¿Quieres saber cómo vender en Facebook Marketplace de forma efectiva? ¡Genial! Todo emprendedor debe utilizar al máximo las plataformas digitales que tenga a su alcance para conseguir más leads y clientes. No existen límites ni estructuras, nuestro negocio online debe expandirse por todos los medios posibles para que pueda ser rentable.
Pero no solo basta con publicar. Como en todas las plataformas, necesitas aplicar ciertos trucos y estrategias para ver mejores resultados en el Marketplace de Facebook, donde hay 2.900 millones de usuarios activos. ¡Una mina de oportunidades! Por esa razón, en este artículo te enseñaremos cómo activar Marketplace de Facebook y vender online como todo un profesional. ¡Comencemos!
Cómo tener Marketplace en Facebook, una vitrina sin límites para los emprendimientos
¿Te preguntas cómo poner Marketplace en Facebook y vender como todo un profesional? Primero hablemos un poco de la historia de esta plataforma. El Marketplace es una sección que Facebook habilitó en el 2016 para conectar a compradores y vendedores que residen en una zona geográfica determinada. Tal fue su éxito que desde entonces se ha convertido en un aliado para los emprendedores de todo el mundo.
La herramienta permite a los usuarios de Facebook publicar los productos que quieran de forma gratuita, bien sea nuevos o usados, tomando como referencia su cercanía al tener un rango de visibilidad de hasta 200 kilómetros.
Además de poder elegir la ubicación, una de las ventajas de Facebook Marketplace es que agrupa a los productos en su nicho y tiene un algoritmo estupendo que contribuye a que los usuarios encuentren tu producto más rápido.
Sin embargo, hay que destacar que si tu negocio tiene una página en Facebook no podrás publicar directamente en el Marketplace, ya que es una sección que prioriza a las personas. Pero eso no quiere decir que estarás ausente del Marketplace, ya que tienes la opción de crear una campaña publicitaria con el administrador de anuncios.
Ventajas del Marketplace de Facebok
Si nunca has intentado vender por Marketplace, aquí recopilamos algunas ventajas que te harán cambiar de opinión:
- Es práctico y sencillo, no necesitas ser un experto en programación. Basta con utilizar tu computadora o tu celular para comenzar a publicar.
- Dado a su algoritmo, Marketplace muestra tu producto en la zona donde te encuentres de forma automática y toma como muestra los intereses de los usuarios.
- Podrás interactuar por chat con los clientes y fidelizar con ellos, incluso ofrecerle una atención personalizada por WhatsApp, dando paso a concretar nuevas compras futuras por esa vía.
- A diferencia de otras plataformas, Facebook Marketplace no cobra comisión por venta. Eso es una gran ventaja para los negocios y vendedores que buscan optimizar sus recursos.
- Puedes publicar hasta diez fotos de tu producto y dar las especificaciones correspondientes. Tus clientes no tendrán duda de lo que están comprando.
- Desde Marketplace puedes publicar tus productos en otros grupos de venta. Si vendes repuestos de vehículos, por ejemplo, puedes mostrar esos artículos en grupos de mecánicos, fanáticos de automóviles, etc. Podrás ir directo al nicho.
Trucos Marketplace Facebook ¡Los detalles importan!
Publicar en Marketplace no es para nada complicado. Debes abrir tu cuenta de Facebook, buscar la sección Marketplace y elegir crear una publicación de venta.
Al hacerlo, Marketplace te pedirá que especifiques tu venta y te dará varias opciones como artículos generales, hogar, electricidad, ropa, vehículos, bicicletas, venta de propiedades, etc. Elige la que se adecue al producto o servicio que ofrezcas.
Ya desde este punto deberás tomar en cuenta muchísimos factores para que dejes de preguntarte cómo activar Marketplace de Facebook y vayas directamente a la acción. Aquí recopilamos unos trucos claves que te servirán para convertirte en un vendedor exitoso:
- Imagen: Cuando se trata de ventas online la imagen juega el papel más importante de todos. Tienes que hacer que el cliente palpe tu producto con la vista. Es un reto que no es imposible. Por tal razón, sube fotografías nítidas de tu producto o servicio. Recuerda que puedes subir hasta diez imágenes, por eso toma todos los ángulos posibles y dale énfasis a los detalles. Por ejemplo, si vendes una camisa con un estampado especial elaborado a mano, toma una foto muy cercana de esa zona para que se vea la calidad del arte. Cuida la iluminación.
- Casilla de información: Rellena todos los datos que pide Marketplace sobre tu producto y sé muy honesto. El cliente debe saber si el producto es nuevo o usado sin necesidad de escribirte al privado. Si se trata de una edición especial o limitada, colócalo para que generes más interés.
- Precio del producto: Muchos vendedores cometen el error de no publicar el precio o de poner uno erróneo –a propósito- para atraer al cliente. En lugar de generar confianza, el posible comprador podría sentir deshonestidad. Consejo de oro: pon el precio real del producto.
- Descripción: Lo bueno de Marketplace es que puedes añadirle una descripción a cada producto. ¿Es esto importante para vender? La verdad, sí. Apégate a una buena redacción, sin errores de ningún tipo, y emplea incluso las tácticas SEO que conoces y algunos tags de búsqueda. Mete tus palabras claves y explica por qué necesitan tu producto. Sé muy claro en las condiciones de pago y entrega, especifica cuántas unidades posees, los colores, entre otros detalles.
- Responde rápido: Una respuesta rápida y oportuna es clave para concretar una venta. Chequea todos los días las notificaciones y si puedes preparar en el bloc de notas respuestas personalizadas. Incluye en los mensajes las otras direcciones de tus redes y tu número de WhatsApp.
- Ofrece estímulos al comprador: Al igual que lo haces en tu tienda online, trata de ofrecer algunos beneficios por comprar tus productos. Incluye el envío gratis o descuentos por otros productos. Recuerda que cada venta es una oportunidad para fidelizar.
- Publica en grupos de venta: No te quedes solo con Marketplace, uno de los trucos efectivos de venta es darles visibilidad a tus productos en los grupos de Facebook. Todos los usuarios que están en un determinado grupo es porque sienten afinidad por ese nicho. Identifica cada grupo, únete y compártelo.
- Prepara ofertas únicas: Publica artículos con descuentos especiales o promociones interesantes como el 2×1 o 2×3. Da un paso adelante de tu competencia y genera mayor interacción por tu relación calidad-precio.
- Usa buenos títulos para cada producto: Antes de publicar un producto haz una investigación en Marketplace para hacer una comparación y ver cómo puedes diferenciarte. Emplea titulares claros y llamativos sin palabras rebuscadas. Puedes usar esta fórmula: Producto + marca + genero. No uses títulos tan largos.
- Trabaja en la confianza: Si bien Marketplace es una gran plataforma para vender, también es cierto que es muy vulnerable para estafas y los compradores lo saben. Enfócate en generar confianza y haz que vean tus productos en tus otros perfiles como Instagram o tu tienda online. Intenta llevar cada venta al WhatsApp y ofrece condiciones de pago y envío claras, sin irregularidades. Que cada cliente vea que tu emprendimiento es confiable.
- Cuida la cuenta desde la que publicas: Tu perfil de Facebook debe estar optimizado y con un aspecto muy serio y profesional. No publiques en Marketplace si careces de una foto de perfil o tienes una que le genere dudas a tu audiencia (paisajes, comics, fondos de colores, etc). Incluye una imagen real tuya o del logo de tu emprendimiento. Recuerda que se trata de confianza y credibilidad.
- Ventas por comisión: Si tienes vendedores que ganan por comisión, recuerda a cada uno la importancia de cuidar su presentación de Facebook. Está en juego tu producto, tu empresa, todo por lo que has luchado. La confianza lo es todo.
¿Cómo vender en Marketplace Facebook como página? Recomendaciones
Como leíste líneas arriba, no puedes publicar directamente en Marketplace desde la página de tu negocio en Facebook, pero sí hay recursos que puedes usar para tener presencia. Una de las modalidades es pagando promociones desde el administrador de anuncios de Facebook.
¡Es sencillo! Ve al administrador de anuncios y crea una campaña seleccionando el público al que quieras llegar. Clave: no hagas la selección automática, estudia a la audiencia y ve cómo puedes llegar a más clientes potenciales.
Facebook da la oportunidad de que tu campaña se muestre con énfasis en el Marketplace, teniendo una visibilidad privilegiada cuando un cliente esté navegando en esa sección. Es decir, no podrás vender directamente en el Marketplace pero sí aparecer allí como publicidad.
La ventaja de las campañas en Marketplace es que los clientes llegarán a tu fan page y podrás ganar mayor tráfico y seguidores, a la vez que conocerán absolutamente todo sobre tu emprendimiento: horario, formas de pago, teléfonos, correo, redes sociales, página web, etc.
Si tu deseo no es activar campañas para Marketplace, puedes publicar con tu cuenta personal o una que crees exclusivamente para tu negocio.
Aunque la visibilidad orgánica tiene grandes resultados, nunca está demás probar Facebook ADS para ganar mayor visibilidad en Marketplace. ¡Puedes hacerlo con total libertad!
¡Usa todos los recursos al máximo!
Como ves, Facebook Marketplace es una gran plataforma para vender y conseguir nuevos clientes fieles. Trabaja en marcar la diferencia y en lograr más ventas que se sumen a las que logras con tu tienda online y las otras redes.
Recuerda que en TiendaDA puedes compartir el link de tu tienda online de forma directa en Facebook y conquistar todos los territorios digitales. Entendemos el poderío que tiene esa red social para vender y nos adecuamos a ella para tu comodidad.
En TiendaDA puedes tener tu tienda online en menos de dos minutos, crearte un catálogo online de forma gratuita y llegar a otras fronteras. Somos una plataforma que entiende el sentir aguerrido de los emprendedores. ¡Estamos para apoyarte!