Saltar al contenido

Descubre Facebook Marketplace y explora las ventajas que tiene para tu negocio

Autor: Hugo Rodriguez
Fecha: noviembre 08 2022
Persona utilizando Facebook Marketplace

En los √ļltimos tiempos, la plataforma de Facebook Marketplace¬† ha tomado mayor relevancia, principalmente gracias a la crisis sanitaria generada por la COVID-19. De igual forma, se han generado mejores √≠ndices de ventas para los emprendimientos e, incluso, las tiendas f√≠sicas est√°n apostando por este mercado online.

Por lo tanto, resulta de gran importancia que tengas presente c√≥mo vender por internet, a trav√©s de los denominados mercados digitales. Seg√ļn el portal Economipedia un mercado es ¬ęun proceso que opera cuando hay personas que act√ļan como compradores y otras como vendedores de bienes y servicios, generando la acci√≥n del intercambio¬ę.

Tradicionalmente, se entendían los mercados como los espacios donde se llevaban a cabo los intercambios de bienes y servicios. En la actualidad, ya no se requiere de un lugar o tienda física para esto, puesto que los mercados online han llegado para quedarse.

En este artículo, podrás encontrar lo relativo a qué es Facebook Marketplace, cómo funciona, cómo vender a través de esta plataforma y las ventajas que te brinda este tipo de mercados digitales. 

¬ŅQu√© es Facebook Marketplace?

La plataforma digital de Facebook Marketplace es un espacio de compra y venta dentro de dicha red social, donde las personas pueden buscar artículos de su interés o necesidad y los emprendedores pueden anunciar y exponer sus productos.

Este espacio o función de la plataforma social te permite crear anuncios y publicidades de tus artículos, desde tu perfil personal o páginas que administres, como la de tu emprendimiento.

¬ŅC√≥mo funciona Facebook Marketplace?

La plataforma de Facebook Marketplace es muy sencilla de utilizar: lo primero que debes hacer al acceder a la p√°gina de la red social, es ubicar el men√ļ y presionar el icono con forma de caseta. Una vez que seleccionas esta opci√≥n, te redirigir√° a Facebook Marketplace, donde tienes la opci√≥n de comprar o vender art√≠culos.

Persona busca cómo funciona Facebook Marketplace
Fuente: Pexels

1. Comprar

En caso de querer comprar, el funcionamiento y proceso de esta plataforma es muy r√°pido. Cuando un usuario entra a Facebook Marketplace, busca el art√≠culo de su inter√©s o preferencia, sea por nombre o categor√≠a. Si le interesa alguno de los art√≠culos que t√ļ ofreces, se comunica contigo a trav√©s de la opci√≥n de Messenger, el sistema de mensajer√≠a interno de la red social.

A través de messenger, el posible cliente te hará todas las preguntas que estime pertinentes antes de decidirse a realizar la compra, por lo que debes ser lo más claro y respetuoso posible al momento de hacer contacto con el consumidor. Recuerda, el trato que reciba puede implicar la compra o no del producto que ofreces.

2. Vender

Por otro lado, si lo que deseas es vender un producto, lo primero que debes revisar es la política de Facebook con respecto a lo que puedes vender vía marketplace. En este mercado, podrás comercializar productos, vehículos, propiedades en alquiler o venta, aunque no está permitido publicar anuncios que se encuentren dentro de las siguientes categorías:

  • Alcohol.
  • Dispositivos electr√≥nicos.
  • Empleos.
  • Servicios.
  • Objetos de connotaci√≥n sexual.
  • Documentos, divisas e instrumentos financieros.
  • Animales.

Estos son sólo algunos de los productos que no puedes comercializar a través de Facebook Marketplace, así que te recomendamos que revises detallada y cuidadosamente las políticas de comercio de esta red social, de esta manera podrás evitar incurrir en infracciones y que tu cuenta sea penalizada.

Una vez que tienes claro que tu producto no infringe las políticas de Facebook, estás listo para comenzar a vender a través de esta plataforma online, así que sigue las orientaciones que más adelante se detallan para saber cómo vender en Facebook Marketplace.

Aplicación de Facebook
Fuente: Pexels

¬ŅC√≥mo vender a trav√©s de Facebook Marketplace Per√ļ?

Para comenzar a vender un art√≠culo en Facebook Marketplace Per√ļ, solo debes contar con una cuenta en la red social, sea personal o de empresa. Luego de acceder a tu cuenta en la plataforma, seguir√°s los siguientes pasos:

  • Presiona las tres barras horizontales, en la parte superior derecha de Facebook.
  • Selecciona la opci√≥n que dice ‚ÄúMarketplace‚ÄĚ.
  • Pulsa ‚ÄúVender‚ÄĚ en la parte superior.
  • En este paso, debes seleccionar la categor√≠a, especificar lo que quieres vender, precio, ubicaci√≥n, agregar las descripciones de productos, disponibilidad y proceder a cargar las fotos del art√≠culo.
  • Haz clic en ‚ÄúPublicar¬Ľ. Si la opci√≥n se encuentra deshabilitada, comprueba que ingresaste toda la informaci√≥n obligatoria.
  • Tambi√©n, podr√°s seleccionar otros lugares en los que publicar el art√≠culo, como los grupos de compra-venta abiertos o aquellos en los que seas miembro.

Como puedes apreciar, el proceso de vender en Facebook Marketplace no es complejo, no necesitas ser experto ni requiere una gran inversión de tiempo, así que no esperes más y comienza a generar ganancias para tu negocio.

Ventajas de Facebook Marketplace

Al pensar en implementar plataformas o herramientas nuevas para tu negocio, debes considerar las ventajas que te proporcionarán y en función de ello, decidir si aplicarlas. A continuación, las ventajas de las que disfrutarás si decides vender a través de Facebook Marketplace:

1. Hay mayor alcance y exposición

Al decidir ofrecer tus productos a trav√©s de Facebook Marketplace, una de las mejores ventajas que encontrar√°s es la captaci√≥n de un n√ļmero mayor de clientes, as√≠ como obtener mejor exposici√≥n.

Los consumidores que llegan a este mercado online, tienen la intención de realizar una compra, es por ello que debes atraer su atención a través de:

  • Im√°genes llamativas que atraigan a posibles consumidores.
  • Descripciones completas y detalladas de tus productos.
  • Precio del art√≠culo que ofreces as√≠ como promociones.
  • Ubicaci√≥n del producto o donde se realizar√° la entrega del mismo.
  • Formas de pago con las que cuentas.
  • Tiempo de entrega del producto.

De esta forma, si el comprador consigue todo lo que quiere saber en una de tus publicaciones, aumentan las posibilidades de que realice la adquisición de tu producto y puedas fidelizarlo como cliente para tu negocio.

2. No hay inversión inicial

Dentro de las ventajas de vender por Facebook Marketplace, esta se presenta hasta ahora como una gran opción, ya que te permite tener mayor y un mejor acceso a la plataforma. 

Una gran parte de las plataformas online en el mercado para vender productos te piden una suscripción mensual o un pago para publicar y poder ofrecer tus artículos. Mientras que con Facebook Marketplace no necesitas de ninguna inversión para iniciarte en la venta de tus productos.

Sin embargo, por la gratuidad del servicio, existe un gran n√ļmero de ofertas en este mercado, por lo debes hacer que t√ļ producto destaque entre el resto. Una manera de lograr que tu producto destaque es utilizando optimizaci√≥n SEO, procura utilizar palabras claves del producto tanto en el t√≠tulo de la publicaci√≥n como en la descripci√≥n del producto.¬†

Además, utiliza las categorías adecuadas para tu producto, esto hará que el buscador de Facebook Marketplace posicione tus artículos entre los primeros.

3. Interacción vendedor-comprador

La plataforma te permite mantener comunicación directa con el comprador a través de Facebook Messenger. Esto es beneficioso para los compradores, ya que obtienen respuestas más rápidas y personalizadas, a diferencia de otras plataformas digitales.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de Facebook Marketplace y las ventajas que te brinda, inicia tus ventas a través de esta página y comprueba los resultados que te puede generar.

Computadora con Facebook Marketplace
Fuente: Pexels

Y recuerda, utilizar Facebook Marketplace es una opción novedosa que te puede brindar grandes beneficios, además de expandir tu cartera de clientes, pero siempre debes contar con ideas alternativas, es decir, manejar otras vías para impulsar tu negocio. 

Si eres emprendedor o est√°s pensando en crear un negocio propio, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog donde compartimos contenido sobre negocios, emprendimiento y e-commerce.

Finalmente, te recomendamos indagar y probar TiendaDa, una plataforma digital que te permite tener tu tienda online, gestionar tu negocio y promocionar tus productos de forma gratuita. ¬°√Čxito!

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
¬ŅEst√°s listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.