Saltar al contenido

Empresas de envíos en Perú: ¡elige la opción que llevará tu negocio al éxito!

Autor: Gabriela Velásquez
Fecha: enero 04 2023
trabajador de servicios logisticos

Cada vez son más las empresas de envíos en Perú que están surgiendo como apoyo a los nuevos emprendimientos y negocios en general, que requieren reforzar o activar el área de logística en sus negocios para fortalecer su actividad.

Según el portal Economipedia, la logística «son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción«. En otras palabras, se entiende que este rubro se ocupa de aquellos servicios del área de logística que agrupan las actividades concernientes a transporte, almacenamiento y distribución de los productos de una empresa.

En este post, encontrarás información sobre las empresas de envíos en Perú que pueden beneficiar a tu negocio, así como también te presentamos algunas tendencias que están impactando en el área de logística.

Empresas de envíos en Perú

Producto del auge de la digitalización de los negocios y tiendas físicas en el país latinoamericano, y con el fin de abarcar un mayor números de consumidores, surgen los operadores logísticos o empresas de envíos en Perú.

Estos operadores se encargan de facilitar la actividad relacionada al embalaje y las entregas de productos. Entre las funciones del área de logística que realizan estos encargados, encontrarás las siguientes:

  • Control del inventario: se analizan los motivos por los que se producen diferencias y faltantes en el inventario para solucionarlo.
  • Procesos de almacén: son todas las actividades operativas que se llevan a cabo dentro del almacén de las empresas de envíos en Perú y el resto del mundo.
  • Distribución: se refiere a las actividades de entrega y seguridad de la paquetería en los envíos.
  • Trazabilidad: es la localización de los productos en el espacio y en el tiempo.
  • Logística inversa: son las acciones que se realizan a la hora de transportar las materias o productos desde el consumidor hasta el fabricante, son ejemplos de logística inversa las devoluciones, envíos destinados a reciclaje o destrucción.

Conforme avanza el tiempo, las empresas de courier aseguran de mejor forma estas funciones para lograr captar mayor cantidad de negocios que gestionan sus envíos con ellas. Entre las empresas de envíos en Perú más destacadas del sector se encuentran las siguientes:

1. Olva Courier

Una de las empresas de envíos en Perú más conocidas es Olva Courier, una de las empresas logísticas en Lima que se caracteriza por prestar un servicio de calidad en sus envíos y por sumar a sus valores el compromiso y respeto hacia sus clientes, garantizando entregas a tiempo y seguridad en las mismas.

2. Scharff

Otra de las empresas de envíos internacionales en Perú es Scharff, una compañía del área de la logística que cuenta con más de 35 años de trayectoria en el sector de envíos, ofreciendo la mejor gestión en envíos express, envíos terrestres e internacionales a sus clientes.

3. DHL

Entre las empresas de envíos en Perú que realizan envíos internacionales también podrás encontrar a DHL. Gracias a su amplia trayectoria, esta organización logra un equilibrio entre un servicio de envío internacional rápido y uno económico.

Dentro de los múltiples servicios que proporcionan las empresas de envíos internacionales y en concreto DHL podrás encontrar que brinda transporte ferroviario y envíos terrestres, así como envíos aéreos y marítimos.

4. FedEx

Los aspectos logísticos de una empresa de envíos son fundamentales para posicionarse en el sector de las empresas de courier. FedEx se encuentra entre las compañías de envíos internacionales más grandes y competitivas de Perú por su amplía gama de servicios, tanto nacionales como internacionales.

Servicios logisticos para empresas
Fuente: Pexels

Tendencias en logística de una empresa

Año tras año, el área de logística se ha visto marcada por grandes avances tecnológicos y mejoras en multitud de sectores industriales. Sin embargo, se sigue buscando un cambio y mejora hacia unas empresas más eficientes, flexibles, tecnológicas y automatizadas, tomando como eje principal el cuidado del medio ambiente.

El área de logística de una compañía sigue siendo indispensable para lograr una buena gestión del traslado de materias primas o mercancías de un lugar a otro. Así que, resulta esencial aprender cómo aplicar las nuevas tendencias para mejorar el sector de las empresas de envíos en Perú y el mundo.

