Saltar al contenido

Aprende sobre fotografía de producto con celular y haz que tus productos resalten en todas partes

Autor: tiendada
Fecha: febrero 18 2022
Ejemplo de fotografia de producto con celular

Para cualquier emprendedor es indispensable aprender sobre fotografía de productos, sobre todo, porque las fotos sirven para destacar los aspectos más importantes de los productos que se quieren vender.

¿Una imagen visualmente atractiva te ha provocado alguna vez el deseo de comprar? A todos nos pasa, y para que tu negocio consiga el mismo efecto con la fotografía de productos, no necesitas una cámara profesional.

En esta guía de fotografía de producto con celular te explicaremos cómo utilizar tu teléfono para destacar los atributos de tus productos de forma creativa. Sigue con atención todas nuestras recomendaciones.

1. Elige un lugar con buena iluminación

Tener una buena fuente de luz es vital para que toda fotografía quede lo más nítida posible.  No solo se trata de poner el producto y fotografiarlo, eso lo hace cualquiera, tienes que tomar en cuenta el factor luz si quieres impactar.

En este particular, no puedes obviar que existen dos tipos de luz: la natural y la artificial, cada una con sus peculiaridades, ventajas y desventajas a la hora de hacer una fotografía de producto con celular.

Pasemos a ver algunos consejos de iluminación de fotografía de producto que puedes poner en práctica.

Aprovecha la luz del día 

Al igual que con otros tipos de fotografía, la iluminación natural es un elemento que te puede ayudar a lograr mejores fotografías de productos.

Lo primero es definir dónde quieres tomar las fotos y procurar que este sea un sitio amigable con la luz. Sigue estas recomendaciones para pulir tus habilidades con la fotografía de producto:

  • Evita las sombras, trata de darle la mayor nitidez que puedas al producto.
  • No tomes fotos teniendo al sol detrás de tu objeto, eso hará un efecto contraluz y se verá muy oscuro.
  • No esperes hasta altas horas de la tarde. Si puedes aprovechar la luz de la mañana, mejor.
 
Emprendedora toma fotografía de productos
Fuente: Pexels

Utiliza la luz artificial cuando haga falta

A este tipo de luz puedes recurrir cuando no quieras depender de la luz natural. Vivimos con ella, la manipulamos siempre en nuestras casas y oficinas, por esta razón, la podemos direccionar a dónde queramos. Para aplicarla a tu plan de fotografía de producto con celular toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • En un espacio con luz artificial el flash del celular no es muy recomendable, pues le da mucha textura a la imagen. Pendiente con esto.
  • Hay objetos que son prácticamente incompatibles con el flash, como las botellas, frascos y plástico transparente. No lo uses.
  • Puedes instalar unas bombillas y hacer un espacio personalizado que evite las sombras, eso te ayudará muchísimo.
  • Trata de que los productos no estén llenos de polvo, eso influye en la luz y su textura.

2. Apóyate de herramientas de iluminación y fotografía

Ya no solo contamos con la bombilla tradicional a la que Thomas Alva Edison le dedicó años de estudio, ahora tenemos una gran variedad de opciones que podemos aprovechar para iluminar de la mejor forma posible.

Estos son algunos artículos de fotografía de producto que te pueden ayudar a obtener mejores resultados:

  • Aros Led: esos que usan los youtubers y vlogger para realzar la calidad de los videos, es una de esas herramientas útiles que nos sirven para mostrar de forma más completa las características del producto que queremos vender.
  • Rebotador de luz: también lo necesitamos para direccionar los destellos de luz y eliminar las sombras. Menos sombras, más nitidez.
  • Trípode: Si tu pulso no es muy bueno, entonces puedes usar un trípode para estabilizar el celular y hacer tomas precisas.
Mujer toma fotografía de producto con celular
Fuente: Pexels

3. Elige un buen fondo

Si tienes pensado armar un fondo multicolor para la fotografía de tu producto, por favor 🙏 descarta esa idea. Si vas tomar una fotografía de producto con celular mejor guiate por estas consideraciones: 

  • Vete por lo clásico, utiliza un fondo blanco que ayude a resaltar el producto que quieres vender y le otorgue mayor limpieza visual.
  • Para crear un fondo blanco puedes pintarlo, utilizar una tela de ese color o una cartulina que ayude a rebotar la luz y combatir las sombras. Es económico y muy práctico.
  • También se puede utilizar un fondo negro si el producto necesita mayor sobriedad o compagina con una temática específica de tu emprendimiento.

4. Aplica algunas técnicas fotográficas 

La fotografía tiene principios y técnicas que la rigen, una de ellas es el encuadre o ley de los tercios, dividiendo la imagen en tres columnas verticales y tres horizontales, tienen buenos resultados, así evitas darle mucho “aire” a la imagen.

  • No te conformes con una sola foto por producto, toma varias y luego decides por una.
  • Fotografía tu producto de forma frontal y lateral, mostrándolo de forma más completa. También es válido emplear tu teléfono vertical y horizontalmente.
  • Importantísimo: limita el uso del zoom, puede restarle calidad a la foto. Deja espacio al producto sin exagerar, que no sea mucho ni tampoco sea poco. Tiene que existir un equilibrio, recuerda que la meta es lograr enfatizar la mirada hacia lo que vendes.
  • Sitúa el producto en el medio, en el caso de las ventas por emprendimiento. 

5. Aprovecha los atributos de tu cámara

Como leíste al principio, en estos tiempos modernos no necesitas una cámara mega costosa para tomar fotos cool de tus productos. Para triunfar en la fotografía de producto con celular lo primero que debes hacer es chequear las cualidades de su cámara y sus  píxeles.

  • Resolución. Aunque ahorita es común que cualquier teléfono tenga buena cámara, te recomendamos usar uno que te ofrezca buena resolución. No tiene que ser un Iphone o un teléfono de gama alta, hay opciones económicas que dan buenos resultados.
  • Por lo general, el tamaño mínimo recomendado es de 1024 x 1024 píxeles, pero es adaptable y no es una ley como tal. La ventaja es que ese tamaño permite que tu producto se vea de la mejor forma posible en una PC, Tablet y teléfono.
  • Si los resultados automáticos no te están gustando, puedes configurar la cámara de acuerdo a tus exigencias y ajustar de forma manual la sensibilidad ISO, la velocidad de obturación y el diafragma.
Fotografia de producto en interior
Fuente: Pexels

6. Cuida la presentación de tu producto

Así como las grandes corporaciones se esfuerzan para presentar sus productos de la mejor forma posible, exaltando todas sus cualidades, tú también debes hacerlo.

  • Recuerda que el producto es lo que tú vendes y por ende habla de ti. Es el protagonista principal.
  • Haz que resalte en medio del set que diseñaste y no le quites protagonismo. Cuida los detalles y chequea que no rebote la luz o se pierda una de sus cualidades.
  • El producto tiene que estar impecable, limpio, sin manchas, polvo o arrugas.
  • No le ocultes con edición la información que tenga (peso, slogan, etc). El cliente quiere verlo sin restricciones

7. Acompaña la composición con elementos decorativos  

Se trata de darle personalidad a tu fotografía agregando a su composición otros productos que comparten un mismo tema o tienen las mismas características. Por ejemplo, si se trata de una tienda virtual de libretas, podemos acompañar la foto con clips, bolígrafos, marca libros, marcadores y más. 

Si se trata de una tienda de moda, puedes agregar a tu composición otras prendas que combinen con aquella que ofreces

La idea es presentar al producto de una forma diferente y atractiva, para que no siempre se vea como la misma foto.

También podrías utilizar la fotografía flat lay, que consiste en colocar sobre una superficie plana diferentes productos relacionados entre sí, siguiendo un orden estético y específico. La foto se toma sobre los objetos y la intención es que consigan un efecto creativo y surrealista.

Estrategia decorativa en fotografía de producto
Fuente: Pexels

8. Usa retoques con sutileza 

Gracias a la tecnología tenemos la opción de mejorar la fotografía de producto con celular a través de programas y Apps diseñados para ese fin: dar una pincelada exacta, precisa y sutil a cada imagen.

  • Si ya tienes experiencia en su uso, Photoshop es el programa más clásico y práctico para retocar las fotos. Puedes corregir detalles, darle mayor luz, borrar manchas (si las tiene) y muchísimas más cosas.
  • Si no quieres usar la PC, también puedes configurar el contraste de la fotografía de tu producto y aumentar la luz descargando en tu celular Adobe Ligthroom, una opción profesional a tu alcance.

Hay muchísimas aplicaciones diseñadas para ponerle la cereza al pastel a tu fotografía. ¡No hay límites!

9. Publica tu trabajo de fotografía de producto con celular

Ya aplicaste todo lo que te compartimos en nuestra guía de fotografía de producto con celular. ¡Ahora es momento de enseñar tu creación al mundo! El siguiente paso es publicar tus  fotografías en Instagram, Facebook, Facebook Marketplace, Whatsapp o en tu propia tienda virtual que puedes crear cien por ciento gratis en TiendaDA en 2 minutos.

Con todos estos tips de fotografía de producto con celular y con las herramientas que te ofrecemos en TiendaDA podrás gestionar tus productos, pedidos y clientes desde tu celular, ese mismo que puedes usar para tomar las mejores fotos de tus productos. 

Así como puedes lograr fotos geniales con mucha creatividad y poco presupuesto, puedes crear una tienda online sin necesidad de saber una línea de código. ¡En TiendaDA empoderamos tu emprendimiento!

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter