Saltar al contenido

Descripciones de productos: ¬Ņc√≥mo presentar tu mercanc√≠a de forma atrayente?

Autor: Diana Díaz
Fecha: agosto 11 2022
Persona pensando descripción de un producto

Las descripciones de productos suelen ser aspectos muy subestimados por los negocios virtuales. Sin embargo, con la proliferación de los emprendimientos digitales y el auge de los ecommerce, se las descripciones de productos se han convertido en un factor muy importante, sobre todo, porque permite lo que se vende y hacerlo más atractivo.

En este post, te ense√Īamos c√≥mo hacer la descripci√≥n de un producto, te explicaremos cu√°l es su importancia, y te daremos algunos ejemplos de descripciones de productos de empresas reconocidas.

¬ŅQu√© es la descripci√≥n de un producto?

Cuando hablamos de las descripciones de productos, hacemos referencia a un bloque de texto en el que se le explica a los clientes cu√°l es el valor de un producto, y se le presentan todos los detalles importantes para que compre.

En líneas generales, podemos decir que una descripción de producto sirve para informar y para vender. Estas son algunas de las cosas que se pueden lograr cuando se utilizan de la forma adecuada:

  • Atraer al consumidor.
  • Informar sobre un producto en concreto.
  • Convencerlo de adquirir un art√≠culo determinado.

La clave de las descripciones de productos est√° en detallar al cliente potencial aquellas caracter√≠sticas y funciones que convierten al producto en la opci√≥n n√ļmero uno¬†para √©l. Es decir, demostrar cu√°l es el elemento que lo hace diferente y qu√© es lo que le ofrece valor al consumidor.

Las mejores descripciones de producto suelen ser técnicas, y se encargan de responder a las siguientes preguntas:

  • ¬ŅQu√© es el art√≠culo?
  • ¬ŅPara qu√© sirve?
  • ¬ŅQu√© elementos conforman el producto?
  • ¬ŅC√≥mo se utiliza?

Es muy importante mantener optimizada, no sólo la descripción de tus productos, sino todos los demás sectores de tu portal web. A continuación, te explicamos por qué.

Descripción de producto artesanal
Fuente: Pexels

¬ŅPor qu√© es importante una buena descripci√≥n de productos?

Para de realizar descripciones de producto es aportar la mayor cantidad de datos posible, en la menor cantidad de espacio, y de una forma atractiva. Revisando algunos ejemplos de descripciones de productos, podemos decir que hay que tomar en cuenta que:

  • Las descripciones de producto son capaces de transmitir el valor de la marca y determinan su voz.
  • Animan al cliente no s√≥lo a comprar, sino a fijarse en otros art√≠culos que existan dentro de tu tienda virtual.
  • Son muy buenos elementos para el posicionamiento web y el SEO de tu portal.

Una buena descripción del producto que vendes es aquella que inspira a comprar y, además, emociona al cliente por el mero el hecho de hacerlo.

Catalogo de productos

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de las mejores descripciones de producto?

Las mejores descripciones de producto tienen algunos elementos en com√ļn, que son los que ayudan a que las tiendas alcancen sus objetivos y generen conversiones.

Si quieres aprender cómo hacer la descripción de un producto, te recomendamos tener presente algunas de estas características:

1. Resultan f√°ciles de leer

Dentro de la descripci√≥n de un producto o servicio, no encontrar√°s ninguna frase rebuscada o un lenguaje sofisticado o excesivamente t√©cnico. Si lo que buscas es cautivar al p√ļblico, tienes que escribir de una forma simple y sencilla de entender.

Salvo que sea un artículo excesivamente técnico y que sólo utilizarían en nichos y ámbitos muy específicos, las personas comunes y corrientes deben ser capaces de captar los elementos claves de la mercancía, como lo pueden ser:

  • Sus materiales.
  • Los colores en los que viene.
  • Los cuidados recomendados.
  • Algunos usos indicados.

La descripción de un producto tiene que apelar a sus atributos básicos, pero, también debe incluir algo de storytelling. A fin de cuentas, contar historias y saber cómo promocionar las cosas es lo que ha permitido que los negocios exitosos crezcan.

2. Destacan ante los consumidores

Como mencionamos anteriormente, las mejores descripciones de producto buscan que sus art√≠culos brillen por encima del resto. Como las marcas conocen lo que andan buscando sus buyer personas, les ofrecen exactamente lo que est√°n solicitando, ya sea en cuanto al precio, tama√Īo o alguna otra caracter√≠stica.

¬ŅDe qu√© forma puedes destacar tu mercanc√≠a con una descripci√≥n de producto? Una buena opci√≥n es apoyarte con im√°genes de gran calidad, que sean capaces de ampliarse con todo detalle y que permitan observar fielmente c√≥mo luce el art√≠culo.

Entonces, ¬Ņc√≥mo se describe un producto? Destacando la oferta de valor, y presentando los detalles m√°s importantes del producto al cliente. Esta descripci√≥n, que solo se puede hacer en formato de texto, puede ir acompa√Īada de im√°genes que le permitan al cliente ver con claridad lo que se le est√° ofreciendo.

3. Posibilitan la comparación del producto con otros similares

Dentro de las características de productos y servicios, pueden existir confusiones, especialmente en el caso de que la marca tenga varios modelos de un sólo artículo. Esto lo podemos ver en mercancía como la siguiente:

  • Smartphones.
  • Computadoras.
  • Ropa.
  • Consolas.

Por ende, en tus descripciones de producto debes permitir que se muestren las distintas posibilidades a las que puede acceder el usuario en su sitio web. De esta manera, las personas podrán saber las diferencias entre los distintos tipos, incluso si sólo se trata de variar el color.

Aquí hay un tema de definición muy importante, y que no puedes olvidar si quieres saber cómo describir un producto para vender: si es parecido, no es igual.

A lo que hacemos referencia es que todos los artículos tienen elementos que los diferencian, así que tienes que resaltar esos aspectos al momento de describir un producto a tus clientes. Incluso si se trata de algo que vende tu competencia, tu discurso siempre puede ser diferente y más atractivo.

Producto en tienda virtual

4. Exponen los beneficios del artículo

Una descripción de producto bien realizada suele responder sus a los puntos de dolor de la persona usuaria.Así que, queda de tu parte mostrarle al consumidor cuál es el elemento de valor que le ayudará a solventar cualquier posible necesidad que este pudiera tener.

No se trata de inflar un producto o pretender que la adquisición del mismo solventará todos los problemas de los usuarios. La idea es que seas directo y hables de forma clara y concisa acerca de todo lo que tiene tu producto para ofrecer.

Aunque parezca que se trata de algo complicado, la verdad es que puedes tomar estos cuatro puntos que mencionamos para entender c√≥mo se describe un producto. Si a√ļn as√≠, no te queda claro qu√© es lo que tienes que hacer, puedes recurrir a algunos ejemplos de descripci√≥n de productos para tomar nota.

Ejemplos de descripciones de productos

Ahora que eres consciente de todo lo que tienen para ofrecerte las descripciones de producto, es momento de visualizar en qué momentos se ha empleado bien este tipo de recursos.

No lo verás con cualquier empresa, sino con aquellas marcas grandes que han conseguido mejores resultados gracias a que saben cómo se describe un producto para vender. A continuación, te presentamos los mejores ejemplos de descripciones de producto:

1. Netflix

La descripci√≥n de productos de Netflix suelen ser de las mejores del mercado del streaming. Es cierto que cuenta con muy buenas series y buen contenido, pero ¬Ņno crees que debe existir algo m√°s para que millones de usuarios contin√ļen pagando la suscripci√≥n mensualmente?

As√≠ como tiene el algoritmo para recomendar pel√≠culas y series (tomando como base el gusto de los usuarios), la plataforma suele ofrecer una breve descripci√≥n sobre cada una de sus series, las cuales las suele acompa√Īar con otros elementos como por ejemplo:

  • Un avance.
  • Una imagen promocional.
  • La clasificaci√≥n de la serie o pel√≠cula.
  • La lista de episodios, con sus sin√≥psis (en caso de tratarse de una serie).

Claro que la descripción de un producto de entretenimiento puede ser muy diferente a la de un electrodoméstico, por ejemplo, pero puedes tener este ejemplo como una referencia para empezar a hacer tus propias descripciones.

2. Sony

Esta empresa se caracteriza por ofrecer descripciones de productos que se complementan con otro tipo de elementos visuales e información adicional, para que puedas ver las bondades de sus productos.

Esto lo podemos ver con sus cámaras, por ejemplo. En la descripción del producto, Sony describe con sencillez los elementos de su cámara y sus beneficios, al mismo tiempo que muestra al usuario lo que su cámara puede hacer, mediante la revisión de cada una de las funciones, y teniendo disponibles una galería con fotografías tomadas por la cámara.

3. Ikea

La compa√Ī√≠a especializada en muebles y art√≠culos de todo tipo ofrece uno de los mejores ejemplos de descripciones de productos, pues aplica el mismo sistema, tanto para su tienda f√≠sica como para la virtual. ¬ŅQu√© clase de sistema? Te lo explicamos a continuaci√≥n.

En la descripci√≥n de producto de Ikea, ver√°s que la compa√Ī√≠a organiza sus art√≠culos seg√ļn su funci√≥n, ofreci√©ndoles a sus clientes la libertad de que puedan decidir la forma que mejor les convenga para ambientar sus respectivos espacios.

Aparte de esto, son conscientes de que sus dise√Īos son lo primero que destacan en su portal, as√≠ que las especificaciones se muestran al hacer clic a la imagen del producto que se desea conocer.

De esta forma, es posible compararlo con otro que sea similar y permite que el cliente realice una compra consciente y con información relevante.

4. iPhone

Si hay algo que caracteriza a la descripci√≥n de producto de Apple es que funcionan de la misma forma que el resto de la compa√Ī√≠a: ofreciendo a sus usuarios todos los motivos para se enamoren de su mercanc√≠a. Para llegar a este punto, se enfocan en mejorar la presentaci√≥n visual de sus lanzamientos y, por supuesto, ofrecer las mejores descripciones.

Uno de los puntos fuertes de los productos Apple es que permiten a sus usuarios que comparen los modelos de smartphones y, de esta manera, puedan localizar aqu√©l que se adec√ļe mejor a su necesidad. Esto es lo que cumplen las buenas descripciones de productos de las empresas.

Hacer la descripción de un producto de lujo como un iPhone puede parecer sencillo, pero hay que recordar que el mundo de la tecnología es muy competitivo, y destacar las ventajas que se tienen sobre la competencia es fundamental.

5. Adobe Illustrator

Una de las empresas más reconocidas del sector de software, Adobe, también sabe lo que implica hacer buenas descripciones de productos. No utilizan el poder de su marca, sino que buscan demostrar el valor de sus artículos, haciendo una descripción de producto completa.

Podemos tomar como referencia el ejemplo de la descripci√≥n de producto de Illustrator, en la que se exponen las 3 razones principales por la que un dise√Īador gr√°fico digital debe utilizar este software:

  • Facilita la creaci√≥n de obras extraordinarias.
  • Permite el dise√Īo de tipograf√≠as especiales.
  • Capta la atenci√≥n de todos los espectadores de la obra.

Este es un caso especial de descripciones de productos, dado que est√°n dirigidos a profesionales (principalmente), hacia los cuales expone los componentes de valor de este software, frente a otras opciones similares.

6. Natura

La descripci√≥n de producto de Natura es muy especial. La marca de higiene personal ha demostrado un dominio absoluto de su p√ļblico objetivo, por lo que se encarga de describir, de forma sencilla, lo que compone sus art√≠culos:

  • Las caracter√≠sticas.
  • Los beneficios.
  • Los modos de usar.

Algo muy importante es que, en gran parte de sus descripciones de productos, utiliza datos e información respaldada por cifras y porcentajes, los cuales ayudan a que el usuario se muestre más convencido de adquirir el artículo.

Persona toma foto para descripción de un producto
Fuente: Pexels

Fuente: Pexels

¬ŅC√≥mo utilizar el SEO para hacer la descripci√≥n de un producto?

Si sabes lo importante que es el SEO para vender por Internet, entonces entiendes que para hacer la descripción de un producto tienes que optimizar el texto y utilizar algunas herramientas que te ayuden a posicionar tus productos en Google.

La idea de aprender cómo se describe un producto es vender más, así que vale la pena que te expliquemos cómo el SEO puede aumentar la visibilidad de tus productos, y de qué manera puedes utilizarlo.

A continuación, te explicamos cómo hacer una descripción de producto con SEO, utilizando palabras clave y optimizando todo lo que escribes.

1. Describe tus productos para que los entiendan tanto el buscador como los usuarios

Muchos se equivocan cuando piensan que el SEO es repetir una y otra vez la misma palabra. Los motores de b√ļsqueda eval√ļan la calidad del contenido tambi√©n, por lo que la descripci√≥n de un producto debe tener palabras clave, pero brindar una experiencia satisfactoria para los usuarios tambi√©n.

Escribe un texto optimizado, pero legible y natural.

2. Recuerda que la descripción de un producto debe ser corta

Las personas cada vez leen menos, de hecho, me sorprende que hayas llegado hasta este punto del artículo. Precisamente por esto, al hacer la descripción de un producto, debes sintetizar la información, jerarquizar tus ideas, y facilitarle las cosas a los usuarios.

3. Busca palabras clave de cola larga

Si vas a utilizar palabras clave dentro de la descripción del producto que deseas vender, lo mejor que puedes hacer es utilizar long tail keywords. Este tipo de palabras clave suelen ser más específicas, por lo que al utilizarlas estarás apuntando a los usuarios que pueden tener más interés en comprar tus productos.

Persona usa SEO para descripción de un producto
Fuente: Pexels

4. Utiliza im√°genes de calidad

Con esto volvemos al tema de la experiencia del usuario. Las imágenes son un elemento indispensable, y tienes que aprender a utilizarlas si quieres saber cómo se describe un producto de forma efectiva.

Te recomendamos utilizar imágenes de calidad, en la medida de lo posible originales, y optimizar la etiqueta ALT para meterle algo de SEO a la descripción del producto.

5. No recicles las descripciones de otras tiendas

Por √ļltimo, tienes que evitar copiar las descripciones de producto que han hecho otras tiendas, porque lejos de beneficiarte, podr√≠as perder relevancia para los motores de b√ļsqueda como Google.

Tanto en la descripción de un producto nuevo, como en el desarrollo de un contenido con optimización SEO, uno de los aspectos más importantes es la originalidad.

Estas son algunas de las principales descripciones de productos que te ayudarán a exponer tus artículos de la mejor forma posible. Es importante que aprendas a reconocer el poder de este recurso, pues será un elemento muy valioso para tu tienda online.

Y hablando del negocio virtual, ¬Ņsab√≠as qu√© TiendaDA te ofrece la oportunidad de crear tu propia tienda? Gracias a nuestra asesor√≠a, podr√°s dise√Īar tu emprendimiento online a tu antojo, teniendo la oportunidad de insertar las mejores descripciones de productos para tu mercanc√≠a y aprovechar al m√°ximo este recurso.

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
¬ŅEst√°s listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.