Saltar al contenido

7 técnicas de atención al cliente efectivas y fáciles de aplicar

Autor: Diana Díaz
Fecha: mayo 02 2022
Mujer lee estrategias de atención al cliente

¿Quieres conocer una clave infalible para vender? la dedicación con los clientes. Ser cortés abre muchas puertas, esta máxima tiene su mejor ejemplo en el mundo de las ventas. Puedes ofrecer un buen producto o servicio, pero si no sabes cómo hacer feliz a los usuarios, no te van a comprar ni van a volver.

En TiendaDa nos interesa que tu emprendimiento sea próspero por eso te vamos a brindar 7 técnicas de atención al cliente para pintarles una sonrisa ¡No te lo puedes perder!

Atención al cliente: ¿qué es?

Si te preguntas qué es la atención al cliente, demos un acercamiento. Entendemos por atención al cliente a la relación que se genera entre una marca y sus potenciales compradores con el fin de concretar la venta o el negocio, procurando asegurar que los leads se conviertan en clientes y desarrollen fidelidad bajo un ambiente amigable en el que la persona se sienta cómoda y satisfecha.

Según recientes investigaciones sobre las experiencias de los usuarios y cuáles eran las razones por las que se mantenían fieles a ciertas empresas o negocios, más de la mitad de los encuestados respondieron que la atención al cliente era lo que más les importaba.

Muchos emprendimientos tienen muy buenas ideas, pero no logran tener el éxito que esperan porque no tienen un buen trato con las personas, así como otros ofrecen productos sin mayor valor agregado pero su inteligente estrategia de diálogo con los usuarios marca la diferencia. ¿Dónde quieres ubicarte tú?

Agente de atención al cliente
Fuente: Pexels

¿Cómo mejorar la atención al cliente?

Para mejorar la atención al cliente de tu negocio hay que tomar en cuenta claves muy diversas. Puedes echar mano de todas ellas e ir probando si quieres que tu emprendimiento vaya viento en popa.

Por un lado, tu negocio debe prestar atención a las necesidades de su público, saber escuchar cuáles son sus dudas, sugerencias e inclusos sus quejas, transformándolas en herramientas para tu beneficio en la medida que hagas los ajustes necesarios. Recuerda que los clientes se dan cuenta cuando sus opiniones son consideradas.

Por otro lado, es fundamental que quien se encargue de relacionarse directamente con el cliente tenga facilidad con la palabra, que sepa expresarse de buena manera y sea simpático con su discurso. De igual forma, si se genera algún momento de tensión o conflicto, debes manejarlo de manera adecuada, en tales circunstancias es cuando se pone a prueba cualquier negocio.

7 técnicas de atención al cliente para pintarles una sonrisa

Ahora que entendemos la importancia de la cortesía con tu público objetivo para el éxito de tu emprendimiento, te ofrecemos algunas técnicas de atención al cliente que dan en el blanco.

Sé empático y comunícate en sus términos

Si bien cualquier negocio debe tener un público objetivo, las personas son muy diversas y siempre vamos a estar consiguiendo personalidades de todo tipo, entonces hay que saber manejar y satisfacer las expectativas de cada una con sus particularidades

Una buena técnica a aplicar es expresarse de la misma manera que el cliente lo haga, sin perder la cordialidad y los buenos modales, ni la identidad de la marca. Es decir, saber identificar el tipo de persona e imitar su lenguaje e incluso, en la medida de lo posible, recurrir a sus propios códigos.

Escucha atentamente y pregunta

Una técnica de atención al cliente fundamental cuando se presenta algún problema o disgusto es escuchar atentamente lo que el usuario tiene que decir. No importa el problema que sea, así nos parezca el más banal del mundo, debemos escuchar y saber responder adecuadamente.

Por esta razón, asegúrate de preguntar cualquier duda que se te pueda presentar, conocer los detalles del caso y repítelo para que el cliente te confirme que estás en lo correcto. Esto te va a permitir entender qué está sucediendo y la persona se va a sentir contenta, escuchada y atendida.

Mujer recibe servicio de atención al cliente

Saber utilizar las plantillas

En la medida que vas atendiendo personas, vas aprendiendo las preguntas más frecuentes y las posibles respuestas. Por eso muchos negocios tienen speechs prefabricados para que sus empleados sepan qué decir.

Si bien estas plantillas son útiles, hay que saberlas decir porque no siempre son la respuesta adecuada al problema (ver punto anterior), o puedes parecer un robot que repite los mismo una y otra vez, sin querer resolver nada y eso genera disgusto, rechazo y decepción en el cliente.

Prioriza la calidad antes que la velocidad

En la medida que tu emprendimiento vaya creciendo, te van a llegar más pedidos y clientes, eso es excelente, pero debes saber manejarlo. Una técnica de atención al cliente que debes emplear en estos casos es trabajar sin presión y dedicarle el tiempo necesario a cada caso. Es cierto que a nadie le gusta esperar, pero con la práctica aprenderás a manejar el tiempo adecuadamente.

Mujer asistente de atención a los clientes
Fuente: Pexels

Explícalo con facilidad

No hay que pensar que los clientes son estúpidos, pero si no entienden alguna cuestión, hay que buscar la manera de explicarlo de la manera más fácil posible. Esto no solo será apreciado por el usuario, sino que hará los procesos mucho más rápidos. Recordemos que la prioridad es brindar una buena atención al cliente.

Haz seguimiento

Una técnica que demuestra una buena atención de parte de tu negocio es hacer seguimiento a los clientes que están disgustados. Si no pudiste resolver la inquietud del usuario en el momento, dile que te encargarás de arreglarlo lo más pronto posible, y te vuelves a comunicar cuando esté listo.

Con esto no sólo aseguras que la persona siga leal a tu emprendimiento, sino que te recomendará a sus conocidos.

Aprovecha la atención online

Cada vez son más los emprendedores que comienzan sus negocios de manera virtual. Los e-commerce son uno de los ejemplos más valorados hoy en día, una de las virtudes que brindan estas plataformas es que la comunicación es más rápida y de mayor alcance. Las personas prefieren comunicarse por estas vías.

Si vinculas tu negocio con otras grandes plataformas como Facebook, Instagram o Whatsapp, puedes optimizar la atención al cliente y dar respuestas rápidas a través de bots. Sin embargo, no abuses de estas herramientas, no hay nada como respuestas personalizadas.

Mujer hace compras en tienda
Fuente: Pexels

¿Quieres incursionar con las tiendas virtuales? En TiendaDA te ayudamos

En solo dos minutos, en TiendaDA puedes crear tu tienda online de forma fácil y sencilla. Además, tu site en nuestra plataforma cuenta con todas las facilidades para que puedas ofrecer una óptima atención al cliente, incluyendo integración con WhatsApp Business e Instagram Shopping, así que siempre podrás estar comunicado con tu público.

¿Aún no has digitalizado tu negocio? TiendaDA te da la oportunidad y no necesitas ser un experto en programación o en diseño. Nuestra plataforma es sencilla e intuitiva, y puedes hacerlo todo desde tu celular ¡y gratis!

Haz clic aquí, crea tu tienda online y comienza a vender. La nueva etapa de tu negocio está en TiendaDA.

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter