Saltar al contenido

Estrategia de precios: aprende cómo sacar el máximo beneficio a tus productos

Autor: Diana DĂ­az
Fecha: agosto 30 2022
Persona define estrategia de precios en pizarra
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

Establecer una estrategia de precios para tu compañía te permitirá maximizar los beneficios de un producto y/o servicio, por eso, saber cuál es la mejor estrategia de precios de venta para tus productos es fundamental.

Aprender cómo calcular el precio de un producto es sin lugar a dudas una de las tareas más complejas para todo emprendedor, en especial, porque no existe una sola manera de fijar este valor al producto.

Los precios son una variable esencial en el plan de marketing de una compañía, por ende, es necesario contar con una estrategia de precios adecuada para los productos que ofreces.

Por lo tanto, este post está dedicado a conocer qué es una estrategia de precios, la importancia de estas estrategias en el mundo del marketing, los tipos de estrategias de precios y un paso a paso para fijar el precio de un producto.

¡Comencemos!

¿Qué es una estrategia de precios en marketing?

El portal web Economipedia define una estrategia de precios cómo “líneas a seguir por las empresas a la hora de establecer el precio de sus bienes o servicios.” En otras palabras, las estrategias de precios son la manera de fijar un valor competitivo a un determinado producto y/o servicio.

En este sentido, para construir estas estrategias de fijación de precios las compañías analizan también los factores que inciden en el precio de un determinado producto o servicio. Los factores más importantes que toman en cuenta las compañías para determinar el precio de un producto son: 

  • Costo: hace referencia a todos los aspectos relacionados a la fabricaciĂłn del producto, es decir, desde el aspecto burocrático hasta su comercializaciĂłn. 
  • Competencia: se estudian y analizan los precios de la competencia para entender las dinámicas del mercado y asĂ­ poder elaborar una estrategia de precios que beneficie a la empresa.  
  • Consumidor: el consumidor tiene un peso fundamental en las estrategias de marketing y precios. Las empresas trazan un target o pĂşblico objetivo, sus necesidades, hábitos de consumo y el poder adquisitivo de este target. 
  • Valor agregado del producto: el valor agregado no es más quĂ© el respaldo de los consumidores hacia dicho producto o marca, al satisfacer las necesidades de los clientes. Aunque no lo parezca, para las compañías, este aspecto es fundamental al momento de la elaboraciĂłn de una estrategia de precios para productos nuevos.

Una de las principales metas de toda empresa es maximizar sus ingresos y tener una presencia competitiva en el mercado, por esa razón una estrategia de precios es uno de los aspectos más importantes para el marketing.

Equipo define estrategia de precios

Fuente: Pexels

¿Cuál es la importancia de la estrategia de precios en marketing?

Contar con una estrategia de precios adecuada permite incrementar los ingresos de la compañía, generando a largo plazo, un significativo incremento de las ganancias y del capital neto de la empresa.

Una de las importancias más relevantes que presenta una estrategia de precios es la posibilidad de tener un mayor control en las ventas de la empresa. Las estrategias deben ser un equilibrio entre los beneficios para los clientes y la rentabilidad para tu empresa.

Es decir, si tienes un precio de ventas bajo, puede que tengas un flujo constante en las ventas pero con poca o nula ganancia, por otro lado si tu estrategia de precio establece un valor alto, tus productos no se venderán tan fácilmente.

Las estrategias para fijar precios también te permitirán reducir las pérdidas de la empresa, ya que estas estrategias ayudan a definir el mejor precio para los productos y servicios, optimizando las ganancias de la empresa.

Persona hablan de la importancia de estrategia de precios

Fuente: Pexels

Tipos de estrategias de precios

Existen múltiples estrategias para fijar los precios de un producto pero quizás no todas son las adecuadas para tu emprendimiento, la elección de esta estrategia deberá estar basada en los objetivos que desees alcanzar. A continuación encontrarás un listado con los tipos de estrategias de precios más importantes.

Estrategia de descremado de precios

Esta estrategia de precios es una de las más utilizadas por las tiendas de electrodomésticos, en especial por tiendas virtuales. La estrategia consiste en establecer un precio relativamente alto a los productos que deseas ingresar al mercado.

La estrategia de descremado lo que busca es satisfacer en primera instancia la necesidad de aquellos compradores que realmente desean tu producto, una vez cumplida esta cuota de demanda, podrás reducir progresivamente el valor del producto.

Estrategia de precios de penetraciĂłn del mercado

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de estrategia de precios te permitirá abrir una brecha en el mercado y atraer a clientes ofreciendo precios bajos. Esta estrategia sirve como señuelo para la captación de clientes. 

Esta estrategia de precios busca generar una demanda consistente de un producto, una vez conseguida esta demanda, los precios de los productos y servicios pueden subir progresivamente.

ÂżQuieres aprender a elaborar el estado de situaciĂłn financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

Estrategia de precios de prestigio

Las estrategias de precios de prestigio o premium consisten en dar precios altos a los productos para que sean considerados como productos de alto valor y calidad, incluso, de estatus. Estas estrategias se enfocan más en el valor comercial del producto que en los costos reales de producción.

Este tipo de estrategias recurren directamente a la percepciĂłn de los consumidores sobre la marca, es decir, apelan al valor agregado que le dan los consumidores a los productos. Esta estrategia de precios es utilizada por grandes empresas cĂłmo Supreme o Apple.

Estrategia de fijaciĂłn de precios en base a la competencia

La estrategia para fijar los precios de tus productos en relación a los productos de la competencia es una de las más habituales del mercado y tiene 3 escenarios posibles. 

  1. Precio primado: los precios de la competencia son más bajos que los tuyos. En este caso, deberás demostrar que tu producto es mejor que el de la competencia. 
  2. Precio descontado: tus productos tienen un precio más bajo que los productos de la competencia. 
  3. Precio medio: en este tipo de estrategia de fijación de precios en base a la competencia, los precios de tus productos y los de tus competidores serán similares. En este caso, tendrás que crear estrategias de marketing para atraer clientes y que tus productos resalten sobre la competencia.

Estrategia de precios psicolĂłgicos

Por último, pero no menos importante, la estrategia de precios más habitual por todos, la estrategia de precios psicológicos. Este tipo de estrategia busca establecer un precio a tu producto y/o servicio buscando qué los consumidores actuen más por un sentimiento que por la lógica.

Esta estrategia no establece un precio redondo al producto, todo lo contrario, busca definir un precio que terminan en un nĂşmero impar como 5, 7 o 9, es decir, precios cĂłmo 19.99$, no 20$.

Mujer define estrategia para fijar precios

Fuente: Pexels

Pasos para fijar el precio de un producto

Hemos llegado al punto más importante de nuestro post, cómo fijar el precio de un producto. Cómo mencionamos al inicio, esto no es una tarea sencilla, pero tranquilo, que con nuestra ayuda podrás fijar el precio de tus productos sin tantos dolores de cabeza.

Fijar el precio de un producto no depende de un solo factor y tampoco se hace con una varita mágica, por el contrario, existe una serie de pasos a realizar para poder establecer un precio adecuado para tus productos. A continuación veremos los pasos para fijar el precio de un producto.

1. Selecciona los objetivos del precio a fijar

El primer paso para fijar el precio de un producto, es determinar a quién va dirigido específicamente dicho producto, así como el mercado objetivo el producto. En otras palabras, deberás determinar si tu producto y su precio estará dirigido a un público selecto o no.

2. Identifica las caracterĂ­sticas del mercado

Para poder establecer un precio para tu producto y/o servicio es necesario que definas el target o mercado meta dónde vas a comercializar tu producto. Una vez tengas definido el target, deberás estudiar sus hábitos de consumo y sus necesidades.

3. Estima los costos del producto

El siguiente paso en tu estrategia para fijar precios de un producto es estimar los costos totales de producciĂłn de tu producto, es decir, todo el dinero que se invirtiĂł para la fabricaciĂłn del producto, asĂ­ como el costo de envĂ­o del producto.

En este paso deberás tomar en cuenta el dinero invertido en el funcionamiento de la compañía (entiéndase el pago de la renta del establecimiento, electricidad, agua, internet), la remuneración de empleados, las estrategias de marketing, materiales, etc.

4. Selecciona la estrategia de precios

Una vez tengas una estimaciĂłn de los costos de producciĂłn de tus productos es momento de elegir el tipo de estrategia de precios que mejor se ajuste a tus productos, a las metas de tu emprendimiento o a tu pĂşblico objetivo .

Si bien es cierto, cada uno de estos tipos de estrategias de precios tienen mercados y caracterĂ­sticas diferentes,puedes hacer la combinaciĂłn entre dos de estos tipos de estrategias para lograr abarcar el 100% del objetivo de tu empresa.

5. Selecciona el precio definitivo

Hemos llegado al último paso para fijar el precio de un producto, la selección del precio definitivo. Una vez tengas seleccionada tu estrategia para fijar los precios de tu producto, el estudio del mercado y tu público objetivo y los costos totales de producción, estás listo para establecer el valor a tu producto.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

No existe una fórmula matemática única y universal para establecer los precios de un producto, tal y como mencionamos líneas atrás, fijar el valor de un producto no depende exclusivamente de un solo elemento, por eso deberás seguir el paso a paso para fijar el precio de un producto.

Por lo tanto, te recomendamos variar tus estrategias de precios en función de la demanda de tus productos y actualizarlas constantemente en relación con la dinámica del mercado.

GuĂ­a de cĂłmo invertir en publicidad en Redes Sociales

Recuerda que tu estrategia de precios debe ser equilibrada, es decir, debe ser rentable para tu emprendimiento y atractiva para tus clientes, de esta manera podrás obtener mayores beneficios para tu emprendimiento y expandir tu marca. 

Y qué mejor manera de obtener beneficios y expandir tu marca que con tu propia tienda online. En TiendaDa te ofrecemos la mejor asesoría para crear tu propia tienda virtual a tu gusto. No pierdas la oportunidad de expandir tu marca, creando un tienda con nosotros.

[elementor-template id="2192"]

SuscrĂ­bete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.