

Con esta opci贸n, el cliente puede hacer seguimiento a su pedido, lo que a su vez, le permite tener mayor confianza en tu sistema de ventas y lograr la fidelizaci贸n de clientes de forma r谩pida y sencilla.

Servicio al cliente
Fuente: Pexels

4. Emplea una comunicaci贸n cercana y familiar

Al momento de buscar un acercamiento con los compradores, otro de los ejemplos de estrategias para fidelizar clientes es crear un ambiente para una comunicaci贸n cercana y familiar, quiz谩s te est茅s preguntando 驴c贸mo puedes lograrlo?

Si quieres lograr la fidelizaci贸n de clientes, deber谩s generar un sentimiento de familiaridad. Esto puedes alcanzarlo de una forma m谩s sencilla cuando tu negocio cuente con un local f铆sico, ya que la interacci贸n fomenta la cercan铆a.

Sin embargo, no te preocupes si tienes un ecommerce porque tambi茅n puedes adaptar esta estrategia a un negocio digital. Para esto, solo debes utilizar un tono cercano en las interacciones con tus clientes, como es el caso en:

  • Redes sociales.
  • Newsletters.
  • Contenido de tu p谩gina web.
  • Servicio de atenci贸n al cliente.

En este sentido, algo que puede beneficiar en gran manera a la fidelizaci贸n de clientes es que fomentes el acceso a trav茅s de diferentes aplicaciones como:

驴Quieres aprender a elaborar el estado de situaci贸n financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital
  • Chats online.
  • WhatsApp.
  • Telegram.
  • Skype.

Mu茅strate a ti y a tu negocio lo m谩s accesible que puedas y fomenta una comunicaci贸n abierta y bidireccional, donde los usuarios puedan contar contigo en cualquier momento o ante circunstancias inesperadas referentes a tu negocio.

Con TiendaDA tienes la posibilidad de recibir mensajes de tus clientes a trav茅s de la integraci贸n con WhatsApp.聽

5. Utiliza cupones de descuento y promociones

Es muy com煤n ver a los negocios en constante renovaci贸n para buscar la fidelizaci贸n de clientes y entre las acciones que puedes contemplar para fomentarla est谩n otras estrategias clave para fidelizar clientes, como lo son:

  • Los cupones de descuentos.
  • Las promociones.

Descubre las funcionalidades de TiendaDA que los clientes prefieren y disfruta la posibilidad de fidelizar clientes, a trav茅s de cupones de descuentos y promociones para tus art铆culos. Si bien estos pueden significar menores ingresos al comienzo, luego de la fidelizaci贸n de clientes pueden convertirse en ingresos constantes para tu negocio.

6. Fortalece la confianza

En un programa de fidelizaci贸n de clientes, es recomendable abarcar el fortalecimiento de la confianza de tu cliente en tu negocio. 驴C贸mo lograrlo?

Lo primero es comprender que por mucho que te esfuerces siempre se presentar谩n situaciones inesperadas con las que debes aprender a lidiar, entre las cuales est谩n las siguientes:

  • Superes la fecha de entrega.
  • Env铆o de un producto equivocado o que se hayan deteriorado en posesi贸n de las empresas de courier.
  • Canceles un pedido por un error en la existencia.
  • La experiencia del cliente no fue como esperaba.

Son diversas las situaciones que pueden presentarse, sin embargo, lo importante es c贸mo reacciones ante ellas y las acciones que ejecutes para solventarlo, como por ejemplo:

  • Ante un retraso en la entrega puedes llamar al cliente para explicar la situaci贸n y disculparte.
  • Frente al env铆o de un producto deteriorado ofrece hacer el cambio sin costo alguno.
  • Ante la cancelaci贸n de un pedido por error tuyo puedes ofrecer un producto de mayor valor por el mismo precio pagado.

Recuerda, la fidelizaci贸n de clientes no se logra de un d铆a a otro, sino con un c煤mulo de acciones que motivan al cliente a preferir a tu emprendimiento por encima de los dem谩s negocios en el mercado.

7. Recibe feedback

Una forma de mejorar y alcanzar la fidelizaci贸n de clientes que todos desean para su negocio es a trav茅s de las rese帽as y comentarios que los usuarios dejan, una vez culminado su proceso de compra contando su experiencia con tu emprendimiento.

Por esta raz贸n, es importante que solicites a tus clientes te rellenen un modelo de encuesta de satisfacci贸n y pidas rese帽as de su experiencia contigo, que luego podr谩s utilizar para realizar mejoras en los aspectos donde se hayan presentado fallas reiteradas.

Te recordamos que TiendaDA te brinda la oportunidad de anexar a tu tienda virtual dentro de las configuraciones una secci贸n para rese帽as. En este punto, los clientes pueden dejar sus comentarios y opiniones con respecto a su experiencia de compra, lo que a su vez, puede convertirse en m谩s ventas para tu negocio.

No desaproveches la oportunidad de que tus clientes cuenten experiencia de comprar con tu marca y convi茅rtelo en una estrategia para incrementar tus ventas y la fidelizaci贸n de clientes.

Ll茅vate 30 d铆as gratis para probar TiendaDA
atendiendo-al-cliente
Fuente: Pexels

8. Ofrece un producto de calidad y un extra de experiencia

Son muchos los modelos de fidelizaci贸n de cliente que aseguran ofrecer un producto de calidad aunque la clave est谩 en buscar resaltar por encima del resto de empresas, ser creativo e ir un paso m谩s adelante. Entonces, es buena idea brindar un adicional a ese producto de calidad, como puede ser mejorar la experiencia del consumidor.聽

驴Qu茅 significa esto? Sencillo: debes ofrecer un producto de calidad y duradero pero adem谩s, brinda a tus clientes la oportunidad de conectar con el producto, de conocer parte de su elaboraci贸n, de su historia, ofrece entretenimiento.

Gu铆a de c贸mo invertir en publicidad en Redes Sociales

Visualiza un negocio que vende bombones de chocolate. El adicional que ofrecen es conocer parte de la elaboraci贸n de los mismos o la posibilidad de empaquetar sus bombones seg煤n la ocasi贸n, esto lo llevar谩 a fidelizar clientes r谩pidamente.

Son muchas las estrategias de fidelizaci贸n de clientes que puedes implementar en tu negocio y con las que TiendaDA puede ayudarte. S贸lo debes decidirte y trabajar en funci贸n de ello. 隆El 茅xito est谩 para quienes lo buscan!

[elementor-template id="2192"]

Suscr铆bete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

隆Gracias por suscribirte!
驴Est谩s listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma f谩cil, r谩pida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obt茅n las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.