Saltar al contenido

Packaging: ¿Cómo conectar con tus clientes a través del empaque?

Autor: tiendada
Fecha: junio 06 2022

Todos hemos guardado o al menos hemos considerado guardar una caja de algún nuevo producto solo porque era bonita o útil. Ya sea para aprovecharlo o de recuerdo, muchos atesoran el empaque de cualquier mercancía que compran, y a veces incluso lo conservan por más tiempo que al propio artículo que traía dentro (recordemos las cajas de galletas que muchas abuelitas usan como costurero, o los cofrecitos de metal que originalmente resguardaban bombones y hoy muchas tenemos como joyero…). Y es que el packaging constituye un elemento capital a la hora de crear apego hacia una marca…

Un empaque es capaz de mejorar o desprestigiar un producto, de enamorar o de repeler a un cliente, y definitivamente es un elemento muy significativo a la hora de tomar una decisión de compra. Veamos este tema con detalle en el siguiente post. 

¿Qué es el Packaging y por qué importa?

¿Qué es el packaging? Veamos de cerca algunas claves. El packaging, como concepto asociado al marketing, es mucho más que el empaque de un producto; este trasciende la bolsa o la cajita que lo protege. Realmente es una herramienta comunicativa y hasta de fidelización que las marcas deberían siempre emplear estratégicamente ya que de quedarse en la casa del cliente puede mantener un contacto más prolongado. 

Todos en algún momento hemos aprovechado la caja de un sitio o la bolsa de otro para usarlo para otra cosa distinta que para guardar el producto de donde vino. Cada vez que volvemos a encontrarnos con ese empaque, aun habiéndolo utilizado para otra cosa, este nos recuerda a la marca.

Esto hace que sea un elemento muy útil e importante a cuidar. Especialmente para las marcas que venden online ya que al no tener tienda física serán recordados por su plataforma y su producto (incluyendo el empaque). El packaging debe ser usado como una técnica de marketing que te permitirá diferenciarte de la competencia y generar una imagen de marca única y personalizada. 

Todo debe sumar a esa estrategia de imagen ya que cuando hablamos de packaging también incluimos la etiqueta informativa, las instrucciones de uso de la caja, así como todo lo que viene adjunto al producto como tal. En términos concretos, es la carta de presentación de tu marca. 

Tips para un mejor diseño de packaging

#1: Hablemos de la funcionalidad

Antes que nada, el empaque debe ser funcional tanto para empacar, trasladar y si es posible reusar posteriormente. Por eso hay que cuidar que este no tenga un diseño muy elaborado que haga su almacenamiento difícil y que le permita al usuario poder usarlo después para guardar otras cosas. Sobre todo, hay que cuidar que el empaquetado sea sencillo para reducir los tiempos de producción y entrega y hacerle la vida más fácil a tus trabajadores. Pero, tampoco hay que ir al extremo, porque una caja o bolsa simple y corriente no genera un impacto positivo.

Otra clave para no perder de vista: mientras menos espacio ocupe el packaging mejor. En este caso, lo más importante es que tu packaging proteja al producto. Considera el hacerlo de buena calidad y duradero para que el cliente valore el empaque tanto como al producto, recuerda que nuestro objetivo es que la caja o bolsa permanezca en la casa.

#2: La estética importa

Hablemos de colores y formas. Sí, sabemos que no puede ser una caja o bolsa estrafalaria que se vuelva incómoda de manejar para el cliente y tus trabajadores. Pero, esto no quiere decir que no podamos ser creativos. 

Ya sea con patrones, texturas o formas interesantes y todavía funcionales, el diseño de tu empaque debe ser atractivo a la vista. Muchos aprovechan diseños minimalistas que terminan siendo muy simples mientras que otros se van al extremo y le colocan tantos elementos que no se entiende nada. Todo está en el balance.

Elige bien los colores y dibujos para que sean representativos de tu marca. Aprovecha la textura para que sea un diferencial del resto de los empaques de tu competencia. Incluye elementos y dales una forma distinta en cosas como la etiqueta informativa o el manual de uso. Todo importa en esta área.

Tu diseño de packaging debe ser atractivo, representativo y memorable.

#3: Incluye al mundo digital

Las posibilidades que te ofrece la virtualidad hoy en día son infinitas. Tengas una tienda virtual o no, todos los negocios tienen (o deberían tener) redes sociales. Incluir en el diseño de tu packaging un código QR o las direcciones a tus redes sociales o página web pueden ser muy útiles para ayudarlos a reconectar contigo más fácil. 

Si le vendes a niños un código QR que lleve a un videojuego o a algún video hablando del producto, eso puede ser genial. Igualmente para los adultos, ya que puedes llevarlos a un blog o un canal de YouTube con consejos de cómo usar, combinar o adaptar tu producto de distintas formas.

Las posibilidades en esta área también son infinitas y muy útiles.

#4: Menos es más

Un packaging con muchos elementos puede agobiar a la vista y hacer que el cliente ignore el empaque. Antes mencionamos que la idea es que no sea simple pero un diseño limpio con los elementos justos y necesarios deja de ser simple y tiene un impacto más grande en el ojo del consumidor.

Recuerda que el objetivo es que el cliente vea lo que necesite ver en el menor tiempo posible pero que igualmente toque el corazón del consumidor. Esto hará que el empaque tenga todas las de ganar sobre un empaque muy bonito pero un tanto frío y recargado. Las emociones venden, todo eso que recuerda algún momento agradable de nuestras vidas hará que las personas den dinero para obtenerlo. 

#5: Sé responsable

En el mundo, una de las mayores razones de contaminación se dan a causa del empaquetado de los productos y alimentos. Cada vez más los clientes valoran a las marcas que se toman el cuidado del medio ambiente en serio. Incluye un packaging biodegradable, reutilizable o reciclable para que tu empresa se vea más responsable y darle un mejor servicio tanto a tus clientes como al mundo. Todos te lo agradecerán. 

Recuerda que el packaging forma parte de la imagen de marca, es un espacio que te permite dar información adicional y cuando se usa adecuadamente genera sorpresa y engagement. Úsalo para incrementar las ventas y la fidelidad, y para diferenciarte de la competencia tratando de ser responsable con el medio ambiente.

Tener un packaging atractivo y útil es capaz de impulsar muchísimo tus ventas. Si tus agentes de ventas y tus clientes se encuentran con un empaquetado atractivo y funcional todos amaran tu marca. Aprovecha de optimizar tu packaging para que cuando vendas rápidamente desde TiendaDa tus productos sean impactantes al llegar a las manos de tus consumidores.

TiendaDa es tu plataforma para llegar a más clientes

Recuerda que puedes usar tu tienda virtual en TiendaDa como página web para que los clientes tengan a dónde llegar y puedas lograr esa venta que tanto deseas. TiendaDa es la comunidad más grande de emprendimiento en América latina, puedes crear tu tienda online en pocos minutos, optimizarla a tu gusto y llegar a muchos más clientes vinculándola con Instagram Shopping y WhatsApp Business.

Haz clic aquí, comienza a crear tu tienda online. ¡Llegó la hora de digitalizar tu negocio y vivir de lo que te apasiona!

 

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter