Conocer algunos ejemplos de promociones te puede ayudar a descubrir oportunidades para mejorar las ventas de tu negocio. Las estrategias de promoción de productos son muy efectivas, y tanto grandes como pequeñas empresas pueden obtener muchos beneficios de ellas.
Tal vez no sabes bien cómo promocionar un producto y te cuesta conectar con tu audiencia. Sin embargo, en este artÃculo te comentaremos 15 ejemplos de promociones que puedes aplicar para mejorar el desempeño de tu negocio y generar tantas ventas como quieras.
Algunas estrategias son más sencillas que otras, asà que debes ver cuál se adapta a las caracterÃsticas de tu compañÃa o emprendimiento, y cómo puedes utilizarla para promocionar productos de forma efectiva.
1. Precios de lanzamiento
Uno de los mejores ejemplos de promociones de venta es el uso de precios de lanzamiento, que se utiliza para promocionar un producto o servicio que es nuevo. La idea es que las personas compren y prueben el producto porque tiene un precio competitivo, algo que le sirve a las marcas para posicionarse y mejorar su alcance en el mercado.
Se trata de una de las estrategias de promoción más efectivas que existen en el marketing, y la utilizan tanto grandes como pequeñas empresas para mejorar el nivel de ventas de ciertos productos.
2. Muestras gratis
Las personas tienden a consumir más productos que conocen, por eso, las muestras gratis son ideales para hacer promociones de productos.Â
Los mejores ejemplos de promociones creativas en las que se utilizan muestras gratis son los de las perfumerÃas, porque utilizan presentaciones más pequeñas para ofrecer las fragancias gratis, o permiten que las personas utilicen los perfumes directamente en las tiendas.
3. EnvÃos gratis
Cada vez más personas hacen sus compras sin moverse de su casa, por lo que los envÃos a domicilio se han convertido en un formato de ventas muy frecuente. Algunos retailers han realizado promociones exitosas ofreciendo el envÃo de los productos de forma gratuita, algo que influye en la decisión de compra de los clientes.
En Mercado Libre podemos ver varios ejemplos de promociones en las que se utiliza el envÃo gratis. De hecho, es posible filtrar las publicaciones para ver solo las que tienen envÃo gratis.
Asimismo, existen algunas empresas que fijan un monto mÃnimo de consumo para hacer envÃos gratis, lo que motiva para que las personas compren más de lo que habÃan pensado en un primer momento.
4. Financiamiento sin intereses
El financiamiento sin intereses le permite a las personas adquirir los productos aunque no cuenten con el dinero en el momento. Nuevamente, tenemos que hablar de Mercado Libre para explicar estos ejemplos de promociones con financiamiento, porque la aplicación cuenta con opciones para realizar las compras a cuotas.
Esta empresa, además, tiene un servicio llamado Mercado Crédito, que le ofrece financiamiento a las personas por un monto acorde a su historial crediticio. Gracias a esto, no solo pueden hacer mejores promociones de productos, sino que también optimizan su nivel de conversiones.
5. Cupones de descuento
Otra de las estrategias más populares para promocionar productos es utilizar cupones de descuento. Esta estrategia funciona muy bien en los grandes minoristas y en los supermercados, donde las personas pueden ahorrar dinero en una buena parte de sus compras utilizando cupones.
También podemos encontrar otros ejemplos de cupones en las aplicaciones de delivery como PedidosYa o Rappi.
6. Porcentaje de descuentos en compras
En estos ejemplos de promociones, la idea es que las personas aumenten la cantidad de compras que hacen, porque pueden obtener un descuento sobre el total de la compra, o porcentajes de descuento sobre otros productos.
Existen muchos ejemplos de descuentos de este tipo, pero el más popular de todos es el de descuentos en la segunda unidad. Si vas a utilizar esta estrategia para promocionar productos, solo debes pensar en qué porcentaje estás dispuesto a ofrecerle a tus clientes.
7. Regalos
Se trata de una de las estrategias de promoción de productos que no puede faltar en cualquier guÃa de marketing digital. Los regalos son una excelente herramienta para captar y fidelizar clientes, y se suelen utilizar para darle movilidad al inventario.
Podemos pensar en la promoción de ventas de Coca Cola que utiliza la estrategia de los regalos para estimular el consumo de sus productos entre sus clientes. Existen muchos ejemplos de promociones con regalos, solo tienes que buscar uno que se ajuste a las particularidades de tu negocio.
8. Puntos por compras
Siguiendo con los ejemplos de promociones, tenemos que hablar de los programas de fidelización de clientes, que utilizan un sistema de puntos para recompensar a sus clientes.
Esta es una de las estrategias de promoción que suelen utilizar las aerolÃneas para que sus clientes acumulen millas y reclamen ciertos beneficios. Sin embargo, se puede utilizar para todo tipo de productos o servicios, desde empresas de telefonÃa hasta almacenes de ropa, solo hay que planificar muy bien cómo aplicarla.
9. Descuentos por liquidación
En este punto hablamos de ejemplos de descuentos en productos que tienen mucho tiempo en stock, o que ya están fuera de temporada. La mayorÃa de las tiendas de ropa suele utilizar la estrategia de descuentos por liquidación para salir de su inventario e incorporar nuevas colecciones.
Este tipo de estrategias funciona muy bien, asà que te recomendamos buscar algunos ejemplos de frases para promocionar un producto que está fuera de temporada y darle movimiento a tu inventario.
10. Promociones por fechas especiales
Las fechas especiales pueden ser el mejor momento para vender, por eso, es importante hablar de ejemplos de promociones que puedes utilizar para las fiestas navideñas, el dÃa de San ValentÃn y, por supuesto, el black friday.
Para aumentar el ticket promedio de ventas en estas fechas, las tiendas hacen descuentos en sus productos, que pueden variar dependiendo del margen de ganancias del negocio. Para las tiendas virtuales, lo más efectivo es utilizar estrategias de email marketing, porque está demostrado que suelen tener muy buen desempeño en este tipo de ocasiones.
11. Venta cruzada
Con las ventas cruzadas no solo es posible generar más ventas, sino que también se mejora la experiencia de los usuarios. La idea es que promociones paquetes de productos que sean complementarios a la compra que realiza un cliente, incluso puedes hacer un descuento para estimular las ventas.
Existen una infinidad de ejemplos de promociones con venta cruzada, pero tal vez el más importante de ellos es el de Amazon, que utiliza esta estrategia dentro de su página y obtiene muy buenos resultados.
12. Sorteos por redes sociales
En la actualidad, existen muchos ejemplos de promociones en las redes sociales, pero la estrategia más efectiva para promocionar los productos de una marca son los sorteos. Gracias a este tipo de promoción es posible obtener un nivel de alcance muy amplio, porque las personas interactúan o difunden las publicaciones, lo que funciona muy bien para generar brand awareness.
Si aún no sabes cómo promocionar un producto en redes sociales es momento de que reconsideres la forma en la que publicitas tus productos, porque te estás perdiendo de una excelente oportunidad de llegar a tus clientes objetivos.
13. Sorteos por compras
Para hacer promociones de productos, puedes implementar algunas estrategias de sorteos por compra. Esto funciona muy bien para cualquier tipo de empresas, aunque suele utilizarse con mucha frecuencia en supermercados y tiendas por departamento.
Por ejemplo, Coca Cola está sorteando un viaje a Qatar para cualquiera de sus consumidores, lo único que deben hacer es comprar alguno de sus productos y revisar si consiguieron una de las tapas premiadas.
Si quieres más ejemplos de promociones como estas, vale la pena que revises algunas de las campañas de Coca Cola, porque los sorteos es una de las estrategias que más utilizan para promocionar productos.
14. Ofertas por tiempo limitado
Las ofertas por tiempo limitado son otro de los ejemplos de promociones que no pueden faltar en nuestra lista. Con las ofertas por tiempo limitado es posible:
- Generar una sensación de urgencia en los consumidores.
- Estimular el deseo de compra, porque los clientes generan miedo a perder la oportunidad de ganar.
Este tipo de promociones de productos se utilizan en fechas como el black friday, pero también pueden ser utilizadas por las tiendas virtuales para mejorar su nivel de ventas durante los periodos de tiempo que consideren adecuado.
15. Promociones para clientes frecuentes
Los programas de lealtad o fidelización también son muy útiles para promocionar productos, y funcionan de forma similar a los ejemplos de promociones en los que se acumulan puntos por compras.
La idea es ofrecer a los clientes frecuentes la oportunidad de acceder a descuentos exclusivos, el acceso anticipado a nuevos productos, y descuentos en cierto tipo de compras. Algunas empresas, incluso utilizan tarjetas de comunidad que sirven para obtener los beneficios.
Con estos 15 ejemplos de promociones ya puedes empezar a darle movimiento a todo tu inventario y aumentar los ingresos que generas cada mes. Recuerda que debes utilizar lo que mejor se ajuste a tu negocio, ya que dependiendo del tipo de productos que vendas, algunas pueden ser más efectivas que otras.
De igual manera, te recomendamos digitalizar todas tus ventas y crear una tienda virtual gratis en TiendaDA. Con nuestra ayuda y con las estrategias adecuadas, puedes lograr tus objetivos en menos de lo que piensas.
¡Hasta pronto!