Saltar al contenido

Proceso de compra: ¡descubre cómo los clientes adquieren sus productos!

Autor: Gabriela Velásquez
Fecha: noviembre 14 2022
Creando una Tienda virtual en tiendada

 

Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

Cada cliente es distinto y su proceso de compra también. Por esta razón, es importante que tengas presente que las fases del proceso de compra podrán variar según cada consumidor, aunque por lo general muchas de las que verás en este post suelen coincidir entre ellos.

Es fundamental para tu negocio tener claro lo que se entiende por proceso de compra. Al respecto, el portal Economipedia indica que este procedimiento abarca «la serie de fases por las que pasa un consumidor antes de decidirse a adquirir un producto«.

Básicamente, el proceso de compra consiste en las diversas etapas por las que el cliente camina, por decirlo de alguna forma, en el momento previo a la adquisición del producto que desea para cubrir una necesidad.

En este post, analizaremos las distintas fases del proceso de compra y las acciones que se realizan antes de hacer compras por parte del consumidor, para tener mayor confianza en el vendedor y en el producto que quiere adquirir.

Fases del proceso de compra

El proceso de compra realizado por el consumidor es el recorrido que hace un potencial cliente para estar seguro de que el producto que encontró y quiere adquirir cubre sus necesidades, previo a su decisión de compra y con posterioridad a este. 

Debes tener presente que este proceso de compra está constituido por 5 etapas, las cuales son las siguientes:

1. Fase: reconocimiento de una necesidad

Dentro del proceso de compra, previo a la decisión de adquirir productos, la primera fase que tiene lugar es aquella en la que el consumidor se percata de que tiene una necesidad que cubrir o un problema que desea solucionar.

En esta primera etapa del proceso de compra, lo más importante es centrarse en el cliente y su situación con respecto a la necesidad que identificó. Una estrategia de marketing digital efectiva coloca a disposición del consumidor el contenido indispensable en su fase de búsqueda de información.

Esto podrás lograrlo a través de elementos como los siguientes:

  • Artículos 
  • Blogs y redes sociales
  • Libros electrónicos
  • Informes
  • Guías 

El objetivo del consumidor es sencillo: conocer más sobre su circunstancia. Por esta razón, aprovechar las plataformas para gestionar tu negocio y los recursos digitales dispuestos para ti y tu empresa es fundamental para hacer destacar tu emprendimiento y posicionarlo en el mercado.

2. Fase: búsqueda de la información

A partir del momento en que el usuario identifica que tiene una necesidad, comienza una investigación para conocer y recolectar información sobre su problema o necesidad a ser satisfecha con la decisión de compra.

Recuerda, en esta etapa del proceso de compra no solo se investiga sobre el problema o la necesidad que se quiere cubrir sino que se buscan posibles soluciones e ideas para solventar la situación.

En otras palabras, esta es la fase del proceso de compra que debes aprovechar para llegar al cliente, a través de campañas publicitarias exitosas y estrategias de ventas exitosas que posicionan de forma efectiva tu tienda o emprendimiento en los buscadores y que además, logren destacar tus artículos del resto en el mercado. ¿Cómo puedes lograrlo?

TiendaDA te brinda la posibilidad a través de su plataforma de crear tu tienda virtual y entre tantos de sus beneficios, te permite realizar campañas de marketing digital para que posiciones tu negocio. Además, te orienta a través de su blog en cómo lograr impulsar tu tienda virtual.

Mujer realiza una compra
Fuente: Pexels

3. Fase: evaluación de opciones

Tras la fase del proceso de compra en la que el cliente ha realizado una investigación exhaustiva, ya está listo para tomar una decisión de compra. En esta etapa de decisión de compra, el usuario ya conoce y comprende su problema o necesidad con mayor precisión y hace una investigación en profundidad sobre las alternativas que tiene a su disposición existentes en el mercado para lograr solventarlo.

Esta fase culmina cuando el consumidor ha revisado y analizado los pros y contras de todas las alternativas que le pueden ayudar y ha seleccionado, entre todas, la que mejor responda a sus necesidades.

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

4. Fase: decisión de compra

Para muchos, esta puede ser la última de las fases del proceso de compra, implica que el usuario ya tiene claro qué producto quiere adquirir y recopila información sobre empresas que le ofrecen este producto o servicio.

En este sentido, TiendaDA coloca a disposición de los emprendedores la opción de agregar el contacto directo entre consumidor y vendedor, a través de la aplicación de WhatsApp en sus tiendas virtuales. 

A través de esta vía, los usuarios tendrán la oportunidad de plantear todas las posibles dudas con respecto al proceso de compra y hacer un acercamiento que le genere mayor seguridad en su adquisición.

5. Fase: evaluación post-compra

Para muchos compradores, esta es la verdadera última etapa del proceso de compra, aquella donde el proceso ha finalizado y se tiene el producto en mano. Este es el momento en el que el cliente reflexiona sobre si tomó la decisión correcta y si cubrió sus expectativas, entonces pasa a evaluar el servicio y a calificar la tienda en la que compró.

Para tu beneficio, una vez que creas tu tienda virtual con TiendaDA podrás optar por incorporar en tu tienda la sección de reseñas de clientes. En este punto, los usuarios podrán dejar sus comentarios con respecto a su experiencia en el proceso de compra y el trato recibido por tu negocio, lo cual mayor confiabilidad para tus futuros clientes.

Mujer de compras
Fuente: Pexels

Ejemplo del proceso de decisión de compra

A continuación, encontrarás un ejemplo del proceso de decisión de compra, donde se evidencian cada una de las etapas que recorre el comprador en su proceso de compra.

En el caso de la compra de una nueva laptop, el cliente evidencia su necesidad de adquirir una nueva computadora portátil o enviarla a reparar, a raíz de que su actual computadora presenta alguna falla o problema que no puede solventar por sí mismo (fase de reconocimiento de una necesidad).

Luego de identificar su problema, el cliente entra en la fase del proceso de compra donde haría uso de los buscadores y blogs para comprender un poco más acerca de la problemática que tiene con su portátil y de cuáles podrían ser las posibles soluciones, si es que su equipo puede arreglarse o sencillamente debe adquirir un nuevo producto (fase de búsqueda de la información).

Una vez realizada la investigación en su proceso de compra, el usuario analizará las posibles alternativas para solucionar su problema, las cuales podrían ser:

  • Enviar a reparar su portátil.
  • Comprar un ordenador de otro modelo.

Después de evaluar sus opciones, el usuario se decantará por alguna de ellas. Podría, por ejemplo, optar por adquirir uno de los portátiles que vio en la fase previa (fase de decisión de compra). 

Seguidamente, y no menos importante, llega la última etapa del proceso de compra (evaluación post-compra). En este punto, el comprador reflexionará acerca de si su adquisición fue acertada y cubrió sus necesidades, lo que le permitirá evaluar la experiencia de compra con el vendedor.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

Importancia del proceso de decisión de compra

Anteriormente, el proceso de compra de los usuarios se limitaba, única y exclusivamente, a trasladarse a los espacios o tiendas físicas y decidir realizar sus compras en ellas. Sin embargo en la actualidad, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas dispuestas para los emprendedores (y producto de la necesidad de estos de adentrarse en la digitalización de las tiendas), esta labor ha pasado a ser mucho más rápida y sencilla.

De hecho, solo debes cumplir con los siguientes pasos:

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

  • Acceder a sus sitios webs.
  • Buscar el producto que necesitas.
  • Comunicarte con el vendedor para resolver tus dudas.
  • Realizar el pago correspondiente.
  • Acordar el retiro o envío de tu producto.
  • Reseñar tu experiencia de compra con la tienda.

Ahora los compradores cuentan con diversas opciones para su proceso de decisión de compra. Por esta razón, debes invertir en el posicionamiento y digitalización de tu negocio para que atraigas a una mayor cantidad de clientes y, de esta manera, impulsar las ventas de tu emprendimiento.

No esperes más y utiliza las herramientas que la plataforma de TiendaDA te brinda para el crecimiento y posicionamiento de tu tienda virtual, regístrate, ¡e impulsa el índice de tus ventas!

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.