1. Logística verde o logística sostenible

En la actualidad, producto del calentamiento global y sus futuras consecuencias hacia el ambiente, esta problemática ha pasado a formar parte de las agendas políticas y sociales, como una medida para combatir a tiempo las consecuencias que ya se vienen observando.

Un papel importante en esta problemática es la de las empresas de envíos en Perú y el mundo. Por esta razón, día tras día, se comprometen con la logística verde y la sostenibilidad a través de los materiales utilizados en el packaging, envasado, embalaje de los productos, así como en el uso de medios de transporte menos contaminantes.

Aquí, también juega un papel trascendental el uso de herramientas de lean manufacturing para minimizar las pérdidas en fabricación, reducción de costos de producción y tiempos de entrega, con la finalidad de mejorar la calidad de los artículos y contribuir a la sostenibilidad.

2. Blockchain

Junto con la alta exigencia y compromiso de cumplimiento en los lapsos de entrega, también cobra mucha importancia conservar la seguridad de los datos logísticos. Para ello, surge el blockchain que sirve para mantener todos los datos y números en un solo lugar.

Aparte de eso, el blockchain asegura la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real de las operaciones logísticas de las empresas de envíos en Perú, con la finalidad de planificar los procesos en los almacenes y vehículos de forma efectiva.

3. Mayor exigencia y niveles de servicio

Otra tendencia creciente es la integración de los grandes emprendimientos con sus empresas de envíos en Perú, exigiendo niveles de servicio cada vez más estrictos en la cadena de suministro.

De esta forma, el área de logística de estas empresas se ve en constante evolución para ofrecer una mejor calidad en sus múltiples servicios y garantizar el e-fulfillment de forma efectiva.

4. Camiones autónomos

Aunque aún es muy pronto para decir que existirán flotas de camiones autónomos en carretera, es importante destacar que ya existen compañías del área de logística que apuestan a estos vehículos y tienen a su alcance este tipo de prototipos.

El sector del transporte se conoce por ser altamente responsable en lo que se refiere a accidentes laborales, por lo tanto, han investigado la posibilidad de crear vehículos inteligentes y automatizados que prometen hacer crecer al sector de la logística.

Estos camiones tendrían la posibilidad de ser conducidos y monitoreados en remoto sin necesidad de ningún conductor con la finalidad de minimizar los accidentes, optimizar operaciones y aumentar la seguridad, lo que impactaría positivamente en la actividad de las empresas de envíos en Perú.

Transporte realizando servicio para empresa
Fuente: Pexels

5. Cambio hacia el 5G

Con la llegada de la conexión de quinta generación (5G), se prevé una mejora en la velocidad de la transmisión de datos e información de las empresas de envíos en Perú y el resto del mundo.

Esta novedad servirá para optimizar la comunicación entre los distintos negocios, así como entre empresas y clientes, agilizando los procesos y reduciendo los tiempos de respuesta para abarcar de mejor forma la demanda del sector comercial.

6. Demanda de especialistas

A pesar de los constantes avances que las empresas de envíos en Perú y el mundo quieren anexar a sus compañías, sobre todo en el área de la robótica y los vehículos autónomos, el ser humano seguirá siendo imprescindible para la logística y el manejo de estas máquinas. 

Sin embargo, los requisitos exigidos son mayores y cada vez es más importante mantenerse bien actualizado sobre las últimas tecnologías y tendencias en el área de logística.

Los especialistas más solicitados son los de las áreas de automatización de procesos e inteligencia artificial. Pero debido a la alta demanda y la falta de especialistas, es complicado encontrar buenos candidatos que se ajusten a los perfiles que se requieren para la evolución de estas empresas logísticas.

Las tendencias en la logística de empresas de envíos en Perú evoluciona con miras a realizar operaciones de forma más eficiente con la ayuda de las nuevas tecnologías junto con la garantía de ser cada vez más sostenibles y comprometerse con la logística verde, dada la creciente preocupación por el calentamiento global.

TiendaDA quiere ayudarte a formar parte de este crecimiento y coloca a tu disposición su plataforma para que registres tu tienda virtual y poder hacer uso de estas empresas de envíos en Perú para la entrega segura de tus productos. ¡No esperes por el cambio, sé el cambio!

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter