Saltar al contenido

Guía de marketing digital: descubre cómo generar más ventas y mejorar el posicionamiento de tu marca

Autor: Fernando Machuca
Fecha: septiembre 06 2022
Mujer redacta guía de marketing digital

El marketing digital es una de las mejores herramientas que tienes para generar más ventas y optimizar el posicionamiento de tu marca. Gracias a las campañas digitales puedes llegar a un número muy grande de personas y, dependiendo de los canales que utilices, impactar positivamente a tu público objetivo.

En esta guía de marketing digital para principiantes te explicaremos todo lo que necesitas saber para empezar a digitalizar tu negocio y disfrutar de las ventajas de promocionar tus productos y servicios a través de medios digitales.

¿Qué es marketing digital?

El concepto de marketing digital o mercadotecnia digital hace referencia a las estrategias de comercialización que se utilizan para promocionar productos o servicios a través de herramientas digitales.

Este concepto engloba prácticas como el uso de las redes sociales, la optimización de contenidos para los motores de búsqueda, y el uso de anuncios publicitarios en medios digitales, entre otras cosas.

Las estrategias de marketing digital para empresas o emprendedores han variado mucho con el paso de los años. Por ejemplo, el marketing de influencers es una estrategia de marketing digital muy reciente, que surgió a raíz de la importancia que ganaron las redes sociales en el mundo. De esta manera, podemos decir que se trata de un concepto dinámico, y que en él se pueden incluir todas las prácticas digitales que tengan como propósito la promoción de bienes y servicios.

En la actualidad, la mercadotecnia digital ocupa gran parte de las estrategias de comercialización de las empresas, por lo que las estrategias de marketing tradicionales quedaron en el pasado y cada vez tienen menos relevancia.

De hecho, la mayoría de las empresas publicitarias centran sus campañas en el marketing y la publicidad digital, sobre todo, porque tienen más alcance, son más efectivas y su costo es accesible tanto para empresas con grandes presupuestos como para emprendedores con un presupuesto reducido.

Equipo de marketing digital trabajando

Fuente: Pexels

¿Qué necesitas para hacer marketing digital para PyMES?

Si quieres hacer marketing digital para PyMES o para emprendedores, debes hacer lo mismo que cualquier agencia de marketing digital: definir cuáles son tus objetivos, qué estrategias utilizar, qué métricas establecer para monitorear el desempeño de tus campañas, y qué herramientas usar para facilitar el proceso.

Un buen estratega de marketing digital debe tener claro todos estos aspectos, porque de ello depende la efectividad de sus campañas. Es resumen, es una forma de establecer qué es lo que se quiere hacer, cómo se puede hacer, y de qué manera evaluar si se logró.

Define tus objetivos

Un especialista en marketing digital debe definir objetivos claros para cada una de sus campañas digitales, porque esto le ayudará a saber cómo avanzar. Para darte una idea de lo que estamos hablando, lo mejor es señalar algunos ejemplos de objetivos de marketing digital:

  • Reconocimiento de marca.
  • Captación de nuevos clientes.
  • Fidelización de clientes.
  • Aumento en el nivel de conversiones.
  • Optimización de la presencia digital del negocio.

Los objetivos pueden variar en función del tipo de negocio, así que te recomendamos profundizar sobre el tema para definir con precisión cuáles pueden ser tus objetivos de marketing digital. Más adelante te comentaremos cuáles son algunos de los libros que te pueden ayudar.

Establece estrategias

En cuanto a las estrategias de marketing digital, hay que tomar en cuenta que pueden ser muy variadas, sobre todo, porque pueden ser B2C (orientadas a clientes particulares) o B2B (orientadas a empresas).

De igual manera, podemos segmentar las estrategias de marketing digital en función de la interacción con los usuarios. En este sentido, podemos hablar de las siguientes estrategias de marketing digital:

  • Outbound Marketing: es una estrategia de marketing digital unidireccional y directa. Algunos ejemplos de este tipo de marketing digital son los banners en redes sociales y los anuncios pop up que se generan en ventanas emergentes del navegador.
  • Inbound Marketing: esta estrategia de marketing busca atraer a los usuarios a través de la creación de contenidos. Un buen ejemplo de este tipo de marketing digital es la creación de contenido con optimización SEO. 

Equipo planea estrategias de comercialización

Fuente: Pexels

Escoge la herramienta

Deberás escoger la herramienta de marketing digital que mejor se adapte a tu estrategia. Primero, debes definir si utilizas blogs, motores de búsqueda, redes sociales o el correo electrónico para promocionar tus productos y servicios; luego debes analizar cuáles son las mejores herramientas para cada canal.

Por ejemplo, si utilizas redes sociales, debes considerar utilizar algunas herramientas para automatizar tus publicaciones y, tal vez, usar un calendario de contenidos para redes sociales que te ayude a organizar tu estrategia.

