Saltar al contenido

Tipos de contratos laborales en Perú 2023

Autor: Gabriela Velásquez
Fecha: diciembre 27 2022
mujeres cerrando un contrato laboral

Conocer cuáles son los tipos de contratos laborales es fundamental para cualquier empresa, ya que de ello depende el tipo de personal que se puede contratar y los gastos que se deben cubrir.

Tal vez al empezar tu negocio no se te cruzó por la mente pensar en los tipo de contratación laboral que regulan el trabajo, sin embargo, son una parte muy importante para la gestión empresarial y la administración de recursos humanos.

En este artículo te indicaremos cuáles son los tipos de contratos laborales en Perú, y te comentaremos cuáles son las características que tiene cada uno de ellos. Cuando termines esta lectura, estarás capacitado o capacitada para contratar al personal de tu empresa contemplando el impacto de los beneficios laborales del trabajador.

Contrato de trabajo indefinido

Para empezar a hablar de los tipos de contratos laborales que existen en Perú, tenemos que mencionar uno de los más comunes en cualquier tipo de industria: el contrato laboral por tiempo indefinido.

Este modelo de contrato de trabajo establece que la duración de la relación laboral dependerá de la necesidad del empleador de contar con la fuerza de trabajo para realizar un determinado tipo de actividad económica. Es decir, no posee una fecha de finalización, y se puede rescindir del contrato cuando el empleador ya no requiere de los servicios que le prestaba el trabajador, o cuando este último desea salir de la relación.

Aunque se hable de un contrato laboral, la verdad es que este es uno de los pocos tipos de contratos laborales a los que se puede suscribir una persona de forma verbal. Algunos pueden decir que se trata de un contrato laboral que funciona de forma libre y sin necesidad de formalidades.

Contrato de trabajo sujeto a modalidad

El contrato laboral sujeto a modalidad debe celebrarse por escrito, según el artículo número 4 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Además, en él se deben detallar cuáles son las causas que sustentan ese tipo de contrato, cuál es su plazo, y qué condiciones aplican para la relación laboral.

Hay que destacar que el contrato sujeto a modalidad es muy variado, y que se puede presentar bajo diferentes modalidades. De igual manera, una persona puede tener diferentes contratos de trabajo sujetos a modalidad.

En total, son nueve los tipos de contratos laborales que entran dentro de esta categoría en Perú. Se trata de contratos temporales que se pueden aplicar para diferentes empresas, según sus circunstancias y necesidades particulares.

persona firmando un contrato laboral
Fuente: Pexels

Contrato de trabajo sujeto a modalidad por inicio o incremento de actividad

Este es uno de los tipos de contratos laborales sujetos a modalidad más importantes dentro de la legislación peruana, sobre todo, porque le permite a las empresas contratar personal cuando inician las actividades operativas, cuando se abren nuevos establecimientos, o cuando se participa en nuevos mercados.

La vigencia del contrato laboral sujeto a modalidad por inicio o incremento de actividad es de tres años. Es decir, durante los primeros tres años de actividades de la empresa, en los que se cumplan las condiciones que mencionamos antes, se puede celebrar este tipo de contrato.

Muchas personas se confunden al creer que el contrato tiene una duración de tres años, porque lo que en realidad dura esa cantidad de tiempo es la condición de la empresa y su capacidad de realizar un contrato laboral de este tipo. Los beneficios laborales del trabajador estarán sujetos entonces a la condición de la empresa.

Contrato de trabajo sujeto a modalidad por necesidades del mercado

Otro de los tipos de contratos laborales sujetos a modalidad es el de necesidades de mercado, que responde a la variación en la demanda de servicios o productos que pueda experimentar una empresa.

Esto quiere decir que cuando una empresa no puede cubrir la demanda de mercado con el personal con el que cuenta, puede recurrir a esta modalidad de contratación. Además, este modelo de contrato de trabajo solo se puede utilizar por un plazo máximo de cinco años.

Las características de este tipo de contrato laboral se contemplan en el artículo número 58 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL). Asimismo, en él se destacan algunas de las condiciones que se deben cumplir, como la imprevisibilidad del crecimiento en la demanda del mercado.

Contrato de trabajo sujeto a modalidad por reconversión empresarial

Para celebrar este tipo de contrato laboral en Perú, las empresas tienen que sustituir, ampliar o modificar las actividades de la empresa. También aplica cuando se implementan procesos de transformación digital o tecnológica, bien sea por la instalación de maquinarias, equipos o cualquier otro tipo de tecnología.

