Saltar al contenido

C√≥mo hacer un sorteo de Instagram y llegar a tu p√ļblico meta en pocos pasos

Autor: Gabriela Vel√°squez
Fecha: diciembre 20 2022
Mujer revisando instagram
Recibe las novedades en E-commerce.

√önete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y m√°s.

Hacer un sorteo de Instagram es una buena forma de darle alcance a tu marca y hacer marketing por redes sociales sin gastar mucho dinero. Además, está demostrado que los negocios que saben cómo hacer un sorteo en Instagram tienen más probabilidades de aplicar estrategias para aumentar sus ventas de forma efectiva.

Claro que todo el proceso puede ser tedioso la primera vez, porque debes saber desde cuáles son las páginas de sorteos gratis que puedes utilizar hasta cómo elegir el ganador de un sorteo en Instagram.

Por eso, en este artículo te explicaremos cómo hacer un sorteo de Instagram desde cero, y te guiaremos paso a paso para que puedas hacer tu primer sorteo de Instagram hoy mismo si es lo que quieres.

Define los objetivos de tu sorteo de Instagram

Lo primero que tienes que hacer, antes de empezar a planificar, es sentarte a pensar cu√°les son los objetivos que esperas cumplir al hacer un sorteo de Instagram. Tener claro cu√°les son tus metas te ayudar√° a dise√Īar estrategias m√°s efectivas, y te servir√° para medir el impacto que lograste.

¬ŅQuieres hacer un concurso en Instagram para aumentar el n√ļmero de tus seguidores?, ¬Ņte gustar√≠a promocionar un determinado tipo de producto o servicio?, ¬Ņesperas aumentar el nivel de tus ventas por redes sociales tras finalizar el concurso de Instagram?

Responder estas preguntas te ayudará no solo a saber cuáles son tus metas, sino a entender cómo puedes alcanzarlas. Trata de ser muy específico con tus respuestas, pues la idea es que tengas una forma de medir qué tan bien le fue a tu concurso de Instagram.

Ten presente que puedes tener varias metas para tu concurso de Instagram, y que no deberías conformarte solo con sumar seguidores, también puedes y debes apuntar a generar engagement con tu comunidad.

Escoge un tipo de sorteo

Para hacer un concurso en Instagram y lograr tus objetivos, debes escoger muy bien qué tipo de concurso o sorteo va a ser. Tal vez pensabas que todos los concursos eran iguales, pero la verdad es que tienes diferentes tipos de sorteos para elegir, y puedes establecer diferentes mecánicas de participación.

Para ayudarte a diferencia cada tipo de sorteo de Instagram y darte una mejor idea de qué es lo que puedes lograr con cada uno de ellos, te dejamos una lista completa con todos los detalles:

  • Concurso de seguidores: este tipo de sorteo de Instagram es el m√°s com√ļn, y con √©l lo que debes hacer es pedir a las personas que te sigan. Es decir, para participar las personas deben empezar a seguir a tu cuenta y, algunas veces, con el marketing de influencers, seguir a otras cuentas m√°s.
  • Concurso de likes y comentarios: en este tipo de concurso de Instagram no solo hay que seguir a una cuenta, sino que son muy importantes los likes y los comentarios dentro de una publicaci√≥n. Es com√ļn pedir a las personas que etiqueten a sus amigos.
  • Challenge de fotos: este tipo de sorteo de Instagram no es tan popular, porque implica m√°s trabajo para el p√ļblico. La idea es que las personas publiquen o suban a sus stories un determinado tipo de foto mencionando a la marca.
  • Concurso h√≠brido: bueno, como lo dice su nombre, es un tipo de concurso que puede incluir diferentes elementos de los otros tipos de sorteo. Se vale hacer una mezcla de likes, comentarios y publicaciones.

No te preocupes al momento de elegir qué tipo de sorteo de Instagram hacer, puedes pensar en utilizar el que resulte más sencillo para tus seguidores y que sea más efectivo para cumplir tus objetivos.

Mujer viendo instagram
Fuente: Pexels

Elige el premio

Este punto es sumamente importante, porque de nada sirve saber cómo hacer un concurso de Instagram y tener todo preparado, si el premio que eliges no es atractivo. Debes tener presente que lo que invita a las personas a participar es el premio, así que debe pensar muy bien qué elegir.

Tiene que ser algo que cumpla con los siguiente criterios:

  • Es un premio que te puedes permitir con tu presupuesto.
  • Es atractivo para los usuarios.
  • Tiene sentido con tu marca (se puede tratar de art√≠culos que vendes o de productos similares).
  • Te puede ayudar a promocionar tu marca.

Si cumples con todos estos puntos que acabamos de mencionar, es muy probable que el premio que ofreces en tu sorteo de Instagram sea el correcto. Piensa, sobre todo, en el interés de la audiencia, porque si nadie está interesado en ganar el premio, no tiene sentido el sorteo.

Busca una aplicación para hacer sorteos

Al momento de elegir al ganador de un sorteo en Instagram hay que demostrar objetividad, y que no se est√° teniendo preferencias por nadie en particular. Es decir, las reglas deben ser las mismas para todos, y cualquier persona que participe debe tener las mismas posibilidades de ganar.

Si no es de esta manera, tu sorteo de Instagram no tendrá credibilidad, y difícilmente las personas vayan a querer participar. Tienes que mostrarle a las personas que se elige al ganador de forma transparente.

Puedes utilizar algunas páginas de sorteos gratis para elegir al ganador, solo tienes que buscar en Google cuál es la mejor aplicación para concursos. Pero si quieres ahorrar algo de tiempo, puedes elegir una de nuestras recomendaciones.

Concurso en redes sociales
Fuente: Pexels

AppSorteos

La mejor página o aplicación para hacer un sorteo de Instagram gratis es AppSorteos. De hecho, esta página es una de las más utilizadas dentro de Instagram para cualquier tipo de concurso.

Puedes hacerlo desde el navegador de tu computadora o desde el teléfono móvil, solo tienes que copiar el enlace de la publicación, pegarlo en la aplicación de AppSorteos, y esperar hasta que aparezca el ganador del concurso.

¬ŅQuieres aprender a elaborar el estado de situaci√≥n financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

Recuerda que para elegir al ganador de un sorteo en Instagram tienes que haber definido antes cuáles son las condiciones que debe cumplir la persona, y establecer esos parámetros dentro de la aplicación para filtrar a los participantes.

Wask

Si no te gustó la opción de AppSorteos, no te preocupes, existen una infinidad de aplicaciones para hacer un sorteo en Instagram. Una de las alternativas que te recomendamos es Wask.

Esta p√°gina tiene una interfaz muy sencilla de usar, y sirve para realizar el sorteo de una forma muy r√°pida y transparente.

Para empezar a hacer tu sorteo de Instagram con Wask tienes que copiar y pegar el enlace de tu publicaci√≥n, establecer las condiciones (n√ļmero de menciones y n√ļmero de ganadores), y dejar que la aplicaci√≥n seleccione al ganador.

Publicando un sorteo en Instagram
Fuente: Pexels

Comment Picker

Esta es otra de esas aplicaciones para sorteos en Instagram que todo el mundo conoce. La ventaja de Comment Picker es que tiene más opciones para filtrar la selección y elegir al ganador de un concurso en Instagram.

Con esta aplicaci√≥n puedes definir filtros para excluir de la b√ļsqueda a usuarios duplicados y comentarios repetidos. Tambi√©n puedes buscar a los usuarios que hayan escrito un texto particular, algo que funciona muy bien si una de las bases del sorteo de Instagram era escribir un hashtag, por ejemplo.

Otro punto a favor para Comment Picker es que no solo puedes utilizar la aplicación para sorteos de Instagram, sino que puedes usarla para cualquier otra red social en la que también tengas presencia.

Publica el sorteo y muestra los resultados al p√ļblico

Hasta aquí habíamos explicado todos los pasos que debes seguir para hacer un sorteo de Instagram. Ahora es momento de pasar a lo práctico y publicar tu sorteo.

Te recomendamos que tengas en cuenta varias cosas, como el horario en el que vas a publicar tu sorteo, el tipo de publicaci√≥n que vas a utilizar, y todo el esfuerzo que tienes que hacer a nivel de dise√Īo para conseguir una publicaci√≥n que sea atractiva y que te brinde los resultados que esperas.

De ser posible, agenda tu sorteo de Instagram dentro de un calendario de contenido para redes sociales, de manera que puedas dedicarle todo el tiempo que hace falta para los preparativos.

Si ya hiciste tu sorteo de Instagram y tienes el nombre de tu ganador, es importante que lo publiques y que le muestres a los participantes cu√°les fueron los resultados. Una buena idea es que hagas el sorteo en vivo por Instagram, de esta manera las personas pueden verificar que todo el proceso fue transparente.

Como hacer un sorteo en instagram
Fuente: Pexels

Mide los resultados

Por √ļltimo, tienes que medir cu√°les fueron los resultados de tu sorteo de Instagram. Esto es sumamente importante, ya que es muy probable que no sea el √ļnico concurso que realizas, y te ser√° de mucha ayuda saber cu√°les son las oportunidades que tienes para mejorar.

Tienes que analizar si alcanzaste el n√ļmero de seguidores o el nivel de interacciones que esperabas, si se generaron algunas conversiones, y si las m√©tricas que definiste al principio tienen n√ļmeros positivos.

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

De esta manera podrás saber también cuál fue tu ROI (Return of Investment) y descubrir qué tan rentables son los sorteos de Instagram para tu marca.

Recuerda que si quieres generar brand awareness y mejorar el alcance de tu negocio, lo mejor que puedes hacer es crear una tienda virtual.

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

En TiendaDA tenemos muchas herramientas para ayudarte a lograr que tu negocio sea tan rentable como lo deseas.

¬°Hasta pronto!

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¬°Gracias por suscribirte!
¬ŅEst√°s listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.