Evalúa el resultado

Una buena planificación de marketing digital debe contar con métricas o key performance indicators que ayuden a evaluar el impacto de las campañas digitales. De esta manera, es posible tomar mejores decisiones y optimizar las estrategias de marketing digital.

Las métricas están estrechamente relacionadas con los objetivos de las empresas, y dentro de ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Nivel de engagement de los usuarios.
  • Tráfico orgánico hacia la página web.
  • Tasa de conversiones.
  • Costo de adquisición de clientes.

Dependiendo de los objetivos y estrategias de marketing digital que utilices, debes establecer un determinado tipo de KPI.

Ejemplos de marketing digital

Existen una infinidad de ejemplos de marketing digital, sin embargo, consideramos importante resaltar los que tienen más impacto sobre la audiencia. A continuación, te comentamos cuáles son los tres principales ejemplos de marketing digital.

1. Marketing de redes sociales

Las redes sociales son uno de los canales de marketing más efectivos en la actualidad, especialmente, porque su público es muy grande, y porque la mayoría de las personas las utilizan todos los días por periodos de tiempo que pueden ir desde un par de minutos hasta horas.

El informe de tendencias de marketing digital de Hootsuite señala que la cantidad de usuarios activos en redes sociales es de más de 5.340 millones de personas. ¡Cerca del 66% de la población mundial utiliza redes sociales!

2. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es otro ejemplo de marketing digital, y consiste en crear contenido de valor para atraer al público objetivo. Este tipo de marketing digital implica el uso de estrategias de posicionamiento SEO, especialmente, para posicionar artículos con contenido de valor en las páginas de resultados de Google y otros motores de búsqueda.

3. Marketing de afiliados

Existen empresas de marketing digital que se especializan en el marketing de afiliados, y que le ofrecen soluciones para promocionar sus productos tanto a pequeñas como grandes compañías.

En este tipo de marketing digital se utilizan las estrategias de outbound marketing, ya que consiste en publicar anuncios publicitarios en forma de banner en páginas con un gran nivel de tráfico web. De igual manera, se pueden utilizar enlaces de referidos para invitar a la audiencia de un canal de YouTube o de una cuenta de redes sociales a una landing page donde puede comprar cierto tipo de productos o servicios.

Lo importante en cualquiera de estos ejemplos es conocer de marketing digital y analítica web, ya que hay que ver cuáles son las estrategias que funcionan y analizar los datos para mejorar la toma de decisiones.

Equipo de marketing digital trabaja en proyecto

Fuente: Pexels

Beneficios del marketing digital

Las estrategias de marketing tienen muchos beneficios, y está demostrado que hacer cosas como utilizar frases llamativas para atraer clientes tiene un fuerte impacto sobre el nivel de ventas que puede generar un negocio. Esto sucede tanto en el marketing digital para empresas B2B como para empresas B2C.

El marketing digital ayuda a consolidar la presencia de un negocio en los medios digitales, y es indispensable para crecer a nivel comercial. En pocas palabras, podemos decir que estos son los principales beneficios del marketing digital:

  • Ayuda a las empresas a conectar con su público objetivo.
  • Sirve para diseñar campañas de comercialización personalizadas.
  • Permite monitorear la efectividad de las campañas publicitarias.
  • Tiene un retorno de inversión mucho más alto que el del marketing tradicional.
  • Es bidireccional y permite la interacción con los usuarios.

Claro que estos no son los únicos beneficios del marketing digital, pero son algunos de los más importantes, y te pueden ayudar a entender por qué es necesario invertir en él. También hay que tener en cuenta que los beneficios pueden aumentar con el paso del tiempo, porque las tendencias en marketing digital cada vez están más marcadas por el uso de la tecnología en el diseño y la optimización de las campañas digitales.

Computadora para hacer diseño gráfico

Fuente: Pexels

Libros para aprender de marketing digital

Para profundizar en los temas que hemos mencionado, te recomendamos revisar la obra de algunos autores de marketing digital, ya que con ellos puedes aprender más sobre las estrategias que se suelen utilizar y sobre el tipo de campañas digitales que pueden ser útiles para tu negocio.

Existen libros de marketing digital para emprendedores que abordan el marketing digital de forma general, y otros que se enfocan en áreas muy específicas como el posicionamiento SEO, las redes sociales y el email marketing.

Esta es una pequeña lista de los libros de marketing digital que puedes consultar para avanzar más en el tema:

  • Marketing digital para Dummies. (Editorial Planeta).
  • Marketing 4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital. (Philip Kotler)
  • Sin contenidos no hay marketing (digital). (Editorial Conecta)
  • El avc del marketing digital. (Editorial Planeta)

Estas cuatro publicaciones te ayudarán a convertirte en un especialista en marketing digital, y podrás empezar a diseñar estrategias con las que tu negocio pueda crecer.

Además de pensar en los servicios de marketing digital que pueden ayudar a que tu negocio crezca, te recomendamos digitalizar tu negocio. ¡Con TiendaDA puedes crear una tienda virtual y llegar de forma más efectiva a tu público!

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter