Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo hacer un cat√°logo digital?: ¬°incrementa tus ventas con estos tips!

Autor: Gabriela Vel√°squez
Fecha: diciembre 27 2022
persona creando ecommerce

En la actualidad, saber cómo hacer un catálogo digital para tu emprendimiento es fundamental para garantizar el éxito de tus ventas.

Por esta razón, un catálogo digital es unos de los canales de distribución más utilizados en estos momentos para dar a conocer los productos que comercializas. El portal Economipedia indica al respecto que los canales de distribución son medios que cada negocio elige para dar a conocer sus productos a los consumidores.

En este post, podrás encontrar un paso a paso de cómo hacer un catálogo digital desde la plataforma de TiendaDA, un ecommerce que te brinda la oportunidad de crear tu tienda virtual de forma gratuita.

¬ŅQu√© es un cat√°logo digital?

Es importante que conozcas qu√© es un cat√°logo digital. Es un canal de distribuci√≥n directo de forma online con la que los empresarios comercializan sus productos y los hacen llegar a su clientela sin ning√ļn tipo de intermediario.

Por esta raz√≥n, es indispensable que dise√Īes un cat√°logo virtual para promocionar eficientemente los productos de tu tienda, tanto virtual como f√≠sica, y as√≠ lograr un mejor flujo de tus ventas.

Consejos para elaborar un cat√°logo digital

Una vez que tienes una tienda virtual es importante que tengas presente cómo hacer un catálogo digital. Para ello es recomendable que tomes en cuenta los consejos que se indican a continuación:

1. Categoriza tus productos

La clave está en categorizar tus productos correctamente, puesto que este aspecto es fundamental para que los usuarios logren ubicarte fácilmente en los buscadores y así encontrar tus productos de una forma rápida y sencilla.

Adem√°s, debes procurar que la categorizaci√≥n de cada producto vaya acompa√Īado de una descripci√≥n breve y precisa del art√≠culo, as√≠ como su utilidad, esto es valorable para el consumidor.

2. Optimiza los títulos

Un buen título, y además que esté optimizado, te permite lograr un mejor posicionamiento de tus productos en los buscadores con respecto a las palabras claves que utilices en el mismo. Este es uno de los tips más importantes al momento de saber cómo hacer un catálogo digital efectivo.

Es fundamental que tomes en cuenta que el espacio a utilizar para títulos es limitado, por lo que debes convencer en pocas palabras al consumidor acerca de la calidad de tu producto y la utilidad de este.

3. Prioriza los productos

En tu stock, siempre habrá productos con más facilidad para vender y otros que no, por lo que debes priorizar aquellos artículos con más facilidad de venta para destacarlos en tu catálogo digital y lograr captar la atención de los clientes y que así realicen las compras en tu tienda.

4. Sincroniza tus datos

En la actualidad, producto de la amplía variedad de herramientas digitales no es necesario que lleves manualmente las ventas e inventario de los artículos de tu negocio.

TiendaDA te permite gestionar el inventario de tus productos automáticamente con cada venta completada en tu tienda. Asimismo, la sincronización de datos permitirá que las ventas realizadas a través de tus redes sociales vinculadas actualice el stock de tu tienda.

Estos son solo algunos consejos para tomar en cuenta a la hora de saber c√≥mo hacer un cat√°logo digital de forma general. Una vez que identifiques la mejor plataforma o aplicaci√≥n para dise√Īar un cat√°logo online de tus productos, podr√°s tenerlos en cuenta para que sea m√°s r√°pido el proceso.

Grupo emprendiendo
Fuente: Pexels

¬ŅC√≥mo hacer un cat√°logo digital con TiendaDA?

Ahora bien, es hora de que conozcas cómo hacer un catálogo digital para tu negocio desde la plataforma de TiendaDA. Para este punto, es importante que sigas las siguientes indicaciones:

  • Ingresa a la p√°gina: entra a la p√°gina de TiendaDA e introduce los datos para crear una cuenta.
  • Crea una cuenta para tu negocio: agrega un nombre para tu tienda virtual y procura que sea original para el cliente.
  • Completa la informaci√≥n referente a tu emprendimiento: en este paso agrega la informaci√≥n que te solicite la plataforma acerca de tu rubro y productos, adem√°s de toda aquella que quieras a√Īadir para hacerla m√°s atractiva.

Una vez que tienes registrada tu cuenta en la plataforma, puedes comenzar a crear tu catálogo virtual, para lo cual deberás introducir la siguiente información:

  • Nombre del cat√°logo: esta plataforma te permite cargar varios productos y categor√≠as, procura distinguir con nombre atractivos.
  • Portada: la portada de un cat√°logo o producto debe presentarse de una forma atractiva y con im√°genes n√≠tidas.
  • Descripciones de productos: en este paso adem√°s de agregar la lista de productos de una tienda tambi√©n debes generar descripciones de tus productos que generen curiosidad en el consumidor e inciten a la compra.
  • Precios: esta plataforma te permite agregar los precios de cada producto y adem√°s, precios por oferta.
  • Im√°genes: presentar un cat√°logo de im√°genes atractivas de tus productos puede hacer la diferencia entre que te compren o no.

Lo bueno es que TiendaDA te permite aprender cómo hacer un catálogo digital en su página sin costo alguno. Solo necesitas la información previamente expuesta y seguir estas indicaciones:

  • Ingresar a la cuenta: una vez completado el registro de tu cuenta accede a la misma para comenzar a disfrutar de sus m√ļltiples herramientas.
  • Cargar productos: una vez que ingresas a la cuenta ubica la opci√≥n de Sube un producto y presiona en Empieza aqu√≠.
  • Decidir c√≥mo cargar las im√°genes: debes decidir a trav√©s de qu√© v√≠a subir√°s las fotos de tus productos, a trav√©s del dispositivo o navegador que est√©s utilizando o a trav√©s de la cuenta de Instagram de tu negocio.
  • Completar datos: el siguiente paso te llevar√° a completar la informaci√≥n del producto y cargar im√°genes.
  • A√Īadir producto: una vez que completes la informaci√≥n relevante y obligatoria de tu art√≠culo puedes proceder a a√Īadirlo a tu tienda para que sea visualizado por tus clientes.

TiendaDA es una plataforma que busca hacer la gesti√≥n de tu tienda virtual m√°s sencilla y r√°pida, sin dolores de cabeza ni p√©rdidas de tiempo. Por esta raz√≥n, en cada paso que des tendr√°s un tutorial acompa√Ī√°ndote o las instrucciones claras de lo que debes hacer en cada momento.

Cuando buscas ideas de catálogos para saber cómo hacer un catálogo digital, lo primero que debes tener en cuenta es la información que debes ofrecer de tus productos, para esto es fundamental que tengas presente que con TiendaDA puedes agregar los siguientes apartados:

  • Im√°genes: para hacer que tus art√≠culos destaquen.
  • Video (opcional): seg√ļn el tipo de producto que quieras comercializar puede ser de gran beneficio generar un v√≠deo del mismo sobre su uso o beneficios.
  • Nombre del producto: procura que sea algo preciso y no muy extenso.
  • Descripci√≥n del producto: utiliza herramientas SEO en las descripciones para lograr un buen posicionamiento en los buscadores.
  • Precios: agrega el costo de tus productos y si estos tienen ofertas.
  • Inventario: agrega la cantidad disponible del producto que ofreces para que se vaya actualizando con cada venta consolidada.
  • Variantes del producto: TiendaDA te permite catalogar tus productos por tallas, colores y otros aspectos para facilitar las b√ļsquedas de los clientes.

Recuerda, está solo es una de las ideas de catálogos, en internet podrás encontrar muchas otras formas para saber cómo hacer un catálogo digital de forma rápida y sencilla. Además, siempre tienes la opción de buscar cómo hacer un catálogo en power point y utilizarlo en tu tienda virtual.

Mujer gestiona tienda de venta de ropa al mayor
Fuente: Pexels

Beneficios de tener una tienda virtual en TiendaDA

Además de ayudarte en cómo hacer un catálogo digital TiendaDA te brinda muchos otros beneficios de crear tu tienda virtual con su plataforma, entre estos beneficios podrás encontrar los siguientes:

1. Sin preocupaciones para responder mensajes

Ya no tendrás que preocuparte por responder los mensajes en las redes sociales porque toda la información referente a tus productos la podrán encontrar los clientes en la página de tu tienda virtual.

Debido a esto, procura que las descripciones e informaci√≥n de cada producto sea lo m√°s detallada posible, as√≠ la √ļnica duda que tendr√° el cliente ser√° la de comprar inmediatamente.

2. Los pedidos de registran en la tienda virtual

Todos los pedidos que realicen los clientes a tu tienda se registrar√°n en la plataforma, de esta forma, es pr√°cticamente imposible que alg√ļn pedido quede sin gestionarse a tiempo lo que pueda ocasionar p√©rdida de clientes por tardanza en las respuestas de su compra.

3. Vinculación de tienda con redes sociales

TiendaDA te permite la opción de vincular la tienda virtual de tu negocio en esta plataforma con tus redes sociales en Instagram y Facebook para que no pierdas tiempo e inviertas el mismo en la elaboración de tu catálogo digital.

Vender en internet ya no es una opción sino una necesidad para los nuevos emprendimientos y para lograr un mejor índice de ventas, por esta razón, es fundamental que los negocios físicos incursionen en el mundo de las tiendas virtuales, así como en el proceso de cómo hacer un catálogo digital para sus tiendas. Y gracias a TiendaDA, podrás armar tus catálogos online de productos y compartirlos en las redes sociales vinculadas de tu empresa para lograr mejorar las ventas de tu negocio a través de la omnicanalidad. ¡Haz la prueba!

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter