Saltar al contenido

Publicidad en Facebook: multiplica las ventas de tu negocio

Autor: Hugo Rodriguez
Fecha: noviembre 16 2022
Mujer haciendo publicidad en Facebook
Recibe las novedades en E-commerce.

Únete a nuestro newsletter y conoce todas las novedades en e-commerce, gestion de negocios digitales y más.

¿Tienes un emprendimiento y deseas invertir en publicidad en Facebook pero no sabes cómo hacerlo? Facebook es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, de acuerdo con el portal web Marketing Ecommerce, esta plataforma cuenta con aproximadamente 2.900 millones de usuarios activos mensualmente.

Los anuncios en Facebook se han convertido en una herramienta sumamente útil para empresas tanto grandes como pequeñas, sin embargo, no todos saben cómo hacer publicidad en Facebook efectiva para sacar el máximo potencial a está enorme plataforma.

La publicidad en Facebook es tan solo una de las tantas herramientas que tienes a tu disposición para hacer crecer tu negocio, por esa razón, el día de hoy hemos traído esta guía del paso a paso para crear anuncios en Facebook y no fracasar en el intento.

¿Comenzamos?

Paso 1: Elige el objetivo de tu publicidad en Facebook

El primer paso para crear una publicidad de Facebook efectiva es seleccionar el objetivo. Cada uno de los anuncios que hacen las empresas, tanto grandes como pequeñas, en esta plataforma tiene una finalidad determinada.

Al momento de comenzar a crear tu publicidad en Facebook la plataforma aconseja que tus objetivos generales y metas de negocio estén en sintonía con alguno de los 11 objetivos de una campaña publicitaria propuestos por Facebook Ads dividido en 3 principales categorías: reconocimiento, consideración y conversión.

La categoría de reconocimiento para los anuncios de Facebook está compuesta por dos objetivos:

  • Reconocimiento de la marca: este objetivo tiene la finalidad de presentar tu marca, productos o servicios a nuevas audiencias.
  • Alcance: te permitirá exponer tu anuncio a la mayor cantidad de personas posibles que forman parte de tu audiencia.

En la categoría de consideración establecida por Facebook Ads encontrarás 6 objetivos para tus anuncios en la plataforma, estos objetivos son:

  • Tráfico: tu publicidad en Facebook dirigirá el tráfico a una página web específica.
  • Interacción: podrás aumentar el número de interacciones y me gusta en tus publicaciones y tu página principal. 
  • Reproducción de vídeos: consigue una mayor cantidad de reproducciones en tus vídeos.
  • Generar leads: los anuncios en Facebook te permitirán conseguir nuevos prospectos en tu embudo de conversión.
  • Instalación de apps: este objetivo tiene como finalidad que las personas descarguen la aplicación de tu empresa.
  • Mensajes: motivar a las personas a contactarte directamente por Facebook Messenger

Por último, tenemos la categoría de conversión compuesta por 3 objetivos:

  • Conversión: motivar a las personas a realizar una acción específica en tu sitio web como suscribirse o comprar tu tienda virtual.
  • Venta de catálogo: conectar tus anuncios en Facebook con el catálogo de productos de emprendimiento. 
  • Visita al negocio: dirigir a tu clientela a una tienda física cercana.

Definir los objetivos de tus anuncios en Facebook es un paso sumamente importante que te ayudará a cumplir con las distintas metas de tus estrategias de marketing, así evitarás arriesgar tu inversión o que tu publicidad no tenga el alcance deseado.

Ejemplo de campana de publicidad en facebook
Fuente: Facebook Business

Paso 2: Define el contenido que desees publicitar

Una vez tengas definido el objetivo de tu anuncio, el siguiente paso para crear publicidad en Facebook es definir el contenido con el que deseas hacer tu campaña publicitaria. Una de las grandes virtudes de esta plataforma es la posibilidad de pautar prácticamente cualquier tipo de contenido. 

En otras palabras, Facebook Ads te permitirá hacer publicidad de cualquier contenido que tengas referente a tu empresa, desde un texto acompañado con una infografía, imágenes hasta vídeos de duración media.

Tener el objetivo claro de tu publicidad en Facebook será de vital importancia para definir el tipo de contenido que deseas pautar, pero principalmente, para definir el aspecto visual de este contenido.

Una vez tengas definido el aspecto visual que tendrá tu anuncio en Facebook deberás elegir el tipo de formato para la publicación, es decir, como quieres que se vea tu anuncio. La plataforma te dará a elegir entre 5 distintos formatos:

  • Anuncio por secuencia (carrusel): con el anuncio por secuencia, podrás crear anuncios de hasta 10 imágenes o vídeos. Cada uno de estos anuncios tendrá su propio enlace.
  • Formato de imagen: infografías, fotografías de tus productos, imágenes de tu marca.
  • Formato de Video: el formato de vídeo puede hacer que tu publicidad en Facebook sea más llamativa en el feed de tus seguidores. 
  • Presentación: este formato también es conocido como experiencia instantánea. El formato presentación se muestra en pantalla completa en dispositivos móviles, lo que permite captar más la atención de tu comunidad.
  • Una colección: el formato de colección permite agrupar varios productos en una sola publicidad, en otras palabras, es un catálogo de tus productos.
Pasos para hacer publicidad en Facebook
Fuente: Facebook Business

Paso 3: Segmenta a tu público objetivo

El siguiente paso en esta guía de cómo crear una publicidad en Facebook efectiva es la segmentación de tu público objetivo o buyer persona. Segmentar tu público objetivo no es más que elegir a quienes va dirigida tu publicación.

La segmentación de público objetivo de una empresa  es un aspecto de suma importancia para cumplir con los objetivos de las estrategias marketing. En este proceso de segmentación, Facebook cuenta con 2 principales opciones para hacer la elección del público objetivo de tus anuncios.

Segmentación de público en Facebook
Fuente: Facebook Business

Públicos personalizados

La segmentación de públicos personalizados permite que tus anuncios en Facebook lleguen a personas que ya han interactuado con tu negocio, han comprado alguno de tus productos o ha visitado el perfil de tu emprendimiento en la plataforma.

¿Quieres aprender a elaborar el estado de situación financiera para tu negocio?

Te invitamos a leer este post

Personas definiendo estrategias para captar clientes.
Marketing Digital

Públicos similares

La segmentación de públicos similares tiene cómo finalidad la búsqueda de nuevas audiencias con una similitud a tus clientes actuales, es decir, a través de esta segmentación, Facebook buscará personas que tengan los mismos criterios de tu segmentación de públicos personalizados fuera de tu comunidad.

Estrategia para publicar anuncios en Facebook
Fuente: Facebook Business

Tener una clara segmentación de tu público objetivo es crucial para que tu publicidad en Facebook tenga el alcance que deseas y para ayudarte con esté importante paso, la plataforma pone a tu disposición 2 herramientas que te ayudarán a definir algunos criterios de tu segmentación.

Paso 4: Define el presupuesto de tu publicidad en Facebook

El siguiente paso para crear tu anuncio en Facebook es decidir la cantidad que estás dispuesto a invertir en tu campaña publicitaria, este presupuesto estará sujeto a la cantidad de días que tu anuncio se mostrará en la plataforma.

Es decir, deberás seleccionar la fecha de inicio y la fecha de finalización de tu anuncio publicitario y en función de estas fechas la plataforma calculará el presupuesto a invertir durante ese periodo.

Existen dos opciones de presupuesto para tu publicidad en Facebook, el primero de ellos es un presupuesto diario, es decir, un promedio del “gasto” diario mientras tu publicidad se encuentra activa.

El presupuesto diario es ideal para medir diariamente el rendimiento y alcance de tu publicidad en la plataforma. Ten en cuenta qué el alcance de tu publicidad en Facebook con el presupuesto diario estará sujeto al valor de presupuesto seleccionado

La segunda opción es el presupuesto total, en este caso, este tipo de presupuesto es el monto máximo de gasto que tendrás mientras tu anuncio en Facebook se encuentre en circulación.

Esta segunda opción de presupuesto es un control de gastos, es decir, permite controlar la cantidad de dinero invertido en la campaña. A diferencia del presupuesto diario, el presupuesto se autorregula en función de las estrategias y el objetivo del anuncio en Facebook

Selección de presupuesto para anuncios de Facebook
Fuente: Facebook Business

Paso 5: Selecciona tipo de publicidad en Facebook

Hemos llegado al último paso para crear tu publicidad en esta enorme plataforma, elegir el tipo de publicidad en Facebook que quieres realizar. No debes confundir este último paso con el paso número dos, son algo completamente distinto.

En este paso tendrás que decidir en qué lugar de la amplia red de Facebook desea que tus anuncios sean mostrados. Existen más de 17 tipos de publicidad que puedes realizar en esta plataforma, cada una de ellas con unas características específicas y que responden a un objetivo claro en tu estrategia de marketing.

Hemos dividido en 4 categorías los tipos de publicidad más importantes para ti, estas son:

Publicidad en feed

  • Feed de Facebook.
  • Columna derecha de Facebook.
  • Marketplace.
  • Explorador de Instagram.
  • Feed de Instagram.

Publicidad en stories

  • Stories de Facebook.
  • Stories de Instagram.
  • Stories de Messenger.

Publicidad en vídeos in-stream

  • Facebook In-Stream Videos.
  • IGTV Videos.

Otros tipos de publicidad

  • Articulos instantaneos de Facebook.
  • Mensajes patrocinados por Messenger.
  • Resultados de búsqueda de Facebook.
Tipos de publicidad en Facebook
Fuente: Facebook Business

Una vez tengas este paso listo es momento de hacer tu anuncio público en la red. Recuerda que la elección del tipo de publicidad y el lugar dónde se mostrará dependerá del objetivo de tu publicidad en Facebook seleccionada en el primer paso. 

Consejos para usar Facebook Business

Tener una fuerte presencia en Facebook para empresas es de vital importancia para todas las grandes empresas y si deseas llegar al nivel de estas empresas y que tus contenidos lleguen a más personas debes optimizar la presencia de tu marca en la plataforma. 

Llévate 30 días gratis para probar TiendaDA

Por lo tanto hemos creado una lista con consejos para que saques el máximo potencial a esta plataforma:

  • Ten una imagen de portada que impacte a tu audiencia.
  • Tu foto de perfil debe ser memorable y reconocible.
  • Tu perfil debe contar con toda la información de tu marca.
  • Crea contenido de calidad.
  • Pública en el horario más conveniente para tu audiencia.
  • Crea un calendario de contenidos y programa tus publicaciones.

Un anuncio en Facebook que sea creativo, con un claro objetivo y con un formato que represente tu emprendimiento será un recurso sumamente valioso para cumplir con tus estrategias de marketing, en otras palabras, debes hacer de tu contenido algo memorable para que tu publicidad logre atrapar a la mayor cantidad de personas posibles.

Guía de cómo invertir en publicidad en Redes Sociales

La publicidad en Facebook es una herramienta esencial para que tu emprendimiento crezca y puede que te sientas un poco perdido y te resulte un proceso tedioso de realizar, pero una vez conoces a profundidad Facebook Ads, ten la seguridad que lo harás con los ojos cerrados. 

Otra herramienta que permitirá que tu emprendimiento crezca es una tienda virtual y en TiendaDA podrás crear la tienda virtual  personalizada de tu emprendimiento con la ayuda de nuestros asesores.

[elementor-template id="2192"]

Suscríbete a nuestro newsletter para conocer las novedades en e-commerce

Recibe tips de E-commerce y potencia tu negocio digital.

imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter
imagen 1 newsletter

Crea tu tienda virtual GRATIS

Gestiona tus productos, pedidos y clientes desde tu celular.

¡Gracias por suscribirte!
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.
¿Estás listo para vender por internet y potenciar tus ventas?
Vende tus productos de forma fácil, rápida y de manera profesional. Crea tu tienda virtual hoy y obtén las mejores herramientas para gestiona tu negocio digital.