Saltar al contenido

¿Cómo captar clientes sin necesidad de invertir?

Autor: Fernando Machuca
Fecha: abril 17 2023
Personas definiendo estrategias para captar clientes.

Si recién estás empezando tu negocio, es probable que no tengas claro cómo captar clientes y que te cueste un poco pensar en estrategias para crecer. Al principio todo parece complicado, e identificar cuál es el camino que se debe seguir puede tomar algo de tiempo.

Nosotros entendemos muy bien esto y te queremos ayudar a avanzar hacia tus metas de una forma mucho más sencilla y rápida. En este artículo te explicaremos cuáles son algunas de las mejores estrategias para captar clientes potenciales, y te guiaremos para llegar a tu público sin realizar inversiones significativas.

Cuando termines de leer no solo entenderás cómo empezar a captar clientes, sino que podrás utilizar las estrategias que te comentamos para fidelizar a tu audiencia y hacer que tu negocio crezca tanto como lo desees.

Identifica tu audiencia

Aprender cómo captar clientes no es algo que se logre de la noche a la mañana, sino que es un proceso que requiere de paciencia y dedicación. En este sentido, también implica mucho trabajo de investigación, sobre todo, para conectar con el público de manera efectiva.

Investigar quién es tu audiencia te resultará muy útil, porque a partir de ello podrás definir tu estrategia comercial. Debes tener presente que si apuntas a un público muy amplio, estarás compitiendo con empresas que ya tienen mucho tiempo posicionadas en el mercado, así que debes buscar un buyer persona específico y basar tu estrategia en sus características.

Las necesidades y los hábitos de consumo de las personas varían dependiendo de factores como la ubicación, la edad, el género y el nivel de ingresos. Además, la perspectiva que tengan sobre la empresa que le vende un determinado tipo de productos o servicios también afecta su decisión de compra.

Personas investigan cómo captar clientes.
Fuente: Pexels

Teniendo en cuenta todos estos detalles podrás tener una mejor perspectiva sobre cómo captar clientes, y podrás desarrollar una estrategia que te ayude a vender.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la historia de éxito de My Board, un emprendimiento peruano que vende pizarras y planificadores personalizados. Daniela Ángeles, su creadora, descubrió que había una muy buena oportunidad de negocio en ofrecerle soluciones al público que necesita organizar y planificar su tiempo.

Lo más importante es tener claras las necesidades del público, porque de esa manera resulta más sencillo ver qué tipo de producto o servicio espera consumir, y qué estrategia de ventas se puede utilizar para llegar a él.

Desarrolla tu propuesta de valor

Después de definir a tu buyer persona, es necesario que desarrolles tu propuesta de valor. Es decir, no solo debes conocer cuáles son las necesidades de tu público, sino entender cómo satisfacerlas y pensar en las razones por las que tus soluciones son la mejor opción.

Algo con lo que debes quedarte de esta guía sobre cómo captar clientes es que para que un negocio venda, tiene que demostrar qué es lo que lo hace único y valioso para los clientes.

Esto es muy importante, porque cualquier comunicación de marketing que desarrolles debe contener tu propuesta de valor. El público debe reconocer fácilmente qué es lo que te diferencia, por qué deberían elegir tus productos y no los de la competencia, y qué es lo que pueden obtener como beneficio por comprar lo que vendes.

No hay forma de que puedas crear una campaña publicitaria para tu negocio si no tienes claro cómo hablar con tu audiencia y qué puntos de dolor tocar para conectar con ella.La propuesta de valor no tiene que ser algo complicado, además, existen una infinidad de ejemplos de pequeñas empresas que puedes utilizar para saber cómo captar clientes.

Piensa en un negocio de frutas y verduras que para conseguir clientes resalta algunos valores de marca como la sustentabilidad, o que se diferencia de otros negocios porque vende productos orgánicos.

Las buenas estrategias para captar clientes se basan sobre una buena propuesta de valor. Ten presente que definir qué valor aportas al público depende mucho del tipo de cliente ideal que hayas definido, así que para lograr esto, debes haber desarrollado primero todos los aspectos que necesitas para conocerlo.

Personas hablan de clientes potenciales.
Fuente: Pexels

Crea contenido para redes sociales

Pasemos ahora a la parte de las estrategias de venta y hablemos de los canales que puedes utilizar para vender. Actualmente, lo que mejores resultados ofrece, sin importar el tipo de negocio, son las estrategias de contenido para redes sociales.

No hay nada cómo conseguir clientes por Internet, porque se trata de algo relativamente sencillo, y en lo que no debes hacer prácticamente ninguna inversión. Claro que los resultados pueden ser mucho mejores si utilizas el dinero para aumentar tu alcance.

Si estás leyendo esta guía sobre cómo captar clientes sin invertir es porque no tienes mucha experiencia con el desarrollo de estrategias de contenidos para redes sociales, así que te daremos algunas recomendaciones para que puedas hacerlo y llegar al público correcto.

Define qué red social utilizar

Las redes sociales son un excelente canal, porque no tienes que invertir en material publicitario o material POP. Puedes crear diseños muy sencillos con herramientas gratuitas, y realizar las publicaciones no tiene ningún tipo de costo.

Para empezar a utilizarlas y conseguir clientes, solo debes definir cuál de ellas se ajusta mejor al tipo de persona a la que deseas llegar. Por ejemplo, TikTok es una red social para adolescentes y personas jóvenes, en la que se hacen publicaciones para entretener; mientras que LinkedIn es una red profesional en la que las publicaciones están diseñadas para un público mayor, enfocado en su carrera.

Depende de la red social que elijas, las estrategias para conseguir clientes van a variar mucho. Recuerda esto para que utilices el tiempo y tus recursos de la mejor manera posible.

Enfócate en la calidad del contenido

Otro punto importante para quienes desean saber cómo captar clientes es la calidad del contenido. A lo que nos referimos es que para conseguir clientes y hacer que tu negocio crezca, no puedes hacer cualquier tipo de publicación, porque la idea es impactar a las personas en esta primera etapa, y generar reconocimiento de marca.

El contenido que utilizas para tu estrategia comercial debe cubrir los intereses de tu público, y debe servirte para posicionarte como una fuente de información valiosa sobre determinados temas.

Mujer trabajando en estrategia de marketing.
Fuente: Pexels

Mantén la frecuencia de publicación

Uno de los principales problemas de los emprendedores con el uso de las redes sociales para vender, es la inconsistencia. Una sola publicación semanal no es suficiente para tu calendario de marketing, así que piensa qué tan frecuente deberías publicar para estar en contacto con tu público, y trata de cumplir con lo que definas.

Está bien que tengas interés en aprender cómo captar clientes utilizando las redes sociales, pero recuerda que como en cualquier otra cosa, para obtener resultados hace falta constancia y disciplina.

Las redes sociales son una excelente manera de captar clientes potenciales sin gastar dinero en publicidad. Te recomendamos crear contenido de calidad que resuene con tu audiencia y publicar regularmente en tus redes sociales.

Arma un newsletter

Para conseguir clientes y lograr que tu negocio sea cada vez más rentable, es necesario que abordes todas las áreas que sea posible. Debes tener presencia en la mayoría de los canales disponibles, y reforzar tus estrategias de venta.

El correo electrónico sigue siendo una muy buena forma de llegar al público y generar conversiones. De hecho, el email marketing es una de las herramientas que utilizan tanto las grandes empresas como los pequeños emprendedores.

La idea es mantener informados a los clientes potenciales de cualquier novedad dentro de la empresa, ofrecer contenidos relevantes para ellos y, por qué no, promocionar productos y servicios.

Entonces, ¿cómo captar clientes utilizando el email marketing? Hacerlo es muy sencillo, además, existen herramientas como Mailchimp y Sendinblue que puedes utilizar de forma gratuita.

Si no tienes idea de qué incluir en los correos que envías a tus posibles clientes, sigue estas recomendaciones:

  • Comparte las últimas noticias de la industria a la que pertenece tu empresa.
  • Ofrece consejos útiles o material educativo.
  • Envía promociones exclusivas para quienes están suscritos a la newsletter.

Lo mejor es que tomes como referencia tu estrategia comercial, y que revises el contenido que has creado para las redes sociales para adaptarlo al formato de email marketing.

Mujeres desarrollando newsletter.
Fuente: Pexels

Participa en eventos relacionados con tu industria

Antes de terminar esta guía sobre cómo captar clientes, tenemos que resaltar que los espacios digitales no son la única estrategia de venta que puedes utilizar para llegar a tu público. Las cosas que haces fuera de los entornos digitales también tienen impacto en el alcance de tu negocio, y vale la pena prestarles atención.

Por ejemplo, asistir a eventos y conferencias relacionadas con tu industria es una excelente manera de conectarte con otros profesionales y potenciales clientes. El networking ofrece muy buenos resultados, sin importar la industria a la que pertenezcas, y tienes que aprovechar su potencial.

Puedes dar a conocer tu negocio en eventos y conferencias, y en la mayoría de los casos solo tienes que cubrir los gastos logísticos. Para conseguir clientes utilizando esta estrategia, revisa en qué tipo de actividades puedes participar dentro de tu país, y prepárate con anticipación para tratar con las personas que asistan.

Para un pequeño emprendimiento de tecnología, puede ser una gran oportunidad participar de ferias de tecnología, sobre todo, porque este tipo de eventos recibe un público muy particular. Esto sucede con cualquier tipo de industria, así que solo debes verificar cuáles son las opciones disponibles para ti.

¡Recuerda que con TiendaDA también puedes crear una tienda virtual y empezar a llegar al público en Internet!

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter