Saltar al contenido

Descubre c├│mo crear la mejor campa├▒a publicitaria para tu negocio paso a paso

Autor: Hugo Rodriguez
Fecha: octubre 18 2022
Persona define campa├▒a de marketing
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

Crear una campa├▒a acorde y efectiva para tu emprendimiento ser├í el primer paso para impulsarlo, generando mejor posicionamiento. Adem├ís, te permitir├í obtener mejores beneficios, no solo a nivel de ventas sino en la captaci├│n de usuarios potenciales que pueden ser fidelizados a trav├ęs de esta estrategia de marketing.

Seg├║n el portal Forbes para crear una campa├▒a de marketing exitosa ┬źhay que huir de los t├│picos, de las ideas de publicidad que ya est├ín utilizadas y reutilizadas┬ź; es decir, innovar, ser creativos para que los consumidores recuerden tu negocio, el producto que ofreces y eso los impulse a adquirirlo.

En este post, aprenderás el paso a paso de cómo hacer una campaña publicitaria y utilizar la plataforma de TiendaDa para ello. Además, te indicaremos los beneficios para tu emprendimiento de crear una campaña efectiva. ¡Acompañanos!

┬┐C├│mo crear una campa├▒a publicitaria?

Cuando se habla de crear una campaña lo primero que debes aprender son los pasos que debes seguir para estructurarla. A continuación, te enseñaremos cuáles son dichos pasos:

1. Define tus objetivos

El primer paso para crear una campa├▒a, es definir los objetivos de campa├▒a que se quieren alcanzar con la misma. Para aplicar esto, necesitas realizar un estudio de mercado, conocer las necesidades de los consumidores y centrarte en la necesidad que quieres satisfacer.

Los objetivos deben estar en concordancia con los recursos con los que se cuenta para la elaboraci├│n de la campa├▒a. Para garantizar el cumplimiento de los mismos, es fundamental que una persona est├ę a cargo de hacerle seguimiento a los avances del proyecto.

Dentro de los objetivos de campa├▒a que pueden servirte de orientaci├│n al crear una campa├▒a, tienes los siguientes:

  • Dar a conocer la entrada en el mercado de un producto.
  • Mejorar la imagen que los consumidores tienen de la marca o el producto.

Si tienes unos buenos objetivos de campa├▒a, comenzaste con buen pie, pues solo debes enfocar el resto de la campa├▒a en lograr alcanzarlos.

Persona explica c├│mo hacer campa├▒a publicitaria
Fuente: Pexels

2. Ofrece detalles del producto

Al crear una campa├▒a se establecen unas estrategias de marketing, con la finalidad de alcanzar los objetivos.

Para que esas estrategias sean efectivas, debes conocer todos los detalles del producto que ofreces, los pros y contras del mismo. De esta manera, podrás definir tu público objetivo y generar las mejores publicidades de productos.

Adem├ís, el art├şculo que promocionas debe ser creativo, algo que se diferencie en el mercado, como a continuaci├│n te mostramos:

  • Una cartera plegable con m├║ltiples formas de llevar, como cartera de noche o pa├▒alera, todo dependiendo de c├│mo la dobles.┬á
  • Blusas que puedan utilizarse de distintas formas, como un top, franela, todo dependiendo de como juegues con sus mangas.

De esta forma, puedes darte cuenta que no se requiere un presupuesto excesivo al momento de crear una campa├▒a para tu emprendimiento: basta con ideas creativas e innovadoras que capten la atenci├│n del p├║blico.

3. Establece tu p├║blico objetivo

Al crear una campa├▒a, conocer el p├║blico que se quiere captar es fundamental para alcanzar los objetivos.

Por lo general, las campa├▒as publicitarias que tienen bien definido su p├║blico objetivo, logran mejores resultados a largo plazo, pues centran sus estrategias de marketing en este sector del mercado.

Lo primero que debes saber es ┬┐qu├ę es el p├║blico objetivo? Es un conjunto de individuos que tienen caracter├şsticas que los hacen consumir o necesitar el producto o servicio que ofreces, por esta raz├│n es el p├║blico a quien va dirigida la campa├▒a publicitaria.

A continuaci├│n, te presentamos algunos aspectos que debes evaluar para definir el p├║blico objetivo de tu campa├▒a:

  • Edad: basta con saber las edades entre las que est├í comprendida tu clientela, esto te permitir├í determinar qu├ę p├║blico se ve m├ís atra├şdo por tu negocio.
  • Intereses: tu negocio ofrece ciertos productos, pero debes investigar qu├ę otros gustos o necesidades tienen tus consumidores.
  • Ubicaci├│n: toma en cuenta la ubicaci├│n en la que se encuentra la mayor parte de tu p├║blico objetivo, de esta forma podr├ís publicar tus productos en horas adecuadas y obtendr├ísmayor visualizaci├│n.

Reunir esta informaci├│n no debe ser una tarea complicada, as├ş que procura hacerlo por medio de cuestionarios sencillos, a trav├ęs de tu tienda online y si a├║n no la tienes, conoce las ventajas de crear tu tienda virtual y comienza a formar parte del mundo digital.

4. Define un plan de acci├│n

El plan de acción de tu negocio es el planteamiento escrito de las estrategias de marketing que utilizarás, independientemente del tipo de campaña que selecciones.

Una vez que tienes definido los objetivos y tú público objetivo, debes establecer todas las estrategias que colocarás en práctica para alcanzar dichos objetivos. A continuación, te indicamos un paso a paso de lo que debes contemplar en tu plan de acción:

Objetivos

Como te hemos aclarado hasta ahora, los objetivos que definas son el norte de la campa├▒a publicitaria, lo que quieres conseguir con la misma.

P├║blico objetivo

Una vez que llegas al paso de crear una campaña relacionado con el plan de acción, tu público objetivo debe estar más que definido, pues en función de ello se establecerán estrategias y fechas para la difusión de tu campaña.

Estrategias de marketing

Al crear una campaña este será uno de los pasos más importantes que debes contemplar, las estrategias de marketing digital.

En este paso, debes dejar sentado sobre el papel qu├ę acciones tomar├ís para que t├║ producto capte la atenci├│n de tu p├║blico objetivo.

Personas creando plan de acci├│n
Fuente: Pexels

Ejemplo de un plan de acci├│n

A continuaci├│n, te mostramos un ejemplo de plan de acci├│n, en el que definimos cada aspecto que contempla la elaboraci├│n de una torta navide├▒a:

┬┐Quieres aprender a elaborar el estado de situaci├│n financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital
  • Objetivo: elaborar una torta navide├▒a creativa.
  • P├║blico objetivo: se podr├şa considerar como p├║blico objetivo, luego de aplicar el formulario y obtener la informaci├│n, a las personas que disfrutan la navidad y los dulces de esa temporada.
  • Estrategias: en este apartado se define lo relacionado con pasos para la elaboraci├│n de la torta, personas que intervendr├ín, fases de elaboraci├│n y publicidad.
  • Medios de difusi├│n: debes tomar en cuenta los medios donde tienes mayor visualizaci├│n, adem├ís, donde tiene mayor presencia tu p├║blico objetivo.
  • Fechas: debes preparar un calendario en el que preveas fecha de lanzamiento, por ejemplo noviembre, un poco antes de navidad.┬á
  • Presupuesto: debes establecer los recursos que requieres para sacar adelante tu plan de acci├│n, es decir, costos de ejecutar tu campa├▒a, aqu├ş debes prever los ingredientes, implementos, personal que te ayudar├í, gastos de promoci├│n.
  • Evaluaci├│n de resultados: una vez que colocas en marcha tu plan de acci├│n, es importante que lleves un registro de los resultados, logros y eventualidades.

Es decir, en esta fase de crear una campa├▒a, se establecen elementos como las estrategias, el presupuesto, se toman en cuenta las fechas para cada fase y lo m├ís importante, el momento de estreno y per├şodo de presentaci├│n del producto.

5. Medios de comunicaci├│n

Al crear una campaña, uno de los aspectos más relevantes son los medios de comunicación que utilizarás para la difusión de la misma.

Una buena campa├▒a de difusi├│n incluye diversos medios. A trav├ęs de ellos puedes captar usuarios potenciales para tu negocio o sencillamente, captar mejor la atenci├│n del p├║blico objetivo previamente definido.

Entre los distintos medios de difusi├│n que puedes elegir para tu campa├▒a, tienes los siguientes:

Medios offline

Dentro de este grupo, podrás encontrar los medios tradicionales de difusión, como por ejemplo:

  • Prensa.
  • Radio.
  • Televisi├│n.

Tienen gran alcance a nivel de p├║blico objetivo y periodicidad en la aparici├│n de tu campa├▒a, sin embargo, tambi├ęn son medios que acarrean grandes costos, representando cierta dificultad de uso para los nuevos emprendedores.

Medios online

Producto del auge digital en los últimos tiempos, los medios de difusión online han cobrado mayor relevancia para los nuevos emprendedores. Dentro de estas herramientas podrás encontrar:

  • P├íginas web.
  • Blog.
  • Redes sociales.

Este tipo de medios permite mayor creatividad en la creaci├│n de las campa├▒as de difusi├│n, as├ş como la implementaci├│n de diversas campa├▒as en paralelo. Asimismo, conlleva una menor inversi├│n que otros, por lo que el presupuesto se ve menos afectado.┬á

Una vez que conoces los distintos formatos que tienes a tu disposici├│n, es momento de que incluyas en tu plan de crear una campa├▒a, el que mejor se adapte a tu negocio, as├ş como el que se ajuste a tu presupuesto. ┬íNo esperes m├ís!

Persona crea contenido publicitario digital
Fuente: Pexels

6. Elaboraci├│n del briefing

Al momento de crear una campa├▒a, la elaboraci├│n del briefing es fundamental. Es un documento que debe contener informaci├│n acerca del producto, p├║blico objetivo, actividades, as├ş como el presupuesto con el que contar├í la campa├▒a.┬á

A continuaci├│n, se detalla paso a paso c├│mo puedes elaborar tu briefing:

Agrega informaci├│n relevante

El primer paso que debes cubrir de tu briefing es plasmar la información más relevante de tu producto. Es decir, cubrir lo siguiente:

  • ┬┐Por qu├ę lo escogiste?
  • ┬┐Qu├ę beneficios tiene?
  • ┬┐Qu├ę necesidad va a cubrir?

As├ş todo aquel participante de tu proyecto que lea tu briefing, podr├í colocarse en sinton├şa con el resto del proyecto.

Define las metas del proyecto

Las metas son los objetivos que quieres alcanzar al final del proyecto. Lo ideal es que dichos prop├│sitos est├ęn orientados hac├şa las metas SMART, es decir que estos objetivos sean de la siguiente manera:

  • Espec├şficos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas.
  • De duraci├│n limitada.

Si tu objetivo de campa├▒a re├║ne est├ís caracter├şsticas, es muy probable que al final del proyecto alcances los objetivos que te has propuesto.

Personas definen calendario de marketing
Fuente: Pexels

Planifica el cronograma de tu proyecto

En este apartado, no solo debes considerar la fecha ├║ltima de consolidaci├│n de tu proyecto, sino que debes tomar en cuenta las fechas claves de cada fase del mismo.

Este punto se refiere a aquellos cronogramas relacionados a reuniones, obtenci├│n de materiales y recursos, fechas de publicidad, as├ş como un calendario de contenidos para redes sociales o de apariciones en medios offline.

C├ęntrate en tu p├║blico objetivo

Que tengas definido desde el comienzo tu público objetivo, te ahorrará tiempo y además, te permitirá utilizar estrategias más efectivas para el alcance de objetivos a menores costos.

Conecta tu briefing a otros recursos

Dentro de tu plan de crear una campa├▒a, la elaboraci├│n del briefing es una buena forma de generar un documento, con la informaci├│n que los participantes de tu proyecto deben conocer.

Ll├ęvate 30 d├şas gratis para probar TiendaDA

Adicionalmente, puedes enlazar este documento a otros que puedan brindar informaci├│n relevante del proyecto, como por ejemplo:

  • Plan de acci├│n.
  • Medios de difusi├│n.
  • Gr├íficos de proyecci├│n.

Como puedes observar, no se requiere ser un experto para elaborar un briefing, solo requieres compromiso con tu proyecto.

Gu├şa de c├│mo invertir en publicidad en Redes Sociales

Si luego de leer la información suministrada estás decidido a crear una campaña para tu emprendimiento, ¡puedes contar con nosotros!

Lo primero que debes hacer es registrarte en nuestra plataforma de TiendaDa, si aún no lo estás, en ella podrás crear tu tienda online. Luego podrás vincularla a diversas redes sociales y utilizarlas como medios de difusión, siguiendo los pasos para crear una campaña. ¡Comienza ya!

[elementor-template id="2192"]

Suscr├şbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma f├ícil, r├ípida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obt├ęn las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma f├ícil, r├ípida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obt├ęn las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.