¿Alguna vez te has cruzado con el término “campaña de publicidad”, y no has sabido muy bien a qué se refería? ¿O escuchas la palabra “marketing” todo el tiempo, pero aún no sabes cómo aplicar esta disciplina para hacer crecer tu negocio? El marketing va muy de la mano con cualquier actividad comercial, y definitivamente es un concepto que hay que comprender y manejar lo mejor posible si queremos usarlo a nuestro favor para hacer crecer nuestra marca y lograr más ventas.
Si aún no estás muy familiarizado con este concepto o no lo entiendes totalmente, ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte, así que ¡sigue leyendo!
¿Qué es el Marketing?
Para entender qué es el marketing, debemos comenzar por definir el concepto. El término “Marketing” viene de la palabra en inglés “market”, que significa mercado. Con esta primera traducción vamos entendiendo que el marketing tiene que ver con el mercado; es decir, la actividad comercial y todo lo que esta involucra -oferta, demanda, clientes, consumidores, marcas, sociedades, productos, etc-.
La Asociación Americana de Marketing lo define como “la función de las organizaciones y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos mediante procedimientos que beneficien a la organización y a todos los interesados”.
En palabras sencillas, el marketing incluye todas aquellas acciones y estrategias que se realizan para que el consumidor encuentre mayor valor en un producto o servicio y quiera comprarlo.
Definitivamente, el marketing es muy importante para lograr ventas. Sin embargo, también busca lograr que el producto o servicio ofertado sea percibido de cierta manera, que se le atribuya determinados valores o características, y que la relación entre marca y consumidor sea sostenible en el tiempo. La labor del marketing no termina cuando se logra una venta; todo lo contrario. Es un trabajo constante y necesario para asegurar la longevidad de una marca o producto.
¿Qué es la publicidad?
Dentro del marketing hay un elemento muy importante llamado “marketing mix” o “mezcla de marketing”. El marketing mix junta las cuatro variables más importantes a tener en cuenta al momento de crear una estrategia de marketing, más conocidas como “las cuatro Ps del marketing”.
Estas 4 “Ps” se refieren al:
- Producto (qué vendes)
- Precio (a cuánto)
- Plaza (en dónde)
- Promoción (cómo lo haces conocido)
La publicidad está dentro de la P de Promoción; por ende, tiene que ver con las estrategias que serán utilizadas para dar a conocer el producto o servicio al consumidor y público objetivo. Estas estrategias deberán estar enmarcadas dentro de lo que está convencionalmente establecido que es “publicidad” (por ejemplo, paneles publicitarios, comerciales de TV, comerciales de radio, etc.). También suele tener un toque creativo, lo cual la diferencia de otras acciones de marketing.
¿Son lo mismo Publicidad y Marketing?
La publicidad suele confundirse con el marketing, pero no son lo mismo. Como vimos en el punto anterior, la publicidad forma parte de la P de Promoción, por lo que está dentro del Marketing. La publicidad es una más dentro de las diversas estrategias que se utilizan para promocionar, posicionar y definir el producto o servicio de una marca. El Marketing es un concepto más amplio.
¿Qué es una campaña? ¿Es marketing o publicidad?
Una campaña es una estrategia diseñada de manera específica para un fin particular: puede ser lograr más ventas, hacerte conocido al público, o lanzar un nuevo producto al mercado. Para que toda campaña sea exitosa, se debe planificar con tiempo, y los objetivos propuestos deben ser medibles, realistas y alcanzables. Las campañas pueden ser tanto de marketing como de publicidad. Al tener algunos atributos en común, es fácil confundirlas, pero son acciones distintas. Aquí les dejamos algunos ejemplos:
Algunos ejemplos de campañas de marketing vs. publicidad
Una campaña publicitaria es una estrategia con un objetivo específico que utiliza tácticas publicitarias para lograrlo. Las campañas publicitarias suelen ser creativas, innovadoras y normalmente buscan llamar la atención de su público objetivo. Un ejemplo de una campaña de publicidad es “El tema del verano”, de Claro (la famosa “claro que te clavo la sombrilla”).
Una campaña de marketing, por otro lado, también debe delimitar sus objetivos y suele estar enfocada en el posicionamiento o crecimiento de la empresa. Sin embargo, es un poco más amplia y abarca otras tácticas que no se enmarcan dentro del ámbito publicitario y que tampoco suelen tener el toque “creativo” que diferencia a la publicidad. Una táctica típica de una campaña de marketing, por ejemplo, es el e-mail marketing.
¿Qué te ha parecido la información que hemos compartido hoy? Es muy importante recordar el rol que tienen tanto la publicidad como el marketing para ayudarnos a lograr nuestros objetivos. Ahora, si te preguntas ¿cómo puedo aplicar todo esto a mi tienda online en TiendaDA? ¡Tranquilo! En el artículo de la próxima semana te traeremos tips y consejos para aplicar el marketing y publicidad en tu negocio y hacerlo crecer. ¡Mantente conectado!