Aunque está definido en el artículo 59 de la LPCL, muy pocas empresas saben cómo hacer un contrato laboral por reconversión empresarial.

persona leyendo un contrato laboral
Fuente: Pexels

Contrato de trabajo sujeto a modalidad ocasional

Este contrato laboral se utiliza para contratar a personal durante un periodo de tiempo que no exceda los seis meses al año. Según la ley, aplica para empresas que deben cumplir una necesidad transitoria que sea diferente de sus actividades habituales.

Es decir, se trata de casos excepcionales en los que una empresa contrata personal para cubrir una demanda imprevista, que no tiene nada que ver con lo que ofrece al mercado de forma regular. 

Contrato de trabajo sujeto a modalidad de suplencia

Se trata de uno de los tipos de contratos laborales más sencillos de explicar, ya que sirve para cubrir la necesidad de personal cuando uno de los trabajadores de la empresa suspendió su contrato de trabajo por vacaciones, licencia por enfermedad, o cualquier otro motivo.

El modelo de contrato de trabajo de suplencia supone la existencia de un trabajador suplente y un trabajador al que se suple. Precisamente por ello, la duración del contrato es válida en tanto el trabajador al que se suple no retome sus actividades dentro de la empresa.

Contrato de trabajo sujeto a modalidad de emergencia

No es uno de los tipos de contratos laborales más comunes, pero también vale la pena que lo conozcas. Este modelo de contrato laboral se utiliza cuando una compañía tiene la necesidad de atender una emergencia, y debe contratar personal para ello.

Un ejemplo de contrato de trabajo lo podemos encontrar en las empresas que contratan personal para cubrir las reparaciones por efectos de un incendio o una inundación. El contrato y los beneficios de los trabajadores se mantienen vigentes hasta que se cubra la emergencia.

persona por firmar un contrato laboral
Fuente: pexels

Contrato de trabajo sujeto a modalidad por obra determinada o servicio específico

El modelo de contrato de trabajo por obra o servicio específico, como su nombre lo indica, sirve para contratar a personas que ayuden a prestar un servicio, o terminar un proyecto o una obra de la empresa,

Muchas empresas en Perú entablan una relación laboral a partir de este tipo de contrato, porque les permite contar con el personal suficiente para cubrir un determinado tipo de necesidades en el tiempo que sea necesario.

Contrato de trabajo sujeto a modalidad intermitente

Otro de los tipos de contratos laborales que debes conocer es el de modalidad intermitente. Este tipo de contrato permite que las empresas cuenten con personal para cubrir necesidades que son fijas, pero que por su propia naturaleza son discontinuas o intermitentes.

En términos formales, es diferente de los contratos temporales, porque la relación laboral es permanente, solo que el trabajo se lleva a cabo durante determinados periodos de tiempo o temporadas.

Un ejemplo de contrato de modalidad intermitente es el de los profesores universitarios que forman parte del personal de una universidad, aunque solo dicten clases un semestre por año.

Contrato de trabajo sujeto a modalidad de temporada

Este es otro de los tipos de contratos en el Perú que no pueden faltar en nuestra lista, sobre todo, porque aplican para una gran cantidad de trabajadores. En él se establece una relación laboral que solo estará vigente durante una temporada particular del año, para cubrir cierto ciclo de producción.

Esto aplica principalmente, para labores agrícolas o de turismo, que solo se llevan a cabo durante algunos meses del año. Asimismo, hay que tener en cuenta que si una persona es contratada durante dos o tres ciclos, automáticamente gana el derecho de preferencia para la recontratación.

Tipos de contrato laboral
Fuente: Pexels

Contrato de trabajo en régimen de tiempo parcial

Los tipos de contratos laborales de tiempo parcial se utilizan para contratar a personas que van a cubrir una jornada reducida, menor al máximo legal. En la mayoría de los casos, y para contar con beneficios laborales adicionales, las personas deben cumplir con un mínimo de cuatro horas por día.

En los casos en los que las personas cumplen con menos de las horas que recién mencionamos, no aplican los derechos de protección ante los despidos sin causa justificada.

Ahora que ya sabes cuántos tipos de contratos laborales existen en Perú y conoces para qué casos aplica cada uno de ellos, puedes contratar al personal que requiere tu empresa de una forma mucho más sencilla.

Recuerda que en TiendaDA, además de ofrecerte información sobre los tipos de contratos laborales que existen, tenemos mucho más para ayudarte a tener un negocio rentable.

¡Crea tu primera tienda virtual con nosotros y descubre el potencial que tiene tu negocio!

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter